CABEZA BAJA AL GALOPAR

carloss21

Miembro veterano
8 Marzo 2006
395
0
0
Visitar el sitio
hola a todos, pues eso mismo, que mi potro al galopar baja mucho la cabeza y me gustaría saber si es falta de equilibrio del caballo o MIA jejej pero no creo porque con otros caballos no me pasa, podria ser por el contacto???
Lo monto con un pelham con doble rienda, trota genial, se coloca muy bien con un contacto suavito las transiciones bien, es solo eso que va con la cabeza super baja.

Gracias y un saludo
 
Hola a todos.
Cuando bajan la cabeza es por que necesita una ayuda extra la musculatura del dorso,cocretamente la superior. Al bajar la cabeza, el cuello tira del ligamento de la parte superior, y este a su vez tira del dorso elevandolo. Creo que le estas exigiendo mas de lo que puede, por que es un sintoma de fatiga cuando como en tu caso lo hace el buscando asi el acomodo postural de trabajo.Saludos
 
y que tendria que hacer??? lo trabajo entre 20 y 25 minutos no mas, y galopo como dos o tres vueltas a la pista a cada mano, que hago??? solo trotarlo durante algun tiempo sin galopar??.

Un saludo
 
Hola atodos.
Con lo poco que cuentas solo tengo claro que se fatiga enseguida,si solo le trabajas ese tiempo. Tendras que buscar la causa por otro lado,alimentacion,otra dolencia,etc,es difilcil decirte mas.Saludos
 
Cuando los caballos bajan la cabeza demasiado al galopar es porque les es mas facil galopar sobre las espaldas que sobre los posteriores. Ademas, tambien puede ser porque se intente quitar el contacto de la mano, o las dos cosas a la vez.

La solucion facil, que no la idonea, es que cuando te baje le des tirones de las riendas hacia arriba. La complicada, pero idonea, que por este orden, apliques piernas, asiento y des una indicacion suave con las manos hacia arriba. Cuando suba la nuca un poco, alarga,y cuando te vuelva a bajar, que sera como muy tarde al segundo tranco que alargues, repite el proceso.
 
Iba a decir eso, que te quiere quitar el contacto. Un pelham en doble rienda para un potro se me hace un poco fuerte. Prueba también a darle cuerda con riendas fijas y un hierro más suave
 
Hola atodos.
Al caballo nunca le intereso manifestarse enfermo,forma parte de su instinto de supervivencia mas primitivo,con lo cual desde mi punto de vista,cuando el caballo tiene claras manifestaciones de defensa es que ya no son molestias,si no dolores,y yo buscaria el origen para resolverlo,pues tapar esas anifestaciones de defensa no nos conduce a nada,la causa seguira ahi.Saludos
 
Hola a todos, mi caballo (tiene 6 años y medio) hace exactamente lo mismo y lo hace primero porque es un petardo y lo que quiere es caer al trote para no galopar y segundo buscando el contacto.

El problema fue que su día llevo un hierro no apto para su edad y tenía siempre un falso contacto y se me iba encapotando, la solución, para mi dura porque me cuesta un poco llevarlo a cabo todo a la vez, como te dice alvaro, en cuanto empieza a bajar la cabeza, le llamas con las riendas y a la vez le metes piernas y cedes, el meterle pierna es fundamental porque sino en cuanto tires hacia arriba de las riendas a la tercera llamada se te caerá al trote y como se aprenda ese truquito, te lo va a hacer siempre, que lo malo lo aprenden súper rápido con los condenados.

En mi caso cualquier tipo de dolor esta completamente descartado, simplemente tiene un contacto pésimo y muy probablemente sea lo que le pase al tuyo.
 
Para darle cuerda mejor unas riendas deslizantes que unas fijas, ya que si tiende a bajar la cabeza con las fijas puede que aprenda a apoyarse sobre el hierro en vez de mantener el equilibrio por sí mismo.
 
Hola a tod@s
No descartaria lo que dice Mora gris,pero añadiria y creo que esta relacionado directamente...En la educacion del caballo
se ha saltado un par de pasos, el contacto...
Si no es un problema de contacto, lo veras galopando a la cuerda.Seguramente si esta fuerte,no aburrido y con ganas
no galopara con la cabeza baja, ni volcado sobre las espaldas.Se puede y se debe galopar con la cabeza y cuello bajos
para relajar el dorso y esto mismo sin estar volcado,es decir,trabajando con los posteriores.
Si solo lo hace montado,es porque tiene un dorso frio,como ya se ha comentado en otros post,o no acepta el contacto.
Empezaria probando si es una cosa u otra desde cero.Si es un caballo muy entregado se puede aliviar galopando con la cabeza y cuello bajos,y hacerlo metiendo los pies o volcado.Si mete los pies bueno,si lo hace volcado no tanto...
Si esta en las ayudas,y galopando como dices,escucha y obedece a la pierna,aumentando la impulsion,no la cadencia bueno, si lo hace precipitandose malo.Cuando digo bueno, es que tiene buena proyeccion,y malo que has de ir desde lo basico de nuevo.Si esta en lo bueno, aprovecha para hacer trote y paso tambien con cabeza y cuello abajo.La solucion de los tironcitos de rienda llamandole hacia arriba creo que es contraproducente si estamos en lo malo,y bueno suponiendo un caballo fuerte, musculado,y con suficiente doma...que no seria otra cosa que inducirlo a una "actitud mas reunida",ACTITUD nada mas.Para probar su dorso empezaria por chaquearle el dorso pie a tierra en frio y en caliente.
Ya sabes...pasarle el peine por el dorso y grupa,asi como por la barriga,etc...Un hierro mas suave diria cosas tambien,puede que todavia no tenga o tengais el equilibrio para hacer galope redondo,basculando y traccionando,etc...
Es una opinion mas,pero mi consejo seria encontrar el supuesto problema si lo hay,o simplemente esta en ese punto de doma inicial...Si es que antes no lo hacia,etc...un saludo
 
pues a mi me pasa esto cuando llevo unas cuantas vueltas al galope, el caballo comienza a bajar la cabeza y por narices termino parando , si es que no tropieza, para colmo me pilla mas descolocada y con menos fuerza que al principio, con lo cual no le resulta dificil ganarme.La solucion que he encontrado es mas y mas pierna interior, y si no funciona , llamada con las riendas hacia arriba fuerte y ceder en seguida, pero con las pataditas suele funcionarme.
 
Hola a tod@s
Lo ideal creo que es mas trabajo de educacion que de estimulo respuesta...es decir,le subo la cara con las riendas y le impulso a pataditas...en ese circulo de estimulo respuesta solo estan los caballos de tanda y los que no se han educado
con las reglas de equitacion.Si el caballo esta suficientemente fuerte,pero desconoce que hacer con las señales de las riendas,y me refiero al contacto,que debe ser el quien lo busque...entonces se alivia volcandose por aburrimiento,por que le hemos dejado ser un JETA,etc...y si ademas llegamos a dar pataditas,lo insensibilizamos a las ayudas de pierna.En este circulo vicioso hay dos respuestas del caballo.La primera que cada vez haya que dar mas pataditas y ser mas brusco con las riendas...lo que acaba con caballo que PERREAAAA,PERREAAA.Y la segunda que pasada la etapa de PERREO,empiece a buscar defensitas manias y costumbres que acaban mal.
Lo primero es que entienda para que es el contacto y porque debe buscarlo....aprendera que si mantiene la conexion entiende lo que se quiere de el,lo hara y no habra molestias de riendas manos etc.
Y si aprende que las piernas al apretarse debe impulsarse con mas accion,estara atento a la minima y hara lo que se le pide,ya que asi,no habra mas molestias y no le van a patalear el costado...etc
En mi opinion,la solucion es mas educativa que estimulo respuesta en plan primario...
La escala de entrenamiento es una muy buena herramienta incluso a nivel basico.Consulta a alguien que sepa.Que os vea
y asi decidira si es dolor,perreo,o falta de forma fisica.Un saludo
 
Para mi ha sido una de las tareas mas duras: conseguir que galopara ahí, conmigo, y no a su rollo, volcado en las espaldas, con la cabeza abajo y con contacto cero. En el resto de aires ibamos bien, pero galopar … ay galopar que suplicio.

¿Cómo lo estamos mejorando? IMPULSION y CONTACTO estan siendo las claves.
Creo que caemos en el error de pensar que en el galope la impulsión no es tan necesaria y pienso que es el aire que mas impulsión necesita, para ayudarlos a trabajar desde atrás. Esa impulsión no solo generada en las piernas, sino muy principalmente en el asiento, sentandonos bien en el caballo, pues esta postura de “cuesta abajo” no ayuda nada a empujar con el asiento, y lo olvidamos.
Respecto al contacto, cuando se instalan ahí abajo, es un tira y afloja constante, incomodo para los dos. Un caballo asÍ además no parará, y nos trincamos incoscientemente: cuaNto mas me trinco yo mas se trinca el, y mas abajo, y es una pescadilla que se muerde la cola. La salida a galope no la pido hasta tener sensación de un contacto lo mas bueno posible, y si en esa salida, lo empieza a perder, parada y vuelta a empezar. Y una vez en galope, “traernoslo” arriba con la rienda exterior en el momento del balanceo. No se me explicar, pero es como si cada vez que el sube su cabeza, lo acompañase con mis manos (exterior principalmente), no molestandolo sino ayudandolo, acompañándolo, y entonces se va recogiendo, y metiendo de atrás.

Es mi experiencia, y con ello estamos mejorando mucho el galope, y aunque ya se sabe que no hay dos iguales (por suerte ;) )espero que se entienda y sirva algo de ayuda.

Un saludo
 
hola bueno mira mi caballo al galopar baja la cabeza y da botes ya me a tirado,no se como hacer que no lo haga
 
Al mio le pasa exactamente lo mismo, me han aconsejado que le ponga riendas elasticas (no se su nombre técnico) en la cuerda para corregirlo.
 
hola a todos esto se debe a la falta de fuerza en la parte del dorso y grupa trabaja unas semenas en la cuerda no mucho en tiempo y un buen ritmo de trote , las ¨gomas¨en la cuerda ayudan pero si las poenies muy tensas son contraproducentes, si es un potro y no esta de muy buena alimentacion darle un poco mas de comida y si esta esta bien de fisico le podeis dar vitaminas como complemento o en su caso un pequeño puñado de habas secas una vez al dia, no os paseis con eso que son muy fuertes jeje espero que os sirva un saludo.
 
Creo que en este caso es básico diferenciar a qué te refieres con "baja la cabeza" porque la puede bajar de varias maneras y teniendo actitudes muy diferentes.

Cuando un caballo (en cualquier aire) tiene la cabeza baja, con el hocico hacia el suelo, la mandíbula relajada (masticando) y el cuello estirado hacia abajo, es signo inequívoco de RELAJACIÓN, TRANQUILIDAD y, por tanto, estás en el camino. En este caso el caballo no se está defendiendo de nada ni está huyendo, al contrario, está cómodo y tranquilo. Con un caballo joven que no se pone nervioso al galope, puedes conseguir lo que te propongas trabajándolo un poco cada día, siempre que consigas mantener cierta impulsión.
Y aún diría más, desde mi punto de vista es el primer paso hacia una reunión desde los posteriores. Fíjate cuando le des cuerda, podrás ver cómo cuanto más baja la cabeza, más mete los posteriores. Yo creo que es una muy buena manera de mejorar la flexibilidad y la musculatura de los posteriores y del dorso, tan necesarios para la reunión. Por favor, si este es el caso, no castigues a tu caballo dándole tironcitos cuando hace esto. Si la actitud y la impulsión del caballo es buena, el hecho de que baje la cabeza es incluso deseable al principio. Que luego lleve la cabeza al sitio, si está bien musculado, es fácil, basta con ir acortando las riendas poco a poco, lo hará casi sin darte cuenta.

Otra cosa muy diferente es el caballo que baja la cabeza porque se "encapota", es decir, cuando el caballo huye de la presión del bocado, hiperflexionando el cuello, metiendo el hocico hacia el pecho y bajando la cabeza hasta la altura de la cruz, más o menos. En este caso la mandíbula no está en absoluto relajada y el caballo apenas responde a las riendas. Yo recomendaría, en estos casos, ser muy muy suave con las riendas (no quedarte estático estirando JAMÁS), jugando suavemente con ellas -de un lado a otro- para conseguir que relaje la mandíbula (que empiece a masticar), trabajando mucho la flexión lateral del cuello (haciendo círculos, serpentinas, trabajos laterales, etc) y premiando al caballo cuando relaja el cuello hacia abajo. Con premiar me refiero a retirar la presión en el bocado, es decir, ceder con las riendas cuando lo hace bien y de forma casi instantánea para que lo aprenda bien. Como bien dice Aman, demostrarle que mantener el contacto con las riendas es positivo para él.

¿Has probado a montarlo con filete?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!