Clases multimedia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos.

A algunos nos pasa que no tenemos profesores de vaquera, o que nos gustaría escuchar opiniones diferentes sobre doma vaquera.
Subiendo videos podemos opinar sobre cómo van los caballos, qué hacen bien y por supuesto qué hacen mal para buscarle soluciones. Los razonamientos sobre doma hacen que aprenda mucho. Si son con videos por delante, mejor.
Se ha intentado alguna vez el que comentemos videos, pero de profesionales, y veo más positivo que se haga de nosotros mismos.
La idea es que al subir videos podamos entre todos buscarle soluciones a lo que se crea necesario. Desde la postura del jinete-amazona, pasando por el asiento, contacto, impulsión, flexibilidad, descontracción......
Pienso que sería una buena manera para corregir errores y evolucionar en la doma de nuestro caballo.

Voy a intentar subir uno, que es corto, ya que llevo un día intentando subir otros más largos y me resulta muy complicado. Ya lo subiré ya.

http://www.facebook.com/video/video.php ... 251&ref=nf

Saludos y espero queos guste la idea.
 
Hola ecijano y demás,

aplaudo la idea :D , aunque yo por aquí en el foro de la vaquera pinto menos que un gitano en un juzgado. Ya he dicho por ahí que colgaré un vídeo mío, en cuanto que pueda y sepa cómo. El tuyo ecijano, pues no se ve, dice el aparato éste que tiene que ver con privacidad del facebook. Supongo que la mejor manera será a través del youtube.

Un saludo.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

A algunos nos pasa que no tenemos profesores de vaquera, o que nos gustaría escuchar opiniones diferentes sobre doma vaquera.
Subiendo videos podemos opinar sobre cómo van los caballos, qué hacen bien y por supuesto qué hacen mal para buscarle soluciones. Los razonamientos sobre doma hacen que aprenda mucho. Si son con videos por delante, mejor.
Se ha intentado alguna vez el que comentemos videos, pero de profesionales, y veo más positivo que se haga de nosotros mismos.
La idea es que al subir videos podamos entre todos buscarle soluciones a lo que se crea necesario. Desde la postura del jinete-amazona, pasando por el asiento, contacto, impulsión, flexibilidad, descontracción......
Pienso que sería una buena manera para corregir errores y evolucionar en la doma de nuestro caballo.

Voy a intentar subir uno, que es corto, ya que llevo un día intentando subir otros más largos y me resulta muy complicado. Ya lo subiré ya.

http://www.facebook.com/video/video.php ... 251&ref=nf

Saludos y espero queos guste la idea.

Ya no esta el video
 
Hola a todos.

A ver ahora...

[video]http://www.youtube.com/watch?v=mTSG0_xAMLE[/video]

PD: Por favor, decidme si se ve o no, que me voy a volver loco.

Saludos.
 
Hola ecijano y demás,

verse se ve muy bien, pero por el motivo que sea me ha tardado en descargar una burrada (a lo mejor es problema de mi conexión).

un saludo.
 
Se ve , se ve , no te vuelvas loco que no merece la pena :D :D

Mañana empezamos , por lo menos por mi parte con los comentarios , que hoy estoy molia .Pero no podia de dejar de felicitarte por colgar un video tuyo trabajando en pista , con un par de C****** ; dejando a los toreros de salón que cuentan que si hoy he hecho tal o cual a la altura del betún . Mis felicitaciones y espero secundarte en breve aunque solo sea al paso , trote y galope jajajaja.

Los hay de primera y de tercera división ;)
 
Hola todos,Ecijano tu idea es buenisima,el video se ve perfecto y a mi no me ha tardado nada en descargar.Guapisima tu yegua y super elegante trabajado.Yo colgare alguno tambien aunque sea solo para enseñar a lo que dedico el tiempo,y que me corrijais todos mis fallos,o directamente me digais si algo esta bien,que sera mas facil.jejejeje.Saludos.
 
Lo he visto a saltos porque en esta época del año no tengo tiempo ni para mirarme en un espejo, pero lo que he visto me ha gustado una jartá! Muy buen contacto, suaves en las ayudas y en las transicisones, la yegua al paso con impulsión, me ha gustado mucho cuando has reunido el paso, vamos que estás hecho un crack!
¿Me ha parecido que llevas los estribos un poco largos? Sólo es una impresión.
Abrazos para ellos, besos para ellas ;)
 
Hola Ecijano,

la yegua va, como decimos por aquí, bandera. Muy bien.

Como sabes, yo técnicamente no soy una eminencia, no me puedo permitir el lujo de opinar técnicamente sobre los ejercicios ni sobre la postura del jinete ni nada de eso, pero si puedo comentar lo que veo, y lo que veo, me ha gustado.

Como digo, creo que tienes la yegua muy bien puesta. Me gusta tu asiento y veo que al menos en una cosa más coincidimos: Te gusta llevar los estribos más bien larguitos, a mi también.

Un saludo.
 
Hola a todos.

Gracias, pero...

¡Haced el favor de "tiraros al cuello"!, comentad sin miramientos, si no, a ver cómo vamos a aprender... :D

Saludos
 
Ecijano me ha gustado mucho la yegua, lo de los estribos tambien los veo un punto bajos, te hacen lleva un poco el talon hacia arriba... Yo voy a comentarte algo y tu me dices si tengo razon o no, creo que para hacer la cesión tendrias AUN que coger las riendas con las dos manos para poder incurvar mejor y diagonalizar marcando mas los tiempos. Eso me ha parecido apreciar, no se si pensais igual, pero que en general CHAPOO.
 
Voy a ser crítico pero proque eso es lo que tú quieres. En general me gusta lo que veo, y l aimpresión general es la que más cuenta, pero como bien has dicho, eso no nos hace mejorar.
Comienzas el vídeo con un paso muy bueno, con relajación en la parte superior del animal y un contacto suave. Sin embargo, puede ser por el nivel de doma o por estar calentando, o simplemente porque tú lo sueles hacer así, dejas que vaya alargando su cuello hacia abajo y hacia delante ganando en amplitud. Ese es un gran ejercicio de descontracción, peri debes tener en cuenta que ´solo eso, es decir, si estuviese presentando a tu caballo en concurso por ejemplo, deberías exgirle mayor reunión y elevación del tercio anterior, siempre que se mantenga la flexibilidad de su línea superior. Ello debe hacerse aún sacrificando parte de la amplitud, pero sin sacrificar ni una pizca de impulsión. Ten en cuenta que la postura del caballo de vaquera debe ser con las caderas bajas, el cuello alto, con la cara delante de la vertical ligeramente, y la nuca como punto más alto; buscando que en el paso el caballo PISE la huella dle anterior ocn le posterior del mismo lado. Y sigo pise porque no es necesario que sobrepase, lo que denota mayor amplitud, pero menor reunión tal como dije antes. Ello por supuesto cuando el animal está preparado para ello, y sin olvidar que el paso que tú lñlevas es muy buen ejerciio de descontracción, pero, al igual que el trote, en caballos domados no "existe". Lo pongo entre comillas porque existe entre bambalinas o debería existir, aunque en el escenario no lo enseñemos, no se si me entiendes. Así que para presentarlo, me gusta más el paso de los primeros cinco segundos.

En cuanto a tu posición, te veo los estribos largos y el talón elevado, con lo que creo que eso tiene fácil solución y no tiene mayor importancia.

En los círculo es de destacar que la yegua responde bien a las ayudas de piernas y asiento, pero quizás aún deberías ayudarte de la rineda interna ligeramente para acentuar la incurvación dle cuello, que a veces no va con la incurvación del resto del cuerpo, al menos hata que comprenda bien las ayudas de las riendas de oposición. Y afinando aún un poquito más usaría algo más la pierna interna buscado más reunión y más empleo del posterior interno. Lo mismo creo que te ocurre en los apoyos. Falta algo de incurvación lateral en la zoa crevical, y algo de más uso de la pierna interna buscado que tu montura se emplee a conciencia en ese ejercicio. Me gusta que pongas la espalda tan dadelante, porque eso impide que pierda impulsión, aunque a medida que avance en el ejercicio deberías lateralizar el mmovimiento un poquito más, no mucho, que el ejercicio está muy bien con las salvedades que ya he comentado.

Espalda adentro muy buena, y el paso al salir de ella es el que te comentaba al principio. UN paso más anérgico y lanuca más arriba, lo que creo que haces porque preparas la parada para salir paso atras. Me encanta cono eleva su tercio anterior remetiendo los posteruiores y bajando las caderas. Esa es la actitud de trabajo de un caballo vaquero, y a partir de esa actitud, con una media parada podrías haber pedido una media al paso con sorprendentes resultados seguro. El apso atras, logicamente después de una parada así, es bueno aunque parece que hay al principio una pequeñísima resistencia al ejericico, sin que llo tenga mucha importancia debido a que avanzando en la doma lo corrige tu compañera ella sóla, pues más bien parece un momento de duda sobre qué hacer. La actitud de la yegua al salir de este ejercicio es inmejorable y es la que debes buscar en momentos de trabajo en serio, una vez hecho el calentamiento.

Después enlazas una grupa dentro con una espalda adentro al que sólo pondría un pero, y es la excesiva incurvación en la espalda adentro, que quizás haga que los posteriores salgan hacia afuera y no se empleen tanto debajo de la masa, aunque esa discusión (espalda adentro en tres o cuatro pistas) es muchísimo mas vieja que cualquiera que nosotros y no pretendo llevar la razón en ella, sino dar mi opinión sobre lo que me parece más correcto.

Los apoyos que enlazas a continuación no se aprecian bien por estar de espaldas a la cámara, pero el segundo, el que es a mano derecha es ideal en cunato a incurvación y empleo de posteriores. Procura mejorar el enlace entre uno y otro. Ponla recta uno o dos trancos y después comienza el apoyo a la otra mano para evitar que lo comience con la grupa por delante de la espalda.

En las piruetas inversas usa bastante más la pierna interna, acentuado la incurvación y aguantando más la espalda para que sean más cerradas. Lo mismo es válido para las directas: más perna interior, pero esta vez para abrirlas. La yegua aún no emplea como debe el posterior interior y tinende a sacar la grupa, se ve más acentuado en la segunda pirueta directa. Procura corregirlo haciendo pasadas, con la espalda delante y cerradas (para ser una pasada) sin llegar a la pirueta. Es importante que el posteiror siga batiendo y que lleve un ritmo y una actividad mayor que la que se ve ahí. Pierna interior, y evita que saque la grupa afuera como te pasa en la segunda. Lo que te pasa en el minuto 7:03, en esa media pirueta hay que evitarlo, pues en caso de media vuelta el posterior se cend´ria atrás. para hace eso que haces ahí, preparalo dando uno o dos tranco de pirueta abieerta casi sólo con la espalda y cuando estés en la posición de una espalda adentro más acusada de lo normal, reúne para ello. Así avitas el retroceso de los posteriores, que es elfallo más imortante que veo en el vídeo.

Después pierde rectitud en el paso atrás pero lo corriges sobre la marcha.

UNa cosita. Al galopar la mano se dobla delante de l aboca del estómago, a mi me parece feo quedarla en la pierna, aun que no es más que cuestión estética y da un aire más distinguido y vaquero. Cuidado al salir con la rectitud, que la grupa se desplaza ligeramente adentro antes de galopar. Quizás habría que poner la pìerna exterior un poco menos atrasada. En el galope el son es muy bueno y la transicion al paso inmejorable.

En resumen, la yegua tiene un buen paso y quizás habría que mejorar la reunión buscando mayor empleo de posteriores. Usa más la pierna interna en ejercicios que requieran incurvaciçon buscando mejorarla y que el posterior interior se emplee más. Ayudate de la rienda interior un poquito más aunque no mucho, y procura que nunca retroceda en las piruetas. En el paso atrás la yegua pierde la fijeza, aspecto que hay que tomarlo en consideración. Pero me gusta la flexibilidad de l alínea superior, la cadencia o el son, y las ayudas que das.
Enhorabuena por tu labor y por tu valentía.
 
sila yo creo que lo que tu dices apoyo es una cesion enlazada con un apoyo, aprobecha la posicion del cuello que lleva en la cesion para enlazarla con un apoyo, o no es asi?
 
Hombre es difícil ver la incurvación bien, pero a mi me da la impresión de ser un apoyo a mano izquierda seguido de otro a mano derecha.
 
Hola me ha parecido muy bien esta idea. Haber si nos animamos , y cada uno colgamos un video de "nuestro trabajo". Me quedado con gans de ver los trabajos de la yegua al galope. Me gusta mucho tu pista. SAludos!
 
Ecijano. Muchas gracias por tu valiente iniciativa.
Al resto, gracias por todos los comentarios de mejora que estais haciendo.
Vosotros, los que estais en nivel de poder opinar sobre los ejercicios del video, y los protagonistas (ecijano y su bonita yegua) estoy segura que vais a aprender, pero yo .... os aseguro que un monton

Darle, darle caña al voluntario que aquí me quedo leyendo y aprendiendo de todo ello. :D
Y animo al resto, que todo es lanzarse.

Ya quisiera yo poder colgaros algo mío para que opinárais sobre mi monta :rolleyes:
(algun día, dentro de años quizá, podré reabrir este tema, colgar mi video y esperar vuestras gratificantes críticas.

Lamento la interrupción: ya podéis continuar aumentando esta didactica lectura.

Un saludo
 
Hola a todos.

Gracias de nuevo.
Antes de seguir con mis comentarios deciros que llevais razón con lo de los estribos, la explicación y no es a modo de excusa, ni mucho menos, es que yo para hormar las monturas le doy uno o dos puntitos más a las acciones para pasear, y cuando empecé, no las llevé a su sitio. Mmmm, en el de galope que estoy intentando subir, ya los recorté. El llevarlos un poco largos no debería haber influido en la falta de incurvación, de actividad y pérdida de contacto.

Para aclarar lo del min. 3, intento hacer apoyo a izq. seguido de apoyo a der. ¿Contra-apoyo?. Lo ideal sería ponerla derecha 2-3 trancos y hacer el apoyo al otro lado. Si es directo, mejor, pero ya veis que no estamos preparados.

Os aseguro que el corazón me iba a 100 por hora, ¿Qué sentiran en los concursos?

Respondiendo a Sila:

El principio, riendas largas, como bien dices es para descontraer, buscar relajación y dejarla que se estire. Habíamos estado al paso unos 10 min. por el campo antes, pero al llegar a la pista me gusta dejarla estirar, recoger, y dejarla, intentando no modificar la actitud del paso.

Lo de usar la rienda interior, llevas de nuevo razón. Te comento: Un jinete de hace muchos años, de los denominados "antiguos" me comentaba que la cabeza siempre recta, delante de las espaldas. Riesgos, que como a mi, la pierna inteior no consigue incurvarla bien, la cabeza en vez de ir en medio, a veces se queda fuera, cercana a la espalda exterior. Me comentaba que si abusamos de la rienda interior, el caballo girará el cuello demasiado, hacia dentro del círculo. He de encontrar ese punto medio, donde la pierna interior rienda exterior y rienda interior esten compensadas.
En el video de galope vereis mucho más acentuado este error.

Lo de las medias (como sabes Sila), vamos "piano, piano...", pienso que debo mejorar su contacto y sometimiento antes de las medias.

Estoy con Sila en los excesivos grados en la espalda adentro tras la grupa dentro.

Perfectamente entendido el apartado de las piruetas. ¿Debería hacerlas abriendo un poco el círculo para facilitarle esa falta de actividad e incurvación?

Lo del galope cierto de nuevo, sobre todo en la salida a mano derecha, ya lo notareis en el siguiente video de galope mejor. Los cambios de pie galopando a mano derecha y hacerlos para la izquierda me cuestan mucho más trabajo.

Para terminar, ¿Y el contacto? ¿Cómo mejoro esas perdidas de fijeza y de contacto?¿Esa falta de sometimiento? ¿Manos duras, rechazo de la yegua, insumisión, falta de flexibilidad, rigidez, tension....?

¡FALTA DE DOMAAAAAAA!! :D :D :D

De verdad y corazón, gracias a todos y espero más comentarios.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!