Caballos con ojos azules

bubita

Miembro veterano
18 Mayo 2012
159
0
6
Hola a todos:
Hay caballos de diferentes capas pero normalmente los albinos que tienen los ojos azules.
he oido que éstos caballos tienen problemas de visión al igual que muchas personas albinas.
me gustaria que alguien que sepa me lo corraborase por favor. Un amigo mio está interesado en adquirir un potro paint horse precioso pinto y con los ojos azules y tengo miedo a que en un futuro pueda no ver bien o algo así.
por favor quien sepa algo sobre ésto que me diga algo al respecto por favor.
gracias y salu2
 
Hola a todos:
Hay caballos de diferentes capas pero normalmente los albinos que tienen los ojos azules.
he oido que éstos caballos tienen problemas de visión al igual que muchas personas albinas.
me gustaria que alguien que sepa me lo corraborase por favor. Un amigo mio está interesado en adquirir un potro paint horse precioso pinto y con los ojos azules y tengo miedo a que en un futuro pueda no ver bien o algo así.
por favor quien sepa algo sobre ésto que me diga algo al respecto por favor.
gracias y salu2

Hola,

Primero no existen caballos albinos. Luego el color azul de los ojos del caballo no es ningun problema si los tiene correctos.
 
¿No existen los albinos??? Pues entonces me han malinformado.
nunca le he preguntado a ningún veterinario pero si que he oido por mas de una persona que al igual que las personas albinas son propensas a tener problemas de visión , los caballos también. En concreto el paint horse por el que mi amigo está interesado no es albino ni mucho menos pero si de ojos azules y por eso pregunto.
me alegro que si tiene los ojos correctamente aunque sean azules da igual, mucho mejor.
gracias
 
¿No existen los albinos??? Pues entonces me han malinformado.
nunca le he preguntado a ningún veterinario pero si que he oido por mas de una persona que al igual que las personas albinas son propensas a tener problemas de visión , los caballos también.

En caso de comparar, habria que comparar los caballos de ojos azules con las personas de ojos azules. Y que yo sepa, las personas de ojos azules no tienen ningun problema se vision, salvo que la luz puede afectarles mas.

Las personas albinas tienen los ojos rojos, no azules.

Los caballos que se llaman malamente "albinos" en realidad son cremellos o perlinos, y como tu has dicho tienen los ojos azules y no rojos. Esa es la prueba de que no son albinos de verdad.
 
No no existen los caballos albinos. Los ojos azules no tienen por que ser, per se sintoma de problemas. Lo que si es cierto es que algunos paint de careto blanco son sordos y hay una relacion muy fuerte en tener el careto blanco y ser sordo. Tiene que ver con la genetica del SW que crea la mancha blanca en la cara.
 
Vamos por partes... Lo que preguntas es muuuuyyy extenso de explicar.

Primero: el albinismo en los caballos NO EXISTE. Hay personas albinas, ratas albinas, serpientes albinas... Pero no caballos. En los caballos los genes que producen albinismo provocan que el feto en las primerísimas semanas de gestación sea abortado o reabsorbido. Resultado: esos fetos no se desarrollan, por tanto no nacen, por tanto no existen.

En cuanto a los ojos azules asociados a sordera se da en algunos casos, no en todos.

Caballos con ojos azules los vemos en:
-doble crema (cremello, perlino y crema ahumado), prácticmente siempre son azules.
-algunos ejemplares con patrones pintos (sabino, tobiano, overo, splash). En este grupo el tobiano es el que menos frecuencia de ojos azules presenta, ya que el blanco no suele afectar a la cabeza. En general el ojo será azul si la piel que lo rodea está despigmentada (será rosa, con pelo blanco), aunque no tiene por qué ser así necesariamente.
-algunas excepciones de caballos sin marcas blancas llamativas ni provenientes de animales con patrones pintos. En estos casos el mecanismo que produce el color de ojos azul no es conocido.

La sordera asociada a ojo azul se da generalmente en los caballos splash, especialmente en los homozigotos para el Sp (Splash). El grado de sordera es variable, desde muy ligera, de tal modo que es una sospecha que se tiene y se descubre al hacer las pruebas pertinentes, hasta sorderas profundas en los que el caballo no oye nada. En los otros patrones pintos no es frecuente que se asocie sordera, al menos que yo sepa.

La fotosensibilidad es obviamente mayor en los ojos claros: azules, miel... Los ojos claros son claros por haber poco pigmento, o ser el pigmento de "peor" calidad, que es lo que protege el órgano visual del exceso de luz. Sin embargo esto no necesariamente significa que un ojo oscuro no tenga fotosensibilidad y que un ojo claro la tenga. Esto sí es como en las personas: generalmente los ojos azules, grises, etc son más sensibles a la luz, pero hay personas con ojos claros sin fotosensibilidad aumentada y eprsonas con ojos oscuros a quienes la luz les molesta mucho. Lo normal es que a más claro más fotosensibilidad, pero no siempre es así.
 
Última edición:
Yo monte durante mucho un caballo con un ojo sarco y nunca ningun problema

Con este tema de los ojos sarcos me surje una duda.
Lo que yo habia escuchado es que ven menos que un caballo normal en la oscuridad

Los caballos ven mejor que nosotros en la oscuridad gracias a una membrana (tapetum lucidum) que se encuentra en la parte posterior del ojo.

Cuando les sacas una foto con flash los ojos salen azules por la luz se refleja en esta membrana. Ahora en los humanos los ojos salen rojos por que la luz se refleja en los vasos sanguineos de la retina.

Bueno si sacas una foto con flash a un caballo sarco los ojos salen rojos esto me hace pensar que la poca o falta de pigmentacion de la menbrana hace que no cumpla bien su funcion y por lo tanto los caballos de ojos sarcos efectivamente no tienen tan buena vision nocturna como un caballo con ojos normales.

Alguien sabe si esto efectivamente es así?


¿No existen los albinos??? Pues entonces me han malinformado.
nunca le he preguntado a ningún veterinario pero si que he oido por mas de una persona que al igual que las personas albinas son propensas a tener problemas de visión , los caballos también. En concreto el paint horse por el que mi amigo está interesado no es albino ni mucho menos pero si de ojos azules y por eso pregunto.
me alegro que si tiene los ojos correctamente aunque sean azules da igual, mucho mejor.
gracias

Efectivamente muchaaaaa gente mal llama a estos caballos albinos, pero no es correcto no son albinos son caballos con poca pigmentacion. Y como muchas personas rubias de ojos celestes, son más sencibles a la luz y su piel blanca es más sencible al sol pero no por eso son albinos
 
Última edición:
Nunca había oído nada de que los ojos zarcos o azules tuvieran peor visión nocturna... Pero si el flash sale rojo cabe pensar que no poseen esa membrana, así que sería lógico deducir que su visión nocturna es peor. Curioso, otro dato más que conozco al respecto.
 
¿Te refieres al Splash White? Que sería lo mismo que he escrito yo, lo que pasa que has publicado mientras escribía. Si no es Splash White ¿a qué te refieres?

Si es el Splash White. Se denomina SW y se han encontrado tres mutaciones, SW1, SW2 y SW3. SW en general no quiere decir ojos azules. La sordera tiene que ver mas en el blanco extendiendose alrededor de los ojos.
 
Si es el Splash White. Se denomina SW y se han encontrado tres mutaciones, SW1, SW2 y SW3. SW en general no quiere decir ojos azules. La sordera tiene que ver mas en el blanco extendiendose alrededor de los ojos.


Sí, sí, lo de la sordera ya sé que se relaciona con el blanco alrededor de los ojos, que SW por sí mismo no quiere decir sordera :)

Yo creía que era Sp. No conocía lo de las 3 mutaciones del SW. Sí del sabino, que ya se han descubierto unas cuantas y se cree que quedan otras muchas, pero del SW hasta ahora no tenía noticia. ¿Qué diferencias hay entre ellas?
 
Uyy...a mi caballo (ojos marrones) con el flash, más que azules, le salen los ojos verdes. Pero verdes verdes...
 
No he escuchado nada que relacione la ceguera con los ojos azules, lo que sí ocurre en la mayoría de los animales, es que los de color blanco tienen bastantes probabilidades de nacer con sordera. Como los dálmatas, los boxer blancos... y no solo perros, así que a lo mejor con los caballos también ocurre. ;)
 
Hola a todos, posiblemente los que entendáis más que yo me corrijais, pero os hablo de mi experiencia.

Hace dos años que tengo a una potra "albina" (hace ya tiempo que en este mismo foro me explicaron que el albinismo en caballos no existe), y tiene los ojos azules. En mi caso sí que tiene problemas de visión, no sé si será consecuencia de la casualidad o de la causalidad. El caso es que tropieza sobre todo en días claros.

Sin embargo, su hermano de la misma capa y con las mismas características no los tiene.

No creo que haya aclarado nada, sólo quería decirlo.

Un saludo.
 
Muchas gracias a todos por las aclaraciones.
me he quedado alucinada con lo de la sordera....
Si soy capaz subo foto del caballo que le interesa a mi amigo, tengo que comprobar porque no me acuerdo pero es un paint careto con los ojos azules.
 
Hola a todos, posiblemente los que entendáis más que yo me corrijais, pero os hablo de mi experiencia.

Hace dos años que tengo a una potra "albina" (hace ya tiempo que en este mismo foro me explicaron que el albinismo en caballos no existe), y tiene los ojos azules. En mi caso sí que tiene problemas de visión, no sé si será consecuencia de la casualidad o de la causalidad. El caso es que tropieza sobre todo en días claros.

Sin embargo, su hermano de la misma capa y con las mismas características no los tiene.

No creo que haya aclarado nada, sólo quería decirlo.

Un saludo.


Si ya sabes que no es albina, por favor, no la llames albina :)

Como ya comenté la fotosensibilidad no se da en el 100% de los casos, y en los que se da, no siempre es en el mismo grado. Tu potra al parecer es bastante fotosensible, seguramente la luz le deslumbrará bastante y por eso no verá bien los obstáculos que tenga delante (obstáculos como piedras, baches, etc, no los de salto). En cambio el otro caballo tendrá un grado menor de fotosensibilidad, o a lo mejor nada, y por eso la luz no le molesta tanto, a pesar de que sean de la misma capa y con los ojos del mismo color.
 
Gracias Sylobe, perdona lo de "albina" (es como el caso de paca y alpaca):stung:.

De todos modos, como ya he dicho, no es ni siquiera una opinión lo que di, ya que no tengo ni idea de la fotosensibilidad que pueda tener. Aunque tu post me ha aclarado mucho.

Si alguna vez más digo de albina, no dudes en corregirme, que no está de más hablar con propiedad.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!