Caballos de paso fino colombiano, belleza, suavidad y espectáculo

"Hay muchas cosas que mejorar en esta raza que se esta creando y los invito a ustedes curtidos conocedores de la doma y del caballo a que nos ayuden a mejorar"


...pero en que quedamos?, es el paso natural de esta raza o se crea a partir de "algun fallo" de los progenitores o ha sido creada por los humanos ese "paso fino"?... es que me estoy haciendo un lio...



Caso aparte, me pregunto si estos caballos trotan y si el trote tambien es "especial", por asi decirlo...


Tambien opino como pole, pero en vez de una distancia de 10 klm... y si ponemos como ejemplo una de 40klm?... tambien acabarian igual de cansados?, y las pulsaciones tambien serian similares?... no se...


Vaya por delante que a mi ni me parece bonito, quizas de ahi mis "reticencias" a este tipo de paso, que los caballos son preciosos igual, pero cuando los veo en movimiento me da pena, que le voy a hacer, soy asi... no es que tenga animo de molestar ni de ofender a nadie, solo es mi opinion muy pero que muy particular "mia".
 
A ver que hoy tengo tiempo y ando "inspirado", je,je

Hola Mariom, mira te voy a dar una idea que a lo mejor te hace multimillonaria a este otro lado del charco,je:

Aquí en España no hay yeguadas no?

Bueno, pues si quisieses introducirlos tienes una baza que puede hacer que te los quiten de las manos por caros que los vendas:

A este lado del Atlántico una parte inmensa de la población tenemos la columna, quien más quien menos, hecha cisco. -yo por una caida, de un árbol,je, no de un caballo-
Somos muchísimos los que hemos pasado muchas temporadas sin montar, y otros tantos los que lo han dejado definitivamente.

Si de veras en el paso fino la columna del jinete sufre menos -y eso deberías constatarlo claramente antes de nada- :

Si consigues una estrategia de marketing bien hecha para introducirlos como caballos ideales para jinetes con columnas "tocadas" , aunque sólo fuese como caballos de paseo, te aseguro, que amortizarías la inversión en nada y menos.

Y yo el primero en conseguir uno, bueno espero que me hicieses precio, eh? je,je.
 
Salvaje:

Claro que su movimiento s natural lo puedes observar en los movimientos de los potrillos. Cuando me refiero a que es una raza en construcciòn me refiero a su reconocimiento y difusión a nivel mundial.

Respeto tu opinión en cuanto a que prefieres otro tipo de caballos. Te aseguro que en unos años los verás compitiendo carreras muy largas con la misma resistencia que otro tipo de caballos y con una comodidad de su jinete incomparable.

El caballo de paso fino claro que trota y por supuesto también galopa. El paso fino es como cuando le metes al carro la quinta rueda sin que te des cuenta.

feruscaballos

Tu idea es maravillosa voy a tratar de convencer algunos criadores de que hagamos una primera correría a España a alguna exposición equina importante con una buena cantidad de caballos como primera incursión. Cual crees que podría ser el mejor evento para hacer esta primera exposición??? Y si todo sale bien porque no crear una yeguada en donde crees que sería la mejor región para instalarla?
Si esto se da cuenta con un animal a muy buen precio y seguro podrás volver a montar horas sin que tu columna sufra.
 
Salvaje:

Claro que su movimiento s natural lo puedes observar en los movimientos de los potrillos. Cuando me refiero a que es una raza en construcciòn me refiero a su reconocimiento y difusión a nivel mundial.

Respeto tu opinión en cuanto a que prefieres otro tipo de caballos. Te aseguro que en unos años los verás compitiendo carreras muy largas con la misma resistencia que otro tipo de caballos y con una comodidad de su jinete incomparable.

El caballo de paso fino claro que trota y por supuesto también galopa. El paso fino es como cuando le metes al carro la quinta rueda sin que te des cuenta.

feruscaballos

Tu idea es maravillosa voy a tratar de convencer algunos criadores de que hagamos una primera correría a España a alguna exposición equina importante con una buena cantidad de caballos como primera incursión. Cual crees que podría ser el mejor evento para hacer esta primera exposición??? Y si todo sale bien porque no crear una yeguada en donde crees que sería la mejor región para instalarla?
Si esto se da cuenta con un animal a muy buen precio y seguro podrás volver a montar horas sin que tu columna sufra.


Hola MArioam:

Bueno, lo mío fue sólo una idea de un simple aficionado que -como tantos- se ha visto limitado a la hora de montar por su espalda.
Trabajo en otras cosas, desconozco el mundo de las yeguadas, las razas, exposiciones, y la empresa en general

No me tomes muy en serio, aquí "la crisis" nos está calando bastante hondo, hasta a los que tenemos las lentejas más o menos aseguradas, y nos estamos acostumbrando a pensar ideas originales que pudiesen quizás salir adelante.
"Emprendedores" le llaman por aquí ahora.

Vale, partamos de que fuese una buena idea, por estas razones:

1. Usar la baza de que la columna sufra menos te puede asegurar una demanda bastante elevada de personas con la columna resentida por diversas patologías.
2. Esas personas posiblemente estuviesen dispuestas a pagar por un caballo una cantidad considerable a cambio de la salud de su columna. O antes de renunciar del todo a su afición.
2. En ese aspecto no tienes competencia actual de ninguna otra raza.

Ahora vamos a ver las algunas dificultades de un proyecto así:

1. España está pasando por un momento muy duro económicamente, grandes proyectos de todo tipo se están yendo a pique. Incluso los más consolidados están temiendo por su futuro.
2. El mundo ecuestre en España está sufriendo la crisis especialmente. Gran parte de las yeguadas de prestigio medio están sobreviviendo muy malamente, se están cerrando hípicas, bajando pupilajes hasta precios irrisorios, gran parte de los particulares se están deshaciendo de sus caballos. Sólo se cubren los mejores ejemplares, y a veces ni eso ya que no hay demanda. Los precios del caballo han caído en picado en muy poco tiempo. Aún así aquí un buen caballo sigue siendo un buen caballo y se paga por él. Esto a grandes trazos.
3. Como habrás visto en este hilo -de muestra un botón- el mundo del caballo en España es muy tradicional, las ideas nuevas, otras formas de verlas etc tienen que luchar con siglos de tradición aceptada como la única válida. No te va a ser fácil introducir una raza que choca de frente con la idea clásica de doma que tenemos.
4. El argumento de "belleza y espectáculo" dificilmente va a ayudarte salvo en casos anecdóticos, ya que poseemos razas autóctonas muy afamadas para ello .Pre, pura raza mallorquín, menorquín etc-. Y a la vez muy versátiles para otras disciplinas
5. El caballo de paso fino tendría que ser -de momento- utilizado sólo para paseo. No podría ser una caballo para doma -clásica etc- ya que su equilibrio choca frontalmente con el equilibrio que se busca aquí. Aunque es cierto que hay un gran número de personas que sólo utilizamos el caballo para el campo, paseos rutas etc, para lo cual eso no sería un inconveniente, es posible que la falta de versatilidad de la raza fuese un inconveniente para un cierto número de posibles propietarios.
6. Es importante también el carácter del caballo de paso fino colombiano. Aquí se aprecian los caballos nobles y dóciles, y posiblemente nuestros métodos de doma sean más suaves que los de allá.
7. Aunque los potros de paso fino presenten una predisposición genética natural es lógico que necesiten un aprendizaje. -como los nuestros para su tipo de doma-. Este aprendizaje tendría que ser realizado por expertos colombianos, o enseñar a personal de acá, es decir, no basta con una yeguada, es necesario, al menos al principio, aportar personal especializado.

Todo eso sólo a grandes trazos, resumiendo:

Opino -como simple aficcionado- que si tuviese que promocionar esta raza en España -o paises de alrededor, andamos por el estilo en salud vertebral- jugaría la carta de su suavidad para personas con problemas de espalda. Enfocaría ahí mi campaña.
Pero, que personalmente, tal y como están las cosas, no me atrevería ni a poner un pie fuera de casa, menos un casco.

De todas formas, a mí no me tomes en serio que sólo tengo un puñado de caballos casi todos cruzados -mestizos creo deciís allá-. Y desconozco todo del mundo de la equitación profesional. Y sólo fue una idea, de alguien, que desde luego si puedo mitigar mi lumbalgia del día de después de una buena ruta, ya te estaría encargando uno. Y me consta no soy un caso aislado.

Todos los demás del foro saben mucho más y podrán orientarte o directamente decir que lo que te dije es un disparate.
Infórmate bien, con datos, estudios de mercado, contacta con hípicas, yeguadas -más de una a punto de quebrar puede darte apoyo a la desesperada- etc.
No des un solo paso en falso porque tal y como están las cosas por aquí no te lo puedes permitir.

Por lo demás, mis mejores deseos:

El que no se arriesga no gana....y de los cobardes nunca se ha escrito nada !
 
Pues yo no veo muy claro que con ese paso se pueda entrenar diariamente y hacerse cuatro fases de 40 km cada una en el mismo dia.Básicamente,ese paso es muy bonito,pero es un derroche de energia.
 
Piénsalo bien es algo MUY riesgoso

Yo creo que con la crisis en España no seria el momento. Otro tema con el costo de mover caballos entre America y Europa de llevar caballos seria ya para dejarlos creo no creo que sea nada rentable llevar para mostrar y luego regresar
Hace un par de años trajeron unos frisones de holanda a argentina y el costo de transporte (solo ida) rondo los 15000-20000 euros x animal

Otra pega es justamente su paso corto. Una de las cosas buscadas al criar caballos actualmente la amplitud de sus movimientos ya has visto por los comentarios en este mismo foro que ese paso corto les da una sensación de rigidez, forzado, invertido, etc. Posiblemente tendrían más posibilidad alguna raza de paso como el peruano que tiene esa comodidad pero con un paso amplio.

Y la última pega que tendrían la mayoría de los caballos de paso es la alzada, muchos ejemplares en Europa serian directamente considerados ponys
 
Algunos ejemplos de desplazamiento largo:

En este video el señor que va en carro le dice que van a 10 millas por hora ..... buena velocidad de desplazamiento y la señora totalmente cómoda

[URL]http://www.youtube.com/watch?v=4ZaYfm9phBI


http://www.youtube.com/watch?v=vn6Xsr95Xhw[/URL]

Paso Fino "Tango" at the Largo - YouTube

El caballo que aparece en mi avatar tenia una alzada de 153cm el paso fino tambien puede ser de muy buena alzada


El ministerio de agricultura esta empezando a impulsar nuestra raza de caballos y posiblemente una correrìa a un pais europeo tendrìa el apoyo del gobierno ya les contarè
 
Un caballo de 1,53 seria un caballo de baja alzada

segun lugar hasta 148-1,50 es pony

Yo he visto libros donde directamente el criollo, el paso fino, etc figuran como razas de pony

Como ejemplo tienes a GNIDIUM un PRE que concurso con mucho exito y con 1,58 de alzada se lo consideraba un caballo pequeño

Esos caballos tendran un paso amplio entre los pasos fino pero sigue siendo poco amplio
los caballos de paso los que tienen una gran amplitud son los islandeses, ¿los conoces?

[video=youtube;8Fu9FjiE5Ng]http://www.youtube.com/watch?v=8Fu9FjiE5Ng&feature=related[/video]

Este por ejemplo va a 28-30 millas x hora

[video=youtube;YK6AO1aMcBI]http://www.youtube.com/watch?v=YK6AO1aMcBI&feature=related[/video]


Con los parametros que das sigo si ver posibilidades de esos caballos para endurance

Para ponerte un ejemplo una prueba de 160km tardan en promedio unas 10 horas osea van en promedio a una velocidad de 16 kilometros x hora lo que aquivaldria a 10 millas hora más o menos
los que ganan lo hacen en unas 8 horas

no me imagino alcaballo del video manteniendo ese ritmo por 10 horas sin descanso
 
Sil

Claro que conozco a los caballos islandeses son impresionantes, maravillosos!!!! Me encantaría montar uno.

Con respecto a tus otras observaciones no tengo ya mas que decir supongo que tratar de convencerte de algo que para mi es absolutamente cierto será imposible. Mis afirmaciones se sostienen en lo que vivo y veo cada día tu decides si crees o no......

Y que importa que el pasofino sea un pony o tenga una alzada baja con respecto a otras razas (aunque en mi concepto una alzada superior a 150 cm es bastante buena) si es el mejor caballo de paseo que existe???

Suerte!!!
 
Me he quedado impresionada con el vídeo que ha puesto Sil. Pero ¿ es paso? pero no es el Colombiano, no? ¿es otra disciplina diferente?que pasada como alarga el paso y que velocidad consigue. A este no se le ve tenso, como los otros que llevan el paso más corto. ¿Pero ese paso se les enseña por Europa?como es un PRE, esta guapísimo! se lo quiero enseñar al mío!
 
SOY DE PUERTO RICO, CRIADORA Y VENDEDORA DE CABALLOS DE PURA RAZA PASO FINO ,EL QUE VEO X AHI ES COLOMBIANO,,,,,,:peaceful:

QUE VIVA EL PASO FINO PURO DE PUERTO RICO ,NO EL COLOMBIANO COMO HACEN VER AL MUNDO ,JEJE QUE SABEN DE DULCE SUEÑO EL JEFE DE LA RAZA Y DE KOFRESI
 
SOY DE PUERTO RICO, CRIADORA Y VENDEDORA DE CABALLOS DE PURA RAZA PASO FINO ,EL QUE VEO X AHI ES COLOMBIANO,,,,,,:peaceful:

QUE VIVA EL PASO FINO PURO DE PUERTO RICO ,NO EL COLOMBIANO COMO HACEN VER AL MUNDO ,JEJE QUE SABEN DE DULCE SUEÑO EL JEFE DE LA RAZA Y DE KOFRESI

hola querid@ amig@ las razas son diferentes en su origen pero ambas se desplazan por laterales. tan valiosa uno como la otra.... esta ventana al mundo debe ser para ayudarnos a posicionar nuestras razas no para entrar en discusiones absurdas y peleas lo invito a que nos ayudemos como pueblos hermanos amantes de estos caballos maravillosos.
 
Otro inconveniente que veo aquí: pocos, muy pocos, particulares te pagarán más de 1000€ por un caballo que únicamente usarán para paseo, los que podrían pagarte lo que vale el transporte (y ni eso) son los de las hípicas que organicen rutas y quieran hacerlas terapéuticas. Luego comodidad...si yo quiero comodidad estoy una semana montando un centroeuropeo destrozándome el trasero y después cojo uno de clase de altura normal (un tema que luego comentaré también) y no noto nada, es como ir sentada en un sofá. Después la altura, el dicho que veo que predomina en el deporte, y en general en el mundo ecuestre aquí es: caballo grande, ande o no ande. Y teniendo en cuenta de que ya se ven PRE de 1,80, que se mueven bien, que sirven para otras cosas a pesar de sus limitaciones, pues te digo que poca salida tienen. A parte de que los entendidos de la monta clásica se echarán hacia atrás nada más vea cómo va, porque como ya te han dicho, "parece" que vaya muy tenso, y por lo menos en mi disciplina, las apariencias son lo que cuenta (por desgracia). No sé, es un caballo al que yo no le sacaría partido, se crío con un sólo uso, y creo que si no se le busca ampliar horizontes no podrás exportarlo mucho. Sea como fuere, suerte.
 
Castelblanque

Gracias por tu respuesta y te explico. EL caballo de paso fino colombiano es muy versatil no solo es el caballo más cómodo para paseo, se utiliza para shows (algo parecido a la doma clásica)y se están empezando a usar para raid. EN cuento a la alzada entiendo el concepto al cual los europeos están aferrados de caballo grande ande aunque no ande..... la alzada de nuestro caballo viene mejorandose una manera muy importante y creo que es cuestión de tiempo para que estemos llegando a caballo de 160 en adelante.

Abrir la menta a nuevas formas es un paso importante para alcanzar el conocimiento
 
Te explico la diferencia entre show y Doma clásica: la doma es un deporte, un show es un espectáculo, que si bien atrae a gente fuera del mundo del caballo no es un deporte, sería equivalente a las romerías y encierros de pueblos, que aquí se hacen con el PRE y otros cruzados o caballos de vaquera. Es un caballo autóctono de tu zona, con vuestras costumbres, y usos, pero aquí no se podría utilizar para más que para paseos, y en raid aquí está metido el tema del árabe, y poco más. No tengo en contra nada, pero no le veo salida a su exportación más que para exhibirlo en un espectáculo como Apassionata (que ya estaban los islandeses) y como capricho de alguien que quiera un caballo de ese tipo.
 
Mira, dicho por alguien ajeno a este mundillo: "Parece Chiquito de la calzada, le pones una música flamenca de fondo y como vídeo gracioso triunfa" Es decir, que como broma del momento, vale, pero algo de seguido, tipo disfrutar de un caballo domándolo y con un poco más de expectativas que a un mero espectáculo no.
 
Ojala algún dia tengas el placer de montar uno y te darás cuenta que no es ninguna broma. Yo se que cambiar la mentalidad y las costumbres de cientos de años es tarea titanica pero hay que empezar pues estoy convencido que el caballo de paso fino colombaino es el mejor del mundo. Siempre lo nuevo se critica y se le hace burla yo sabía que estaba expuesto a esto al entrar en este foro.

Solo los valientes que se atrevan a abrir su mente y permitir una nueva experiencia son pioneros y cambian el mundo
 
Yo lo siento, pero cada uno con su modalidad, la tuya será recorrer muchos kilómetros sobre un caballo que parece que no lo tengas debajo. La mía es sentir al caballo, que vaya cómodo y se mueva correctamente, con soltura, estando cómodo. Cada uno tiene sus gustos, pero ni para mí el tuyo es el mejor caballo, ni para ti el mío. Y no es una cosa novedosa, he probado ir de ruta, he probado más o menos cómodos, pero a mí me doy igual yo si el caballo no está a gusto. Que tengas un ideal de belleza y elegancia vale, pero yo tengo el mío. No pretendas que acepte el tuyo sin tú probar el mío. Los caballos no son sofás, son animales, y prefiero saber lo que tengo entre las piernas a ver un paisaje mientras utilizo un medio de transporte vivo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!