Barefoot es el anglicismo para casco descalzo. Engloba toda una filosofía, no únicamente el hecho de no poner herraduras, sino que tiene en cuenta erl estilo de vida del caballo, la alimentación, el trabajo... Poner botas o no no es hacer barefoot o no, es un ingrediente más del casco descalzo. Algunos caballos los necesitan más que otros, otros caballos directamente no necesitan botas...
Yo he usado las Floating boots con mi yegua, y sólo en las manos (en las manos cargan el 60% del peso, muchas veces los pies con sólo el 40 van bien descalzos). La experiencia ha sido buena, pero son difíciles de poner. No es que tengan un mecanismo cmplicdo, es que por el ajuste que han de llevar cuesta meterlas y cuesta sacarlas, como si fueran muy apretadas. Una vez colocadas el agarre es bueno, y salvo que te metas en un barrizal que haga ventosa no se mueven. Ahora tengo que cambiar de botas, pues a mi potro no le valen las botas de Gin, y voy a probar las Renegade (todavía no sé si sólo manos o el juego de 4), me han hablado muy bien de ellas. Pero existen también las Scoop Boots, y varias marcas más. Para hacerte una idea de la variedad de botas que hay viene bien sintetizada en una web que se llama algo así como botasparacaballos.com o similar. Es tienda, no son los únicos que venden las botas, pero al tenerlas todas (las mñas importantes) puedes usarla a modo de catálogo de modelos.