Capa torda

Pero no nacieron blancos del todo, Nakuru. Los potros que son blancos al nacer, o nacen muertos o mueren a los pocos días. Lo leí hace tiempo y en bastantes páginas, ahora no sabría explicarte la razón, pero vaya, si me dejas un tiempo, te busco los artículos y te los traduzco (eran en inglés).

Casey dijo:
Pero no nacieron blancos del todo, Nakuru. Los potros que son blancos al nacer, o nacen muertos o mueren a los pocos días. Lo leí hace tiempo y en bastantes páginas, ahora no sabría explicarte la razón, pero vaya, si me dejas un tiempo, te busco los artículos y te los traduzco (eran en inglés).
Jolin pues eso sera exclusivo de los caballos porque por ejemplo leones albinos han nacido en muchos zoos y los ha pasado nada ... y es que los albinos por obligacion, si son albinos, tienen que nacer blancos :eek: .

No seas muy duro conmigo caballazo, que la genética se da en 2º y de eso hace mucho....

El color blanco en caballos lo determina el gen W, que en homocigosis dominante, usease WW, es letal, por eso si a un feto le toca la pareja de genes WW no puede vivir (ahora no sé si no llega a desarollarse, o lo que hay es muerte neonatal :eek: ) --> no existen caballos albinos

Y ahora vendrá caballazo y echará por los suelos mi explicación y lo explicará bien :?

Pero vamos a ver, yo de genetica caballar no se nada, pero si recuerdo lo que me decia mi profesor en general, y es que un animal o es albino o no lo es. No existen medio-albinos.
Si un caballo es blanco y su piel es palida, sin pigmentar, es albino. Tampoco tienen por que tener siempre los ojos rojos, algunos los tienen azules o color miel, y no por ello deja de ser albino.
Con lo cual si existen caballos con estas caracteristicas, es que existen caallos albinos que llegan a la edad adulta. Que por alguan razon ese gen haga que las probilidades de muerte en los caballo sean mayores (cosa que no se por que tiene que ser asi cuando en todos los animales hay albinismo pero como no lo se le concederemos el benefico de la duda), pero de ahi a que no existan caballos albinos ... seguro que todos conoceis alguno.
Y lo vuelvo a decir, o es albino o no lo es.

Nakuru dijo:
Que por alguan razon ese gen haga que las probilidades de muerte en los caballo sean mayores (cosa que no se por que tiene que ser asi cuando en todos los animales hay albinismo pero como no lo se le concederemos el benefico de la duda),
Eres muy generosa ;)

Los genes no tienen porque determinan un solo carácter, en caballos, el gen que determina el color blanco, el W, a la vez es un gen que cuando está duplicado en el genoma determina la letalidad. En otras especies no pasa, porque tienen otro modelo genético en el que el gen que determina el albinismo no es letal.

Hay caballos blancos, pero porque son Ww, a eso creo que se refiere caballazo cuando dice que no son puros albinos geneticamente.

Buscaría más información en mis apuntes de genética.....pero estoy de exámenes...si eso dentro de un par de semanas lo busco y lo intento explicar bien (si nadie lo hace antes) ya que me parece un tema muy interesante.

O sea que un caballo albino de un gen si vive, pero albinmo de 2, aunque fisicamente no haya ninguna diferencia porque es blanco igual,mgeneticamente esta condenado a morir en un breve periodo de tiempo?

Exacto, el caballo que vemos albino, es que en realidad es Ww, no es albino geneticamente hablando.

Si cruzamos dos albinos Ww x Ww y el potro tiene la mala suerte de heredar los dos genes "W" (siendo homocigoto WW) morirá. Si hereda el gen W de un progenitor, y el w del otro, nacerá como albino --> al cruzar dos caballos albinos hay un 50% de probabilidad de que el potro sea inviable.

Eso es lo que recuerdo....pero debería repasar mis apuntes para confirmarlo, espero no haberlo liado mucho :eek:

He oido que para saber si un potro, en el cual hay ciertas dudas en cuanto a la capa, hay que observar las pestañas y detrás de las orejas, si encontramos un sólo pelo blanco en las pestañas aunque el potro sea negro o castaño, ese animal será tordo. Estoy en lo cierto??
En mi caso, tengo un potro de 5 meses, su madre torda y su padre bayo, y el potrillo es muy negro, manchas marrones en ciertos lugares y pelillos blancos distribuidos por todo el cuerpo, yo estoy segura que será tordo, pero en cambio mucha gente al ver que no tiene ningún pelo blanco en las pestañas puede pensar que el potro cambiará de capa y no será tordo. Qué creeis???
Saludos!!!!

Hojeando por ahí, he visto que sí pueden nacer potritos blancos, los Ww, pero son muy muy raros. Nacen blancos con la piel rosa y los ojos marrón claro o azules, y serán blancos toda su vida. No existen los auténticos albinos (WW), los Ww son falsos albinos.

gracias casey.

entonces lo que preguntaba nakuru si es cierto, hay potros que nacen completamente blancos no? Para los que no hemos estudiado genetica o no sabemos nada del tema pues serian simplemente albinos, aunque geneticamente no puedan existir el albino real por su gen letal.

me parece que me a quedado claro jeje, estas clases de genetica no estan nada mal.

hace un par de fines de semana saque a exigente a la comparsa de la noche mora en un pueblo de aqui al lado, y siempre se oia lo mismo:

"mira que caballo blanco mas guapo" :D

claro cuando ya el caballo salio y vio todo el follon y se vio solo la cosas cambion un poco, lo de guapo ya no lo decian jajajaja, pobrecito mio. Otro dia os contare que paso esa noche.

debelah dijo:
hace un par de fines de semana saque a exigente a la comparsa de la noche mora en un pueblo de aqui al lado, y siempre se oia lo mismo:

"mira que caballo blanco mas guapo" :D

claro cuando ya el caballo salio y vio todo el follon y se vio solo la cosas cambion un poco, lo de guapo ya no lo decian jajajaja, pobrecito mio. Otro dia os contare que paso esa noche.
No entiendo, es que no es blanco, o es que no es guapo :D:D ? Seguro que respecto a lo segundo es un caballo precioso!!
Y aunque tecnicamente este mal de dicho que un caballo sea "blanco" o "negro", siempre lo seguiremos diciendo ... y es que queda la mar de poetico cuando se trata de admirar su hermosra :D

caballoalbinorb7-1.jpg

Caballo albino con el gen Ww

Detalle del ojo

Aunque no todos los caballos albinos tienen que tener obligatoriamente los ojos azules, los pueden tener tambien verdes, o rojizos, color miel, o marroncillos, aunque estos ya es menos frecuente

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!