chaleco de seguridad

Yo empece a montar a los 6 años o asi y no se porque medio mis padres o mi padrino me consiguieron un chaleco en algun lado, si hoy en dia aun no esta 100% implantado, imaginaros hace 15 años... en resumen que yo era el unico niño de la hipica con chaleco, me cai dos mil quinientas veces, no por mal jinete sino por ponis cabrones y nunca tuve ninguna lesion ni nada. Mi chaleco era bastante incomodo y simple, no como los que hay ahora, que no los he provado pero se adaptan perfectamente y tienen pinta de proteger un monton. Tipo este:
chaleco-protector-de-equitacion-uke-para-nino.jpg
cualquier golpe en la zona que protege, lo va a amortiguar perfectamente. Para hacerte daño o es algo punzante que se clave o una presion enorme que por presion te rompa las costillas o algo similar.


Yo recuerdo que cuando era pequeño iba por las cuadras y me lleve una coz en la espalda y por mi altura fue justo en el centro, acabe a dos metros y de la caida igual me hice algo, pero en la espalda nada de nada.

Tratando el tema de "Para doma no", hay que matizar, en qué condiciones haceis doma? Para mi es bastante seguro y puedo ir sin casco y lo que quiera, pero porque cuando monto es la mayoria de veces en picadero cubierto, en el cual estamos el tecnico (profe), mi caballo y yo, y si acaso alguien mas entrenando en otra parte de la pista. Esto supone: un sitio tranquilo, 3 individuos que nos conocemos, los 3 concentrados, sabiendo para que estamos alli y haciendo un entrenamiento en el que evidentemente cada dia se avanza pero el 90% de lo que hacemos lo hicimos ayer. Eso por un lado, y por el otro, estoy haciendo doma, buscando precision en todo momento, entonces en caso de que el caballo tenga una mala reacción soy más que capaz de resolverlo sin peligro de caida, es decir, que mi riesgo a perder el control es extremadamente bajo y el equilibrio aun más. Entonces creo que me puedo permitir no usar protecciones porque se reúnen una serie de circunstancias que lo hacen seguro, pero con el mismo caballo, ya solo fuera del picadero me pondría casco seguro, principalmente lo unico que puede hacer que me caiga es un movimiento brusco del caballo por un susto imprevisto, porque otra cosa... pero aun asi.
 
Y sin embargo a mí no se me ocurre andar entre caballos en chanclas, tonta que debe ser una...

De acuerdo Andrea, el chaleco te puede resultar incómodo, por eso maticé al principio que luego cada uno debe ir viendo cuándo le es "rentable" ponérselo y cuándo no, después de adquirir experiencia montando. Algo parecido dicen muchos domeros (por poner un ejemplo), que el casco para qué si su disciplina no es tan peligrosa como las demás. Pues bien, muchos jinetes han perdido la vida o han tenido lesiones muy graves simplemente por haberse resbalado el caballo y haberse caído el jinete detrás, con tal mala suerte con dar con la cabeza en algún poste o debajo de uno de los cascos de su caballo.

He empezado a montar en la finca de una entrenadora que tiene a su cargo a una joven amazona que ha ganado un Cto. de España de Doma y ella monta con casco hasta entrenando, y eso que sus caballos están más que bien domados.

Eso sí, el argumento completamente egoísta de "yo monto como quiero" ya estaba tardando en salir. Tú montarás como quieras, sí, pero ojalá no te caigas y te hagas una avería (no he visto el vídeo pero un caso concreto no es extrapolable a toda la población). En ese momento (que espero que no ocurra jamás), espero que no seas tan "valiente" de pedir una indemnización buscando 5 pies al gato (que si la pista en mal estado, que si tal que si cual,..), o a la federación (porque lo pagan entre todos los federados) o al gobierno (que esas ayudas de dependencia las pagamos entre todos los contribuyentes). Estos temas egoístas es que me alteran.

Por otra parte, hablaba de que el profesor es un sistema de seguridad activa puesto que él te enseña métodos para evitar las situaciones peligrosas, o debería al menos.

FdlO, si mal no recuerdo el actor que interpretaba a superman padecía no una tetraplejia si no una pentaplejia, nos lo comentó una profesora de neurología que tuve (excelente por cierto). Él necesitaba un respirador para vivir puesto que sufría parálisis del sistema respiratorio, junto con la parálisis de sus 4 extremidades. Esto quiere decir que la lesión se dio en un punto mucho más craneal que en una tetraplejia (me suena algo de que era por encima de la C4, un nivel muy muy difícil de proteger sin perder movilidad puesto que se encuentra a medio camino entre el cráneo y el comienzo de la espalda.

Sin embargo, el casco nos protege de traumatismos craneoencefálicos y el chaleco de lesiones medulares a nivel torácico y lesiones costales (y todas las patologías derivadas de éstas). Ambas protecciones no son la panacea pero hacen que los efectos del traumatismo mecánico que podemos sufrir disminuyan, al aumentarse la superficie de absorción del impacto (menor fuerza se recibe por cm2 ) y al absorberlo (con los acolchados).
Además, nos protegen de la abrasión en estas zonas.

**Edito: He visto el video, y eso aquí lo llamamos caerse de maduro, no has caido mal, es normal que no te hicieras nada. Me ha parecido ver que has caido de costado rodando un poquito. Las caidas de las que yo hablo son más aparatosas.
 
Última edición:
Quien ha dicho eso?? porque yo no, si has entendido mal mis palabras no es mi culpa.

Y despues te quiero decir que aqui no he faltado al respeto y tu lo acabas de hacer.

Cada uno es libre de montar como le de la gana y de dar su opinon no??
Yo digo que hacer doma clasica con chaleco es incomodo de narices y lo veo innecesario. Si quieres hacer doma con chaleco perfecto, pero veo que dentro de unos años veo montando a gente con trajes forrados de goma espuma por si acaso...

Por cierto cuidado con las manos, poneros guantes de hierro a ver si os muerden y puntas de hierro en las botas por si os pisan... es que se llega a un momento en que....

¡Tranquila Andrea, no dejes que se te alteren los nervios!
 
FdlO, si mal no recuerdo el actor que interpretaba a superman padecía no una tetraplejia si no una pentaplejia, nos lo comentó una profesora de neurología que tuve (excelente por cierto). Él necesitaba un respirador para vivir puesto que sufría parálisis del sistema respiratorio, junto con la parálisis de sus 4 extremidades. Esto quiere decir que la lesión se dio en un punto mucho más craneal que en una tetraplejia (me suena algo de que era por encima de la C4, un nivel muy muy difícil de proteger sin perder movilidad puesto que se encuentra a medio camino entre el cráneo y el comienzo de la espalda.

Entonces, ¿Como protegerse de una posible pentaplejia?, ¿Con casco?, ¿Con chaleco y casco? o ¿cómo? Quizás la solución sea no elevarse del suelo más de 10 centímetros y abandonar la equitación por si acaso.

Creo recordar que:
* El sistema respiratorio no existe. Existe un aparato respiratorio, cuyo centro de control se encuentra en el tallo encefálico
* Un punto a medio camino entre el craneo y comienzo de la espalda es solamente todo el tracto cervical entre las vértebras C1 a la C7, entendiendo como la espalda la región torácica que comprende los niveles vertebrales y metaméricos desde la C7 hasta la C12

¿No?
 
*Cierto, es más usada la palabra aparato para referirse a todo el complejo. Fallo mío que levo muchas horas sin dormir (y las que me quedan), tengo bastantes exámenes estos días y tengo los conceptos mezclados.:ambivalence:

*Con lo de punto medio me refería a que la parte de la columna cervical más próxima al cuello podría llegar a protegerse gracias al casco. Y la parte más cercana a la espalda, con un protector de espalda (yo cuando me caigo debajo del caballo y llevo el protector procuro hacer la tortuga, meto el cuello dentro del protector en la medida de lo posible). Sin embargo, hay una zona que queda totalmente al descubierto.

¿Cómo protegerla? Ni idea, creo que hay cascos para moto que están empezando a llevar un airbag cervical incorporado pero la verdad es que no lo sé.

Está claro que la solución para no sufrir estas lesiones sería directamente no vivir. Pero hemos decidido practicar un deporte de riesgo. Los accidentes siempre ocurren, en nuestras manos está minimizar las probabilidades de padecerlos y sus efectos. Por suerte, tenemos unos medios a nuestro alcance que no resultan excesivamente caros y que ofrecen una buena relación protección/comfort. Y yo tengo mucho aprecio a mi vida pero, sobre todo, a la vida de mis familiares y amigos.

Una vez entré al cross no muy convencida y le dije al profesor que le tenía mucho respeto a ese terreno. Él me contestó que el miedo es algo que hay que vencer pero el respeto ante el peligro, el ser concientes del riesgo al que nos enfrentamos, es algo que debemos mantener, puesto que si no nos volveríamos unos inconscientes.

Dicho esto me retiro estudiar
 
A eso tengo que contestar, osea si me pasa algo que no vaya a un hospital?? que no vaya al seguro?? que me joda hablando mal y pronto...
Di que si!! ahora todos los delincuentes de la carcel que coman y duerman gratis y encima cuando salen que tengan paro, trabajo y estudios... Asi va España!!
 
*Con lo de punto medio me refería a que la parte de la columna cervical más próxima al cuello podría llegar a protegerse gracias al casco. Y la parte más cercana a la espalda, con un protector de espalda (yo cuando me caigo debajo del caballo y llevo el protector procuro hacer la tortuga, meto el cuello dentro del protector en la medida de lo posible). Sin embargo, hay una zona que queda totalmente al descubierto.

En mi hípica, hay unos cascos que te llegan hasta la base de la nuca, ósea que si cuando te caes y hace la tortuga como tu dices, llevando el chaleco,quedas totalmente cubierto, esos cascos se los solemos poner a los niños, pero también los hay para adultos.
 
A eso tengo que contestar, osea si me pasa algo que no vaya a un hospital?? que no vaya al seguro?? que me joda hablando mal y pronto...
Di que si!! ahora todos los delincuentes de la carcel que coman y duerman gratis y encima cuando salen que tengan paro, trabajo y estudios... Asi va España!!

Andrea no se de donde eres, pero donde vivo yo, se oía ,se decía ..que los bomberos cobrarían los rescates I/o servicio realizado a el usuario que haya sido atendido, si el servicio a tenido que ser realizado por imprudencia de dicho usuario, es decir, por ej: si alguien va a hacer deporte de montaña y no va correctamente equipado,etc..

Y ya que como tu dices, cada uno monta a caballo como quiere, y que para montar a caballo con casco y chaleco mejor no montar...pues puede que alguna vez la seguridad social haga lo mismo que los bomberos...
En mi última caída, al llegar al hospital el trauma que me atendió lo primero que me preguntó es si llevaba casco..
Así que yo de momento seguiré usando casco y chaleco...
Please si alguien de por aquí es bombero o conoce a alguno...decidme que a pasado al final si cobrarán los servicio o no
Gracias...
 
Andrea no se de donde eres, pero donde vivo yo, se oía ,se decía ..que los bomberos cobrarían los rescates I/o servicio realizado a el usuario que haya sido atendido, si el servicio a tenido que ser realizado por imprudencia de dicho usuario, es decir, por ej: si alguien va a hacer deporte de montaña y no va correctamente equipado,etc..

Y ya que como tu dices, cada uno monta a caballo como quiere, y que para montar a caballo con casco y chaleco mejor no montar...pues puede que alguna vez la seguridad social haga lo mismo que los bomberos...
En mi última caída, al llegar al hospital el trauma que me atendió lo primero que me preguntó es si llevaba casco..
Así que yo de momento seguiré usando casco y chaleco...
Please si alguien de por aquí es bombero o conoce a alguno...decidme que a pasado al final si cobrarán los servicio o no
Gracias...

Pues si eso es asi, deberia ser obligatorio el uso de al menos el casco. Como en el coche o en la moto, uso de cinturon y casco obligatorios.

Seria muy dificil o casi imposible de controlar, pero creo que seria necesario, al igual que controlar quien compra un caballo, nose tal vez haciendo un tipo de prueba o algo asi porque hay cada uno por ahi... que como los que llevan coche y parece que les hayan dado el carnet en una rifa...

Mas regulacion de seguros y esas cosas...
 
Pues si eso es asi, deberia ser obligatorio el uso de al menos el casco. Como en el coche o en la moto, uso de cinturon y casco obligatorios.

Seria muy dificil o casi imposible de controlar, pero creo que seria necesario, al igual que controlar quien compra un caballo, nose tal vez haciendo un tipo de prueba o algo asi porque hay cada uno por ahi... que como los que llevan coche y parece que les hayan dado el carnet en una rifa...

Mas regulacion de seguros y esas cosas...

En doma clásica, tras la última modificación del reglamento (que entró en vigor al comenzar el año) es obligatorio el uso de casco excepto en competición, donde solo podrán llevar chistera los mayores de 18 que monten caballos mayores de 7 años:

http://fei.org/sites/default/files/...s/GA_Annex_16 3-Dressage Rules 2013 (5)_0.pdf
 
En doma clásica, tras la última modificación del reglamento (que entró en vigor al comenzar el año) es obligatorio el uso de casco excepto en competición, donde solo podrán llevar chistera los mayores de 18 que monten caballos mayores de 7 años:

http://fei.org/sites/default/files/...s/GA_Annex_16 3-Dressage Rules 2013 (5)_0.pdf

Si eso lo conozco. Pero me refiero a caballos privados.
A que si tu vas en tu moto sin casco o en el coche sin cinturon (pongamos que no te pilla la poli) y te das una torta el medico te atiende? y si te quedan secuelas o tienes que hacer rehabilitación a que la cubre el seguro?? si me dices que si yo por montar a caballo sin casco no me cubre y a esa persona si, lo veo una gran injusticia la verdad... porque esos medicamentos, tiempo de los medicos... tambien los pago yo...
 
*Cierto, es más usada la palabra aparato para referirse a todo el complejo. Fallo mío que levo muchas horas sin dormir (y las que me quedan), tengo bastantes exámenes estos días y tengo los conceptos mezclados.:ambivalence:

*Con lo de punto medio me refería a que la parte de la columna cervical más próxima al cuello podría llegar a protegerse gracias al casco. Y la parte más cercana a la espalda, con un protector de espalda (yo cuando me caigo debajo del caballo y llevo el protector procuro hacer la tortuga, meto el cuello dentro del protector en la medida de lo posible). Sin embargo, hay una zona que queda totalmente al descubierto.

¿Cómo protegerla? Ni idea, creo que hay cascos para moto que están empezando a llevar un airbag cervical incorporado pero la verdad es que no lo sé.

Está claro que la solución para no sufrir estas lesiones sería directamente no vivir. Pero hemos decidido practicar un deporte de riesgo. Los accidentes siempre ocurren, en nuestras manos está minimizar las probabilidades de padecerlos y sus efectos. Por suerte, tenemos unos medios a nuestro alcance que no resultan excesivamente caros y que ofrecen una buena relación protección/comfort. Y yo tengo mucho aprecio a mi vida pero, sobre todo, a la vida de mis familiares y amigos.

Una vez entré al cross no muy convencida y le dije al profesor que le tenía mucho respeto a ese terreno. Él me contestó que el miedo es algo que hay que vencer pero el respeto ante el peligro, el ser concientes del riesgo al que nos enfrentamos, es algo que debemos mantener, puesto que si no nos volveríamos unos inconscientes.

Dicho esto me retiro estudiar

Yo se como proteger esa zona, tengo un casco de hace muchos pero muchos años, con el que empece a montar hace 13 años, lleva como una almohadilla para la zona de la nuca, mas o menos algo parecido a esto. Eso si el movimiento de la cabeza hacia arriba queda bastante limitado!!
Sin título.jpg
 
Si eso lo conozco. Pero me refiero a caballos privados.
A que si tu vas en tu moto sin casco o en el coche sin cinturon (pongamos que no te pilla la poli) y te das una torta el medico te atiende? y si te quedan secuelas o tienes que hacer rehabilitación a que la cubre el seguro?? si me dices que si yo por montar a caballo sin casco no me cubre y a esa persona si, lo veo una gran injusticia la verdad... porque esos medicamentos, tiempo de los medicos... tambien los pago yo...

Los médicos te atienden siempre, o al menos así ha sido hasta ahora, porque en este país la negación de auxilio es un delito. Otra cosa es quién corre después con los gastos derivados de la atención médica, o de los servicios de auxilio.
Y por un accidente derivado de la práctica de la equitación, si no estás federado y en cumplimiento de las condiciones que indique la póliza correspondiente, corres el riesgo de que después te llegue una bonita factura. Personalmente no conozco ningún caso en que haya ocurrido, aunque si he oído hablar de alguno (¿Ciertos? ¿Rumores? No lo sé...).
En el caso de los accidentes de tráfico, los seguros especifican las circunstacias bajo las cuales no correrá con los gastos. El caso más típico es si el conductor iba ebrio en el momento del accidente. No sé como afecta la póliza a los casos ir sin cinturón/casco de moto. Las pólizas seguro que lo especifican. Las aseguradoras no pasan ni media, y suelen dejar por escrito hasta el último acento en las pólizas.

Ahora, tal y como se están poniendo las cosas en materia de atención sanitaria, yo, al menos, tendría cuidado.

pd.: Sí, en un rescate de montaña, si no estás federado, tienes que pagar los gastos derivados del auxilio. Y a nada que te tengan que trasladar en helicóptero se caga la perra con la factura... Estando federado y en caso de que el accidente sea consecuencia de una irresponsabilidad, francamente no lo sé.
 
Los médicos te atienden siempre, o al menos así ha sido hasta ahora, porque en este país la negación de auxilio es un delito. Otra cosa es quién corre después con los gastos derivados de la atención médica, o de los servicios de auxilio.
Y por un accidente derivado de la práctica de la equitación, si no estás federado y en cumplimiento de las condiciones que indique la póliza correspondiente, corres el riesgo de que después te llegue una bonita factura. Personalmente no conozco ningún caso en que haya ocurrido, aunque si he oído hablar de alguno (¿Ciertos? ¿Rumores? No lo sé...).
En el caso de los accidentes de tráfico, los seguros especifican las circunstacias bajo las cuales no correrá con los gastos. El caso más típico es si el conductor iba ebrio en el momento del accidente. No sé como afecta la póliza a los casos ir sin cinturón/casco de moto. Las pólizas seguro que lo especifican. Las aseguradoras no pasan ni media, y suelen dejar por escrito hasta el último acento en las pólizas.

Ahora, tal y como se están poniendo las cosas en materia de atención sanitaria, yo, al menos, tendría cuidado.

pd.: Sí, en un rescate de montaña, si no estás federado, tienes que pagar los gastos derivados del auxilio. Y a nada que te tengan que trasladar en helicóptero se caga la perra con la factura... Estando federado y en caso de que el accidente sea consecuencia de una irresponsabilidad, francamente no lo sé.

Si eso de los rescates lo se, salio en la tele.

Yo estoy federada pero nadie me obliga a ir al seguro de la federación si me pasa algo... Puedo ir a cualquier hospital publico que dudo que si entro por la puerta de urgencias y digo que me he caido de un caballo o un caballo me ha pisado un pie no me atiendan, mas que nada por lo que has dicho.
 
"pero si nos ponemos asi a montar con casco, chaleco, no digo mas cosas porque no conozco ninguna otra protección, pues nose... para eso mejor no montar" Eso lo has dicho tu, yo no me he inventado nada.

Me puedes decir dónde te he faltado yo el respecto?

"Si eso lo conozco. Pero me refiero a caballos privados"... pues respecto a caballos privados de pende de dónde montes también te pueden obligar, en mi hípica desde el 1 de enero del 2012 se puso como norma que todo el mundo debería montar con casco: particulares, escuela, adultos o niños y te puedo decir que somos un centro sólo y exclusivamente de doma clásica, algunos al principio eran reticentes, pero no duró más de 15 días y todo el mundo esta encantado.
 
Si eso de los rescates lo se, salio en la tele.

Yo estoy federada pero nadie me obliga a ir al seguro de la federación si me pasa algo... Puedo ir a cualquier hospital publico que dudo que si entro por la puerta de urgencias y digo que me he caido de un caballo o un caballo me ha pisado un pie no me atiendan, mas que nada por lo que has dicho.

Yo también estoy federada y ahora cuando me caí, acudí a un hospital "privado" pero no por el seguro de la federación. Al privado de mi mutua, para ir "más rápido" que en el de la s.s. que me toca. Y si q dije el tipo de caída que era. No le dieron ni importancia.
De todos modos quiero llamar a la Federación, a ver q hubiera tenido que hacer en el caso de que hubiera querido usar el seguro de la misma. En cuanto lo averigüe os lo explico.
 
Yo también estoy federada y ahora cuando me caí, acudí a un hospital "privado" pero no por el seguro de la federación. Al privado de mi mutua, para ir "más rápido" que en el de la s.s. que me toca. Y si q dije el tipo de caída que era. No le dieron ni importancia.
De todos modos quiero llamar a la Federación, a ver q hubiera tenido que hacer en el caso de que hubiera querido usar el seguro de la misma. En cuanto lo averigüe os lo explico.

Yo me cai de un arabito y me piso el pie, si que como estaba federada fui al seguro de la federación, me atendieron de urgencia y solo tube que presentar un parte de accidentes rellenando lo datos y arreglado, ahora si, si no lo hubiera presentado en 15 dias me hubieran pasado la factura...
 
Yo me cai de un arabito y me piso el pie, si que como estaba federada fui al seguro de la federación, me atendieron de urgencia y solo tube que presentar un parte de accidentes rellenando lo datos y arreglado, ahora si, si no lo hubiera presentado en 15 dias me hubieran pasado la factura...

Jajaja!! mi caída tb fué de un arabito ;). En un rato llamo a la federación y pregunto, pq realmente tampoco se los hospitales cercanos que me entran.
 
lauri; pd.: Sí dijo:
Le he preguntado eso mismo a un bombero esta mañana, por que el rescate en helicóptero lo realizarían los bomberos ¿no? Pues me a dicho que lo de pasar la factura lo lleva escuchando tiempo, pero que no conoce ningún caso en el que se le haya cobrado a nadie.indiferente de si estas federado o no.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!