Circulos

The Rider

Miembro veterano
7 Enero 2004
679
0
0
http://
Con la potra -desde que me he puesto las espuelas- cuando le pongo la pierna de dentro se acuesta sobre ella [}:)]y si le pongo la de fuera idem para fuera. Creo que es normal pero ¿es conveniente utilizar las ayudas al revés para corregirla. Si veo que me va cerrando el círculo y metiendo la grupa adentro le pongo la pierna fuera y la saca como yo quiero...¿Esto es pan para hoy y hambre para mañana?....me temo que si.

Lo más académico sería enseñarla a ceder a la pierna parada no? ¿Experiencias y consejos porfavor?
 
No te fies mucho de mi porque no tengo experiencia en enseñar a potros, pero yo no le haría las cosas con las ayudas contrarias. Más bien me pondría un poco seria cuando se acuesta en la pierna interior. Una patadita a tiempo ...

Pero, ya te digo, mi caballo lo ha domado otro. Sin embargo la frase 'ahora te está tomando el pelo, dale 2 patadas' creo que no se nos debe olvidar
 
Hace tiempo me quedé con un mensaje de Niky que me gustó mucho, decía más o menos que si se tumbaba al interior se ponía recto, se rectificaba y se volvía a entrar al círculo.
Así en lugar de estar metiendo pierna interior a tope para que no se caiga al interior, con unas pocas intervenciones y ajustes aprendían mejor.
La verdad es que lo he probado y a mí me gusta mucho la idea, es sencillo y efectivo.

Lo que no sé es si lo que cuentas Rider es parecido porque eso de poner la pierna atrás y que vaya hacia la presión pues como que no me suena [:I].
 
Gontzal, por lo que me explican es una reacción normal. Si a ti te empujan, tu haces fuerza contra lo lo que te está empujando a fin de contrarestar esta.
Hombre si no estás prevenido y el empujón es fuerte pues te caes. Hay una ley de la física que decía algo así como que a toda fuera se le opone otra de la misma fuerza pero de sentido contrario¿?¿? o algo similar..
 
Monica lo de las dos patadas pues creo que no procede. NO por nada si no porque creo que su reacción no es en plan "voy a joderle" si no que es una reación normal. Será cuestión mía hacerla comprender lo que quiero.[;)]

No te creas que ayer le meti dos buenas, pero porque no le salía de las narices mantenerme el galope. !Y vaya cabreos se coge! (Después pondré fotos de la susodicha pq las tengo que escanear).
 
Ya te digo que no sé Rider, será normal como dices al principio o sólo que a los potrillos que he montado les habrán enseñado a ceder a la presión un poco antes o que reaccionan contra la presión si es excesiva, no sé.

Tendrás que explicárselo tú, y lo de ceder a la pierna pie a tierra que comentas parece como que sí, es básico además...hasta en el box lo haces para mover al caballo de un lado al otro presionando suavemente con la mano o el puño atrás...o para enseñar el paso atrás pie a tierra también esperas que retrocedan a tu presión en su pecho, incluso marcas el bípedo con el que salen hacia atrás..o para cualquier cosa que se me ocurra.
 
Bueno. a ver si te puedo ser de ayuda...
Normalmente cuando un potro se "apoya" contra la pierna que pide la incurvación pasan varias cosas: no incurva e incluso a veces pone la cara hacia afuera para apoyarse mas ( o porque nosotros tiramos de la rienda exterior para que no se caiga mas hacia adentro).

Cuando me he encontrado con casos así, lo que he hecho es pedirle una espalda adentro en el circulo. Vale, ya se que es un potro y seguramente aun no trabaja con espàldas adentro, pero en este caso, el pedirle este ejercicio hace que se suelte adentro y aprenda a incurvarse alrededor de la pierna interior en lugar de apoyarse.
Así da mas buen resultado que con un ceder a la pierna, porque en el circulo el caballo aprender a incurvar, en un ceder a la pierna no hay incurvación aunque mo quiero decir que en segun que momento sea de utilidad, siempre escuchando las reacciones del caballo, claro.

Otra cosa, fijate bien que cuando hagas el circulo no atrases la pierna interior, esta debe estar bien en la cincha que es donde hará que el caballo se incurve, y antes de hacer el circulo tambien ten en cuenta de que esté bien descontraida, que el contacto con la rienda interior sea flexible y que contacte más firmemente con la rienda exterior que es la que controla la rectitud del caballo, la linea exterior y te servira para equilibrarla.

prueba lo de las espaldas adentro, solo unos trancos, no tienen porque ser perfectos, no es cuestion de hacer una espalda adentro de libro, sino un ejercicio de flexiblidad, soltura y que le haga entender cual es tu objetivo,y veras su resultado, eso sí, no te pelees, ella está aprendiendo y eso requiere mucha paciencia.
 
Otro consejo:

Trabaja tambien pie a tierra.
Puedes hacerla ceder a tu presion. Me explico: Coges el caballo con la mano izda en el ronzal y con la mano derecha presiona en su costado hasta que ella reaccione cediendo a esa presión y haga un paso hacia la izda cruzando su pie derecho por delante del izquierdo (seria como una pirueta inversa).
después, también hay un punto muy importante por donde pasa el nervio intercostal, situado a unos 4 dedos o un palmo por encima del codo y 3 o 4 dedos por delante del paso de cincha. Este punto era muy conocido por los clasicos (Pluvinel, por ejemplo trabajaba mucho el que llamaba "el punto magico"). Si presionas alli, esto provoca una reacción que hace que el caballo "meta" mas el pie interior, ademas de ceder a la presión, y puedes hacer que pie a tierra haga un circulo a paso alrededor tuyo, tocandole este punto con la parte de la empuñadura de una fusta de montar, reaccionara como si hiciese una esplada adentro.
Hay un libro que habla de esto de una forma mas extensa "Equitación razonada", es muy interesante.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!