ceder a la pierna,cara al muro,apoyos

gober

Usuario nuevo
11 Febrero 2009
3
0
0
Hola soy Gober y es la primera vez que entro en un foro, espero que alguien me saque de dudas.
Soy jinete profecional desde hace 30 años,preparo caballos en doma clàsica y alta escuela para clientes,no he tenido mucho tiempo para la formación académica pero he leido a los clásicos y he estado con grandes jinetes campeones ,siempre intentando superarme y seguir aprendiendo de este dificil
mundo.La semana pasada asistí a un clinic(perdonar que no diga donde ni qué profesor por razones obvias) el primer tema que para mí fué una locura hasta tal punto que salí de allí con tal empanada en la cabeza que despues de treinta años haciendo ceder a la pierna,espalda adentro y grupa al muro,me sentí que no tenia ni idea de estos tres ejercicos,yo creo que fue la forma tan "tecnica y poco clara"de esplicarla lo que hizo que me liara,mi sorpresa fué que al igual que yo varios de mis compañeros con suficiente experiencia coincidian conmigo.Yo pediria si alguien puede explicar por separado estos tres ejercicios con estas interrogantes en cada ejercicio.
Ceder ala pierna por ejemplo a mano derecha:¿donde pone su peso el jinete?en el lado izquierdo,que es el lado donde se incurva el caballo? o en el l
ado derecho que es el sitio hacia donde va el movimiento del caballo?y el lado interior del movimiento cual es?el derecho o el izquierdo?
Cara al muro:Las mismas preguntas
Espalda adentro:Las mismas preguntas
Apoyos: Las mismas preguntas.
Gracias por anticipado y espero impaciente alguna aclaración.
 
A ver, por lo que me enseñaron, el peso siempre va al lado dónde incurva el caballo, en algunos ejercicios el del mismo lado de la dirección (apoyo) o el el contrario (cesion)...

a ti que te explicaron???
 
Respuesta a Tango de Gober.
Gracias por tú aclaración y disculpa que no te cuente lo que nos explicaron por que no sabria repetirlo,demasiado complejo y complicado.
Dedusco de tu contestación que solo en ceder a la pierna es el unico ejercicio( de estos cuatro) donde el peso se situa al lado contrario a la dirección a la que se va.
 
Brevemente...El peso debe ir al lado donde esta la incurvacion. Es decir, en una espalda adentro a la derecha, nuestro peso ira a la derecha (al interior de la pista)...en un apoyo igual...Excepto en la cesion, que al no tener incurvacion, el peso debe ir al lado contrario al movimiento o direccion.
 
A ver, que hace mucho que no hago doma clásica ( años)...... y no quiero meter la pata...

Lo que llamas cara al muro, tambien es la espalda afuera verdad??? o sea, el caballo mirando fuera la pista y andando recto, a tres pistas... ahí también el peso va al contrario.... digamos que el peso lo llevas en el sentido de incurvacion del caballo.si por la pista vas a mano derecha, haciando una espalda afuera o cara el muro, el peso lo llevarás a mano izquierda (lado de incurvación).

:D :D :D
 
Vamos a ver, Yo creo, que la explicacion de BFS, es la mas clara y correcta.
Cara al muro entiendo que si es a mano izquierda el caballo va mirando al muro pero con incurvación a la izquierda. es dificl de explicar pero sería como un apoyo en linia recta...
me ekivoco?
 
a mi siempre me han dicho que:
espalda adentro->peso al exterior pierna interior alante
cesion a la pierna->peso al interior
grupa adentro->peso al interior
apoyo->peso al interior
 
Hola,

es peso va siempre en el lado de la incurvacion.
aunque en el caso de los ejercicios laterales hay que procurar de no exagerar... quedarse recto en la silla, pero con el peso ligeramente en el estribo interior ("interior" siempre se refiere al lado de la incurvacion del caballo, independientemente de los muros de la pista)

¿porque?

Las incurvaciones de un caballo en general tienen el principal fin de trabajar el posterior interior.
El caballo debe meter este posterior por debajo de la masa, flexionandolo, asi que con este trabajo, en ambos manos, conseguimos que los posteriores ganen elastizidad, fuerza, y que el caballo poco a poco llega a meter la masa mas hacia atras - lo que llamamos reunion.
Los ejercicios laterales, espalda adentro y apoyos (cesiones a la pierna no pertenecen a este grupo de ejercicios, tienen otro fin distinto - sin embargo, el peso tambien va al lado interior.. como siempre..) tienen el fin de incurvar el caballo AUN MAS de que lo es posible en una pista, obteniendo un maximo trabajo y flexion del posterior interior, y al mismo tiempo un aumento de flexibilidad lateral del caballo, preparando y mejorando asi la reunion.
Con el peso del jinete al interior (y con la ayuda de pierna interior y exterior, impulsando hacia delante e incurvando, y rienda exterior que limita), el caballo mete el pie - interior - por debajo de este peso, buscando el equilibrio. El animal debe de aprender a "seguir la masa" , es decir, meter los pies por debajo de la masa
No hace ningun sentido sentarse hacia fuera - porque el posterior que debe apoyar mas y flexionarse mas, es el interior.
A primera vista puede parecer mas facil si echamos el peso hacia fuera en unas espaldas adentro, porque movemos el equilibrio del conjunto jinete-caballo hacia la direccion del movimiento.
Pero todo lo que se consigue de esta manera es que el caballo - buscando, como siempre, el equilibrio, se va por la espalda exterior, con una falsa incurvacion - en vez de echar el posterior interior bien por debajo de la masa.

saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!