Capas de los potritos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.911
601
113
Cuando nace un potrito, ¿se sabe de qué capa va a ser, o es una incógnita?

Por ejemplo, si es castaño, careto y calzado ¿se quedará castaño y con esas marcas? Si es castaño y con las patas grises, ¿se puede saber cómo será de mayor?

Y si no, ¿a qué edad se sabe la capa definitiva?
 
Un caballo que nazca de cualquier capa puede ser tordo, al poco tiempo de nacer se le suele ver alrededor de los ojos que le empiezan a salir pelitos blancos. Si se le hace la reseña y alguno de los padres son tordos o se ven pelitos blancos, se pone la capa que tenga y "puede ser tordo".
Las particularidades (calzados, caretos..) se quedan iguales.
Los de capas diluidas (palomino, bayo, cremello...) suelen nacer más claros y se van oscureciendo con el tiempo.
 
¿Y si el padre da 80% o más negro (y no tiene ascendientes tordos) y la familia de la madre son todos alazanes?
 
Kelpie dijo:
Un caballo que nazca de cualquier capa puede ser tordo, al poco tiempo de nacer se le suele ver alrededor de los ojos que le empiezan a salir pelitos blancos. Si se le hace la reseña y alguno de los padres son tordos o se ven pelitos blancos, se pone la capa que tenga y "puede ser tordo".
Las particularidades (calzados, caretos..) se quedan iguales.
Los de capas diluidas (palomino, bayo, cremello...) suelen nacer más claros y se van oscureciendo con el tiempo.

Dicen los que saben, que si nace color negro, sera tordo, porque los capa negra nacen "arratonaos".

________
Curro.
... en el mes de Mayo, cualquiera tiene caballo.
 
Hombre, es por curiosidad, hay tres potrillos.

Uno, la madre alazana y el padre castaño, el potrillo castaño careto y cuatralbo.

El segundo, la madre negra y el padre castaño, el potro como si fuera bayo, las patas negras y grises y el cuerpo café con leche, con un lucero en forma de media luna.

El tercero la madre alazana y el padre negro, como el segundo pero el cuerpo un poco más oscuro, con cordón corrido y calzado de un pie.
 
Casey dijo:
Hombre, es por curiosidad, hay tres potrillos.

Uno, la madre alazana y el padre castaño, el potrillo castaño careto y cuatralbo.

El segundo, la madre negra y el padre castaño, el potro como si fuera bayo, las patas negras y grises y el cuerpo café con leche, con un lucero en forma de media luna.

El tercero la madre alazana y el padre negro, como el segundo pero el cuerpo un poco más oscuro, con cordón corrido y calzado de un pie.

ME JUEGO UN GÜEBO Y PARTE DEL OTRO A QUE LOS POTRILLOS SERAN DE LAS SIGUIENTES CAPAS:
el 1 es CASTAÑO cuatralbo y careto
el 2 es CASTAÑO OSCURO puede que bocifuego
el 3 es ALAZAN MUY OSCURO que no se diferenciará de un castaño morcillo o incluso un negro "lavado"

y ME JUEGO OTRO GÜEVO a que ES IMPOSIBLE que esos cruces den un caballo tordo

He dicho !
 
stratego dijo:
Casey dijo:
Hombre, es por curiosidad, hay tres potrillos.

Uno, la madre alazana y el padre castaño, el potrillo castaño careto y cuatralbo.

El segundo, la madre negra y el padre castaño, el potro como si fuera bayo, las patas negras y grises y el cuerpo café con leche, con un lucero en forma de media luna.

El tercero la madre alazana y el padre negro, como el segundo pero el cuerpo un poco más oscuro, con cordón corrido y calzado de un pie.

ME JUEGO UN GÜEBO Y PARTE DEL OTRO A QUE LOS POTRILLOS SERAN DE LAS SIGUIENTES CAPAS:
el 1 es CASTAÑO cuatralbo y careto
el 2 es CASTAÑO OSCURO puede que bocifuego
el 3 es ALAZAN MUY OSCURO que no se diferenciará de un castaño morcillo o incluso un negro "lavado"

y ME JUEGO OTRO GÜEVO a que ES IMPOSIBLE que esos cruces den un caballo tordo

He dicho !

Stratego,

Yo creo que un guevo no lo pierdes seguro. Pero juegas con ventaja! ;) No puede haber tordos en esas mezclas.
 
eGoS dijo:
¿Y si los abuelos alguno era tordo? ¿Que?

A no ser que uno de los padres fuera tordo no es posible tener un tordo de padres no tordos.

Hablando cientificamente, el gene tordo G, que en ingles se llama grey es dominante y se expresa siempre que este presente. La forma no dominante g, no actua y no hace nada. Para que nazca un caballo tordo uno de los padres tiene que ser Gg o GG. Si ambos padres son gg, es decir no son tordos, es imposible que un caballo nazca tordo.

Otro concepto que manejamos por aqui por los USA es que grey, o tordo, realmente no es un color de capa, es una modificacion a cualquier color de capa.
 
y si yo quisiera cruzar a mi yegua... que es Pia en tordo, su madre torda y su padre pio negro, si con el caballo que la echo no es tordo.... habria posibilidades de que no saliese tordo? jajajajaj que lio he hecho
 
Bueno, pues aquí van las fotos de los futuros "no tordos":

Potro 1 (madre alazana y padre castaño, tiene mes y algo):


Potro 2 (madre negra y padre castaño, unos diez días):


Y potro 3 (padre negro y madre alazan, dos días):

dsc8693he3-1.jpg


¿Cuándo se sabe la capa definitiva?

[/url]
 
que monisimos que son!!! en teoria cambian el pelo en otoño por lo que yo se.... supongo que eso será porque suelen nacer por primavera....
 
Castaño es chesnut en ingles?

Alazan, sorrel en ingles, y chesnut geneticamente son lo mismo. (ee). Solo varia el tono de la capa.

Yo diria que los dos primeros son alazanes y el ultimo puede ser incluso un buckskin, bayo. Tiene las puntas de las orejas negras?

Cual es el color del pelo justo encima del casco del 1 y 2?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!