Caballo vago y con mal carácter

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por Anita1600, 3/7/19.

1. Anita1600

Anita1600 Usuario nuevo

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas!
    Estoy desde hace unas semanas montando a un caballo español de una señora. El caballo es super bueno en el campo. Sin embargo, en la pista es super vago y cuesta mucho hacerle trabajar. Intento cambiar el aire de paso a trote o trote a galope primero con la voz, luego las piernas y después con la fusta si no ha reaccionado. El problema es que cada vez que le doy con la fusta da una coz al aire o se bota. Me gustaría saber si alguien ha tenido una experiencia similar y si me podríais aconsejar. Que el caballo sea vago la verdad es que “no me importa”. Pero lo que detesto son las cozes y los botes ya que un dia voy a salir por los aires jaja
    Muchas gracias de antemano!!
    Ana

2. AnnaMaría

AnnaMaría Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Profesión:
    Desastre profesional
    Página Inicial:
    Bueno... Puede ser por mil motivos.
    Peeeero... Como siempre digo, si hacen falta más patadas y más golpes la culpa no es del caballo, es de la doma.

Por lo que cuentas, parece que el caballo no es para andar en pista. Sácalo al campo y prueba. Seguro que tira p'alante como un rey.

3. Saoirse

Saoirse Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    71
    Profesión:
    Estilista canina
    Pocos caballos de campo (ruteros) encontraras que acepten bien la pista o sobretodo, que se motiven en ella. Un caballo de rutas se equilibra distinto que uno que ha mamado pista (doma) que busca la rectitud desde potro.

Para ellos entrar a pista no tiene ningun objetivo salvo trabajar porque si, dsrvueltas "inutilmente" para gastar energía, sin ningun objetivo (defender una manada, reunir yeguas, huir de un peligro...), y sin estímulos.

Esto le pasa al 90% de caballos domados para el campo.

Prueba a hacer esos ejercicios en un campo ya segado, seguramente lo verás mucho más predispuesto al trabajo.

Ademas, con caballos que apenas han visto pista, hay que empezar desde lo basico (transiciones a los tres aires y paradas).olvidate de diagonales, doblar a lo ancho, cesiones.... Eso ya llegará.

4. SyLoBe

SyLoBe Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    230
    Página Inicial:
    A mi caballo le pasaba. Y digo pasaba, porque con ayuda del profesor ha cambiado.

Lo primero que hice, obviamente, fue pedir a veterinaria y fisioterapueta que le echaran un vistazo para descartar problemas de salud que ocasionaran ese comportamiento. Y una vez descartados problemas físicos y de ajuste de material, nos pusimos con las clases. parte del problema era yo, que estoy muy acostumbrada al campo y poco a la pista, y entre eso y que al caballo la pista no le mola mucho salvo que haya obstáculos y le apetezca saltar... Tras unas cuantas clases mejorando mi monta y mi forma de llevarlo ya no protesta cuando le pido galope y sale bastante bien. Ahora ya sólo se bota cuando quiere correr y no le dejo... Dentro y fuera de la pista (aunque dentro casi nunca quiere correr)

5. Hardin

Hardin Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    122
    Sin ver sólo es imaginar x cosas,.

Una cosilla que no se ha comentado respecto de la fusta.
    ¿llevas fusta corta o larga de doma? ¿dónde le das con la fusta?
    A veces se lleva fusta corta y como no se llega a toca atrás al caballo se le toca en el cuello, y eso mosquea mucho más a los caballos.
    Lo comento por si es el caso para cambiar a fusta larga y tocar con ella detrás de la pierna que es el sitio.

Luego a veces puede ser que el caballo considere injusto que se le toque con la fusta porque las señales previas son casi imperceptibles, y por tanto se enfadan..., o que el caballo pase de hacer caso y prueba un poquito a ver si le dejamos en paz.
    en cualquier caso tiene pinta de mala comunicación con un caballo poco a costumbrado a la pista.
    alguien desde abajo que nos guíe nos puede ayudar mucho supongo

6. Anita1600

Anita1600 Usuario nuevo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola chicas!
    Muchas gracias por los tips ! :)
    Voy a probar hoy en el campo a ver que tal... siempre le doy señales antes al caballo.. con la voz y luego pierna. Cuando no respnde ea cuando le doy con la fusta. Es una fusta de doma y esta bien a su tamaño.. no creo que ese sea el problema.
    Hoy voy a montar fuera a ver si mejora!
    De todas maneras mil gracias por toda la ayuda. Sois un amor!

A AnnaMaría le gusta esto.
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso