Conozco el libro pero muchas gracias por la oferta. En realidad te lo preguntaba para ver si te podía aportar algo.
Parece que al usar esa cabezada partes de la idea de que te encontrarás con la necesidad de "corregir" en algún momento y creo que deberías huir de eso al enseñar cosas nuevas. Los castigos deben usarse solamente para desobediencias a cosas ya aprendidas y dentro de un contexto muy controlado. Ante la duda, mejor dejar sin castigar algo malo que castigar algo bueno. Y por supuesto nunca castigar al caballo por tener miedo, eso se hace mucho y es una cosa que no me cabe en la cabeza... Y cuando hablo de castigar no me refiero a darle una paliza, vale con un aspaviento, una palabra más alta que otra o un pequeño apretón de la Dually. Cualquier cosa que él entienda como una reprimenda.
En el caso del van creo recordar que lo que Monty predica es que se debe hacer desagradable el exterior del van y agradable el interior. La idea suena razonable pero en la práctica el problema que yo me he encontrado con eso es que asocian toda la escena a la presencia del van. Tanto la "paz" de dentro del van como el atosigamiento de fuera. Y por cómo son les pesa más lo de fuera. Yo para el van he probado de todo (tapar ojos, ir para delante y detrás mil veces, cuerdas, fustas...) y he llegado a la conclusión de que lo que mejor funciona es hacerlo sin presionar al caballo nada. Pero nada, de nada. Lo coges con una cuerda larga lo acercas al van, cuando veas que tiene miedo te paras y esperas a que esté tranquilo, cuando lo esté le das un poquito de pienso. Avanzas un poco más y lo mismo. Y así unos cuantos días. Si consigues hacerlo bien no debería tardar más de una semana en subir y como el van pasa a ser para ellos un sitio donde sólo pasan cosas buenas acaban subiendo solos.
Yo a la rubita esta la cargo yo sola. Ella sube yo cierro tranquilamente, luego la ato por delante y a viajar.
[video]http://www.youtube.com/watch?v=WOeYSI4L1xw[/video]
Espero no meterme donde no me llaman pero con todas las vueltas que le he dado yo... que alguien pueda aprovechar algo xD