Cambio de hípica, "interruptores y botones", o cuestión de doma vaquera/clásica?

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
319
152
43
Pues en nuestra búsqueda de lugares nuevos donde aprender fuimos el otro día a probar un sitio nuevo en el que teníamos un contacto. Es un sitio donde sobre todo montan a la vaquera, de hecho los dueños compiten en doma vaquera, nos dieron para probar dos clases con sus caballos. Y fue un desastre, más o menos.

La diferencia fundamental ha sido la forma de aplicar las ayudas de piernas. En la hípica en la que vamos cada semana (con caballitos de tanda y escuela), cuando le pides un aire al caballo, normalmente lo mantiene hasta que le pides otra cosa. Es decir si voy al trote y pido galope con la pierna exterior atrás y la interior a la cincha, luego puedo "dejar caer" los pies y el caballo sigue galopando hasta que pido volver al trote. Como si fuese un interruptor, enciendo, y sigue encendido hasta que apago.
En esta hípica de doma vaquera, necesito mantener la presión parar mantener el aire, es decir, si voy al trote, pido galope con la pierna, y luego dejo de ejercer presión y se "afloja la pierna", el caballo entiende que tiene que caer al trote, y si hay aún menos presión, caer al paso. En este caso en vez de un interruptor es como un botón que hay que mantener pulsado, y cuando dejas de pulsar, se apaga el efecto.

Es posible que sea por el nivel de doma? Los caballos que montamos en la hípica vaquera tienen bastante más doma que los de la otra escuela, de hecho uno de ellos solía competir hasta hace muy poquito. En los caballos de doma clásica es también así?

Estuvimos intentando hacer una cesión a la pierna al paso, y me resultó imposible ejercer la presión necesaria para que el caballo entendiese lo que le estaba pidiendo, conseguí trotar un ratito, pero fuí incapaz de galopar más de dos trancos. Me dijeron que necesitaba un gimnasio

¿Cómo funcionan vuestros caballos? ¿Con "interruptores" o con "botones"?
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
La verdad que no tengo experiencia en vaquera, pero siempre me han enseñado que hay que funcionar con "interruptores" como tú dices.: si pido galope al caballo, no debería estar a cada momento recordándole que tiene que galopar.
 
Hola, yo he montado a la vaquera y a la inglesa, sinceramente esto no es porque sea doma vaquera nada que ver, un caballo que no responde a la pierna es que es "sordo de pierna" como se suele decir y que no les estarán trabajando adecuadamente si como vosotros decís pedíais adecuadamente las ayudas que confío en que si y el caballo caballo no responde. Y los e que te falta gimnasio me parece a parte de una falta de respeto por su parte una señal de que efectivamente tiene un concepto de la doma ( de la que sea no hablo de disciplinas ahora) muy erroneo, porque sea cual sea la disciplina el caballo no debería necesitar que le acribillado a patadas, esto no va de fuerza sino de destreza, quizás este acostumbrado el caballo a las espuelas vaqueras esas horribles y este totalmente de sensibilizado no lo sé...
 
También tengo algo de experiencia en enganches (coches de caballos tanto deportivos en mi caso, se llaman de maratón) ahí incluso sin la pierna, usando la tralla como sustituto, el caballo responde perfectamente sin necesidad de acribillarlo, así que imagínate lo absurdo que es que te digan que necesitas moler al caballo a patadas. Se me ocurre incluso que siendo de particulares deberían ir incluso mejor si son sus jinetes tan "profesionales" porwue un caballo de escuela es montado por jinetes inexpertos ( donde yo me incluyo) y en esos casos si que puede pasar o se puede llegar a entender que tenga algún resavio o vicio oculto, pero estos caballos? Ni botones, ni interruptores ni palancas , son caballos y ya...pero entiendo lo que dices porque a mi también me ha pasado que pretenden que un caballo que no tiene el entrenamiento adecuado o que al menos no se ocupan de deshacer lo que otros hacen al coger un caballo sin tener ellos experiencia, pretenden que vaya perfecto y luego la culpa es tuya. Tú podrás sacar el caballo adelante mejor o peor, tener más o menos conocimientos para poder comunicarte con caballos sordos a la pierna, pero tampoco se pueden hacer milagros.
 
En ningún momento he hablado de patadas.

Nunca, en ninguno de los dos sitios me han dicho que le de patadas al animal. Y yo no he dicho nada de patadas, ni golpes, ni espuelas. Creo que no has entendido el mensaje.

Hablo de mantener la presión, o pedir con la pierna y relajar. Y no son caballos sordos a la pierna, de hecho son tan sensibles que detectan la falta presión y lo interpretan como que tienen que caer a un aire inferior.
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Hola buenas noches, quizás la que no se ha expresado bien he sido yo, se que tú no has hablado de patadas como tal, pero estabas comentando que en el momento que dejas de ejercer presión el caballo deja de mantener el aire que le habías pedido en un inicio verdad? Pues me refiero a que si necesitas mantener esa presión no es porque necesariamente un caballo de vaquera sea domado así sino porque el caballo ha sido así domado por el motivo x y eso es independiente de cualquier disciplina.

Eso por un lado, y por el otro está el tema de lo último que has mencionado, que te dijeron que "necesitas un gimnasio" igual, y si es así me disculpo, lo he interpretado mal , pero si te dicen que necesitas un gimnasio yo interpeto que lo que te han querido decir es que necesitas ir al gimnasio porque no haces suficiente fuerza? Si no es así porfavor corrígeme porque entonces igual te he mal interpretado, pero si lo del gimnasio es por lo de la fuerza con la que apretas la pierna, entones puede que se deba a que el caballo no responda como debería desde un principio y hay que insistirle mucho y eso puede que no sea exactamente debido a que estén sordos de pierna, porque al principio cambia de paso, pero que el caballo no aguante, y cito, "más de dos trancos al galope" no es algo que se deba considerar normal.

Y el tema de las espuelas no me refiero a que tú hallas mencionado espuelas, me refiero a que, como he intentado explicar antes, a veces estos caballos ( y cuando digo a veces digo muy comúnmente, porque en vaquera se usan mucho) están acostumbrados a las espuelas vaqueras que suelen ser bastante potentes y más en malas manos y que puede que por eso estos caballos al notar menos presión que la que se ejerce con la espuela no respondan igual a tus ayudas precisamente porque no las llevas. Por llo cual duran menos en el aire que les pides porque están desensibilizados al nivel de presión que ejerces con tu pie sin la espuela.

De nuevo, quizás he entendido mal pero en cualquier caso no deberías tener que mantener la pierna apretada para que el caballo mantenga el paso creo yo.
 
  • Like
Reacciones: B.E y Guarina
Ojo! que a lo mejor esas reacciones a la pierna pueden ser algo correcto y una forma viable de comunicación con el caballo que yo no conmozco,pero no sé, si el caballo debe aprender a través de ejercer presión y liberadonla cuando responde a lo que nosotros le pedimos, no resulta algo confuso que la forma de decirle en este caso que el aire es el correcto sea precisamente manteniendo esa presión?

Ante todo no estoy diciendo que no sea algo válido porque igual es algo nuevo que escapa a mi entendimiento, pero por como lo describes parece como si el caballo estuviera deseando que dejaras de ejercer presión para caer a un aire donde se sienta más cómodo?

Una vez conocí a un caballo que en el momento que ejercías una ligera presión en las riendas se ponía a galopar, imagino que en vez de interpretar que querías frenar o disminuir el paso lo que interpretaba es que quierías reunirlo, puede que esto sea algo parecido.

Si alguien sabe más de esta forma de domar me encantaría conocer más detalles, porque igual es algo normal :) y yo no lo conozco.
 
Y lo del gimnasio igual te refieres a que te lo dijeron por el caballo( coomo que era él el que "necesitaba el gimnasio"? Y a lo mejor lo he interpretado yo mal?
 
Hola buenas noches, quizás la que no se ha expresado bien he sido yo, se que tú no has hablado de patadas como tal, pero estabas comentando que en el momento que dejas de ejercer presión el caballo deja de mantener el aire que le habías pedido en un inicio verdad? Pues me refiero a que si necesitas mantener esa presión no es porque necesariamente un caballo de vaquera sea domado así sino porque el caballo ha sido así domado por el motivo x y eso es independiente de cualquier disciplina.

Eso por un lado, y por el otro está el tema de lo último que has mencionado, que te dijeron que "necesitas un gimnasio" igual, y si es así me disculpo, lo he interpretado mal , pero si te dicen que necesitas un gimnasio yo interpeto que lo que te han querido decir es que necesitas ir al gimnasio porque no haces suficiente fuerza? Si no es así porfavor corrígeme porque entonces igual te he mal interpretado, pero si lo del gimnasio es por lo de la fuerza con la que apretas la pierna, entones puede que se deba a que el caballo no responda como debería desde un principio y hay que insistirle mucho y eso puede que no sea exactamente debido a que estén sordos de pierna, porque al principio cambia de paso, pero que el caballo no aguante, y cito, "más de dos trancos al galope" no es algo que se deba considerar normal.

Y el tema de las espuelas no me refiero a que tú hallas mencionado espuelas, me refiero a que, como he intentado explicar antes, a veces estos caballos ( y cuando digo a veces digo muy comúnmente, porque en vaquera se usan mucho) están acostumbrados a las espuelas vaqueras que suelen ser bastante potentes y más en malas manos y que puede que por eso estos caballos al notar menos presión que la que se ejerce con la espuela no respondan igual a tus ayudas precisamente porque no las llevas. Por llo cual duran menos en el aire que les pides porque están desensibilizados al nivel de presión que ejerces con tu pie sin la espuela.

De nuevo, quizás he entendido mal pero en cualquier caso no deberías tener que mantener la pierna apretada para que el caballo mantenga el paso creo yo.
Hola, ahora te entiendo mejor, gracias.

Sí, lo del gimnasio era porque yo no tenía suficiente fuerza para mantener la presión. En ningún momento me dijeron de usar espuelas, imagino que entienden que en mi caso que soy principiante no son buena idea, o quizá ellos no usan nunca, les preguntaré.

Gracias por contestar diciendo que no tendría que mantener la pierna apretada para mantener el aire, me ayuda a saber qué es lo esperable en una buena escuela
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
No hay de que, insisto, que a lo mejor algún compañero del foro que tenga más experiencia montando opina lo mismo pero se me hace raro el tema de tener que presionar y tal, pero como te he dicho puede haber excepciones no se, igual que hay países donde doma diferente también.

Puede que quizás ese tipo de doma sea necesaria para ciertos ejercicios de vaquera más complicados y si los caballos han competido pues igual por eso reaccionan así o a lo mejor simplemente es que a ellos les va bien el caballo así, sin más, pero en teoría debería ser lo mismo que en la inglesa porwue la base es la .misma al final. Lo único que claro hay cosas distintas, por ejemplo, en mi experiencia en vaquera al menos he podido comprobar que el trote no es un aire que se use mucho con los caballos, osea yo al menos trotar he tratado poco, nada que ver con la inglesa, y el tema del equilibrio y de más yo he visto que en la inglesa se centran más en eso. Que creo que son cosas importantes en cualquier disciplina pero bueno.
 
Coincido en que lo del gimnasio me parece una falta de respeto total.

Me abstengo de dar mi opinion sobre las escuelas de doma vaquera ya que no sali muy bien parada de una y no soy objetiva. Considero la disciplina tan valida como cualquier otra, bonita de ver y con figuras que requieren muchisima tecnica, pero todo lo que se que puede haber detras me da escalofrios.

Sobre los interruptores: si, los caballos deben ser interruptores, no botones. Si le pides trote o galope a un caballo, no deberias estar constantemente dejandote la pierna para que siga andando. ¿Como aplicas ayudas con tus piernas si tienes que estar constantemente con ellas haciendo presión? El caballo se vuelve sordo a la pierna en cero coma, es absurdo.

Otra cosa es que vaya con un galope muy corto y en una esquina el caballo haga ademán de caer al trote o al paso, pero con un recordatorio presionando con la pierna o tocandolo con la fusta deberia bastar para que el caballo volviese al ritmo que buscas.

Yo solo iria a una escuela vaquera a aprender doma vaquera. No a aprender a montar en si. Ese es mi consejo
 
Concuerdo con el resto, sea mucha o poca presión, no deberías estar recordándole al caballo cada tranco que se tiene que mantener en el aire en el que estás. Más que insensible a las ayudas, está lo que llamamos "detrás de la pierna", lo que significa que el caballo no tiene voluntad propia de ir, tal y como comentas. Un caballo delante la pierna es lo opuesto: va sin que se lo tengas que recordar cada tranco.
Un caballo "sordo a la pierna" es uno que no va cuando se lo pides, pero no es el caso, como creo entender. El problema es mantenerlo.

No es cuestión de vaquera o doma, es pura base, y todos los caballos, en todas las disciplinas montadas, son (o deberían) ser domados acorde a las premisas de esa base.
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Habia escuchado la expresión detras de la mano, pero no la de detrás de la pierna, no llego a ese nivel jajaja :D esta bien saberlo y ver la diferencia, tiene todo el sentido. Ya se algo mas!
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Estar "detrás de la mano" tiene mucho que ver con estar detrás de la pierna. Un caballo que está detrás de la mano también va detrás de la pierna, que no es lo mismo que encapotado. Un caballo que va detrás de la mano no coge el contacto; un caballo encapotado puede llevar contacto, el error es que va detrás de la vertical.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
Necesito apuntarme en una libreta todas estas expresiones de hipica, es un idioma completamente diferente jajaja :D
 
Concuerdo con el resto, sea mucha o poca presión, no deberías estar recordándole al caballo cada tranco que se tiene que mantener en el aire en el que estás. Más que insensible a las ayudas, está lo que llamamos "detrás de la pierna", lo que significa que el caballo no tiene voluntad propia de ir, tal y como comentas. Un caballo delante la pierna es lo opuesto: va sin que se lo tengas que recordar cada tranco.
Un caballo "sordo a la pierna" es uno que no va cuando se lo pides, pero no es el caso, como creo entender. El problema es mantenerlo.

No es cuestión de vaquera o doma, es pura base, y todos los caballos, en todas las disciplinas montadas, son (o deberían) ser domados acorde a las premisas de esa base.
Eso es, no es que el caballo no se mueva, de hecho son ligeros, es que necesitan la presión para mantener el aire, entienden que cuando relajas la presión les estás pidiendo una transición inferior. No están sordos a las ayudas, de hecho son lo bastante sensibles para sentir esa variación en la presión de la pierna y obedecer a la doma que tienen. Gracias por la explicación.
 
Yo siempre he entendido por caballos que van "detrás de la pierna" caballos que esperan a recibir una orden clara. Es decir, caballos a los que tienes que empujar, por decirlo de alguna manera, para que cambien de aire o vayan a más. A mí particularmente siempre me han gustado más ese tipo de caballos, porque no siendo una amazona experta prefiero un caballo que no sea excesivamente sensible a unas ayudas que en un momento determinado puede estar mal dadas. Que no es que no respondan a la ayuda, sino que esta tiene que ser lo suficientemente clara sin alterarse si no lo es.

Recuerdo que una vez, cuando buscaba comprar mi primer caballo, fui a probar una yegua muy domada a la vaquera. Sin querer debí hacer algo y salió al galope, mi primer instinto fue inclinarme hacia delante, y cuánto más me inclinaba más rápido galopaba. Y no, no se estaba yendo de caña, estaba atendiendo a unas órdenes que yo ni siquiera sabía que le estaba dando. Al final, cuando conseguí oír al instructor que me decía que tenía que echar el cuerpo completamente atrás, dejó de galopar. Pero entendí que ese tipo de caballos, tan finamente domados, no eran para mis manos y piernas inexpertas.

Lo dicho, personalmente prefiero un caballo flemático que uno demasiado sensible, pero eso va con los gustos, el conocimiento y la sensibilidad de cada uno.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Pólvora
Las órdenes pueden ser lo más sutiles del mundo, se aspira a ello, pero siempre deben ser claras. Un caballo que va detrás de la pierna es un caballo al que le tienes que dar órdenes de moverse a cada tranco, pero también tiene que ver con la forma en la que mueve su cuerpo, que deja de ir de atrás hacia adelante con impulso en los posteriores y un buen contacto, sino más bien evitando el contacto y sacando los posteriores.
Un ejemplo claro es del típico caballo que cuando le pides que vaya, va de mala gana, o abierto como un paraguas, y encima ignora la pierna cuando haces el menor intento de contacto.

Un caballo puede ir delante de la pierna y ser perfectamente apto para principiantes por su tipo de entrenamiento y su carácter indulgente. Por eso se habla de caballos aptos para principiantes y caballos que no lo son, y por eso los principiantes van escalando de un tipo de caballo a otro conforme progresan en su entrenamiento: porque como los subas de buenas a primeras a un bicho hipersensible acostumbrado a ayudas imperceptibles, la inestabilidad lógica del principiante sobre el caballo activará varios botones a la vez de forma inconsciente y ya la habremos liado.

La primera vez que monté en caballos así también me fue bastante mal, pero ahora la verdad es que me encanta estar ahí arriba haciendo de todo con el mínimo esfuerzo. Con mi anterior caballo solo tenía que pensar y disfrutaba muchísimo porque me permitía centrarme en el asiento y en simplemente disfrutar de estar montada.
 
  • Like
Reacciones: Ramonchu
Al caballo que estoy compartiendo le ocurre (también domado a la vaquera), justo en el galope hay que estar continuamente recordándole la orden con pierna/voz porque es de "botón". Al principio en el trote también me lo hacía pero ya entiende que no, he conseguido que caiga al paso solo cuando se lo pido. Con el galope también estoy haciendo avances.

Como dice Casey, al no ser una experta me siento más segura en caballos que toleran las órdenes poco claras sin alterarse. Pero poco a poco le voy cogiendo el gustillo a que este "me lea la mente" y solo tenga que pensar en algo para que lo note y obedezca... es una pasada
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Claro, es que a una persona que está aprendiendo no le puedes poner un caballo acostumbrado a que atrasar la pierna 4cm sea salir enérgicamente a galope y que encima sean de los que se cabrean si no les pides las cosas bien, en el momento que toca o los lías, necesitas un caballo un poco más sordo e indulgente y que requiera una monta más enérgica para que las cosas salgan, que aunque no sea la doma ideal, es lo que necesita un principiante que cada dos por tres está moviéndose de forma inconsciente (mandándole señales al caballo).
Algunos caballos de escuela son maravillosos y son más bien sordos cuando los monta un principiante, pero entienden rápido las correcciones y pasan a ser unos máquinas atendiendo ayudas sutiles si el jinete se lo pide.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!