chaleco de seguridad

eyya

Miembro
12 Enero 2013
43
0
0
Barcelona
Hola a todos!! Me han regalado un chaleco de seguridad, por si me caigo...me lo puse el otro día por primera vez y parece cómodo, alguno usáis chaleco?, es cómodo cuando llevas un rato con el? Si os habéis caído usándolo, funciona?
Saludos
 
Nunca lo he probado.

Pero haces doma o salto??
Para la doma no veo la necesidad de llevar chaleco, esta claro que es una protección mas, pero si empezamos asi deberiamos llevar: casco, chaleco, rodilleras, coderas, muñequeras... Demasiado no??
 
Yo sí he usado y, de hecho, sigo usándolo de vez en cuando. Mis profesores siempre me han dicho que la seguridad va ante todo, y me parece que tanto casco como protector te pueden salvar de un golpe más grave, más común y de forma más eficaz que una rodillera, por ejemplo (para patinar son perfectas porque evitan la abrasión del asfalto, pero la mayoría de las lesiones en equitación se producen por golpes secos, de manera que las protecciones deben estar enfocadas a amortiguar y a repartir el traumatismo por la mayor superficie posible).

Personalmente, lo uso cuando saltamos laboratorios altos y complicados (sobre todo con caballos demasiado listos que se aceleran o intentan rehusar), cuando monto potros que empiezan a ir solos en tanda o cuando hago cross.

En la primera de las situaciones que te he comentado, en un rehuse en medio de un laboratorio la yegua se fue de caña y me tiró por sus orejas. Además de otras lesiones, me pisó la columna y me dejó un gran hematoma y dolor para muchos dias...El medico me dijo que si no fuera por el chaleco, como mínimo me habría fracturado alguna vértebra o costilla.

Montando potros algún susto he tenido. En uno de ellos me fisuré la nariz, si no llego a tener casco me abro la cabeza ( y eso que era una clase de doma). Ese día no llevaba chaleco, menos mal que cai con la cabeza contra el muro.

Así que sí, funciona. Muchos principiantes lo usan, además de para evitar daños en caso de caida, para soltarse un poco y quitarse ese miedo a caerse, porque saben que no se harán daño. Además, nada más caerte podrás volver a montar porque no te dolerá nada.

Con el tiempo acabarás viendo cuándo puedes ir prescindiendo de él y cuándo es mejor ponértelo( no deja de ser algo que da mucho calor).

Ante todo disculpad las tildes, desde el movil son un engorro.
 
Hola!! Que tal?
Me han regalado el chaleco después de una caída, por la lesión he estado más de un mes con antiinflamatorio y analgésicos,así que, realmente toda seguridad es poca, ahora hago las clases normales, para aprender a montar mejor, ya que después de la caída cogí miedo, pero más adelante me gustaría hacer salto,y realmente con el chaleco...sientes más seguridad, te sientes más protegida si te caes.
Saludos
 
En mi hípica es obligatorio y me parece perfecto. La única vez que me caído, por desgracia, fue sin el chaleco. Si lo hubiera llevado puesto con seguridad habría sido un golpe de nada... pero al no ponérmelo me di en mal sitio y unos buenos días al paso. Y eso que fue tonta, tonta la caída. Yo ahora me he comprado uno en condiciones que es mucho más cómodo. Seguramente lo notaré mucho menos que los que usaba de la hípica, que tenían el problema de desgaste por el tiempo y el uso.
 
Hola!
Veo que me han hecho un buen regalo!! El mío cuesta casi 90 euros, de momento lo he llevado una sola vez y es cómodo, puede parecer caro, pero nuestra columna, costillas y partes blandas cuestan más creedme,en mi hípica lo que es obligatorio es el casco, pero el chaleco de momento no,pero tienen allí algunos que si lo pides te lo dejan, y mi profesor siempre dice que es mejor llevarlo.
Saludos
 
Hola!
Veo que me han hecho un buen regalo!! El mío cuesta casi 90 euros, de momento lo he llevado una sola vez y es cómodo, puede parecer caro, pero nuestra columna, costillas y partes blandas cuestan más creedme,en mi hípica lo que es obligatorio es el casco, pero el chaleco de momento no,pero tienen allí algunos que si lo pides te lo dejan, y mi profesor siempre dice que es mejor llevarlo.
Saludos

El mío también ronda los 80-90€. Mientras que lo encuentres cómodo al montar y se ajuste bien, te han hecho un magnífico regalo a mi parecer ;)
 
Bueno yo llevo 13 años montando, me he caido 5 veces solo en la primera llevaba casco y en las otras 4 nada, ni casco ni chaleco, y no me paso nada.

Es mas lo mas grave que me ha pasado ha sido desde bajo, antes de montar, mientras acababa de preparar al caballo se levanto y al bajar me dio con el hierro del pelham en la cabeza, el resultado 4 puntos.

Y decir que he montado potros cerreros, primero a la cuerda y luego sueltos, caballos dificiles, caballos faciles, en pista, por la montaña...

Si te tiene que pasar algo te va a pasar lleves casco y chaleco o no, y nose si son 100% fiables ya que parece que esten hechos de corcho, dudo que si te pegas contra una roca eso no se rompa...

Cada uno puede montar como quiera eso esta claro, pero si nos ponemos asi a montar con casco, chaleco, no digo mas cosas porque no conozco ninguna otra protección, pues nose... para eso mejor no montar. Los motoristas no llevan chalecos de ese tipo y una caida en moto puede ser mas peligrosa que de un caballo... Al final acabaremos montando forrados en gomaespuma por si te caes que no te pase nada...
 
Hola, buenas tardes!
He atendido muchos accidentes de tráfico en 10 años de trabajo, y los trajes de moto llevan protecciones, al igual que los coches llevan airbag y cinturones, los sistemas de seguridad como el chaleco, no van a evitar que tengas un accidente,pero si que se puede llegar a disminuir la gravedad De las lesiones causadas por el mismo.
 
Hola, buenas tardes!
He atendido muchos accidentes de tráfico en 10 años de trabajo, y los trajes de moto llevan protecciones, al igual que los coches llevan airbag y cinturones, los sistemas de seguridad como el chaleco, no van a evitar que tengas un accidente,pero si que se puede llegar a disminuir la gravedad De las lesiones causadas por el mismo.

Querras decir para los que se compren el traje de motorista no??
Pues deberian hacer un mono por el estilo para montar a caballo...

Yo creo que hacer doma y montar con chaleco es algo incomodo, lo digo porque gente que conozco lo ha probado y me lo han contado y ademas, dudo que te deje mover el dorso como si no llevaras nada...
 
Si te tiene que pasar algo te va a pasar lleves casco y chaleco o no, y nose si son 100% fiables ya que parece que esten hechos de corcho, dudo que si te pegas contra una roca eso no se rompa...

Si te tiene que pasar algo, te va a pasar, pero las lesiones se pueden reducir o minimizar con unas protecciones adecuadas. Y, aunque se puedan romper por un impacto, el golpe gordo se lo lleva el chaleco. De hecho, no es malo que ante impactos las cosas se deformen o se rompan; eso implica que están absorbiendo energía, que es lo que se busca (si te fijas, la evolución de las carrocerías de coche ha sido a las deformaciones ante impacto, para que la energía se absorba por deformaciónn, y no se transmita al habitáculo)

Querras decir para los que se compren el traje de motorista no??
Pues deberian hacer un mono por el estilo para montar a caballo...

Yo creo que hacer doma y montar con chaleco es algo incomodo, lo digo porque gente que conozco lo ha probado y me lo han contado y ademas, dudo que te deje mover el dorso como si no llevaras nada...

Y de nuevo no. No hace falta comprarse un mono de motorista. Las "cazadoras" de moto llevan incorporados el chaleco, muchas de ellas con un cable que va enganchado a la moto, de forma que al solotarse de forma brusca (caída), se inflan los depósitos de aire. Es decir, normalmente van desinflados, y en caso de accidente se inflan, como airbags.

En cuanto a la comodidad, creo que es una cuestión de hábito. Yo he montado con casco desde que empecé hace más de veinte años, y es parte de mí. Me noto rara si voy sin él. Sin embargo, lo del chaleco no se estilaba por aquellas épocas, y ahora si me lo pongo no soy capaz ni de llevar el asiento bien. Los críos de la hípica sin embargo, van divinamente con sus chalecos (todos hacemos doma allí).
 
Hola lauri!
Estoy totalmente de acuerdo contigo,en los accidentes de tráfico una de las cosas que se miran, el si el accidente es de alta energía, es la deformación del coche, el como el coche a absorbido el impacto, y se dan casos, en los que hablas con la persona que estaba dentro, lo examinas, ves que esta ileso o leve y el coche esta hecho un 4.
En los accidentes de moto se mira el casco y la ropa de motorista en caso de se la lleve(a parte de examinar al paciente claro esta),y si no lleva ropa preparada, esta claro que todo el golpe se lo a llevado la persona, el chaleco de seguridad, me parece que esta hecho de poliestireno(creo) ya que es un material que absorbe mucho los golpes, y esta claro qe si te caes contra una roca, no te va a salvar de un golpe, pero si que te puede salvar de una fractura.
 
Andrea, en mi anterior post expuse lo que me habría pasado en la columna si no llego a tener el chaleco. Te protege tanto de traumatismos por abrasión como por impacto. Que no lleva una lámina de acero ni nada por el estilo...¿pero crees que sería obligatorio llevarlo en la prueba de cross si no pudiera llegar a salvar vidas?

Claro que también es probable que el caballo al caerme me pise el dedo y me lo machaque pero, ¿existen protecciones adecuadas y con una buena relación protección/comodidad? NO. Sin embargo, el chaleco sí lo tiene. Además, si es un chaleco de una medida adecuada no debe limitar nuestros movimientos (debe llegar un poco más arriba del punto del sacro que toca la silla).

Además, decir que se trata de un elemento de seguridad pasiva, la seguridad activa en equitación vienen de nuestras facultades como jinete y de las del profesor como docente.

Por ejemplo, mi última caída fue justo al final del laboratorio de saltos, al ir a parar contra la pared en línea recta después de una calle sin estribos ni riendas no monté lo suficiente y al caballo le pudo la querencia, de manera que giró mientras yo me echaba hacia delante para coger las riendas por inseguridad (fallo mío) y la fuerza centrífuga pudo conmigo. Poco a poco vas aprendiendo a corregir esas manías que piensas que son seguras y no lo son.

Claro que en ciertos momentos pueda parecer que tenemos un riesgo mínimo de caernos, pero aún recuerdo otra de mis caídas, en las que me fisuré la nariz, por estar bajándome de un potro cuando un niño pegó un chillido. Me había estado dando guerra todos los días espantándose de todo menos ése. Así que también puedo afirmar con toda seguridad que las caídas más tontas se producen cuando más confiados estamos.
 
Andrea, en mi anterior post expuse lo que me habría pasado en la columna si no llego a tener el chaleco. Te protege tanto de traumatismos por abrasión como por impacto. Que no lleva una lámina de acero ni nada por el estilo...¿pero crees que sería obligatorio llevarlo en la prueba de cross si no pudiera llegar a salvar vidas?

Claro que también es probable que el caballo al caerme me pise el dedo y me lo machaque pero, ¿existen protecciones adecuadas y con una buena relación protección/comodidad? NO. Sin embargo, el chaleco sí lo tiene. Además, si es un chaleco de una medida adecuada no debe limitar nuestros movimientos (debe llegar un poco más arriba del punto del sacro que toca la silla).

Además, decir que se trata de un elemento de seguridad pasiva, la seguridad activa en equitación vienen de nuestras facultades como jinete y de las del profesor como docente.

Por ejemplo, mi última caída fue justo al final del laboratorio de saltos, al ir a parar contra la pared en línea recta después de una calle sin estribos ni riendas no monté lo suficiente y al caballo le pudo la querencia, de manera que giró mientras yo me echaba hacia delante para coger las riendas por inseguridad (fallo mío) y la fuerza centrífuga pudo conmigo. Poco a poco vas aprendiendo a corregir esas manías que piensas que son seguras y no lo son.

Claro que en ciertos momentos pueda parecer que tenemos un riesgo mínimo de caernos, pero aún recuerdo otra de mis caídas, en las que me fisuré la nariz, por estar bajándome de un potro cuando un niño pegó un chillido. Me había estado dando guerra todos los días espantándose de todo menos ése. Así que también puedo afirmar con toda seguridad que las caídas más tontas se producen cuando más confiados estamos.


El profesor no es ayuda activa, ya que por mucho que diga A o B depende del jinete hacerle caso o no y depende del caballo que obedezca o no y de la estabilidad del jinete a caerse o no.

Existe muchisimo mas riesgo en salto y cross que en doma y creo que eso es indiscutible. Me parece genial que sea obligatorio en cross e incluso en salto, pero en doma??

Yo he estado en situaciones comprometidas, pero hay que saber como salir de ellas.

Mira mi caida a pelo y con cabezada de cuadra: Pocholo a pelo - YouTube resultado nada.

La unica vez que me ha pasado algo de una caida fue que un arabito me piso el pie al caer yo y el pasar por encima, solo tuve que estar en reposo unos dias y arreglado.

Esta claro que toda seguridad es poca pero la seguridad mas importante es la que uno tiene en uno mismo. En cuanto uno se monta a un caballo inseguro y tenso el caballo lo nota y la cosa no pinta bien. Conozcas o no al caballo, sea un cabron o sea un potro hay que montar tranquilos y relajados. Yo el otro dia monte a un potro frison que no habia visto en la vida y sigo aqui.
 
UUUfffff no voy a decir mucho porque me caliento demasiado....

Andreavlc91 me parece una irresposabilidad por tu parte el decir que para montar con casco y chaleco mejor no montar.

Respecto al video que has puesto... no sé con que fin, para que te digamos que valiente eres? para que se te imite en esa irresponsabilidad? Ah y que función tenia la que va corriendo detras con la fusta moviéndola? el que te caigas?
 
Este verano compré un chaleco de seguridad. Empecé a empezar con el salto y lo compré por seguridad. Evidentemente monto siempre con casco.
Luego lo usé para mis clases de Doma que es lo que practico habitualmente, el salto es un "de vez en cuando".
Me parecía más incómodo, pero no lo es si escoges bien la talla. Puede que en verano moleste un poco más por las camisetas de tirantes, los roces y el calor que da, pero también da calor es casco no?

Hace unos días sufrí mi primera caída. Ese día, por no volver al coche, se quedó el chaleco ahí. El caballo se corrió unas cañas y no supe pararlo, ni mantener el asiento encima de el, saliendo disparada por las orejas.

No puedo decir que el chaleco me hubiera evitado los golpes y contusiones en las piernas, ni en los brazos y/o manos, pero si el golpe en las costillas contra el suelo y seguro que me hubiera sentido mucho más segura durante la caída, hasta tocar el suelo y las barras de la pista.

Yo lo recomiendo 100% y haga salto o doma o simplemente, cuando salgo a dar un paseo por la montaña, caso, chaleco y guantes me acompañan.
La experiencia ya la tengo. Y las secuelas de la caída también.

Saludos!
 
Camy, estoy de acuerdo contigo.
Andrea en el video sales montando sin casco,ya no digo nada del chaleco por que me a quedado claro lo que opinas de ellos,pero y te sientes orgullosa, lo tuyo que es valentia? O inconsciencia, y la chica que esta con la fusta que es, tu monitora? Y no te hace ponerte casco? Por el tipo de caida que hes tenido, siento decirte, que lo que has tenido es mucha suerte, solo por la posicion en la que caias,
 
Y si no, alguien a quien conocemos todos, os acordais de cristopher reve, (superman), el solo era alergico a la criptonita...y todos sabemos como acabo
 
Y si no, alguien a quien conocemos todos, os acordais de cristopher reve, (superman), el solo era alergico a la criptonita...y todos sabemos como acabo

Cristopher Reeve acabó con una lesion medular cervical alta, induciéndole una tetraplejia. ¡Eso no lo previene el uso ni del chaleco ni del casco! ¿No?
 
UUUfffff no voy a decir mucho porque me caliento demasiado....

Andreavlc91 me parece una irresposabilidad por tu parte el decir que para montar con casco y chaleco mejor no montar.

Respecto al video que has puesto... no sé con que fin, para que te digamos que valiente eres? para que se te imite en esa irresponsabilidad? Ah y que función tenia la que va corriendo detras con la fusta moviéndola? el que te caigas?

Quien ha dicho eso?? porque yo no, si has entendido mal mis palabras no es mi culpa.

Y despues te quiero decir que aqui no he faltado al respeto y tu lo acabas de hacer.

Cada uno es libre de montar como le de la gana y de dar su opinon no??
Yo digo que hacer doma clasica con chaleco es incomodo de narices y lo veo innecesario. Si quieres hacer doma con chaleco perfecto, pero veo que dentro de unos años veo montando a gente con trajes forrados de goma espuma por si acaso...

Por cierto cuidado con las manos, poneros guantes de hierro a ver si os muerden y puntas de hierro en las botas por si os pisan... es que se llega a un momento en que....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!