CHIO de Aachen

Desde luego a mi Juan Antonio en Jerez el año pasado me encantó con su Kur, sólo vi las pruebas del último día, pero creo que tiene unos aires reunidos y sobre todo unas transiciones espectaculares.

En cuanto a los holandeses, creo que a título individual tienen mucho que decir, pero por equipo Alemania va a seguir ganando.

Anky con Salinero fanstastica la media, pero todavía es un poco joven (creo que 10 años) y en Aachen faltan caballos importantes, eso si, lo que no cabe duda es que ha superado a Rusty. Mi enhorabuena para ella
 
Pues ayer hubo chufla en el club. Estaban varias alemanas y luxemburguesas, entre ellas mi entrenadora, preparando una kur para la semana que viene y empezaron a meterse conmigo en broma, hablando de Aquisgran y de ?ese español que es un showman montando?. Yo sabía que había dos españoles en el GP especial, pero la verdad es que nunca he visto a ninguno de los dos. Así que, claro, no podía defender al español en cuestión.

Bueno, el caso es que contaron que el campeonato fue retransmitido por una cadena alemana (y yo si enterarmeee) y que el comentarista no hizo mas que pitorrearse del español de marras. Por ejemplo, frases como ?parece que esta haciendo esquí de fondo? en los cambios de pie (refiriéndose a las ayudas, echando exageradamente la pierna hacia atrás y el brazo contrario hacia delante). En los apoyos, el jinete se echaba tanto hacia el lado hacia donde iba que el comentarista dijo algo así como ?a parte del caballo, el jinete presenta una perfecta incurvación?, etc, etc.

Ellas no se acordaban del nombre, pero contaron que era un jinete de Jerez (Heguéssss, como dicen aquí).

Es verdad que Rafael Soto monta así? Bueno, viendo hoy los pedazo de resultados, parece que tan ridículo no será montando para sacar una séptima plaza.

Pero yo tengo un mosqueo gordo por el pitorreo de ayer?
 
Pues si, Rafael monta así, y ya no hay quien le cambíe, porque me consta que el entrenador nacional lo ha intentado.
Parece que en los cambios se esté asomando a una ventana.
A Rafael le quieren mucho en el extranjero, me extraña que en luxemburgo se mofaron de el, los espectadores se vuelven loco cuando hace su paso español.
Tambien habla muy bien varios idiomas y da clinics en estados unidos donde tambien le tienen mucho afecto.
Tuvimos una discussion una vez en un semanario dónde algunos (yo incluida) queria saber si se le podia bajar la nota a Rafael en las notas colectivas y nos dijeron que no, ya que esa nota va en función de como realiza el caballo su reprise, si saca piaffes y passage de 8 y 9, cambios a tranco de 8, 9, no puedes cascarle al jinete un 6.
De hecho despues realizando practicas estuve sentado con una juez internacional que si que le bajó un punto a otro jinete de la real escuela por "asomase a la ventana en los cambios" y el comentario que puso fue "jinete trabajando demasiado" pero a Rafael no le bajaron nota.
Pero tambien hay que decir que hay muchisimos amazonas y jinetes que piaffen mejor que sus caballos.
 
Pues si, verdaderamente Rafael Soto monta así, no es el ejemplo de asiento y posición ideal, pero cierto es que a una persona que copnsigue tal nivel copn su caballo pocos peros se le pueden poner.

Las notas de asiento y posición, correción y efecto de las ayudas de Rafa han sido siempre muy criticadas, en un clinic con una jueza internacional esta dijo: "un jinete que te presenta una prueba de más de 70% nunca jamás debería tener una nota de menos de 7"

Y lo podrán de esquiador y de muchas cosas, pero cierto es que los alemanes lo adoran y pone en pie graderíos cuando termina sus pruebas, porque en lo que respecta al "arte" y la plasticidad que consigue, los alemanes están a años luz.

Y que conste que particularmente no me gusta ni Invasor ni la forma de montar de Rafa, pero me conformaría con ser capaz de hacer una prueba así aunque fuera esquiando. A cada uno lo que le corresponde.
 
Pues si, verdaderamente Rafael Soto monta así, no es el ejemplo de asiento y posición ideal, pero cierto es que a una persona que copnsigue tal nivel copn su caballo pocos peros se le pueden poner.

Las notas de asiento y posición, correción y efecto de las ayudas de Rafa han sido siempre muy criticadas, en un clinic con una jueza internacional esta dijo: "un jinete que te presenta una prueba de más de 70% nunca jamás debería tener una nota de menos de 7"

Y lo podrán de esquiador y de muchas cosas, pero cierto es que los alemanes lo adoran y pone en pie graderíos cuando termina sus pruebas, porque en lo que respecta al "arte" y la plasticidad que consigue, los alemanes están a años luz.

Y que conste que particularmente no me gusta ni Invasor ni la forma de montar de Rafa, pero me conformaría con ser capaz de hacer una prueba así aunque fuera esquiando. A cada uno lo que le corresponde.
 
Sólo con mencionar la palabra showman no me cabia ninguna duda de a quién te referias, se le pueden criticar muchas cosas, pero no cabe duda que da el espectáculo, que levanta al público.

El gesto de desafio en los apoyos, de 'ahi queda eso' o su ARRRSAAA lo hacen inconfundible.

Blanca, piensa que en esto como en todo se aplica el lema de 'que hablen de ti, aunque sea mal' y quedando el séptimo creo que el pitorreo está de más.

En ejercicios reunidos y en complicaciones en la KUR tiene toda mi admiración. Le he visto hacer una diagonal a galope largo y al final de la misma piaffe (del de verdad) por poner un ejemplo que creo que está al alcance de muy poquitos

Me puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que no deja indiferente y que llena la pista.
 
Más concretamente hace galope largo y pirueta en piaffe, que es cierto que en ocasionesen los cambios el caballo ha llegado a fallar porque el mismo lo deseauilibria, pues si, pero ¿A quién no le pasa?.
 
La verdad es que Rafa y Invasor parecen de otra planeta, en los kurs sube nota por las pruebas tan dificiles, creo que hoy en dia hay muy pocos que hagan kures mas complejas que los de Rafa, mira por ejemplo los cambios a 2 en circulo seguido de otro de cambios a tranco, eso solo lo he visto hacer muy poquitas veces ya que es muy pero muy dificil
 
Por lo que contais parece que Soto es un artista audaz y un poco provocador. No me extrana pues que a muchos alemanes -incluido el comentarista de la ZDF-les ponga los pelos de punta: a veces son demasiado cuadrados y rigidos en su monta. Todo lo que no es tecnica es pecado mortal.
 
Oswalda, te contesto a lo de Buba. Tiene cáncer en un casco, pero desde hace muchos años. Está bien tratado y se le puede trabajar perfectamente. Es más, recientemente oí decir al veterinario del equipo que es el caballo más seguro de salud de todo el equipo español, pues no las tiene todas con los demás.

He oido miles de rumores, pero hace poquísimo pude hablar con una amiga que lo ve a diario. Y me dijo que eran solo rumores. Y es que a la gente le encanta hablar sin conocimiento. Al final todo termina siendo "me han dicho que está fatal" o cosas por el estilo. Mi pregunta es ¿por qué le encanta a la gente hablar sin saber lo que dice?
 
Pues si, Buba tiene cáncer en un casco, pero lo cierto, es que Buca, tiene eso, Invasor lo otro y Guizo otro tanto, así que bueno; aunque todos están delicaditos, esperemos que puedan dar lo mejor de si en los Juegos, y les metamos miedo a holandeses, daneses y americanos.

En cuanto a lo de Rafa y sus gestos hacia el público, hay gente que lo pone de fanfarrón para arriba, pero lo cierto es que por lo que yo se de eso no tiene nada, sino todo lo contrario, lo que pasa es que al tío la vena "torera" le sale de dentro.
 
Hola Anna y Maria, si sabia lo del cancer del casco pero preferia decir "rumor" a colgarlo aqui, por si luego aparecia de titular en eurodressage o algun web internacional.
Porque me imagino que querran llevar el tema discretamente a ser un deporte tan tan sujetivo.
 
Entonces lo que esta claro que para la olimpiada de 2008 no van a estar ninguno de los tres... ¿alguien se atreve en pensar en posibles relevos del mismo nivel?
 
al igual que en las personas,la vida deportiva del caballo no puede durar siempre,aunque en este caso nos gustaria,tanto para beau como para invasor o guizo.
para el 2008 la verdad a corto plazo lo tenemos muy crudo,además según se comenta vienen paises,con caballos y posibilidades,pisando fuerte como dinamarca.
de todas maneras españa ha llegado donde núnca habia llegado ,a nivel internacional,y esto ya es un buen pasaporte de futuro.

lo que seria lo más justo es un buen retiro para estos fantásticos caballos.
supongo que beau estará entre algodones en la nueva finca de bea.

siempre que oyes que tal caballo que han retirado ,sigue con su propietario en casa ,o donde sea,como que te emociona.
 
Pues lo cierto es que a día de hoy no se me ocurre nada de nada.

Esperemos que para entonces Martell y Beatriz se entiendan a la perfección y que Oleaje y Rambla hayan mejorado mucho sus medias.

Caballos buenos los hay, pero....
 
Rafael Murga y Palisander, a Jan Bebelmans le gusta el caballo... Eduardo Mellado y Hortelano... Nuria Vila y Zorro z... en 4 años se puede avanzar mucho...
 
Pues a ver:

Zorro Z, ya tiene una edad y no lo veo como para ser titular en los juegos del 2008

Hortelano no se en que años anda, pero lo cierto es que hace bastante que no levanta sus medias.

Y Palisander es un crack, no me extraña que le guste a Bemelsman porque es un peazo de jaco, pero que quieres que te diga con Murga no lo veo en el equipo.
 
¿y Atiza? Segun la entrevista de la ecuestre a Monica Theodorescu, ella decía que en un internacional podía sacar medias bastante altas...
 
Siempre pensé que Atiza sería un gran caballo para el equipo, de hecho creo que muchos lo pensábamos, pero a día de hoy no creo que llegue a entrar ó mucho tendrían que cambiar las cosas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!