caida de caballo

Yagudin dijo:
.

Alguien ha mencionado por ahí el caso de un accidente en un coche no asegura en el que tuvo que pagar una factura. De nuevo mezclamos churras con merinas. El seguro a terceros es obligatorio para los vehículos a motor. Quien conduce un vehículo no asegurado está cometiendo una infracción (aún así, no me voy a enredar con el tema pero hay varias cosas en esa historia que no encajan. El seguro a terceros de responsabilidad civil es obligatorio y aquí se incluyen los ocupantes pero no el conductor. en caso de sufrir un accidente ocupando un coche sin seguro del que no se es propietario ni conductor quienes deben sufragar los gastos son el conductor/propietario y en caso de insolvencia el consorcio compensatorio pero no nos enrollemos que ese es otro tema).

Creo que no me entendiste con lo que puse de ejemplo de pagar y no pagar a la SS , me explico de pena dije que ponia que debia pagarlo yo...obviamente lo pago el seguro a todo riesgo que tenia en el coche que para eso les pago y para eso presente la poliza con todos sus papelitos . ;) , obviamente no es el caso de la chica esta era un mero comentario de algo que me repatea bastante.

saludos.
 
Yagudin, entonces el seguro de responsabilidad c. se hace cargo solo si denuncias? o bien puedes presentarles un escrito?El tema es que el señor de la hipica me ha dicho que dicho seguro nunca cubre al jinete solo si te golpeas con algo o se te cae un arbol o cosas de este tipo
En cuanto a la ss he estado hoy en el medico y ufffffff menos mal no voy a tener que pagar nada.
 
Llama a un abogado, págale la consulta y que te informe bien de todo. Ya que vas a coger dinero gástate un poquito.
 
Yagudin, muy interesante lo que dices. Si no lo he entendio mal, si tienes un accidente en tu club, montando, dando cuerda, o engrasando la silla, fuera de competición, quien debe hacerse cargo y a donde hay que acudir, es a la SS.

En ese caso, me pregunto por que esta persona que te comento recibió la factura de la SS, pues el accidente no había sido compitiendo, ni en un evento de la federación. No se que ocurrió estando alli, pues yo no estaba presente.

¿Se podría reclamar el importe de la factura pagado a la SS?

Un saludo y gracias

Sombragris.
 
Yagudin dijo:
.

Alguien ha mencionado por ahí el caso de un accidente en un coche no asegura en el que tuvo que pagar una factura. De nuevo mezclamos churras con merinas. El seguro a terceros es obligatorio para los vehículos a motor. Quien conduce un vehículo no asegurado está cometiendo una infracción (aún así, no me voy a enredar con el tema pero hay varias cosas en esa historia que no encajan. El seguro a terceros de responsabilidad civil es obligatorio y aquí se incluyen los ocupantes pero no el conductor. en caso de sufrir un accidente ocupando un coche sin seguro del que no se es propietario ni conductor quienes deben sufragar los gastos son el conductor/propietario y en caso de insolvencia el consorcio compensatorio pero no nos enrollemos que ese es otro tema).

Creo que no es "mezclar churras con merinas" pues debemos tener claro que este concepto español de "La SS lo CUBRE TODO" no siempre es cierto.
En efecto el camino sería denunciar al conductor o propietario para que se ocupase de los gastos, pero ... todo eso tambien tiene unos gastos ¿no?
Si, como comenta Arale, llevamos pagando un porcentaje de nuestra nómina hace mil años a la SS, eso a nadie le importa cuando se trata de estos casos.

Como ya comentaba antes, el asunto de un accidente a caballo, por suerte, no lo conozco (hablando de un accidente de gravedad), pero por si puede interesar y ser relevante: he preguntado, y si tienes un seguro privado (tipo asisa o sanitas) tampoco cubriria salvo que pagues el extra de "deporte de riesgo" pues así lo tienen catalogado. No es el caso del tenis ni de la natacion ...
 
Lo cierto es que no entiendo nada ... cuando me caí, allá por el 2005, no estaba federada y acudí a las SS, conté lo que había pasado, hicieron algunas pruebas y hubo que operarme; mi estancia hospitalaria fue de 20 días y no pude ir a trabajar en 3 meses. A mi casa no llegó ninguna factura ni dejaron de pagarme el tiempo que no pude ir a trabajar, igual que una enfermedad o accidente de cualquier tipo. Otra cosa son los seguros médicos tipo sanitas, que te clavan cada mes y tienen mil claúsulas restrictivas.

Tampoco entiendo que un trabajador cotizando cada mes en su nómina, tenga un accidente de coche dentro de un vehiculo sin seguro y le hagan pagar una factura ... con la cantidad de gente que trata la SS a diario que no cotiza y es insolvente!!

Otra cosa son las hípicas, por lo poco que sé, es más o menos como los coches: el obligatorio, que es responsabilidad civil sobre daños materiales y, digamos, el ampliado donde cubre al jinete. Lo normal es que tengan el básico y por ello te "obligan" a federarte para quitarse marrones, ya que al estar federado puedes recibir una indemnización dependiendo de las lesiones y ahorrarse dinerin, el seguro sube como 80 € por caballo y año si incluyes jinete ...
 
SombraGris dijo:
Yagudin, muy interesante lo que dices. Si no lo he entendio mal, si tienes un accidente en tu club, montando, dando cuerda, o engrasando la silla, fuera de competición, quien debe hacerse cargo y a donde hay que acudir, es a la SS.

En ese caso, me pregunto por que esta persona que te comento recibió la factura de la SS, pues el accidente no había sido compitiendo, ni en un evento de la federación. No se que ocurrió estando alli, pues yo no estaba presente.

¿Se podría reclamar el importe de la factura pagado a la SS?
.

En efecto, de cualquier accidente deportivo que tengas, siempre y cuando no sea en competición oficial, debe hacerse cargo la seguridad social. Me parece muy extraño lo que cuenta esa persona que recibió una factura. Yo creo que a la historia le faltan datos: ¿tenía la cartilla sanitaria?, ¿la presentó en su momento?, ¿era extranjero?, ¿tenía residencia en España?... De otro modo la historia no me encaja.

Por supuesto, puede haber otros motivos por los que convenga estar federado. El seguro de la federación incluye si no recuerdo mal una compensación económica en caso de accidente invalidante y cosas así que desde luego no ofrece la seguridad social. Pero si lo que queremos es simplemente que nos curen gratis, eso la SS lo hace de sobra, que para eso la pagamos entre todos.

Iis dijo:
Lo cierto es que no entiendo nada ... cuando me caí, allá por el 2005, no estaba federada y acudí a las SS, conté lo que había pasado, hicieron algunas pruebas y hubo que operarme; mi estancia hospitalaria fue de 20 días y no pude ir a trabajar en 3 meses. A mi casa no llegó ninguna factura ni dejaron de pagarme el tiempo que no pude ir a trabajar, igual que una enfermedad o accidente de cualquier tipo. Otra cosa son los seguros médicos tipo sanitas, que te clavan cada mes y tienen mil claúsulas restrictivas.

En teoría, según la Ley del Deporte los seguros privados tipo mutua deben hacerse cargo de los accidentes deportivos del mismo modo que la SS. Otra cosa es que si eres muy propenso a partirte la crisma te digan que no te renuevan el seguro. O que algunas mutuas intenten buscar triquiñuelas para no atenderte, pero bueno, eso pasa hasta con los malos seguros de coche.
Yo sólo puedo dar fe, por experiencia propia, esta vez no en mis huesos sino en los de mi hermano, de que al menos con Adeslas en Madrid no hay ningún problema. Hace seis meses mi hermano se rompió la pierna (entrenando, no compitiendo), y vamos, estoy segura del proceso porque fui yo quien le llevó en el coche al hospital. En ningún momento ocultamos datos ni mentimos. Dijimos que la causa del accidente había sido una caída de caballo y a mi hermano (que no está federado) le operaron, le tuvieron ingresado 3 días y le mandaron a rehabilitación no sé cuántas sesiones. Sin objeción ninguna ni tener que pagar nada.
 
Yagudin dijo:
En efecto, de cualquier accidente deportivo que tengas, siempre y cuando no sea en competición oficial, debe hacerse cargo la seguridad social. Me parece muy extraño lo que cuenta esa persona que recibió una factura. Yo creo que a la historia le faltan datos: ¿tenía la cartilla sanitaria?, ¿la presentó en su momento?, ¿era extranjero?, ¿tenía residencia en España?... De otro modo la historia no me encaja.


La persona accidentada es española, tiene cartilla sanitaria, desconozco si la presentó en su momento, pero vamos, esta trabajando y cotizando. Intentaré informarme más del asunto.

Saludos
 
Yo esque como estoy federada cuando he tenido algún problema montando,ya sea en caballo mío o de otras personas, he ido al hospital adherido con el seguro de la Federación pero hace unos meses una amiga mía vino a montar el caballo de otra amiga nuestra,por accidente totalmente fortuito se cayó del bichejo y se hizo daño en el meñique,como ella no estaba federada la llevé a urgencias de la SS y allí le atendieron sin problemas,ella contó lo que le había pasado y nadie le dijo que no le cubría ni que le iban a hacer pagar nada...Que yo sepa a día de hoy no ha recibido ninguna factura ni nada...Ella por supuesto no pidió responsabilidades a la dueña del caballo ni nadie le dijo que podía odebía hacerlo..
En los casos que yo he visto que un alumno se ha caído dando una clase normalmente han ido a la SS y le han atendido igualmente y en mi entorno nadie ha pedido responsabilidades al club o al profesor nunca,se sobreentiende que si te caes no es porque el profesor quiera y el que se monta en un caballo sabe que riesgos hay,no?
 
He estado buscando a ver si veia algo de informacion legal por "la internete" y he encontrado este articulo que parece que toca todos los puntos y es bastante claro:

http://lcs-valencia.blogspot.com/2010/0 ... -tuyo.html

En base a la lectura del articulo, me quedan dudas como:
- entonces, si no tengo pensado competir ¿porque debo federarme?
- en caso de incidente montando un caballo particular que no es mio (ni de tanda), la responsavilidad civil si es mia, por lo que si el caballo no esta federado, me toca a mi "dar la cara". Entonces ¿que tipo de seguro es el que cubre esto?

Un saludo a todos
 
Pero hay 2 tipos de licencias, licencia territorial competidor y no-competidor (yo tengo la segunda, porque no compito).
 
Nakuru dijo:
Pero hay 2 tipos de licencias, licencia territorial competidor y no-competidor (yo tengo la segunda, porque no compito).

Pero ... si nos los cubre todo la SS, para que esa licencia? :?:
 
Se me ha borrado el mensaje anterior....con lo que me había costado!!!Voy a intentar resumir.

Yagudin, no sé de dónde habrás obtenido la información pero, hasta donde yo sé la SS nunca se va a hacer cargo de los accidentes derivados de la práctica deportiva. Como deportistas, es nuestro deber estar federados o tener algún tipo de seguro médico provado. Ahora, si estás documentada y yo me equivoco, te agradecería que me lo rebatieras y me dijeras dónde puedo encontrar la información, que aquí nadie nace sabiendo.

Se da por entendido que nosotros somos "una carga" para la SS. Al igual que ésta no se hace cargo de medicaciones, tratamientos e investigación para las enfermedades consideradas raras porque entonces le faltarían recursos para atender las enfermedades comunes que tenemos el 99% de la población, tampoco se hace cargo de gente que, voluntariamente, corre más riesgo de lesionarse y de hacerlo con más gravedad. Y eso que sería más ético y humano hacerse cargo de esos enfermos que hacerlo de nosotros.

Claro ejemplo el de los seguros privados: cuando te quieres hacer uno de vida, si declaras practicar la equitación y quieres tener esos gastos cubiertos, el precio será mucho mayor que para la gente de a pie. Pensad que no es democrático o lo que queráis, pero lógico ya es y un rato largo.

Ahora, hay que dejar claro que no es lo mismo para la SS o los seguros privados que tú estés jugando una pachanguilla de fútbol sala con tus amigos o que juegues partidos oficiales. Extrapolado al mundo hípico: no es lo mismo tener un caballo (pues como lo puedes tener en tu casa más o menos) y montar a dar una vuelta por el pueblo( o montar un caballo ocasionalmente) o "praticar la equitación".

Está claro que si vas a un hospital los médicos te van a tratar SIEMPRE (que para eso tienen el Juramento Hipocrático y el Código Deontológico), pero esos gastos no deberían ser a cargo de la SS. Auqnue siempre hay médicos que lo dejan correr y putno, porque al fin y al cabo son personas.
Pero que quede claro que los accidentes derivados de la prática deportiva como tal nunca están cubiertos.
Ahora ya, discutir si yo (que mis padres han estado cotizando años y años) merezco tratamiento médico gratuito por practicar la equitación más que gente que no cotiza...eso creo que lo deberíamos dejar para otro día. Pero las cosas son como son.
 
badra dijo:
hasta donde yo sé la SS nunca se va a hacer cargo de los accidentes derivados de la práctica deportiva.

Ahora, hay que dejar claro que no es lo mismo para la SS o los seguros privados que tú estés jugando una pachanguilla de fútbol sala con tus amigos o que juegues partidos oficiales. Extrapolado al mundo hípico: no es lo mismo tener un caballo (pues como lo puedes tener en tu casa más o menos) y montar a dar una vuelta por el pueblo( o montar un caballo ocasionalmente) o "praticar la equitación".
Pero donde termina? Como pueden catalogar si tu estando lesionado, sin tener caballo, montas todos los dias o vas a montar 2 veces al año? Si te has caido en una competicion o en algo oficial esta claro que has montado mas de 2 veces en tu vida, pero si te has caido dando una clase y te has roto el hombro? Si no compites parece que hay un vacio legal que el medico de turno puede interpretar como mejor le venga en gana.

Como sabe la seguridad social si debe cubrir mis gastos medicos causados por una patada de un delantero centro sin saber si yo juego al futbol todos los dias o solo en Naviaddes?
 
A ver si alguien que lea el foro y le haya pasado eso,escanea la factura que le ha enviado la SS y la podemos ver de una vez.Que eso de que la SS te cobra por algo es como lo de la chica de la curva,que casi todo el mundo conoce a alguien que la ha visto alguna vez.
 
badra dijo:
Yagudin, no sé de dónde habrás obtenido la información pero, hasta donde yo sé la SS nunca se va a hacer cargo de los accidentes derivados de la práctica deportiva. Como deportistas, es nuestro deber estar federados o tener algún tipo de seguro médico provado. Ahora, si estás documentada y yo me equivoco, te agradecería que me lo rebatieras y me dijeras dónde puedo encontrar la información, que aquí nadie nace sabiendo. .

Badra, te aseguro que la SS sí se hace cargo de los accidentes derivados de la práctica deportiva siempre y cuando estos NO TENGAN LUGAR EN EL CURSO DE UNA COMPETICIÓN OFICIAL. Ese es el único punto que puede inducir a errores.
Insisto en que a mí me han tratado de dos fracturas (una de ellas con operación) y me han hecho escáners en dos ocasiones (radiografías, he perdido la cuenta). SIempre he dejado claro que los accidentes se debían a caídas del caballo y nunca he tenido problemas.
Montar a caballo sin competir es para la federación hípica el equivalente a salir a correr por el parque de tu casa para hacer atletismo o escalabrarte contra el fondo de la piscina para la de natación. ¿De verdad crees que a toda la gente que se tuerve el tobillo corriendo por las mañanas o que se da un golpe en la piscina no la atienden si no está federada? ¿Sabes que los servicios de traumatología de todos los hospitales de la SS de España se colapsan en verano por todos los accidentes que se derivan del incremento de la actividad deportiva de aficionados durante las vacaciones? Y se colapsan porque los atienden, porque es a la SS a quien le corresponde.
¿Por qué va a ser la equitación diferente de cualquier otro deporte? ¿Y si tengo un caballito español bien gordito para pasear por el campo con los colegas ? ¿Qué deporte practico? Eso no es un deportista, perdone usted, es un señor que disfruta de la naturaleza. ¿Y si tengo un pony para que mi niño pasee del ramal por mi parcela? ¿mi niño es un deportista? ¿Y si tengo un caballito pero no lo monto, es que me gusta tenerlo en mi prado como otros tienen un perro? ¿si me da una patada es accidente deportivo?

De todos modos, ya que la lógica no parece ser argumento suficiente (esto de la natación y el atletismo lo había puesto más arriba), te daré la información objetiva y legal que me pides. Puedes encontrar toda la información al respecto en el árticulo 59 de la Ley del Deporte (Ley 10/1990 de 15 octubre 1990). Y te pongo un link para que no parezca que me lo invento:
http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd1 ... porte.html

En serio. Dejar de creeros lo que os dicen en los clubs y en la federación. Lo de la necesidad de federarse si no vas a competir es un engañabobos. Los clubs te dicen que te lo hagas para lavarse las manos si te pasa algo. Y las federaciones para que pases por caja, que los tiempos están muy malos. Pero no hace falta en absoluto.
(otra cosa es, insisto, que el seguro de la federación incluye una indemnización por fallecimiento y creo que también te dan dinero -una miseria- si te quedas inválido de manera permanente o algo así, pero que quede claro que eso es lo único que estamos comprando al comprar el seguro, que la atención la da la SS).

Además, insisto, el seguro de la federación es un coñazo, porque encima de tener una accidente tienes que ponerte a rellenar papeles, llevarlos antes de x días y no sé qué más. Y por eso, la mayoría de la gente de mi entorno, yo incluida, cuando nos ha pasado algo hemos pasao de la federación porque ir por la SS o por el seguro privado que tú puedas tener es más cómodo y rápido.

Para mí lo imprescindible es, si eres propietario, tener federado al caballo. Porque si causa un accidente puedes tener un problema serio. Pero si no compite, ningún jinete necesita federarse.
 
Yagudin dijo:
badra dijo:
Yagudin, no sé de dónde habrás obtenido la información pero, hasta donde yo sé la SS nunca se va a hacer cargo de los accidentes derivados de la práctica deportiva. Como deportistas, es nuestro deber estar federados o tener algún tipo de seguro médico provado. Ahora, si estás documentada y yo me equivoco, te agradecería que me lo rebatieras y me dijeras dónde puedo encontrar la información, que aquí nadie nace sabiendo. .

Badra, te aseguro que la SS sí se hace cargo de los accidentes derivados de la práctica deportiva siempre y cuando estos NO TENGAN LUGAR EN EL CURSO DE UNA COMPETICIÓN OFICIAL. Ese es el único punto que puede inducir a errores.
Por lo demás, para hablar con tanta autoridad como tú lo haces, deberías estar un poquito documentada, porque estamos hablando de accidentes, que son un tema serio. Una desinformación como la tuya puede provocar que una persona que haya sufrido un accidente grave no acuda a la SS (donde la pueden atender mejor y más rápido) por miedo a que el seguro no la cubra y acabe teniendo consecuencias graves.

Insisto en que a mí me han tratado de dos fracturas (una de ellas con operación) y me han hecho escáners en dos ocasiones (radiografías, he perdido la cuenta). SIempre he dejado claro que los accidentes se debían a caídas del caballo y nunca he tenido problemas. Y que no soy el único caso que conozco.
Montar a caballo sin competir es para la federación hípica el equivalente a salir a correr por el parque de tu casa para hacer atletismo o escalabrarte contra el fondo de la piscina para la de natación. ¿De verdad crees que a toda la gente que se tuerve el tobillo corriendo por las mañanas o que se da un golpe en la piscina no la atienden si no está federada? ¿Sabes que los servicios de traumatología de todos los hospitales de la SS de España se colapsan en verano por todos los accidentes que se derivan del incremento de la actividad deportiva de aficionados durante las vacaciones? Y se colapsan porque los atienden, porque es a la SS a quien le corresponde.
¿Por qué va a ser la equitación diferente de cualquier otro deporte? ¿Y si tengo un caballito español bien gordito para pasear por el campo con los colegas ? ¿Qué deporte practico? Eso no es un deportista, perdone usted, es un señor que disfruta de la naturaleza. ¿Y si tengo un pony para que mi niño pasee del ramal por mi parcela? ¿mi niño es un deportista? ¿Y si tengo un caballito pero no lo monto, es que me gusta tenerlo en mi prado como otros tienen un perro? ¿si me da una patada es accidente deportivo?

De todos modos, ya que la lógica no parece ser argumento suficiente (esto de la natación y el atletismo lo había puesto más arriba), te daré la información objetiva y legal que me pides. Puedes encontrar toda la información al respecto en el árticulo 59 de la Ley del Deporte (Ley 10/1990 de 15 octubre 1990). Y te pongo un link para que no parezca que me lo invento:
http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd1 ... porte.html

En serio. Dejar de creeros lo que os dicen en los clubs y en la federación. Lo de la necesidad de federarse si no vas a competir es un engañabobos. Los clubs te dicen que te lo hagas para lavarse las manos si te pasa algo. Y las federaciones para que pases por caja, que los tiempos están muy malos. Pero no hace falta en absoluto.
(otra cosa es, insisto, que el seguro de la federación incluye una indemnización por fallecimiento y creo que también te dan dinero -una miseria- si te quedas inválido de manera permanente o algo así, pero que quede claro que eso es lo único que estamos comprando al comprar el seguro, que la atención la da la SS).

Además, insisto, el seguro de la federación es un coñazo, porque encima de tener una accidente tienes que ponerte a rellenar papeles, llevarlos antes de x días y no sé qué más. Y por eso, la mayoría de la gente de mi entorno, yo incluida, cuando nos ha pasado algo hemos pasao de la federación porque ir por la SS o por el seguro privado que tú puedas tener es más cómodo y rápido.

Para mí lo imprescindible es, si eres propietario, tener federado al caballo. Porque si causa un accidente puedes tener un problema serio. Pero si no compite, ningún jinete necesita federarse.
 
No sé qué ha pasado. Quería editar para añadir esto:
"Por lo demás, para hablar con tanta autoridad como tú lo haces, deberías estar un poquito documentada, porque estamos hablando de accidentes, que son un tema serio. Una desinformación como la tuya puede provocar que una persona que haya sufrido un accidente grave no acuda a la SS (donde la pueden atender mejor y más rápido) por miedo a que el seguro no la cubra y acabe teniendo consecuencias graves" y el botón de editar ha desaparecido y he salido citándome a mí misma.

Ya que estamos, añadir que la SS a veces envían facturas por causas administrativas. Anécdota grotesca donde las haya:
una noche de marcha mi hermano empieza a sentir de repente una opresión fortísima en el pecho y un dolor que no le dejaba respirar. Cogemos el coche y nos plantamos con él a toda velocidad en el hospital de la SS más cercano. Mi hermano no lleva la tarjeta de la seguridad social, pero por supuesto le atienden de urgencia mientras nosotros damos sus datos.
Después de dos horas haciéndole pruebas el diagnóstico es que la criatura tiene gases !!! Así que nos vamos a casa y nos olvidamos de la visita al hospital. (donde parece ser que alguien le dijo que tenía que volver a presentar la tarjeta sanitaria pero todos pasamos porque pensamos que no hacía falta)
Bien, pues dos meses después le llegó a casa una factura por el importe de las pruebas realizadas! Todo se solucionó con un poco de papeleo y presentando la tarjeta sanitaria en la SS,y naturalmente no hubo que pagar nada, pero vamos, que pueden ocurrir desarreglos de estos, con caballos o sin caballos de por medio.
 
Nakuru dijo:
badra dijo:
hasta donde yo sé la SS nunca se va a hacer cargo de los accidentes derivados de la práctica deportiva.

Ahora, hay que dejar claro que no es lo mismo para la SS o los seguros privados que tú estés jugando una pachanguilla de fútbol sala con tus amigos o que juegues partidos oficiales. Extrapolado al mundo hípico: no es lo mismo tener un caballo (pues como lo puedes tener en tu casa más o menos) y montar a dar una vuelta por el pueblo( o montar un caballo ocasionalmente) o "praticar la equitación".
Pero donde termina? Como pueden catalogar si tu estando lesionado, sin tener caballo, montas todos los dias o vas a montar 2 veces al año? Si te has caido en una competicion o en algo oficial esta claro que has montado mas de 2 veces en tu vida, pero si te has caido dando una clase y te has roto el hombro? Si no compites parece que hay un vacio legal que el medico de turno puede interpretar como mejor le venga en gana.

Como sabe la seguridad social si debe cubrir mis gastos medicos causados por una patada de un delantero centro sin saber si yo juego al futbol todos los dias o solo en Naviaddes?

Por eso la ley establece que sólo necesitas un seguro de federado si participas en competiciones oficiales, diga lo que diga badra.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!