Caballos al matadero

Una yeguada es un negocio para ganar dinero,no es una ONg para surtir de caballos a quienes no pueden permitirse comprar uno.Si te regalan un caballo que les sobra,ya no les compras ninguno de los que les quedan.

Cuando hay exceso de tomates o calabacines,los agricultores y almacenistas los dejan pudrirse para que se mantenga un precio minimo a los que quedan.Es ley de mercado y cuando se aplican las leyes del mercado a los caballos,pues se envian al matadero a los potros excedentes para que los supervivientes valgan una cantidad respetable.Cuantos menos hayan,mas precio alcanzan las cosas.
 
Claro, eso es el funcionamiento a nivel negocio. Costes, inversiones y beneficios. Aún así da un poco de pena el asunto, al igual que me parece feo que se tire comida, habiendo quien no tiene nada. Pero el mundo funciona así, para bien o para mal.
 
Una yeguada no es un negocio. quién vive de vender caballos? en españa, pocos o nadie.

Es una afición, una pasión, un proyecto, y para algunos, un caprichito o snobismo
 
Cuando uno es jardinero por aficion,regala las rosas.Cuando se venden las flores es un negocio.
 
Pues depsues de leer todo esto yo tambien pienso que habria sido mejor vender las yeguas sin carta y en caso de no estar marcadas, venderlas tambien sin marcar. Pero de cualquier manera venderlas sin carta, o incluso venderlas como cruzadas.

Un amigo mio tiene un caballo entero 75% español y 25% lusitano. Pero a efectos visuales es practicamente un PRE, el podria venderlo diciendo que es PRE. Ahora bien, supongamos que lo vende, ¿quien se iba a lucrar con un caballo cruzado o no que no tiene carta uilizandolo como semental? Como mucho podrias ofrecer montas a 200-500 euros, como de tantos y tantos caballos se ven en segundamano, pero de eso no vives tu, y ningun criador que se precie creo que busque al semental de sus futuros potros entre cubriciones de 200 euros ...

Desde luego lo que yo no hago como ganadero es matar 3 yeguas de cria si son buenas para que me quepan mas potros ... no crio mas potros de momento y listo.
 
Lo de que sea negocio es muy relativo...hay cosas que se cobran, como un caballo, un cachorro de raza o un coche de segunda mano, pero no significa que comas de ello, como cuando pones una frutería. (Bueno,tal y como está la economía, hoy no comes ni con eso)

Conozco gente que cría caballos de carreras, y suele regalar los potros que no sirven. Eso sí, lo suelen hacer a amigos, no poniendo anuncios en el segundamano del estilo "venga al outlet de la yeguada XX, grances chollos..."

En cualquier caso, aqui lo que nos afecta, como amantes de los caballos que somos, es ver como alguien dispone tan fácilmente de su vida, aunque sea por criterios razonablemente económicos.
 
Tampoco se puede comprara un tomate con un caballo. Un tomate lo dejas pudrirse (que mal esta. habiendo hambre) y punto, pero el caballo es un ser vivo.

No todo el mundo que compra a una yeguada lo hace para dedicarse a criar. Por mucho que tengas un semental o yegua de cria maravilloso, no vas a vender bien sus hijos si no tienen carta, con lo cual negocio no ibas a hacer demasiado, y competencia para la yeguada original, ninguna, porque el que quiera un caballo pura raza de la yeguada patatin no te va a comprar el potro a ti por mucho que la yegua de cria usada sea de esa yeguada. Si no tiene carta, nadie les va a garantizar que el potro es puro.
 
Hola Gabino:

Yo no hablaba de regalar, sino de venderlo más barato. Por supuesto ya no compras uno al precio que ellos quieren pero tampoco lo comprarias aunque no comprases la más barata, irías a por otro más asequible y punto. Pero ahi tendriamos la oferta del mercado, para mi punto de vista no seria hundir el prestigio de la ganaderia sino sería pues esta yegua la compre en el 2010 año de la supercrisis en España y por eso fue más barata, o si al dueño de la ganaderia le afecta tanto el vender barato pues yo firmo ante notario que nunca dire lo que me ha costado.
No siempre que se vende algo es por negocio. Hemos recomendado durante mucho tiempo que a los perros no los regalen, los vendan aunque sea por poco para que la gente se lo piense más fácil y le cueste más abandonarlo por el dinero que costó. Di que esto no importaba antes de la crisis, cuando a la gente le sobraba el dinero abandonaba a perros de raza que les habia costado un pastón.
La comparación con los tomates, sí se hace pero tambien me parece mal cuando hay gente que no puede comer, tendrian que llevarlo la ONU, departamento del hambre, perdon ahora no me acuerdo como se llame, a Africa o algun sitio donde no hiciera competencia con el mercado local. En caballos lo entiendo aun menos. Colocalo a algun amigo como decia otra forera.
Y comparandolo con el mercado seria como comparar con el mercado inmobiliario, muchos se creeran que su chalet vale 60 millones, cuando en el estado actual de la economia no vale más de 40, y lo vende a ese precio o se lo come con patatas. Igual tendran que hacer eso los constructores, tirar la mitad de lo construido para que vuelva a subir el precio de la vivienda, precio que subio los años anteriores sin crisis, de forma vergonzosa.Igual le pasa lo mismo a este señor, que sobrevalora lo que tiene en el estado actual economico mundial


Igu
 
irsus dijo:
Yo creo que poner "no" en ese apartado es para indicar que no son aptos para consumo humano y una vez hecho eso no lo van a ser nunca aunque cambien de propietario (por los medicamentos que se les dan y los residuos que dejan en el cuerpo del caballo).
Pero sigo sin entenderlo :? , que yo sepa lo unico que invalida a un animal ser sacrificado para consumo son los desparasitantes, y es solo temporal. Todos los caballos (espero) se vacunan y desparasitan, vayas a correr con ellos en Grand National o los vayas a hacer croquetas ... en la propia caja del desparasitante te pone el tiempo que hay que esperar al sacrificio si el animal va a ser destinato a consumo humano, e imagino que con las vacunas sera igual.
 
Hola Nakuru:
Ahora no sé ponerte ejemplos de medicamentos que no pueden entrar en la cadena alimentaria pero si el caballo es de silla si lo tienes enfermo el veterinario puede ponerle lo que quiera, lo que deba, sin mirar si afecta al humano o no, si no está en descanso, sino compitiendo tendria que mirar lo del dopaje, pero si es de paseo ni eso. Es una lucha de los veterinarios de pequeños, que distingan entre animales de granja y los que no, a la hora de eliminar medicamentos del mercado o hacer leyes del medicamento, sino nos reducen las posibilidades terapeuticas cuando jamas nos vamos a comer un perro. En el caso del caballo si nos lo podemos comer por eso tiene que estar bien claro si sera comestible o no, si no queda bien claro lo que puede pasar es que prohiban medicamentos que nos vendrian bien para curarlos porque no me voy a comer a mi yegua ni tu a la tuya. Todo esto en teoria, luego en la práctica habrá de todo (lo de no comernos a nuestras yeguas en la teoria y en la practica)
 
Si lees las etiquetas de muchos medicamentos veterinarios encontraras la leyenda "no apto para animales de consumo" o una frase similar
 
Deblues dijo:
...esta yegua la compre en el 2010 año de la supercrisis en España y por eso fue más barata...

A todo el mundo: Cuidado con esto, porque en época de crisis lo que se pone a la venta a precios más económicos no es lo más representativo de las yeguadas ni lo mejor, sino lo que más se aleja de la especialización que se busca o del estándar de calidad de la yeguada.

:!: Es muy importante saber distinguir entre los caballos que una yeguada se quita porque:

- se va concentrar en unos linajes determinados para hacer una selección más específica según su prototipo ideal de caballo: puede que a ellos no les sirva para su programa de cría pero a otro sí (adelante pues);
- son ejemplares de calidad inferior, con los que uno no debería criar nunca, sólo utilizarlos para ocio (ya que lo más seguro es que a uno le toque cargar con todos los potros... o regalarlos después de haber invertido en ellos... o llevarlos al matadero, porque nadie paga por ellos). :?

:arrow: Puede parecer una falacia, pero una yeguada privada, como negocio, sólo puede triunfar de un modo: teniendo lo que no tiene ninguna otra yeguada, como se ha ido demostrando a lo largo de la historia. Y, para ello, hay dos caminos:
- seleccionar, seleccionar y seleccionar durante décadas hasta fijar un tipo distintivo y prestigioso de caballo que jamás se devalúe por lo que representa, o
- arriesgar y anticiparse a las demandas del mercado para ofrecer algo que la competencia aún no tiene.
El primero requiere un largo esfuerzo y mucho conocimiento y el segundo, además de muchos contactos, mucha suerte. Cada uno decide cuál tomar.

Antes de iniciar un proyecto de cría uno tiene que ser consciente de que debe tener mucha pasión (la gratificación emocional que suplanta el beneficio económico), mucho conocimiento (para tener las ideas claras desde el principio y no despilfarrar tiempo ni dinero) y mucha paciencia (porque lo BUENO se hace esperar).

Criando en cantidad no hay posibilidad de hacer negocio (es decir, obtener provecho o lucro). Si ésta es la pretensión, conviene buscar otro que sea rentable porque, como ya comenté, con éste "negocio", el criador novel que tiene esta visión de la cría:
- se va a arruinar,
- va a perjudicar al mercado del caballo; y
- sus caballos no van a hacer carrera, precisamente...

Saludos,

V
 
Quien quiera empezar a criar hay tiene una opinión razonada y objetiva de lo que puede hacer, gracias Vpg, como siempre aplicando criterio y conocimiento de los temas
 
Es curioso que todo el mundo coincide en que se deben de castrar perros y gatos para evitar camadas indeseadas y que se pueblen las protectoras de animales con miles de perros cruzados que nadie quiere,y sin embargo nos horrorizamos cuando alguien nos propone castrar a nuestro flamante potro PRE.

En estos ultimos años mucha gente se ha lanzado a criar caballos con dos tipos de criterio:

"tengo una yegua cruzada y me hace ilusion tener un potrillo,pues son muy bonitos.La cubriré con el caballo del dueño de la hipica que es el mas ruidoso y el que tiene las crines mas largas"

"tengo yeguas cruzadas o con papeles,pero de ganaderias de poco prestigio.Las echaré a sementales de las paradas del Estado y asi llegaré a tener ejemplares selectos"

El resultado es siempre el mismo: potros y potras de poca calidad,sin morfologia de ningun tipo,cabezones,sin cuello y sin culo.Para colmo de males,suelen tener muy mal manejo de cuadra y ninguna doma.Y finalmente,cuando no se pueden mantener,pueblan las paginas de anuncios por palabras a precios irrisorios.Esto es el caprichito y el esnobismo al que se debe de referir el forero Tino.

Y de este jaez deben de ser esas yeguas y potros que envian al matadero...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!