Centros ecuestres por Barcelona: recomendaciones

gattymu

Miembro activo
31 Marzo 2016
63
20
3
Hola a todos, hacía mucho tiempo que no entraba en el foro.

Después de estar un año sin montar, me he decidido a volver a hacer clases de doma clásica, pero no estoy segura de querer quedarme en la hípica donde he montado durante estos últimos años por varias razones: es una hípica por Sant Cugat, y al ser de Barcelona ciudad se me complica un poco llegar hasta allí (soy estudiante y mis padres no me pueden llevar, así que de momento voy en tren). A parte de esto, tienen mucha gente, y las clases son de 6 personas hacia arriba por un profesor, cosa que hace que el aprendizaje sea demasiado lento. Pregunté por clases particulares y no parece que las den.

Quería que me recomendárais centros ecuestres cerca de Barcelona, que tengan buenos caballos para dar clases, y buenos profesores.


¡Gracias de antemano!
 
Buenas

Por tema desplazamiento has mirado la hípica la foixarda? No se que tipo de escuela es pero está en pleno Montjuic

A ver... cerca de barcelona y que esté bien, sin aglomeraciones hay pocas la verdad... todas tienen desplazamiento complicado si no tienes coche

Yo tengo mi caballo cerca de sabadell (hay un bus que para al lado). Solo hacen clases particulares de doma y/o salto por lo que no está mal... los caballos son buena gente aunque de nivel basico/medio
En plan “elite” tienes la can alzina (actual barcelona horses) que tienen caballos súper completos

Luego yo estoy yendo a hacer clases particulares a la hípica vallromanes (creo que ahí coche si o si porque la entrada es camino de cabras laaargo). Hay caballos desde inciciaciln a Gran Premio, y son una pasada. Se denominan “club deportivo” porque es más eso que una hípica al uso, lo encaminan más a la alta competición

Tienes can caldes que creo que tiene acceso en bus, pero está a pegar de gente. Hice alguna clase pero no me gusta mucho como están los caballo de escuela... mucho nombre pero a mi me decepcionó bastante

Zona collserola hay muchas hípicas pequeñas, es cuestión de mirar si alguna tiene un bus cerca o algo
 
  • Like
Reacciones: gattymu
Si dependes del transporte público , la única que te iría bien es La Foixarda . A Plaça Espanya llegas con varias alternativas de mobilidad y luego tendrás que caminar unos 15 minutos , a no ser que tomes un bus que suba más cerca y te ahorras unos metros de caminar .
Puedes asistir a sus clases como observadora , pues el acceso es público y tienen unas gradas elevadas para verlo muy bien y así te haces una idea . Bueno , eso en septiembre , porque los cursos acaban como los colegios . Pero en las clases hay varios alumnos y si eso no te interesa quedaría descartada .

Cerca de Barcelona , en el Baix Llobregat hay varias hípicas .
En la mayoría de ellas podrás hacer clases de prueba y de paso miras si te gustan las instalaciones . En algunas el acceso es difícil incluso en automóvil . ¿ Aprecias la comodidad de un vestuario ? Puede que no tengan , o lo que tienen como vestuario no te guste o no se ocupen de limpiarlo .

De profesor particular , sólo para ti , por lo que yo entiendo , las hípicas ofrecen unos días concretos para dar clase en grupo , en unos horarios determinados , porque es lo más viable .
Jinetes que he visto con su profesor personal , suelen tener caballo propio en pupilaje , porque pueden hacer la clase en cualquier momento , aunque la pista la compartan con varios jinetes . El profesor se queda cerca de la pista pero fuera y las indicaciones las da mediante un micrófono a un auricular del jinete , porque hay más jinetes y más profesores al mismo tiempo .
 
  • Like
Reacciones: gattymu
Imagino que la que dices de St. Cugat es la de Can Caldés... Como te dicen, la mejor opcion por mobilidad es "la foixarda" en montjuic, pero sino tambien podrias probar el "pony club catalunya" en sant just d'esvern que es bastante grande y está bien. También en St. Just tienes el "sol solet" pero es un centro mas pequeño.

Luego tienes el "club hipica collserola" en sant cugat también, que según he visto en su FB parecen bastante buenos y dedicados a la DC...
 
  • Like
Reacciones: gattymu
Antes que nada, mil gracias a los que habéis contestado, es exactamente lo que buscaba saber.

@o7ga , he buscado por internet la de Can Alzina, y parecen súper profesionales, he visto los caballos que tienen y están súper súper bien. Pero en su web no aparece que den clases, más bien parece un centro de cría de caballo español. Además, están en Polinyá, y no puedo llegar allí en transporte público.
La de Vallromanes me ha gustado mucho.

@Zoroastro , me miraré la de la Foixarda, parece quizás la mejor opción para llegar en transporte público. Tienes razón en que en la mayoría de hípicas prefieren reservar las clases particulares a gente con caballos alquilados o en pupilaje. Así que de momento esto para mí no es una opción.

@Saoirse , he mirado por Internet el Club Hípica Collserola y me ha gustado bastante. Además, puedo llegar en tren, porque la hípica está a 15 mins de la estación de Sant Cugat.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Hoy me he estado mirando la Foixarda por Google, es la mejor opción, ya que la tengo a 36mins de casa. ¿Qué os parece la hípica?
Por lo que he oído no tiene muy buena fama...
 
Hasta donde yo he visto , profesores e instalaciones , me parecen más que correctas .
Entré en los lavabos , y estaban limpios , y no lo digo de broma . No soporto la dejadez sin sentido . Ese lavabo era 8 veces más grande que el último vestuario que he visto ( estoy visitando alguna hípica por si me cambio yo también) , y sigo sin bromear . Pero es que aunque estuviera sucio , era muy espacioso . Caramba , ahora le voy a dar fama por el lavabo ( esta última frase sí que tiene un poco de guasa )

Es lo único que se .
Igualmente , en septiembre allí puedes hacer clase de prueba y verás cosas que sólo tú puedes evaluar , que sabes lo que andas buscando . Creo recordar que los sábados se hacían clases esporádicas para personas no alumnas .

Lo que pasa es que no puede haber hípica perfecta , porque hay pocas hípicas , y realmente , pocos aficionados . Yo me veo amoldándome a lo que encuentre porque no hay tanto donde escoger . Porque no te guste , o la que te guste está lejos .
Por ejemplo , a mi no me apetece entrar en la ciudad de Barcelona . Por tráfico de automóviles y de todo . Luego , yo no puedo asistir muchos días y tengo retrocesos en el aprendizaje . A veces estoy montado y tengo la impresión de que olvidé todo lo aprendido , y eso me lleva a no pensar en hípicas de alto rendimiento , porque no voy a aprovechar la enseñanza .

De lo que he podido ver , y esto ya se sale un poco del tema concreto , hay hípicas demasiado informales en muchos aspectos . Afortunadamente , puedo constatar que los animales están bien cuidados y tengo buen concepto de los profesores que he tenido , a pesar de que no soy experto para dar un criterio acertado .
En fin , que tengo cierto dilema .
 
Hasta donde yo he visto , profesores e instalaciones , me parecen más que correctas .
Entré en los lavabos , y estaban limpios , y no lo digo de broma . No soporto la dejadez sin sentido . Ese lavabo era 8 veces más grande que el último vestuario que he visto ( estoy visitando alguna hípica por si me cambio yo también) , y sigo sin bromear . Pero es que aunque estuviera sucio , era muy espacioso . Caramba , ahora le voy a dar fama por el lavabo ( esta última frase sí que tiene un poco de guasa )

Es lo único que se .
Igualmente , en septiembre allí puedes hacer clase de prueba y verás cosas que sólo tú puedes evaluar , que sabes lo que andas buscando . Creo recordar que los sábados se hacían clases esporádicas para personas no alumnas .

Lo que pasa es que no puede haber hípica perfecta , porque hay pocas hípicas , y realmente , pocos aficionados . Yo me veo amoldándome a lo que encuentre porque no hay tanto donde escoger . Porque no te guste , o la que te guste está lejos .
Por ejemplo , a mi no me apetece entrar en la ciudad de Barcelona . Por tráfico de automóviles y de todo . Luego , yo no puedo asistir muchos días y tengo retrocesos en el aprendizaje . A veces estoy montado y tengo la impresión de que olvidé todo lo aprendido , y eso me lleva a no pensar en hípicas de alto rendimiento , porque no voy a aprovechar la enseñanza .

De lo que he podido ver , y esto ya se sale un poco del tema concreto , hay hípicas demasiado informales en muchos aspectos . Afortunadamente , puedo constatar que los animales están bien cuidados y tengo buen concepto de los profesores que he tenido , a pesar de que no soy experto para dar un criterio acertado .
En fin , que tengo cierto dilema .

Yo no suelo usar vestuario porque ya llego cambiada, pero sí es verdad que se aprecia tener unos buenos lavabos a disposición, cosa no disponible en todos los centros. XD

Me encuentro en tu misma situación.
El caso es que yo tengo la sensación de que actualmente hay demasiados centros con mucha fama, y pocos que realmente la merezcan. Me explico, usando el caso de mi hípica actual: es un muy buen centro, con instalaciones más que correctas y bastantes buenos profesores, pero si no tienes caballo propio en pupilaje o caballo alquilado, te relegan a clases en unas pistas bastante pequeñas que encima hay que compartir con 6 alumnos, así que el aprendizaje se me hace muy lento.

Aún así, he constatado que esto suele ser así en prácticamente todas las hípicas (almenos las que yo he probado, que no son pocas). Supongo que tendré que acostumbrarme y esperar a poder tener caballo propio.

Por tu anterior mensaje sé que has visitado la hípica, ¿probaste quizás de hacer alguna clase? ¿viste qué tal estaban los caballos de escuela?
 
Estamos partiendo de que tú estás limitada en cuanto a transporte y tal vez por tiempo que puedas dedicar .
Aparte que si llevas un año sin montar , yo no se cómo estaría en tu situación . Bueno , sí lo se , estaría fatal y tendría que tomarle el tono de nuevo a montar . He estado varios años sin conducir motocicletas y he vuelto a a hacerlo hace poco y lo estoy pasando muy mal . Tienes la confianza de que puedes volver a hacerlo porque ya lo hiciste , pero hay una adaptación , seguro .

Insisto en que no creo que haya una hípica que lo tenga todo .
Yo por lo que entiendo , tú no vas a concursar de inmediato . Pero buenos profesores hay en todas partes . Habrá seguro muchos más profesores que aficionados .
En La Foixarda , como en todas partes , te pondrán en un grupo más o menos de tu nivel .
La clase que yo vi era parecida a las que hago yo . Calentar al paso , algo de trote ... Creo que hicieron cesiones a la pierna y poco más . Eso es lo que yo vi .
¿ Cómo son Los caballos ? Pues es una cosa en la que no doy atención porque supongo que si están ahí es porque son adecuados , y hay cosas que si no los montas a todos no vas a distinguir . Que sean tranquilos o respondan bien a las ayudas , pues eso , que si no estás una temporada con ellos no lo vas a saber . No llegué a hacer ninguna clase porque los cursos estaban organizados y me dijeron que preguntara otra vez en septiembre . Pero me busqué otra cosa . De esto hace más de dos años . Soy capaz de presentarme este año . Pero qué va ... Barcelona está tan masificada ... Le tengo pánico a Plaça Espanya . Encima hay un nuevo semáforo en Avenida Reina María Cristina con Rius i Taulet . El mensaje municipal es de que no vaya .

En una hípica , si la pista es grande puede haber muchos alumnos de distinto nivel .
Hay unas normas para usarla , con preferencia a los que montan a mano izquierda , y si alguien tiene que practicar ejercicios avanzados , se queda en un círculo apartado o los demás se quedan con media pista y no pasa nada . Al profesor le incomoda que en la misma clase haya distintos alumnos por nivel y tenga que atenderlos a todos , peo a veces no hay remedio cuando a todos les va bien el mismo horario .

A mí las pistas pequeñas no me disgustan , y tienen la ventaja de poder escuchar bien al profesor , pues nunca estás lejos . Ya ves , cada uno piensa a su manera . Estar en una pista con 6 alumnos es normal y no pasa nada .
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: gattymu
Lo que también me recomendaron el otro día hablando del tema, es buscarme alguien que domine el deporte y tenga una yeguada o caballos en casa, y hacer clases con él/ella.
Es algo en lo que no había pensado antes, pero cuando me lo contaron, se me encendió una luz. A mi no es que me importe especialmente la competición, solamente quiero avanzar en el deporte y aprender sobre el caballo para en un futuro tener el mío propio, además de que es probablemente un modo de aprender más 'personalizado'.
Quizás esta sería la mejor opción para mi.

Pero claro, ahora lo difícil será encontrar ese alguien cerca de Barcelona...XD
¿Sabéis dónde podría buscar para encontrar algo así? o dejo el tema y vuelvo a mirar hípicas...
 
Hoy he hablado con una chica del mundillo que me ha recomendado la profesora que la ayudó a preparar el técnico de Doma, también examina de Galopes.

El caso es que ella imparte las clases en la hípica 'Club Hípic Vallès', (que más que una hípica en si, es un centro para preparar jinetes para la competición) pero no es profesora del centro. Tiene sus caballos y algunos alumnos de Doma Clásica, que sólo hacen clase con ella. He hablado con ella por Whats y mañana probaré una clase.

¡a ver qué tal!
 
Mmmmm espero que esa hípica haya cambiado en los últimos años porque yo me marché de ella hace unos 4 años por problemas serios con el trato a los caballos de pupilaje... creo que han dado un cambio al sitio y a los servicios
A ver qué tal te va. El acceso sin coche tampoco es fácil... está en una carretera a las afueras de sabadell
 
El tema de buscar a alguien con caballos y te enseñe no es mala idea pero ese alguien no creo que tenga muchos caballos para “dejar” para dar clases... seguramente te derivará a una hípica ya que tendrá los suyos para competir y poco más

Se de una chica en dos rius que da clases con sus caballos de competición retirados y los deja para competir... pero esta perdida en el quinto pino

Igual hay más jinetes que lo hacen. Pero los que yo he conocido como
Profesores, compiten sus caballlos y dan clases a particulares

Otra opción sería buscar un caballo cedido y dar clases con él con alguno de esos profes particulares
 
@o7ga , hoy he visitado el Club Hípic Vallès para probar una clase y conocer un poco la profesora.

El lugar me ha encantado, las instalaciones me han gustado mucho, y la hípica se veía muy limpia y ordenada. La profesora me ha caído de maravilla, súper simpática, profesional...he avanzado en una hora lo que no había conseguido en 2 años. Además, al tener pocos alumnos, los caballos que tiene para dar clases son absolutamente fantásticos.

El centro es relativamente pequeño (3 pistas, de las cuales una está cubierta) y durante la semana está prácticamente vacío, ya que todos los caballos que tienen son de pupilaje y la mayoría vienen a montar los fines de semana (así que fuera masificaciones). Aunque está a 30mins en coche de mi casa, es un poco difícil de encontrar ya que no hay señalización alguna que lleve a la hípica, que está como medio escondida XD.

Ya hemos hablado con ella y este final de verano iré yendo a hacer más clases particulares para recuperar un poco lo perdido durante este año, y en setiembre el plan ya sería empezar el curso.

Para ir...hemos hablado con mis padres y nos tendremos que espabilar, ya que el transporte público ya no es una opción. :/
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Si, la conozco perfectamente que estuve como 5 años allí de clienta. Las instalaciones estaban genial, las escisiones no tanto por la carretera y los ciclistas domingueros que iban a lo loco...

Pues me alegro que hayan remontado porque al cambiar de dueños se les fue la cosa de las manos, y se cargaron un negocio que ya funcionaba y bueno... cosas que pasan

Me alegro de que te haya gustado y te funcione. La verdad es que llegas a sabadell en tren y una vez allí hasta la carretera no hay nada...
 
  • Like
Reacciones: gattymu
Pues yo también me estreno en otra hípica .
Es el Centro Ecuestre Can Nicolau , ubicado en Torrelles de Llobregat .

Hace tiempo que la había visto anunciada en mis búsquedas por internet , pero la dejaba como último recurso puesto que es una de las más alejadas de donde vivo , aún en mí misma comarca , pero a 20 km de mi domicilio .

Empecé a dar clases en septiembre .
Me convenció mucho el orden general , para guardar las cosas del caballo , con un tendedero para cada sudadero , por ejemplo .
Tienen postes verticales para sujetar el caballo a dos vientos , que no es imprescindible , pero todo en su conjunto , da la idea de que no hay dejadez .

El vestuario es operativo .
En realidad se trata del mismo cuarto de baño , con unos colgadores en la pared para cambiarte de pantalón , que ya es suficiente .
Otra cosa que se ha hecho importante para mí , es poder pagar por domiciliación bancaria , ya que hay hípicas que no aceptan ni el pago por tarjeta de crédito .

El profesor me convence bastante .
Tiene una actitud muy equilibrada y gran capacidad docente .
Total , que voy a asistir allí este curso si no hay imprevistos .
 
  • Like
Reacciones: gattymu
El lugar es una preciosidad, a ver si te encuentras a gusto con las clases y el resto.
Los paseos-rutas tienen que ser una pasada.
 
Pues yo también me estreno en otra hípica .
Es el Centro Ecuestre Can Nicolau , ubicado en Torrelles de Llobregat .

Hace tiempo que la había visto anunciada en mis búsquedas por internet , pero la dejaba como último recurso puesto que es una de las más alejadas de donde vivo , aún en mí misma comarca , pero a 20 km de mi domicilio .

Empecé a dar clases en septiembre .
Me convenció mucho el orden general , para guardar las cosas del caballo , con un tendedero para cada sudadero , por ejemplo .
Tienen postes verticales para sujetar el caballo a dos vientos , que no es imprescindible , pero todo en su conjunto , da la idea de que no hay dejadez .

El vestuario es operativo .
En realidad se trata del mismo cuarto de baño , con unos colgadores en la pared para cambiarte de pantalón , que ya es suficiente .
Otra cosa que se ha hecho importante para mí , es poder pagar por domiciliación bancaria , ya que hay hípicas que no aceptan ni el pago por tarjeta de crédito .

El profesor me convence bastante .
Tiene una actitud muy equilibrada y gran capacidad docente .
Total , que voy a asistir allí este curso si no hay imprevistos .

Qué bien que hayas encontrado algo que te vaya tan bien!! :) Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el orden es un requisito imprescindible. ¿Qué tal son los caballos? (otro factor importante).


Ya nos irás contando cómo te va todo por allí.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!