Castración y fustazo

marialuisab

Miembro activo
10 Abril 2004
63
0
0
Ainzon
Visitar el sitio
He notado "sensiblemente" que en este foro cuando alguien dice que le ha dado un fustazo a su caballo por esto o por lo otro se le tiran al cuello a deguello sin embargo pa curar cierto tipo de conductas y comportamientos se aconseja castrarlo (casi nada que le corten a uno los pitos) y a todo el mundo le parece maravilloso. Y yo pregunto ¿ por que no se utiliza la doma natural, el hablar, la paciencia, las caricias,etc etc etc.....con esos caballos enteros que muerden, que cocean, que se levantan de manos, que no pueden ir con otros caballos ni yeguas de ruta etc etc etc.....?Que alguien me lo explique porfa.SAludos :rolleyes:

mmm no sé deducimos que estás en contra de la castracion...

Mira Marialuisa, el foro ya está suficientemente calentito... Tu no eres la amiga del ucraniano?
Pues si te das una vuelta por el foro verás que hay mucha gente aquí que usa la doma natural y racional. Otros usan el método tradicional que ya ha quedado más que discutido que no significa andar pegando al caballo sin más. Primero de todo, yo soy de los de la doma racional, y no le veo nada malo en darle un toque de atención en el momento justo y con la justa medida.
Pero el tema de la castración te lo contesto con una pregunta. No te parece que es muy cruel tener a un animal oliendo y viendo las yeguas y no tener sexo en todo su vida? Pues fíjate que a mí me parece peor tenerlo anhelando toda la vida por algo que no tendrá. Al cortar los testículos dejan de fabricar tanta testosterona y aunque son perfectamente capaces de satisfacerse y montar una yegua, símplemente desaparece ese deseo irrefrenable que muchas veces los llega a trastornar. He visto caballos montarse a las paredes, y a las personas desesperados, y eso sí me parece cruel.

Creo que has puesto un ejemplo que nada tiene que ver entre sí, ya que hay mucha gesnte que da fustazos sin ton ni son y a lo bestia y provoca en los animales a parte de pánico el terminar desarrollando un odio hacia el ser humano que le es imposible soportar ni que éste le toque.

Con la castración se consigue precisamente lo que ha dicho Isis, osea que el caballo sufra menos, en el caso de no ser un animal que se vaya a destinar a la cria, porque el estar junto con yeguas o cerca de ellas y que le vengan los aires de la yegua pues la verdad pobre animal.

Ademas no le cortan los pitos, sino los testiculos.

Besos

Ya The Ride por supuesto que no somos hombres, ninguna de las tres, seguramente por eso tampoco podremos opinar tan obejtivamente.

Pero lo que dices despues, pues sí es eso, Si el deseo/instinto desaparece los problemas se reducen, la concentración y tranquilidad aumenta y la agresividad se reduce!!

Mi caballo Ebano, estaba entero y tuvimos que castrarlo, precisamente por eso, esta rodeado de yeguas, y ademas el caballo o engordaba por los nervios, ahora esta tranquilisimo ha engordado notablemente, esta precioso, mucho mas centrado, yo creo que ha salido ganando, porque era un caballo que nunca iba a criar.

Espero haberte entendido, no quiero malinterpretar que últimamente no estamos muy finos

Besos

Por supuesto; gracias Iris.

No recuerdo qué filósofo/ poeta decía que hasta que había desaparecido su deseo (por la edad) no había podido pensar con claridad.

Ahhh, glups, lo ves?? gracias Iris estas en todo, si ya lo digo yo que no se puede trabajar y participar en el foro a la vez, jajajaja

Besos

Hombre The Rider, que tampoco es eso. Que entre el anuncito del cafe ( al que no pienso hacer publicidad ) de "Enhorabuena chicos, por fin podreis hacer dos cosas a la vez " y lo del deseo, se me está quedando una cara de burro... :eek: :eek: :D :D

The Rider, soy hombre. Panchita no estoy en contra de la castración, mis tres caballos están castrados y Cris_1 los pitos y los testículos la mesma cosa son.Yo estoy de acuerdo con todo el mundo en casi todo pero por esa misma regla de tres que exponéis habría que castrar perros, gatos y a todo aquel que produzca testosterona y no cubra habitualmente.Yo quiero muchísimo a mis caballos y ellos me quieren a mí y me respetan(no me tienen miedo) pero de vez en cuando tengo que decirle a alguno de ellos cuatro palabras.Y tengo que deciros otra cosa: he tenido durante 4 años a un buen herrador y este mes de junio le dije malhumorado que no viniese más porque les pegaba en demasía y tenía que estar durante el
herraje(toda la mañana) pendiente de él.

muy bien seran la misma cosa, para ti, para mi y en castellano no lo son, pito = pene, y no creo que eso se lo corte.

Y si, or supuesto que habria que castrar a perros y gatos y si no preguntaselo a alguien que trabaje en una protectora de animales a ver que te cuenta sobre los abandonos y la reproduccion de estos sin ton ni son en perros y gatos callejeros.

Besos

Tengo una amiga en el hospital con 4 dedos re-emplantados despues de que un caballo castrado 2 dias antes se los arrancara de un bocado, parece ser que a pasar delante de un entero en un corral, estos se picaron y dice mi amiga que el caballo que ella llevaba del ramal (no era suya, sino de una clienta) la atacó levantandola del hombro (fracturandoselo) y al soltarle fue a por ella y le arranco de cuajo los dedos de un bocado, es posible que el otro caballo le mordiese ya que aparecio luego con bocados un un costado.
No tengo dudas que si los caballos en la cuadra de mi amiga estuvieron castrados en su dia nada de esto habria occurrido. Y dentro de lo malo hay que dar gracias que el caballo que la mordió tenia un seguro de responsabilidad civil porque la factura del hospital va a ser muy grande ya que lleva un par de operaciones de 5 o 6 horas para re-emplantar los dedos, y que fácilmente la hubiera podido machacar la cabeza.
El caballo no es malo o aggresivo, es un mal-educado al que nunca le han enseñado su sitio, su dueña le dejó hacer en su dia lo que queria. Abres la puerta del box y sale como un toro de un toril. No es cuestíon de doma natural. Es cuestión de educación basica desde el primer dia. Yo lo bajé a castrar a la clinica y lo saqué del box con un serretón y despues del primer sacudida, iba tan tranquilo como un cordero. Su mala educación unido a su instinto sexual de macho ha podido casuar una verdadera tragedia, ya que con 2 dias de castrado todavia circula la testesterona por su cuerpo, parece ser que tarda varias semanas incluso meses para eliminarse del todo.
Así que yo estoy muy de acuerdo en que se castré los caballos, sobre todo cuando nunca van a cubrir, ya que es por su propia seguridad y por la seguridad de los otros animales y personas.
Y hay ciertas personas que simplemente no deberian tener caballos enteros porque no saben tratarlos, y posiblemente hay gente no deberian tener caballos y punto.

Y es que por supuesto sería ideal que la gente acabara comprendiendo que tener un animal no es para tomárselo como si fuera un juguete. Si se castraran más perros habrían menos peleas entre ellos, en el parque por ejemplo, y menos agresividad hacia las personas pues muchos de ellos son tan dominantes que imponen su rango, rango que las personas que no supieron educarlos les concedieron. Y con los caballos pasa igual, si consiguen someterte pueden llegar a convencerse que son ellos los que mandan y no las personas, con lo que si alguien no obedece los tratan como si de otro caballo se tratara y llegan a ser increíblemente crueles entre ellos. Yo estoy a favor de la castración en cualquier animal que no vaya a tener relaciones y si no, pues hembras. Con los caballos enteros hay que tener especial cuidado pero en la mayoría de los casos lo que les hace tan agresivos es un aislamiento excesivo, pues no es bueno tenerles apartados de los demás. Yo tengo un caballo entero, la mayoría le habéis visto en fotos y está sociabilizado desde que nació, le suelto con otros caballos y no me da problemas porque sabe aceptar que otro le mande y gracias a eso no es nada agresivo y puedo montarle con caballos y yeguas. Claro que cubre, aunque no tanto como quisiera y ahora lleva algun tiempo sin cubrir pero sigue sin darme problemas. Eso, y el hecho de no haberle dejado nunca que 'se me subiera por la chepa' porque el sabe bien qual es su sitio.

Totalmente deacuerdo. Pero si con la castración el caballo está mejor qué ¿sentido tiene mantenerlo entero?

Un caballo entero es como una escopeta cargada y no todo el mundo puede manejarlo.

¿Tenemos que soportar los demás, que caballos enteros se escapen (por el deficiente manejo) y monten un lío cada dos por tres?.

marialuisa y ese nik¿?¿? :? :eek:

¿tu herrador pega a los caballos? (moderadamente o en demasía) :eek:

El único sentido que tiene mantenerlo entero es para criar, en MÍ opinión, es decir, yo lo tengo para criar pero los demás caballos míos son y han estado castrados, menos uno, que ya venía entero y era mayor para castrar.
Yo tambien pienso que no todo el mundo puede manejarlos y desdeluego que los demás no tienen que cargar con que a otros se les escape el caballo. Así mismo The Rider, yo tengo un entero, ¿tengo yo que aguantar que a los demás se les escapen las yeguas y éstas vengan a 'picar' a mi caballo? Pues no. Creo que quien tiene un caballo ha de preocuparse y ocuparse de que éste no moleste y no cause daños etc. Un accidente lo puede tener qualquiera... aunque no debería ser.

Totalmente de acuerdo también, porque un caballo entero hay que saber manejarlo, si soy consciente que el caballo de Isis, un maravilloso árabe además, es un santo y muy bien educado por ella desde siempre, pero desgraciadamente no es el caso de la mayoria de los caballos.

Aparte de saber manejarlo y entenderlo hay que tener sitio para que esté, ya que no puede estar en el prado con los demas castrados o yeguas y en un box si esta bien preparado y no hay yeguas cerca.

Cosa que no es mi caso por ejemplo porque no tengo sitio apropiado para tenerlo y cometí el error de comprar un entero Ebano cuando le vi con tan ben caracter que pense que no daria problemas, el claro esta, estaba en una cuadra de solo enteros, cuando llego a mi casa a pesar de que fue directo al box, pues no es que diera problemas el en sí, fueron las yeguas, encima llego a mediados de agosto y la mayoria estaban en celo, fue verle y se fueron todas como locas a la pueerta de su box podeis imaginar la que se organizó, pense que tiraria la puerta se haria daño el y algun otro, por no decir de nosotros.

Ante esa perspectiva llame inmediatamente al vet y le dije que al dia siguiente castrara el caballo, el se resistio diciendo de lso riesgos del verano tal y cual pero yo insisti, y al dia siguiente a las 10 de la mañana estaba castrado, aun asi me dijo que tardaria 3 meses aprox. en quitarsele el instinto y que aveces a algunos no se les quitaba nunca.

Por eso hicimos un cerramietno de urgencia para que las yeguas no pudieran pasar donde el estaba, y funcionó y todo bien.

Ademas el caballo estaba en los huesos y ahora ha ganado en todo esta precioso y cada vez mas, es un santo se porta genial y ya le estoy soltando a ratos con todos.

Pero conozco gente cercana a mí que se empeña en mantener sus caballo enteros y no veais las que organizan yo la verdad que he dejado de salir por el campo con ellos porque no quiero desgracias, es un desconocimiento tal que no se porque no se informan bien, no se que se pensaran del caballo castrado. Lo malo es el dia que ocurra la desgracia como el caso que cuenta Isaka, que es terrible vamos.

Y marialuisab, si tus 3 caballos estan castrados, no entiendo ahora bien tu post, la verdad

Besos

Yo, lo que veo y entiendo por lo que leo es que se castra a los caballos por seguridad y tranquilidad nuestra , única y exclusivamente y dejaros de rollos de que ellos así son mas felices.Y si alguna vez hay que darles con la fusta (moderadamente) nos os rasgeis las vestiduras como se ve habitualmente.En cierta ocasión dije que montaba a mi potro con serreta y me pusieron a caldo, que si mire usted pobre animal, ese método está desfasado, así no se hace más que escarmentarlo etc...Y veo que alguno le pone hasta un serretón para sacarlo de box.Si algún hombre lee esto que le diga a Cris que son los" pitos " en un animal masculino.Lo del nick, fué por así decirlo, un error tipográfico.Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!