Casi nueva...

Nakuru dijo:
Bueno Sila, ya he explicado a que me referia y todo esto no viene al caso en el tema que plantea Amitxi, pero sera asi donde tu vives, que no dudo que lo que conoces sea asi. Yo hablo de lo que conozco yo, y te aseguro que no es (por suerte) como comentas.

Por suerte donde vivimos algunos no somos tan exquisitos y nos la trae al pairo si montamos con patillas, breeches, gorras, gafas de sol o barba si al que monta le gusta llevarla, faltaria mas 8) . Nos sentimos bien con nosotros mismos y no necesitamos disfrazarnos de algo que no somos poniendonos algo con lo que no vamos comodos pudiendo ir con algo que si, no juzgamos a nadie por ser como es o vestir como vista; nos respetamos humildemente y nos ayudamos y escuchamos sin importar como sea o vista el otro, sin creernos mejor o peor que el otro por ser mas guapos, mas correctos vistiendo o tener monturas mas caras, mas viejas o mas nuevas; porque nos gusta disfrutar de la naturaleza, de la buena compañia y del caballo por encima de todo.
Y sabemos que el habito no hace al monje.

Cuando digo la gran mayoría no digo aquí, digo en el mundo entero. Porque la inmensa mayoría de personas que usan la montura vaquera están en Andalucía y Castilla, y la diferencia en cuanto a número es abismal. Aquí hay un caballo por finca, si no más, y una montura vaquera por cada uno de ellos.
El hecho de montar así no es por ser exquisito, es por la forma de vivir el caballo, tan peculiar que conlleva un estilo estético singular que siempre llevan así, no sólo cuando se monta a caballo. Es una forma de pensar nacida en el campo y que ama el campo y le gusta su sobriedad. Por ello se viste así, al igual que a otras personas les gusta ponerse piercings o llevar el pantalón caído. Y se respeta a todo el mundo por lo que es, y la humildad es la de un hombre de campo, que se siente a gusto en él. No se cree uno mejor que otro y se ayuda cuando se puede, y cuando el otro lo acepta. Y ahora nos quieren vender las nuevas monturas en serie que son más baratas de hacer y en menos tiempo, como si fuesen igual que las antiguas, sin demostrar para nada mejores cualidades.
Aquí el hábito no hace al monje, es el monje el que ha escogido el habito por cuestiones prácticas. La vaquera es sobriedad y practicidad, y si prefiere lo antiguo es porque le funciona y muy bien.

Sila dijo:
La gran mayoría de gente que usa montura vaquera quieren una de la s antiguas. Hecha de paja de centeno y pellejo de vaca. Cosida a mano y que pese 20 kilos, aunque la quieran sólo para pasear. Son gente que se afeitan para montar porque no les gusta llevar barba, que van con patillas grandes y cuidadas, con una gorra siciliana y con vaqueros doblados abajo y botas de cuero, con camisa por dentro, y la navaja en el bolsillo. Esa es la grandísima mayoría de gente que monta en montura vaquera y es gente que cuida mucho sus tradiciones.

A mí tampoco me gustan los jinetes con barba... En cuanto a mí, como tú comprenderás, patillas no llevo, ni cuidadas ni sin cuidar... jejeje...

Sila dijo:
El hecho de montar así no es por ser exquisito, es por la forma de vivir el caballo, tan peculiar que conlleva un estilo estético singular que siempre llevan así, no sólo cuando se monta a caballo. Es una forma de pensar nacida en el campo y que ama el campo y le gusta su sobriedad. Por ello se viste así, al igual que a otras personas les gusta ponerse piercings o llevar el pantalón caído. Y se respeta a todo el mundo por lo que es, y la humildad es la de un hombre de campo, que se siente a gusto en él. No se cree uno mejor que otro y se ayuda cuando se puede, y cuando el otro lo acepta. Y ahora nos quieren vender las nuevas monturas en serie que son más baratas de hacer y en menos tiempo, como si fuesen igual que las antiguas, sin demostrar para nada mejores cualidades.
Aquí el hábito no hace al monje, es el monje el que ha escogido el habito por cuestiones prácticas. La vaquera es sobriedad y practicidad, y si prefiere lo antiguo es porque le funciona y muy bien.

Bromas aparte, Sila, ya en serio, aquí lo has clavao... Hay quien confunde ir bien vestido con ir llenito de marcas, en plan anuncio... La sobriedad del campo hay que mamarla desde chiquitito, no se adquiere comprando dos días una revista donde salen jinetes vaqueros ni yendo a dos ferias/romerías... Por cierto, la ropa de campo, si por algo destaca, es por ser comodísima, ya que es ropa hecha para ir a gusto durante mucho tiempo, no para ir hecho uno un "figurín del cortinglés"...

Yo no comprendo como hay quien se esmera en tener a su caballo bien cuidado, se preocupa en aparejarlos correctamente y luego se sube al caballo vestido de "cualquier forma". un pantalón de pana o de algodón, una camisa de algodón y unos botos de cuero fabricados en serie no sale tan caro. Los botos hechos a medida no están al alcance de todos los bolsillos, aunque si unos botos de 300 € te aguantan diez años, te salen a 30 € al año.

Mi montura es una vaquera vieja aunque semi-industrial, no lleva centeno, pero con estribos no baja de los 15 kg y yo puedo perfectamente con su peso (y no necesito ser campeona de halterofilia para ello). Cuando pueda, quiero encargarme una buena, pero clásica, con su centeno, sus 20 kg de peso y "tos sus avíos"...Y como piensa Sila, más cuidar el peso propio y más despreocuparse del peso de la silla. Reconozco, que si tuviese que poner y quitar una silla de éstas diez veces al día, o llevarla todo el día en el maletero del coche, pues igual me compraba una ligerita de fibra de vidrio, pero como no es mi caso...

En fin, que yo me quedo con "mi campo de siempre"... Con sus hombres y mujeres "de verdad"... Sila, que a veces, nos olvidamos de que las mujeres valemos para "algo más" que para "adornar grupas"... Saludos...

Es que me olvido de las amazonas porque no os dejais ver tanto, y eso es una pena. Más amazonas vaqueras por tos laos es lo que hace falta.

Sila dijo:
Es que me olvido de las amazonas porque no os dejais ver tanto, y eso es una pena. Más amazonas vaqueras por tos laos es lo que hace falta.

En ello estamos, Sila... tiempo al tiempo... y a ver si esta p. crisis pasa...

Graciassss...

¡¡Madre mia la que he liado!! jaja, sinceramente no tengo ni idea que marca es la que tiene pero 5 kg no pesa eso os lo aseguro, la yegüa tiene más de 10 años no sabemos exactamente cuantos, y a ver si os pongo una foto del dorso, yo creo que es el dorso no la cruz, pero bueno.

Espero que se vean, acepto cualquier critica, por que la silla no esta muy pa yá que digamos y el sudadero no esta enganchado, pero es que si se la pongo más para atras la cincha le queda demasiado en la tripa,y no sé que yo sepa la cincha no la debo de poner más atras. :eek: :? , bueno prefiero leeros a ver como la veis que seguro que más que yo sabeis.

Saludos a todos.

Hola Amixi

La yegua sí está ensillada y la silla yo hasta hace bien poco la ponía también así, pero hemnos estado comentando unos días atrás que si el faldón queda por detrás de la escápula (espalda) esto favorece mayor libertad de movimiento en el miembro anterior. Asi que ahora las estamos colocando un pelín más atrás, aunque la cincha quede más atrás de donde me enseñaron.
Voy a tratar de dibujar la escápula de la yegua para que puedas visualizarla, si no me queda muy horrible te reenvío la foto :D

Ahí que va, Amixi :D

escpula-1.jpg

(Has de copiar donde pone enlace directo, entre IMG-IMG)

A esa yegua yo le pondria un bajo asiento que ayude a que la montura quede mejor

Eso si por si en algun momento te la quieren vender dudo mucho que tenga 10 años, ves el pozo que se forma arriba del ojo eso es un signo de avanzada edad

Gracias por el dibujo! vaya si que lo has hecho bien, hoy voy a verla asi que probaré a ponersela más atras y ponerle una cosa que he comprado para subirla,(es que no se como se llama) es de borreguillo.
Sil la yegüa tiene más de 10 años eso lo sé pero no sabemos exactamente cuantos más, sinceramente me da igual la edad que tenga solo quiero aprender con ella.Y no creo que la compre, ¡¡ya me gustaria a mi poder comprarme un caballo!!, si pudiera no lo compartiria, le haré unas fotos con la silla mejor colocada a ver que tal.

Gracias a todos, saludos.

(Yo también opino que se acerca más a los veinte años que a los diez)

Yo tambien la veo mas de 20 que de 10, aunque lo del ojo hay otras razones para que se hunda no? Un potro de un año de mi hipica no lo tiene tan hundido pero si mas que los demas, y esta en su peso.

Ya que mencionamos el tema del dorso hundido, que razon creeis que puede haber para que un caballo de un particular tenga un dorso tan hundido? En caballos de tanda es mas normal, pero en caballos particulares nunca he visto dorsos asi.

¡Hola a todos!

Yo creo que la yegua no está ensillada sólo por haberla montado, tiene toda la pinta de haber tenido varias gestaciones. De hecho, en la foto da la impresión de que está preñada.

Amixi, yo lo siento por ti, porque parece que le has tomado cariño a esa yegua, que tiene una carita de buena gente... inspira ternura... Pero creo que ese animalito se merece un seguro bien merecido descanso y yo no la montaría.

Saludos...

Haberla empezado a montar muy pronto o haberse pasado montándola pueden ser otros motivos (que no solo en tanda se ''ceban'', hay propietarios que se tiran horas y horas en el bicho todos los días) Además, aunque ahora sea de un particular no quita para que antes estuviese en una hípica, que como dice Triana, con la cara de buenota que tiene, es muy probable.

A ver, es verdad que la montura le queda adelantada, pero como te han dicho en gran parte es porque tú la has colocada adelantada. La cincha debe ir más atrás, a un palmo generoso del codo y de modo que la escápula quede libre.

Otra cosa que se ve a simple vista es que la yegua no está musculada en absoluto.Si la trabajas de madera cotidiana, y aunque no deje de estar algo ensillada verás como la cruz y el dorso se rellenan y la montura le queda mucho mejor.

Gracias Yagudín,eso es lo que queria saber,Ahora si me dijerais que ejercicios puedo hacer con ella os lo agradeceria, y no, no voy a dejarla de montar,no creo que este tan mal como para dejarla de montar, además conmigo no se cansa eso os lo aseguro, solo voy al pasito y un poco de trote y estoy como mucho media hora, la otra hora que estoy la dejo suelta por la pista para que se mueva ella sola y no veas como se mueve.La verdad, no se si habrá tenido más dueños ya me informaré, pero el que tiene ahora solo la monta los fines de semana y yo ahora la saco entre semana para que no este encerrada todos los dias.

Os vuelvo a repetir que la cogi para aprender lo que es tener un caballo, no para hacer competiciones de doma o de belleza, estoy muy contenta con ella y encariñada como no, pero sé que no es mia y la puedo dejar cuando quiera.

Saludos a todos

Haces muy bien en quedarte con la yegua si disfrutas de ella y estáis a gusto la una con la otra. Eso es lo importante. Todo el mundo no tiene por qué tener aspiraciones de ser Michel Robert :)
Si tienes cerca a alguien que sepa dar cuerda más o menos bien, te vendía muy bien "engañarle" un día para que te de una clasecita y te enseñe. A la yegua le va a venir muy bien dar cuerda al trote y al galope, bien descontraída, despacito y con el cuello abajo para ir musculando. A lo mejor puedes alternar un día de trabajo de cuerda y otro montada, hasta que vaya musculando más.
Lo único que tienes que tener en cuenta es la edad de la yegua, y cuantos años tiene por encima de esos 10. Porque una yegua de 15 años se puede poner espléndida y con una musculatura que disimule casi del todo el ensillamiento, ahora si ha pasado los 20,pues peras al olmo no se le puede pedir y nunca musculará como una jovencita.

Yo tampoco te voy a decir que dejes de montarla. Vale que esta algo ensillada pero si no se resiente, y esta claro, no es razon para dejar de montarla. Y menos al tute que dices que le das :) .

Respecto alo del concurso de belleza,que le pasa a la yegua? Que es "fea"? Quien te ha dicho eso? No es fea, es mayor, son cosas diferentes. Esta claro que un caballo mayor no va a tener la misma belleza que un caballo joven igual que una persona de 50 años no nos parece tan hermosa como una de 20.
Asi que que nadie te diga que la yegua es fea!

PD: Esto me ha recordado que los mejores caballos que he montado de tanda han sido siempre los caballos mas "feos", los menos agraciados fisicamente, con peor conformacion, capa menos definida, perfil mas acarnerado ... los que no queria nadie, por salir peor en las fotos. Y eran un lujo para aprender.

jeje, nadie me ha dicho que es fea,simplemente lo puse por que no voy hacer maravillas con ella, ni doma, ni salto, ni nada bueno solo paseitos y algo de pista , yo solo se hacer ejercicos basicos con ella y seguro que no bien del todo y me pareció un poco exagerado que me pusieran el dejearla de montar.Pero no pasa nada, de verdad, cada uno tendra una opinión destinta y a mi tambien me vale por que asi aprendo más cosas, que me viene bastante bien ;)
Yo seguiré dando la coña con mis dudas, que seguramente habra cosas que la habeis explicado cincuentamil veces. :eek:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!