Clases multimedia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos.

El camino es el que importa, si, siendo más fácil coger uno sin curvas, sin cuestas, sin piedras...
Un buen asiento y una buena postura facilita la doma del caballo. Sin una postura correcta, no puede haber buen asiento.
Para empezar, sin un asiento equilibrado, nuestra mano no podrá ser independiente de nuestro cuerpo, por lo que recaerá en el contacto. Sin un asiento equilibrado, nuestras piernas no serán independientes para dar las ayudas correspondientes, por lo que influirá en la conexión con el caballo.

Pongamos un ejemplo:
Dos chavales que empiezan a montar. Uno, se tira un año a la cuerda, sin coger las riendas ni un sólo día, pero trabajando a los tres aires hasta que sea capaz de montar equilibrado sin cogerse a la montura y sin apretar en demasía las piernas.
Otro, se tira ese mismo año montando y trabajando a los tres aires con las riendas en su mano, intentando colocar al caballo, tirando de aqui, tirando de allí...
Al cabo del año, cogemos a los dos y al primero le damos las riendas unos días y le decimos que deje las manos quietecitas y que mueva un poco descontrayendo.
¿Quién creeis que montará mejor?
¿Quién evolucionará más rápido?
¿Quién podrá llevar a un caballo a los tres aires con más soltura?
¿A quién se le podrán explicar ciertas ayudas y será capaz de hacerlas sin dificultad?
¿Quién no necesitará del apoyo de las riendas y de la presión de las piernas para equilibrarse?

Le damos muy poca importancia a algo que para mi es FUNDAMENTAL.

Saludos.
 
El viernes pasado, hablando con mi profe de doma clasica a la espera de que una amiga entrara a clase cone l caballo que ando montando y poniendo mas o menos decente ( verde verde verdisimo esta el pobre bicho), pues eso hablando con ella nos comento que cuando ella empezo a montar no la dejaban usar las riendas solamente el cuerpo y el peso y le da muchisima importancia al peso poner, quitar no me deja apretar ni siquiera un poco las piernas , no se si me explico lo que quiero decir... poner y quitar pesos cuando es necesario el resto poco mas me deja usar las riendas sagradas y lso tirones prohividisimos ...asique a lo que plantea Ecijano...digo que el jinete A .( jinetes B hay muchos que cogen mucho cayo montando y mucha habilidad pero...a la hora d ela pista por ejemplo yo tengo visto que...de poco vale igual me equivoco que sera lo seguro pero yo lo veo asi.


saludos.



p.d: de echo estoy mas agusto montando como me dicen ahora que auqnue es mas dificil proque ya tienes manias de antes pero el resultado es mil evces mejor.
 
Hola a todos.

Nuevos videos de la Mesa Redonda.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=eUA6-SCBFDM[/video]

[video]http://www.youtube.com/watch?v=ATE3FZNFRUE[/video]

[video]http://www.youtube.com/watch?v=aIkY34yz18M[/video]

Saludos.
 
ola a todos!!! soi nueva en el foro!!!
me presento:
soi de cantabria y tengo varios caballos en vaquera.
El video se ve genial!! la yegua esta bastante puesta, que es aun joven verdad?
pues animo y adelante con la doma!!
yo tengo entre varios una yegua perla portuguesa de 4 añitos, y sabe acer bastante,apoyos, costaos, cambios de pie, galope en trocao, lo unico que aun no sabe son las medias vueltas, que para mi es lo mas bonito de la vaquera, pero bueno aun es joven,,,,

os dejo un video de un amigo que casualmente fue a montar ara cosa de un mes, y que no habia montado nunca en caballo...(se porto bastante bien).
Saludos!!![video]http://www.youtube.com/watch?v=HuXfyyR08L4[/video]
 
Bunos dias,me presento soy jorge de valencia y por fin me decido a escribir algo en el foro,termino de leerme este hilo enterito y la verdad es una pasada para aprender cosas,me gusta mucho mucho la vaquera,creo que es la disciplina con la doma mas competa y complicada que existe,aparte por ser la disciplina que practica dos familiares mios,los que me metieron este mundo de el caballo,que actualemente participaron en la final del cameonato de españa de dv y me estan enganchando alo bestia,actualemente poseo un PRE de 4 años y medio que estoy empezando a montar,aver si me animo y pongo alguna foto o algun video.lo dicho un placer leeros a todos espero aprender mucho mucho en este foro
 
Hola buenas,

Yo tambien me leido no todo pero casi todo sobre el tema me alegro mucho de por fin encontrar un foro de este tipo porque llevo dias buscando "profesores virtuales"...
Os cuento mi caso, monto desde los 4 años lo deje a los 8 volvi a montar a los 10 lo voli a dejar a los 14 o asi y ara a los 16 pa 17 casi e vuelto y creo q no lo voy a dejar mas pk esta vez qiero ponerme las pilas porque lo unico que se acer es a parte de lo basico como es el paso trote y galope tambien ago paso a tras y paso de costado lo que pasa es q ara empezado con un potro de 5 años y me da la impresion q no sabe galopar porque cuando se lo pido levanta la cabeza y la sensacion que me da a mi es q con los anteriores va pikando como si quisiera levantarse creo no se muy bien me gustaria saber si alguien me podria dar un msn o algun metodo para estar contacto con el y ablarle del dia dia con el caballo y acer mis preguntas y decir como a ido ya q es perar aqi q me contestes no lo sabria al instante... mi otra pregunta es como ago para introduzirle las espuelas pk oy cuando me las e puesto y e montado y tokava un poko con la espuela el potro se me paraba agachava la cabeza y empeza a rascar con una pata y despues con la otra como si iciera paso español.... y cuando estava parado y le rozaba otra vez se me levantava.... necesito ayuda urgente mente jejeje me encanta la doma vaquera ya e concursado una vez y quede segundo la gracia estaba enq solo participavamos dos jaajjajajaja espero sus respuestas

gracias a todos...
 
Hola david.con mi potro tengo el mismo problema si lo tocas muy alante cerca de las espaldas protesta chilla y se deja caer de las manos se arrodilla si te metes mucho con el en esa zona,una temporada no podia ni cepillarlo,lo deje de montar 2 meses mas o menos y ahora lo e retomado y parece que se deja tocar otra vez aunque aveces aun me la lia.
creo que es un problema de cosquillas y de juventud que espero poder solucionarlo con trabajo y paciencia,aver si alguien de aqui del foro a teniado un problema similar y puede decirnos que hacer,aunque alomejor no estamos en el hilo correcto y tendrian que mover el post a algun otro sitio, si es asi pido disculpas al creador de este hilo y rogaria al administrador nos mueva la respuesta si es posible, un saludo
 
Yo lo que echo oy al ver q le pasaba esto es pla primera vez q le ponia espulas lo q echo a sio bajarme me qitado las espulas y se las enseñao despues con las espulas se la e ido restregando por la cara mu despacio y la iva bajando asta detras de la sincha y le pasado las espulas por tdo el cuerpo y tranqilizandolo al principio cada vez q notava el hierro pos se sustava despues ya no le acia nda... mas tarde le dava con la espuela mu poko solo pa q notara q le tokava y le acia mirar le giraba la cabeza para q mirara como le dava con la espuela y viera q no le acia daño y aver el proximo dia si cuando me suba le va bien y no me ace nada raro...
 
Hola a todos.

Bienvenidos.
Gracias Jorge por usar una escritura que entendamos todos.
El tema de los potros no es fácil. Yo me dedicaría a ponerlos un poco hacia delante, sin molestarlos mucho con espuelas e historias. Paso trote paso trote paso paso paso paso....
Cuerda cuerda y cuerda hasta que vaya bien a los tres aires, ya que si a la cuerda no va bien, con el peso del jinete y los desequilibrios que les creamos, será aún peor, viniendo despues los problemas.

Saludos.
 
Gracias Ecijano,el potro en cuestion es el de mi foto,tiene cuatro años y seis meses,pero ala vista esta totalmente formado y musculado.
Después de estar casi siete meses dandole cuerda en paso trote y galope,creo que conozco un poco al potro, es un animal que tiene mucha fuerza en los posteriores pero el problema es que no la emplea “creo que me salio un poco perrete”le falta esa chispa que le falta a muchos PRE.
Los ultimos dos meses lo e trabajado con el sistema pessoa alternando dias,el animal trabaja por regla general 5 dias ala semana alternando los de descanso entre medio asi le cambio las rutinas cuerda sin cinchuelo,cuerda con pessoa,cuerda con los cavaletis o barras de tranqueo etc etc y la verdad que el animal a cambiado mucho en poco tiempo.
Ahora estoy empezando a montarlo pero le faltan esas ganas de romper hacia delante con ganas,hay que despertarlo mucho agitando la fusta porque si no se duerme,en el trote y el galope tiene una cadencia decente,pero el condenao no anda ya contare como evoluciona un saludo
 
Bien venidos, tanto David16 como Kompac
David16 dijo:
Yo lo que echo oy al ver q le pasaba esto es pla primera vez q le ponia espulas lo q echo a sio bajarme me qitado las espulas y se las enseñao despues con las espulas se la e ido restregando por la cara mu despacio y la iva bajando asta detras de la sincha y le pasado las espulas por tdo el cuerpo y tranqilizandolo al principio cada vez q notava el hierro pos se sustava despues ya no le acia nda... mas tarde le dava con la espuela mu poko solo pa q notara q le tokava y le acia mirar le giraba la cabeza para q mirara como le dava con la espuela y viera q no le acia daño y aver el proximo dia si cuando me suba le va bien y no me ace nada raro...

Llevo cinco horas intentando traducir este mensaje adjunto y me es imposible
 
Hola voy a intentar esplciarrte lo bien, me refiero a que cuando monte el potro que lo ice el miercoles es decir ayer y le toke con las espuelas un pokito el potro me acia como el paso español entonces lo que ice al ver q cada vez que lo tokava con las espuelas el potro me reaccionava mal me baje de el y me quite las espuelas y lo que ice fue enseñarselas y con las espuelas rozarlas por todeo su cuerpo y que el viera que no pasaba nada y no se asustara, con la espuela en mi mano le dava pekeños golpezitos en el lugar donde yo tokaria una vez montado en el potro... y que al principio de acer todo esto cuando le rozaba con la espuela se asustaba y al cabo de un rato de ir aciendo lo mismo de tokarlo con la espuela en mi mano dejo de molestarle.... espero que me aya espresado mejor esta vez y disculpen me por aver escrito rapido pido disculpas...
 
David16
Yo haría lo que dice ecijano mucho paso, trote , transiciones y mucha media parada
Buscando que el potro se te apoye en la mano y luego si quiera espuela

Cuando un potro o caballo no esta en la mano y se le empuja mas de lo que el
Acepta o se te arranca desbocado con la mano muy dura o te protesta como es tu caso e incluso se te bota o tira para atrás

El uso de las espuela como tu ases desde abajo lo único que haces es que pierda la sensibilidad y solo que se acostumbre a la molestia
El empuje de potro debe empezar en la cuerda, haciendo que busque el apoyo y luego empujar con látigo y muy importante con la voz (la voz del chasquido son las mejores espuela para empujar al potro)
:D :D :D
 
Muchas gracisa,
Hoy provare lo que ustedes me habeis dicho y os contare como me a ido muchas gracias a todo...
 
David,
No entiendo este método, ni le veo la lógica ni creo que pueda funcionar, solo si es aplicado en una película de ciencia ficción.
No estaría de más que te aplicaras en los estudios de lengua y literatura para mejorar las formas comunicativas y solucionar tus problemas con la ortografía.
 
Simplemente soy un muchacho de 16 años q escribe como si escribiera por sms pero bueno da igual no escribire mas.. Y dejare de ver peliculas que me afectan demasiado....Ya no hos molesto mas... adios jinete cale se dice asi adios? enga dw
 
David16 dijo:
Simplemente soy un muchacho de 16 años q escribe como si escribiera por sms pero bueno da igual no escribire mas.. Y dejare de ver peliculas que me afectan demasiado....Ya no hos molesto mas... adios jinete cale se dice asi adios? enga dw
David, disculpa si te he ofendido. Sé, y tengo OBLIGACIÓN de corregirme, que ciertas veces soy algo brusco en formas, y esta vez es lo que me ha pasado.

Simplemente, tu método, puede que no sea el más correcto o sí, eso es tremente subjetivo. Particularmente, no entiendo como apropiado.

Sigue participando y aportando tus experiencias y conocimientos, ya que es mucho más lo que nos une en nuestra ignorancia que lo que nos separa.

Lo que si te digo, que el tener 16 años no te justifica para no saber escribir correctamente, ya que si es una obligación estatal facilitarte educación hasta la edad que tienes, es tu obligación recibir esa educación y aplicarla. La vida en sociedad nos concede derechos y pero también nos exige deberes

Bueno, se acabo el rollo mañanero y hablar de caballos que es el objeto de este foro
 
Jinetecale,
Yo también le pido disculpas, rectificar es de sabios y nos honra por ello...
Sobre mi ortografía le quiero decir que siempre he tenido faltas ortográficas y he echo lo posible para rectificar pero no lo consigo, mi padre es maestro y desde bien chiquito me a estado enseñando ortografía y todo tipo de estudios, y gracias a el se muchas cosas y me se las reglas ortográficas el problema que tengo es a la hora de aplicarlas... Pero en fin creo que se expresarme solo que aquí he intentado hablar como hablo con los amigos por el MSN, intentare expresarme mejor...
Sobre lo que ice con las espuelas, pensé que si hacia lo mismo que se hace al ponerle una montura a un potro por primera vez, se le enseña, la huele etc... pensé que si hacia lo mismo las aceptaría, gracias por haber dicho que eso no sirve y bueno pido consejo sobre como iniciarlo con las espuelas...
A llevo una semana trabajando con el potro a la cuerda y trabaja bien el único problema que le veo que no se como pedirle el galope a la cuerda ya que cuando doy un chasquido el caballo acelera el trote y cuando vuelvo a dar otro no sale al galope sino que empieza hacer el circulo mas grande y tira de la cuerda, viendo que pasaba esto llame a mi padre y le dije que me aguantara la cuerda y mientras que yo iba detrás del potro para que galopara ago bien haciendo eso?
Cuando acabo de dar cuerda lo suelo montar un poquito y trabajo paso trote trote paso paradas círculos etc... Ago bien en hacer todo esto o tengo que rectificar alguna cosa? muchas gracias
atentamente
 
Hola a todos.

Un video interesante... doma vaquera y de trabajo.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=9BK_Jv1x9eI[/video]

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!