Cambio de filete

Releyendo mi respuesta puede parecer que tienes que hacer que llegue hasta el seto en la primera sesión. No me refiero a éso. Acércalo hasta donde consigas mantenerlo tranquilo. Si en uno de los pasos no consigues calmarlo vuelve al anterior, cálmalo, prémialo con caricias y/o voz y terminas. O si consigues la calma pero te ha costado, termina también. Lo repites al día siguiente, o pasadas un par de horas. Sobre todo sin prisas, que asocie ese tramo con estar tranquilo. Déjalo que mire y huela, que sepa lo que hay.
 
Hoy he estado pasturando por esa zona (con susto incluido cada 5 minutos, oliendo y bufando fuerte) y al final ya parecía que estaba un poco más tranquilo. Después he entrado en la pista y hemos paseado del ramal un buen rato, a veces se asustaba, otras se acercaba a mi buscando protección y sentir que yo estoy entre el "peligro" y él.

Es decir
Caballo - yo - peligro = bastante tranquilo
Yo - caballo - peligro = trotar hasta mi otro lado y asustarse.

Voy a repetir esta dinámica cada día durante un tiempo, a ver si voy notando mejoría. Eso si, al final de la "sesión" lo he notado un poco mejor, ya no se lo miraba tanto.
 
Mi consejo es que ni se te ocurra ponerle un hierro más fuerte porque se tensa...es normal, no es una buena pista para trabajar. O cambias de pista o lo montas intentando montar en las horas de menos complicaciones pero puedes fastidiar bastante al caballo.
Te voy a decir una cosa que yo hice durante un tiempo, por si te resulta: montas con tu filete pero le pones las riendas de atar de goma que usan para dar cuerda (si el caballo no está acostumbrado lo acostumbras un poco a la cuerda) desde los latiguillos de la silla hasta el filete, pero A LA MÁXIMA LONGITUD. De forma, que en realidad, no entra en juego y no le hace daño, pero por lo menos en mi caso el caballo tenía una actitud de cuello y cabeza. Pruébalo que no le harás ningún mal.
Saludos,

Hola sevillano71, agradezco tu opinión. No tengo gomas ni nada parecido, ya que siempre he sido un poco reacia a estos artilugios, básicamente porque no los domino lo suficiente como para arriesgarme.

Sobre lo del hierro puede que tengas toda la razón. Voy a probar a ver que tal, si no va bien, volveré al filete de cabeza. Pero por probar, quien sabe...
 
Si lo que le asusta es el ruido que oye del otro lado del seto, las orejeras mitigan los ruidos, para eso las usan (más que para los insectos que es lo que se dice "oficialmente").
 
Bueno, parece que con el Goyoaga algo ha mejorado. También debe influir en que yo me siento más segura y se lo transmito, pero ahora se asusta un porcentaje menor de veces y me es un poco más fácil controlarlo, aunque seguimos en las mismas, poquito a poco.

Por cierto, he notado que desde que está al paddock (que da a esa pista) aun le tiene más miedo. Se ve que por las noches bajan jabalís por esa zona y entran por la pista. Puede que los oiga pero no pueda verlos y le tenga respeto. A ver si voy a tener que hacer alguna noche de camping en la hípica para averiguarlo jajaj.

Aquí os dejo una foto pasando por el "terreno peligroso" :p
DSC_0026 (2) - copia.JPG
 
Lo de los jabalíes tiene lógica. Yo estoy ayudando a una amiga con sus potras, un día estaba todas revolucionadas, imposible trabajar con ellas, nerviosas, no paraban quietas... Acabé encontrando el cadáver de un zorro dentro del campo donde viven, bastante pisoteado y maltrecho, todo hay que decirlo... :/
 
  • Like
Reacciones: anna102
¿Hay algún horario-día en que no se monte y este transitado el camino?

De ser así, llevas al lugar un poco de heno, y lo llevas con la cuerda larga, simplemente a "pastar" ahí

Cuando pasas al paso al final acompañado de otro caballo ¿de que lado vas? Lo interesante seria ir del lado exterior
 
Que bonitas vistas!
Eso díselo a él que parece que no opina lo mismo que tu jajaja

¿Hay algún horario-día en que no se monte y este transitado el camino?
De ser así, llevas al lugar un poco de heno, y lo llevas con la cuerda larga, simplemente a "pastar" ahí
Cuando pasas al paso al final acompañado de otro caballo ¿de que lado vas? Lo interesante seria ir del lado exterior

Es una hípica donde la mayoría de gente hace paseos o salto, y la pista de doma casi siempre está vacía, así que no tengo problemas por horarios. El problema es que mas que asustarse de los quads y motos que pasan, se asusta cuando se mueve una rama, sale un pajaro de allí, oye algún ruido por el viento... Parece que le da mas miedo lo "natural". También hay un pequeño estanque con ranas y tampoco es que le molen mucho.

Igualmente voy a intentar llevarlo allí cada día y le daré zanahorias que es lo que mas le gusta, a ver si asocia esa zona con la zona de chuches y no de "la zona del terror"...

A ver también si los fines de semana que hay mas gente puedo pedir que me acompañen por ese trozo. Gracias por los consejos!
 
Mi consejo es que ni se te ocurra ponerle un hierro más fuerte porque se tensa...es normal, no es una buena pista para trabajar. O cambias de pista o lo montas intentando montar en las horas de menos complicaciones pero puedes fastidiar bastante al caballo.
Te voy a decir una cosa que yo hice durante un tiempo, por si te resulta: montas con tu filete pero le pones las riendas de atar de goma que usan para dar cuerda (si el caballo no está acostumbrado lo acostumbras un poco a la cuerda) desde los latiguillos de la silla hasta el filete, pero A LA MÁXIMA LONGITUD. De forma, que en realidad, no entra en juego y no le hace daño, pero por lo menos en mi caso el caballo tenía una actitud de cuello y cabeza. Pruébalo que no le harás ningún mal.
Saludos,

Cuidado con montar con gomas, pues aunque el caballo sepa y vaya estupendamente con ellas A LA CUERDA, puede pasar cualquier cosa, y más en este caso que el caballo se asusta, y volcar los dos. A mi me paso con mi yegua, se levantó y al no poder equilibrarse (aún teniendo yo las manos quietas) volcamos hacia atrás y me cayó encima .
Las riendas fijas son un artilugio para dar cuerda, yo cada vez que veo a gente montando con ellas me dan escalofríos.

Por cierto, como ya han dicho, que lugar más bonito!
 
@Bambalina, tuviste mala suerte, es accidente fuerte.
Se permite llevar las gomas en doma clásica en las reprises de iniciación, las de asiento y posición. Quiero decir con esto que se deja como ayuda montando en esas pruebas y no se ve ese peligro. Se dejan un poco largas sin tensión constante.

Me alegro de que la cosa vaya bastante mejor Anna, y me uno, precioso lugar!
 
Es una pena que la pista no tenga valla alta ya que lo ideal sería soltarlo cada día un buen rato para que perdiera el miedo investigando y, en caso de susto, ver que puede huir (que el no verse retenido les da cierta tranquilidad)

La pista que yo uso da al prado y a veces vuelan pájaros de golpe, hay una "estampida" de los caballos o se cruzan los conejos, pero no pasa nada más que el susto inicial. Me acordé de este tema el otro día que mientras daba cuerda se asustó de unos conejos. Lo que hice fue llamarlo al centro, y luego fuimos a asomarnos a la valla para que viera que no pasaba nada. Luego le di cuerda justo en ese punto y estuvo tranquilo

Con eso decirte que es paciencia y confianza.

Respecto las gomas, recuerdo que los primeros meses de tener mi caballo mi profesor me ponía las gomas elásticas para montar. No vi peligro en ningún momento pero la verdad es que nunca estamos libres al 100% de sustos hagamos lo que hagamos
 
sí Hardin, fue un accidente fuerte pero por suerte no nos pasó nada. Las gomas las llevaba lo más largas posible... pero bueno, también he de decir que la yegüita era una rebelde.
Vi una foto de cuando era pequeña (unos 7 años más o menos) montando un prá con gomas... en ese momento no tenía ni idea de nada y no me parecía peligroso, pero es que después de lo ocurrido sólo para dar cuerda y flojitas flojitas, me dan cosilla.
 
Es una pena que la pista no tenga valla alta ya que lo ideal sería soltarlo cada día un buen rato para que perdiera el miedo investigando y, en caso de susto, ver que puede huir (que el no verse retenido les da cierta tranquilidad)

La pista que yo uso da al prado y a veces vuelan pájaros de golpe, hay una "estampida" de los caballos o se cruzan los conejos, pero no pasa nada más que el susto inicial. Me acordé de este tema el otro día que mientras daba cuerda se asustó de unos conejos. Lo que hice fue llamarlo al centro, y luego fuimos a asomarnos a la valla para que viera que no pasaba nada. Luego le di cuerda justo en ese punto y estuvo tranquilo

Con eso decirte que es paciencia y confianza.

Tienes razón. En la hípica hay otras dos pistas un poco más pequeñas (hay casi mas pistas que caballos que las usen) y esas dos si están valladas. En la que os he puesto la foto en teoría no se puede dar cuerda, ya que se estropea, por lo que se usan las otras dos. Allí cuando se asusta le pongo una barra en el suelo por el lateral que le da miedo y como está pendiente de la barra, se olvida de las otras cosas. También lo llevo por allí al paso y hablándole y funciona. Pero es que en la pista grande es imposible llevarlo del ramal y que no se asuste, sale disparado hasta ponerse a mi lado, lo más lejos de los árboles posible y lo más cerca de mí que puede.

Supongo que será a base de tiempo, dedicación y mucha paciencia.

Gracias a todos por vuestra ayuda!
PD: Casey, le compré unas orejeras y creo que algo de efecto le hacen! Gracias por el consejo:D:D
 
Lo de los jabalíes tiene lógica. Yo estoy ayudando a una amiga con sus potras, un día estaba todas revolucionadas, imposible trabajar con ellas, nerviosas, no paraban quietas... Acabé encontrando el cadáver de un zorro dentro del campo donde viven, bastante pisoteado y maltrecho, todo hay que decirlo... :/

Anda que vaya aventuras se pegan por las noches los caballos :eek:. Ya me gustaría saber qué hace el mío.
 
De noche seguro que nada bueno maquinan jeje En mi anterior hipica, que había cámaras, mi caballo abría la puerta del paddock, pasaba por debajo del pastor eléctrico y se paseaba por la hipica, pastando lo verde que crecía. Luego cuando oía el tractor se metía en el paddock otra vez listo para la hora de comer... estuvo varios días hasta que lo pillamos jajaj y se le acabó la fiesta atando la puerta con un nudo rápido con el ronzal...pobrete!

En la clase de hoy se me ha asustado del pastor eléctrico del Prado, que se movía mucho por el aire. Yo iba a acercarlo para que lo viera bien, pero el consejo del profesor es que no le dejara centrarse en lo que le asusta sino que cuando se ponga asuston le pida más trabajo y ejercicios más complejos para que se centre en mi y no lo que pasa alrededor. Por si te sirve =)
 
  • Like
Reacciones: anna102 y Veloky
Gracia o7ga! Mi profesora en cuanto lo ve despistado se pone en el centro levantando los brazos y haciendo el tonto para que se centre en ella y no en su alrededor. Él se la mira extrañado y atento pero le funciona. También me dice que le haga espalda adentro para que está más concentrado, serpentinas... Etc. Así que supongo que tanto tu profe como la mía tendrán razón, en que lo mejor és distraerlos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!