Caballo vago y con mal carácter

Anita1600

Usuario nuevo
4 Agosto 2008
3
1
1
Buenas!
Estoy desde hace unas semanas montando a un caballo español de una señora. El caballo es super bueno en el campo. Sin embargo, en la pista es super vago y cuesta mucho hacerle trabajar. Intento cambiar el aire de paso a trote o trote a galope primero con la voz, luego las piernas y después con la fusta si no ha reaccionado. El problema es que cada vez que le doy con la fusta da una coz al aire o se bota. Me gustaría saber si alguien ha tenido una experiencia similar y si me podríais aconsejar. Que el caballo sea vago la verdad es que “no me importa”. Pero lo que detesto son las cozes y los botes ya que un dia voy a salir por los aires jaja
Muchas gracias de antemano!!
Ana
 
Bueno... Puede ser por mil motivos.
Peeeero... Como siempre digo, si hacen falta más patadas y más golpes la culpa no es del caballo, es de la doma.

Por lo que cuentas, parece que el caballo no es para andar en pista. Sácalo al campo y prueba. Seguro que tira p'alante como un rey.
 
Pocos caballos de campo (ruteros) encontraras que acepten bien la pista o sobretodo, que se motiven en ella. Un caballo de rutas se equilibra distinto que uno que ha mamado pista (doma) que busca la rectitud desde potro.

Para ellos entrar a pista no tiene ningun objetivo salvo trabajar porque si, dsrvueltas "inutilmente" para gastar energía, sin ningun objetivo (defender una manada, reunir yeguas, huir de un peligro...), y sin estímulos.

Esto le pasa al 90% de caballos domados para el campo.

Prueba a hacer esos ejercicios en un campo ya segado, seguramente lo verás mucho más predispuesto al trabajo.

Ademas, con caballos que apenas han visto pista, hay que empezar desde lo basico (transiciones a los tres aires y paradas).olvidate de diagonales, doblar a lo ancho, cesiones.... Eso ya llegará.
 
A mi caballo le pasaba. Y digo pasaba, porque con ayuda del profesor ha cambiado.

Lo primero que hice, obviamente, fue pedir a veterinaria y fisioterapueta que le echaran un vistazo para descartar problemas de salud que ocasionaran ese comportamiento. Y una vez descartados problemas físicos y de ajuste de material, nos pusimos con las clases. parte del problema era yo, que estoy muy acostumbrada al campo y poco a la pista, y entre eso y que al caballo la pista no le mola mucho salvo que haya obstáculos y le apetezca saltar... Tras unas cuantas clases mejorando mi monta y mi forma de llevarlo ya no protesta cuando le pido galope y sale bastante bien. Ahora ya sólo se bota cuando quiere correr y no le dejo... Dentro y fuera de la pista (aunque dentro casi nunca quiere correr)
 
Sin ver sólo es imaginar x cosas,.

Una cosilla que no se ha comentado respecto de la fusta.
¿llevas fusta corta o larga de doma? ¿dónde le das con la fusta?
A veces se lleva fusta corta y como no se llega a toca atrás al caballo se le toca en el cuello, y eso mosquea mucho más a los caballos.
Lo comento por si es el caso para cambiar a fusta larga y tocar con ella detrás de la pierna que es el sitio.

Luego a veces puede ser que el caballo considere injusto que se le toque con la fusta porque las señales previas son casi imperceptibles, y por tanto se enfadan..., o que el caballo pase de hacer caso y prueba un poquito a ver si le dejamos en paz.
en cualquier caso tiene pinta de mala comunicación con un caballo poco a costumbrado a la pista.
alguien desde abajo que nos guíe nos puede ayudar mucho supongo
 
Hola chicas!
Muchas gracias por los tips ! :)
Voy a probar hoy en el campo a ver que tal... siempre le doy señales antes al caballo.. con la voz y luego pierna. Cuando no respnde ea cuando le doy con la fusta. Es una fusta de doma y esta bien a su tamaño.. no creo que ese sea el problema.
Hoy voy a montar fuera a ver si mejora!
De todas maneras mil gracias por toda la ayuda. Sois un amor!
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Puede que, como te hayan dicho, esté hecho al campo y no esté acostumbrado a la pista. Mi caballo es vaguete en la pista para lo que quiere, porque no trota si no es con la fusta, salvo que este predispuesto si tiene el día, pero en cuanto abren la puerta para salir fuera no tengo que hacer nada, con un apenas de impulso se pone a trotar y me cuesta pararlo. Es como la noche y el día de estar dentro a estar fuera, aunque salvo los círculos que por perro casi gira sobre si mismo, los ejercicios los hace todos y galopa también sin problemas (y sin fusta) y galopando si hace los círculos. Ya estoy pensando que lo que tomo yo por vago, es en realidad listo y me toma el pelo.

También he pensado alguna vez que quizás el trote les resulte más pesado que el galope porque se me escapa por qué galopa sin problemas y el trote le cuesta tanto.
 
Puede que, como te hayan dicho, esté hecho al campo y no esté acostumbrado a la pista. Mi caballo es vaguete en la pista para lo que quiere, porque no trota si no es con la fusta, salvo que este predispuesto si tiene el día, pero en cuanto abren la puerta para salir fuera no tengo que hacer nada, con un apenas de impulso se pone a trotar y me cuesta pararlo. Es como la noche y el día de estar dentro a estar fuera, aunque salvo los círculos que por perro casi gira sobre si mismo, los ejercicios los hace todos y galopa también sin problemas (y sin fusta) y galopando si hace los círculos. Ya estoy pensando que lo que tomo yo por vago, es en realidad listo y me toma el pelo.

También he pensado alguna vez que quizás el trote les resulte más pesado que el galope porque se me escapa por qué galopa sin problemas y el trote le cuesta tanto.

En la naturaleza los caballos apenas trotan. Caminan kilómetros y pueden meterse alguna galopada, pero trotar... Sólo lo hacen para pavonearse o mientras juegan, nunca para desplazarse.

Los humanos los hemos obligado a que el trote sea el aire más usado, y de segundo el galope, pero va completamente contra su naturaleza.

Y bueno, dudo que tu caballo (ni ninguno) se dedique a tomaros el pelo y hacer el vago en pista. Paraos a pensar lo que implica dar vueltas, y vueltas, y vueltas, y vueltas... En un sitio cerrado, aburrido, con un jinete (o muchos) que te anda dando por saco con su fusta y con que camines en contra de tu voluntad. Realmente es una mierda.

Pero luego sales al campo y es todo energía. Quieren comer, andar, trotar, galopar, conocer mil sitios, oler mil cosas, asustarse hasta de sí mismos... ¡En el campo son libres! Y en la pista son tristes.

A mi gorda, por ejemplo, nunca la metí en una pista, pero sí intenté practicar al paso ciertos ejercicios en una finca cerrada. PUES NO. La tía lo único que quiere es salir, no dar vueltas a la finca. Una vez fuera obedece en absolutamente todo y puedo hacer todos los ejercicios que quiera, y ella no para. Siempre quiere seguir paseando, seguir investigando...
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
En la naturaleza los caballos apenas trotan. Caminan kilómetros y pueden meterse alguna galopada, pero trotar... Sólo lo hacen para pavonearse o mientras juegan, nunca para desplazarse.

Los humanos los hemos obligado a que el trote sea el aire más usado, y de segundo el galope, pero va completamente contra su naturaleza.

Y bueno, dudo que tu caballo (ni ninguno) se dedique a tomaros el pelo y hacer el vago en pista. Paraos a pensar lo que implica dar vueltas, y vueltas, y vueltas, y vueltas... En un sitio cerrado, aburrido, con un jinete (o muchos) que te anda dando por saco con su fusta y con que camines en contra de tu voluntad. Realmente es una mierda.

Pero luego sales al campo y es todo energía. Quieren comer, andar, trotar, galopar, conocer mil sitios, oler mil cosas, asustarse hasta de sí mismos... ¡En el campo son libres! Y en la pista son tristes.

A mi gorda, por ejemplo, nunca la metí en una pista, pero sí intenté practicar al paso ciertos ejercicios en una finca cerrada. PUES NO. La tía lo único que quiere es salir, no dar vueltas a la finca. Una vez fuera obedece en absolutamente todo y puedo hacer todos los ejercicios que quiera, y ella no para. Siempre quiere seguir paseando, seguir investigando...


A ver, que no lo tengo trotando todos los días a todas horas, jajajaja. Sólo tengo clase dos días a la semana y 50 minutos y puede que el trote sea un aire impuesto, pero cuando salgo fuera con el, lo único que hace es trotar como un poseso.

A mi caballo lo monto yo, con lo cual no tiene a mil pesados dándole con la fusta porque yo soy bastante reacia a usarla en la pista y, además, en los paseos fuera, ni la cojo. Tampoco uso espuelas.

Es un caballo de doma, con lo cual, si que me toma el pelo porque si se sube gente que sabe más que yo, el caballo hace lo que le piden sin problemas y sin usar ni fusta, ni nada.

Y creo que los caballos nos toman el pelo, por supuesto, si les dejamos, y yo tengo asumido que por el poco tiempo que llevo montando, en comparación con otras personas, pues es lo que hay.
 
Tot
A ver, que no lo tengo trotando todos los días a todas horas, jajajaja. Sólo tengo clase dos días a la semana y 50 minutos y puede que el trote sea un aire impuesto, pero cuando salgo fuera con el, lo único que hace es trotar como un poseso.

A mi caballo lo monto yo, con lo cual no tiene a mil pesados dándole con la fusta porque yo soy bastante reacia a usarla en la pista y, además, en los paseos fuera, ni la cojo. Tampoco uso espuelas.

Es un caballo de doma, con lo cual, si que me toma el pelo porque si se sube gente que sabe más que yo, el caballo hace lo que le piden sin problemas y sin usar ni fusta, ni nada.

Y creo que los caballos nos toman el pelo, por supuesto, si les dejamos, y yo tengo asumido que por el poco tiempo que llevo montando, en comparación con otras personas, pues es lo que hay.


Totalmente
 
  • Like
Reacciones: Julio MartinezBurgos
A veces alucino cuando se habla de meter al caballo en una pista como si fuera un maltrato. La pista bien utilizada es un gimnasio, como para los mejores deportistas. El caballo si está acostumbrado, la disfruta, ejercita y todo correcto. Cuando metemos a un caballo no acostumbrado, no entiende el motivo,no suele tener condición física para aguantar 30min y se mosquea. Entre otras cosas dando alguna coz en respuesta a la fusta. Mi consejo es que le vayas introduciendo poco a poco, veras como si eres constante irá cogiendo forma, dejará de quejarse y entenderá que el toquecito de fusta significa más actividad y no castigo. Un caballo bien puesto en pista también se nota después en el campo
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Los caballos pueden tomarnos el pelo y lo hacen. Las medidas nos las toman todos, luego que sean más espabilados o menos para intentar salirse con la suya y que nosotros nos dejemos más o menos es otra cosa. Por ejemplo la yegua de AnnaMaría ha conseguido salirse con la suya y no hacer nada en la pista.

Por supuesto, antes de hablar de que un caballo nos toma el pelo hay que tener claro que no haya un problema que esté ocasionando reacciones defensivas (dolores, molestias...)
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Los caballos pueden tomarnos el pelo y lo hacen. Las medidas nos las toman todos, luego que sean más espabilados o menos para intentar salirse con la suya y que nosotros nos dejemos más o menos es otra cosa. Por ejemplo la yegua de AnnaMaría ha conseguido salirse con la suya y no hacer nada en la pista.

Por supuesto, antes de hablar de que un caballo nos toma el pelo hay que tener claro que no haya un problema que esté ocasionando reacciones defensivas (dolores, molestias...)

¡Hey!
Mi gorda bella nunca estuvo en una pista así que no entiende el concepto.
Aprendió a base de palos, patadas y heridas de la silla a que tiene que ir deprisa y por la carretera. Tan mal la enseñaron que ni siquiera se quedaba quieta cuando alguien ponía un pie en el estribo. Eso ya significaba echar a correr o recibir una patada en la barriga. Y por supuesto, un bocado portugués con una mano bien dura.

Me ha costado un mundo y varios sustos conseguir que aprendiese a ir al paso por la carretera, sin prisa. Sigue pensando que lleva puesto el bocado así que cuando le quito la brida suelta lo que no lleva, jajajajajajaja...

Y me ha costado otro mundo y un montón de caídas conseguir hacer ejercicios al paso en una finca cerrada, ya que ella lo que hacía era girar bruscamente hacia la salida y claro... Yo salía volando. Ya te digo que era una incomprensión total de conceptos.

Nunca sentí que me tomase el pelo. Era una yegua aterrorizada por su pasado y como tal me respondía. Cediendo a sus negativas no sentí que me tomase el pelo y se saliese con la suya, sentí que necesitaba tiempo, confianza, cariño y paciencia.

Y ahora va bitless aunque se le haga raro y me insulten por ser una blanda. Y me monto en ella a pelo en la finca sin temer que me dé un giro brusco y me haga salir volando.

Supongo que habrá caballos más cabritos y listillos, y también otros muchos que lo que necesitan es ser escuchados.

Con mucha paciencia y un toquecito de fusta (toquecito, no fustazo) conseguí montarme bitless y sin silla en un espacio cerrado. Ahora, poco a poco, a seguir reaprendiendo.

Screenshot_20190713-104847.png
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!