Caida=Miedo a Montar="Trauma"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Asturianina

Miembro
5 Agosto 2005
49
0
0
Oviedo
Visitar el sitio
Ola!
Bueno os cuento,antes de navidades estaba yo un martes como siempre
montando.todo iba bien asta que a media clase el profe nos mando
hacer una especie de "mini recorrido" de 4 saltos.bueno pos la primera
ver lo hice muy bien,pero la segunda en el 3 salto el caballo reuso y yo
me quede en su cuello.consegui volver a ponerme en la montura.volvi a
hacer el recorrido y cuando yegue al 4 salto el caballo freno en seco,pero
eso no fue lo malo sino que acto seguido de pararse salto y yo que no lo
esperaba me fui al suelo.la caiga fue de impresion no era casi a levantarme,
cuando lo consegui no podia respirar a penas y tenia un dolor muy intenso en
el pecho,me costaba mucho epirar.
Bueno despues de todo me volvi a subir pero no lo intente mas.
El siguiente dia de clase no fui porque no podia agacharme,me dolia muchisimo
la espalda,no podia estar quieta en la cama,ni toser tampoco reirme porque
me entraba un dolor muy fuerte en el pecho,como si algo me oprimiera.

Despues de las vacaciones fui el 1 dia y va y me toca seguir con el mismo
caballo,yo me monte pero iba aterrada,deseando que no nos mandara saltar.
No saltamos,pero lo pase muy mal,para subir de vuelta al box me pose porque
me daba miedo que el caballo se asustara y caerme otra vez.....
Pues por todo esto yebo 3 dias sin ir y pensando si volvere ya que
cada jueves y martes estoy todo el dia nerviosa pensando en que tengo que ir
y = me pasa algo.....

Eso es todo si alguien le paso algo parecido por favor que me cuente si lo supero
o que hizo...

un saludo
Desy..

¿De que caballo fue?

A mi lo que me paso asi saltando fue una vez con uno de tanda (no del asturcon sino de otro hipico mucho mas pequeño que aqui en oviedo) que me quede colgada y pegue una ostia de la leche, porque no me quede colgada en el salto, si no que cuando el caballo poso las manos, me desequilibre y me quede colgada literalmente de las riendas y un estribo asi que total me tire y cai de espalda con el siguiente porrazo.

Me dolia que bueno no podia pero claro antes volver a saltar que coger miedo yo y el caballo que traia un susto que pa qué entonces me volvi a subir y le pegue el mismo salto y lo deje, al dia siguiente volvi a ir a montar y volvi a saltar (soy muy cabezona y aunque no pueda de dolor me subo igual) total todo el fin de semana tirada en la cama o sentada en el sofa de dolores, consecuencia final: ahora mismo no puedo hacer salto de continuo, ya que nada mas que doy unos cuantos saltos estoy valdada de la espalda.

Y la ultima que tube que no fue en pista ni mucho menos, iba galopando bastante rapido, y al entrar en un tunel habia curva y la yegua resbalo de manos y salio disparada contra una pared del tunel y yo aterrize de cabeza contra el suelo, las consecuencias fueron, una brecha en la cabeza (era asfalto) y bueno dolores en el cuello, un codo, la espalda... bueno ya se sabe lo que tiene aterrizar con la cabeza antes que con el cuerpo...

Pero me volvi a subir, solo fue salir del tunel, ver la cara de la yegua sangrando a chorro por la nariz, y ale le pedi el caballo al que venia conmigo (que no me lo queria dejar xq yo estaba yena de sangre de x la frente, cabeza y de todo) y me subi y marche trotando y peleandome con el otro caballo que no queria galopar y cada vez que le daba un fustazo pegaba una coz hasta a casa y el otro chico andando con mi yegua.

Consecuencias de esta caida: dolores en el cuello durante muchisimo tiempo, y en un codo, (estoy hablando de como 2-3 meses y aun ahora todavia si tengo el brazo doblado mucho tiempo me duele mucho) y dolores de espalda. Respecto a lo psicologico solo que ahora tengo algo de "respeto" a galopar por terrenos humedos a esa velocidad y en terrenos donde no son rectos pero bueno poco a poco estoy cogiendo marcha otra vez a galopar y creo que lo superare porque no es que digamos miedo es solo respeto, ya que yo iba como bien se podria sin conocimiento con la yegua y la yegua como es un todoterreno y echa a correr por cualquier sitio y a mi me encanta pues ale corriendo que ibamos por todos los tipos de suelo, y por todo tipo de cuestas, rectas, subidas, bajadas, etc.

¿Has probado a montar a tu yegua? yo creo que con quien fijo que recuperaras la confianza sera con ella, mira yo ahora voy en ankhara (la yegua que tenia arashi que ahora esta aqui con la mia) y digo: joer con la seguridad que llevo en perla! y resulta que en perla voy y nada mas que galopamos ya tengo que ir tensandola porque si no se me sale de caña, pero aun asi llevo muchisima mas seguridad en perla que en ankhara (bueno sobre todo al principio ahora ya voy casi igual en una que en otra) asi que yo te recomendaria que seguieras con tu yegua y pa lante, no pienses en que te puede pasar lo mismo, y subete en el caballo a disfrutar no a pensar que te puedes caer otra vez ;)

Wao... ¿es primera caída? Las primeras caídas son las mejores para aprender a las futuras caidas.
Llevo muchísimos años en el Salto, y quizás uno de estos datos te sirvan.

Lo primero que hay que hacer después de caerse es volver a saltar el mismo salto, lo puedes bajar si quieres y una vez que lo pase bien lo dejas, para el caballo también sirve vovler a saltarlo porque si no asocia: rehuse = fin de trabajo, para mi lo esencial es siempre que me caigo subirme, relajarme antes, dar vueltas al galope tranquila, tratar de relajar al caballo y dirijirnos suave pero con decisión al salto que rehuso.

¿Te has puesto a pensar por qué pudo haberte rehusado? Quizás esa primera vez que te quedaste guindada de su cuello, quedaste algo tensa o el caballo se asustó y en ese 4to salto te faltó mas decisión, alomejor el caballo no entendió bien tus ayudas, y hay que recordar que el 99% de los errores pasa por culpa del jinete...sientete feliz de que te equivocaste, de los errores todo el mundo aprende, hasta los propios caballos.

Puedes probar con tu yegua claro, pero yo considero esencial quitar el miedo con el caballo que ocurrió el "trauma", al mismo tiempo puedes montar a tu yegua por supuesto, pero sigue con el otro también y no lo dejes hasta que logres volver a saltarlo y a hacer recorridos cortos.

Una vez que logres eso, vas a lograr muchas cosas, y el miedo se va a ir yendo, y las caidas formarán parte de los errores tontos.

Así que adelante, confía en ti misma en que lo vas a hacer bien, en que tu SI sabes transmitir bien las ayudas y que la proxima vez lo harás mucho mejor, no crees tensión ni presión, dejate llevar por el movimiento del caballo, siéntelo y en el momento oportuno el te avisará cuando deberás levantarte...

Saludos.

Desy, pienso que has de hablarlo con tu profesor para que lo tenga en cuenta y te ayude a superar el miedo a ese caballo.
Lo más importante es saber porqué el caballo frenó de esa manera, para así poder evitar que lo haga de nuevo. Tu profesor es el que te ha de ayudar. Estos sustos suelen pasarse con el tiempo, pero hay que echarle algo de valor. Tu caída fué fuerte y si tienes que ir nerviosa cada vez, es malo, además transmites esos nervios al caballo y no es bueno. Así que habla con calma con tu profesor sobre lo que falló y lo que pasó. O bien aprendes una lección con lo ocurrido y logras evitar que vuelva a pasar, o bien no debes saltar más con ese caballo. Yo no permito a los alumnos no volver a montar los caballos cuando se caen de ellos, pero siempre sé porqué se cayeron, sino logro averiguarlo no corro el riesgo de que los monten de nuevo.
De todas formas, échale valor y en la proxima clase estaría bien que tú misma trates de montarlo lo mejor que puedas y vayas con ímpetu y bien decidida a agarrarte bien.
Desy, ponte un chaleco para saltar, te protegerá la espalda y el pecho y hará que te sientas más segura.

Yo me caí una vez de mi caballo y me hice mucho daño, resultado: 3 meses sin montar. 1 mes por prescripcion médica y 2 meses más porque me daba pánico. En realidad no me caí, mi potro me eyectó... Lo que pasa es que no es un caballo de tanda que montas otro y ya está. Hasta estuve pensando en venderlo.. El miedo es normal, y forma de superarlo solo hay una: poco a poco. Mi caida fue en el campo, entonces a los 3 meses empecé montando en el picadero media horita (despues de haberle dado cuerda), y así poco a poco hasta volver a coger confianza. Yo te aconsejo que no cambies de caballo, pero que te tires un tiempo solo montando, y a lo mejor un salto de vez en cuando hasta que vuelvas a confiar.. El problema cuando nos caemos no es tanto que perdemos la confianza en el caballo, sino en nosotros, y nos damos cuenta de que no lo podemos dominar, o que no montamos tan bien como creíamos, etc.. Poco a poco ya verás como lo iras superando aunque te digo que no se olvida.

Hola,yo solo me he caido una vez,una caida sin importancia,y en cuanto me levanté me volví a subir.Esla mejor manera de no cogerle susto.Claro que si a tí te dolía todo el cuerpo....yo pienso que lo mejor sería,como ya te han dicho volver a saltar con el mismo caballo,pero si le has cogido susto,ve poquito a poco y coge confianza y ya cuando te sientas segura salta.Una pregunta,¿sólo tienes susto a ese caballo o a todos?

Suerte ;)

Creo que nos pasa a todos, media docena de clases y descubrinos el jinete mundialista que hay dentro nuestro (tengo un alumno en la hípica que ha dado una clase y ya piensa en ser rejoneador :rolleyes: ). Y de repente, la cruda realidad, cotocroc.
Pero eso va asociado con la hípica, montas, te caes. Es ley de vida.
Entonces es cuando en serio hay que preguntarse; ¿ Quiero aprender a montar? Si estás segura de que si, arriba otra vez, y ten por seguro que te caerás más veces.
Si no te compensa o el miedo te puede, dejalo. Estamos en esto para divertirnos, no para sufrir.
Bienvenida al Club del Coscorrón. ;)

Desy, el miedo es normal y no eres la primera ni la utlima, ni mucho menos ;) Cuando yo empece a montar, el caballo se fue galopando por la carretera del club, y eso mi primer dia, coji un panico impresionante, pero alli estaba yo todos los dias la primera, y era subirme al caballo y querer bajarme, pero al dia siguiente volvia a ir. Muchos me decian ya que lo dejase, que no servia para esto, y al final lo consegui (todo esto con 9 añitos o asi :p) Y hace poco, ara unos 4 meses, me cai, no saltando, ivamos galopando y el caballo se boto, y catapum! al suelo...Consecuencia: Fractura de cubito y radio con desplazamiento, y ahora parezco robocop con 2 placas en el brazo y tornillos. He vuelto a montar, pero al caballo que me tiro todavia no (cosas de las madres...jejej) Bueno, lo monte una semana despues de operarme, con los puntos todavia, pero me llevaban del diestro, asi que no cuenta. Y aunque sea con el caballo mas bueno del club, al galopar, sigo reviviendo la escena esa de la caida. Pero poco a poco se pasa todo, si tienes seguro que quieres montar y que te gusta, seguro que lo conseguiras. Podrias probar a montar otro caballo con el que te sientas mas segura y saltar con el, asi cojerias mas confianza, y cuando te veas confiada, montar al otro.

wenas,a ver,lo que hay q tener claro es que el que no se sube no se cae,y si te subes tienes porcentaje alto de hacerlo :D :D :D ya sabemos q este deporte es asi.
yo me he metido leches muy muy grandes,la que mas que yo recuerde fue haciendo cross cuesta abajo en un triple,que en el segundo perdi el equilibrio y la yegua se fue pero me empotro al irse a mi en el tronco del salto.
la gente penso que me habia roto la espalda y ahi me tuvieron un buen rato en el suelo moviendome poco a poco todas las partes del cuerpo(yo solo estaba dolorida,tuve suerte lo admito,con quemazos y esas cosas,pero no me rompi nada),y me subieron al caballo,me metieron en el corral del cross(una clase de salto)y luego me bajaron(yo montada)hasta la casa y ahi ya a curarme.
al dia siguiente yo deseosa de montarme,pero los dolores no me dejaban hacer la fuerza suficiente para llevar al caballo medianamente,asi q hasta que no pasaron un par de dias no me dejaron montar.

con esto te quiero decir que es normal que si te has caido te entre la conciencia de que esto no es un juego,que tiene riesgo,y ahora lo veas de otra forma.
pero no por ello hay q dejar de hacerlo,con cabeza todo se puede,como te han dicho ponte el chaleco protector(sobretodo para saltar),al final te acabas acostumbrando y no le cojas miego,proque entonces cada vez q te dirijas a un salto te encojeras de nerviosismo y el caballo tb,con el consiguiente rehuse y tu miedo aumentara.
lo q tienes q hacer es cada vez q saltas enfadarte y decir q lo pasas porq si,y solo una vez q estes al otro lado relajarte y a por el siguiente otra vez enfadada.

venga,suerte y muxo animo

En mi país hay un dicho que dice que al menos que no te hayas caido 100 veces del caballo no eres un jinete de verdad. Es una tontería, pero cuando te caes piensas en eso y lo ves como algo positivo :D

Cuando era pequeña montaba en un club y quien se había caido en una clase tenía que invitar todos a tarta en la proxima, eso también suavizaba el mal rollo y te cambiaba el chip. Te puedo decir que casi cada vez había tarta después de la clase, jeje.

Yo supongo que me convertí en "jinete de verdad" hace mucho... Durante una época me gustaba mucho salir al campo montando los potros a pelo, y no veas las veces que me caí, llegó hasta el punto que me caía cada vez que salía y el caballo hacía todo para verme en el suelo (eran unos cabroncetes), hasta que un día me decidi que no me iba a caer a cojones y la verdad es que funcionó. Me seguía cayendo de vez en cuando, pero no era regla! Es increible lo que influye nuestra mentalidad. Si temes caer, será más probable que caigas.

De todas formas, caer es parte del oficio y por eso es importante protegerse con casco y chaleco si sabes que corres riesgo de caerte. He tenido suerte que nunca me rompí nada, pero gracias al casco!! Sí he estado como tu, sin poder respirar durante un buen rato y muchas amagulladuras.

Una vez, también haciendo salto, nos caimos yo y el caballo sobre el salto y una vez en el suelo, me cayó el poste, que eran de madera y muy gruesos, justo sobre la cabeza. Si no fuera por el casco me habría roto el craneo seguro. La profesora se quedó pálida pero me levante (mirando estrellas :D:D ) y monté el caballo de nuevo (eso era regla donde yo montaba) y seguí saltando. Da miedo y el miedo nos enseña los límites, pero hay que controlarlo para que no nos supere. Seguro que el amor por los caballos te ayuda superar ese miedo.

esto de el miedo es algo muy complicado yo le he cogido tanto miedo a mi caballo y por tontrias, pues lo unico es que se me ha ido de cañas y ahora cuando incluso me meto en el box con el me entra paranoiyas de que me va atacar de que me cocea y me asusto yo sola y al final me tengo que salir antes de que el note el miedo que tengo, lo mio es de terapia eh?

Hola atodos y muchas gracias por vuestros consejos..
Lo primero a mi yegua no le tengo anda de miedo pero aora no puedo
montarla porque le queda un mes para tener su primer hijo,pero cuando
monto en eya no es lo mismo que en los caballos de las clases,me siento mas
segura porque se todas sus reacciones y manias.
Yara del caballo quee me cai fue de SKY,solo me da me da miedo ese con los
demas se me votaban,se alzaban o reusaban pero no sentia lo mismo que con este.
no se si sera porque no me cai pero era distinto.
Ivm con mi profesor no puedo abalr porque no me cae demasiado bien(esto es
devido a que todo el dia se rie de nosotros)y lo primero que hizo cuando m cai fue
estallarse de la risa,asique no es plan de decirle que me da panico montarme en ese
caballo.
Asique mi conclusion es no ir mas a clases de momento,porque no podria seguir el ritmo
porque se que tendria que saltar y es lo que demomento no quiero hacer.Por lo tanto
ahora esperare a poder montar en la mia y poco a poco perder ese "gran miedo"
asta entonces no voy a ir mas a saltar asta que este segura de poder acerlo con
confianza en mi y en los caballos.
un saludos
Desy

El método de reirse en una caída es uno de los mejores y más antiguos que los buenos profesores suelen usar, le indica al alumno que no pasa absolutamente nada y que no es algo por lo que hay prestarle mucha atención por haber "besado" el suelo, sería muy mal de parte del profesor que le tomara demasiada importancia a eso, ya que le indicaría a su alumno que caerse no es normal, que hay que tenerle miedo a caerse.

Me gustan mucho los profesores que toman el gesto de reirse, en especial con los principiantes. En Venezuela y muchas partes que conozco de Equitación (Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos...) he visto muchisimos profesores utilizar esto, y déjame decirte que es una de las mejores técnicas, yo aprendí así, y siéntete feliz del profesor que tienes, que no anda acomplejandose de unas caiditas.

Saludos y espero que tengas un potro hermoso! ;)

Se me olvidó incluir (torpeza la mia... :D ) que alejarse del miedo afinca el miedo y cada vez se hace más díficil, el hecho de caerse una vez no quiere decir que te vas a caer siempre, para la próxima llevalo mejor, con las ayudas correctas, mirando sobre el salto, y a saltar...no dejes que el miedo te acobarde mujer! Tu si puedes lograrlo.

Hay muchas maneras de reirse de la gente...

Personalmente,si un profesor al que le estoy pagando,se permite reirse de mis fallos,y si,pero aun,se permite ridiculizarme ante los demas compañeros,te aseguro que no le arriendo la ganancia !!!

Seguro que Desy lo dice pòrque sabe como se rien de las caidas..cuando son crios,claro...cuando son adultos la cosa cambia.

Pues por una vez voy a estar deacuerdo con gabino. Hace muchos años que soy profesora y me abalan 0 alumnos insatisfechos y bastantes que han llegado lejos. Jamás me he reído de nadie, y mucho menos en público. Le tomo aparte después de la clase y hablamos sobre lo sucedido, analizamos del porqué se ha caído y tratamos de que aprenda algo. Resulta que Desy se hizo daño, y no poquito, y reírte cuando alguien se hace daño es deplorable e inadmisible.
Desy, siento que no puedas hablarlo con tu profesor, y yo tampoco querría hacer más clases con él. Pero me dá pena, pues saltar puede ser muy divertido y no tiene porqué ser tan peligroso. Entiendo que no haces más clases, no por alejarte del miedo, sino porque no tienes cómo afrontarlo. Sólo quisiera hacerte una pregunta ¿antes te gustaba saltar, o nunca te gustó?

vaya desy lo siento mucho....mira yo antes montaba en una hipica donde desde luego dure un suspiro... el profesor a parte de borde tambien se reia de los alumnos, y sinceramente me parece una falta de respeto increible.

venezuela.... mira una cosa es reirse de alguien y otra muy diferente es intentar kitarle importancia a una caida.

yo no hace mucho me cai.... y el profesor en vez de reirse lo primero que izo fue preguntarme si me habia hecho daño... y cuando le dije que estaba bien pero no iba a volver a montar en ese momento fue cuando se puso serio y me dijo que ya estaba tardando en subir de nuevo. Luego me cojio por banda cuando ya habia terminado y aun estando la gente delante me pregunto porque me habia caido... y delante de los demas me dijo... " aqui no ay nadie que no se haya caido de esa yegua, la proxima vez no te pasara no te preocupes, incluso lo as hecho bien (y se rio un poco)" hay es justo donde le quito importancia, pero sin burlarse de mi.

a eso le llamo yo un profesor. No a un tio que se destornilla de risa al ver un fallo de otra persona.

Para mi hay dos tipos de caidas:
1.-Las que se producen cuando eres "novel", que esas son fatídicas, aunque te obliguen a montar, en ese momento lo haces, pero cuando vas a casa y te recreas en "tú caida", al día siguiente subes al caballo muert@ de miedo, además te sientes muy vulnerable (no tienes asiento ) y piensas ¡ en cuanto este bicho se mueva, yo voy al suelo !. y siempre tiendes a pensar que el caballo te ha tirado. Normalmente aquí es cuando el profesor se rie... para quitarle importancia al asunto... ya que estas "suelen" ser sin demasiadas consecuencias y algunas chistosas :eek:

2.-Las que se producen cuando ya "sabes" montar (o tienes algo de asiento), ahora si sabes diferenciar si ha sido el caballo que ha ido a quitarse al jinete de encima o si ha sido por mala praxis tuya..., en estas ,el profesor/entrenador se suele quedar "blanco como la pared" y si que pueden tener graves consecuencias.

En ambos casos hay excepciones :D .. . Pero eso si, ¡el miedo es libre y cada uno coge el que quiere!.

Asturianina, no dejes de montar, si lo que te da miedo ahora es el salto, no saltes, vuelve a confiar de nuevo en los caballos... y más adelante ¡a saltar!, pero no lo dejes...

Un saludo

mi pregunta es.... ¿no puedes ir a montar y cuando llegue la parte de saltar pasar de ello??

mas que nada lo digo porque podrias ir a clase pero evitar eso que por el momento tanto miedo te da... y cerciorarte primero que vuelves a confiar en los caballos. No se, yo lo intentaria.

ya nos contaras como te a ido.

un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!