Coces: experiencias sufridas y consejos para evitarlas

Terry

Usuario nuevo
23 Mayo 2003
5
0
0
Visitar el sitio
Me dieron ayer domingo la noticia de que un domador que conocía estaba en coma por recibir una coz en sus partes. El payo llevaba toda la vida con caballos.
Creo que el mundo del caballo es bastante complejo y hay que ser humilde nunca se sabe lo suficiente y sobretodo cuidadin con los bichos.
 
estoy de acuerdo contigo,terry.nunca llegas a saber demasiado.tengo una amiga que lleva toda la vida entre caballos (y esta cerca de los 30),a la que hace dos años la dio un caballo una coz en la cara que la hizo perder todos los dientes,aparte del conocimiento,por supuesto.se desperto en el hospital despues de operada.seguiremos teniendo cuidado.los caballos,son caballos.
un saludo.
 
Pues sí, hay que tener cuidado aunque a veces no seamos conscientes del peligro. A mí me pasó algo cuando empecé con mi experiencia con los caballos, hace casi 2 años. Le estaba cepillando la cola a una llegua con muy mala leche, y se quiso espantar unas moscas (cojoneras), y me dió de lleno debajo de la rodilla. Menos mal, porque si no me quedo lisiada para toda la vida. No fue nada, yo allí aguantando las lágrimas, shhhh que no pasa nadaaaaa. Me fui a casa y ya en el coche, empecé a llorar del dolor (se me astilló un poco el hueso, pero naaaa) y me fui al médico. Al día siguiente ya estaba yo haciendo aerobic (por cierto, hace bastante que no hago)
 
joder, que daño...uffffff. Yo la verdad es que le tendo mucho respeto a ponerme detrás del caballo, incluso para lavarlo me pongo a un metro de distancia, pensaba que era un poco histérica pero ya veo que no.
 
Mi caballo es un bendito para manejarlo, pero uno nunca está exento de que alguien o algo le dé un susto y te golpée aún sin querer. Por ejemplo, cuando le hago los estiramientos de los posteriores, además de buscar un lugar donde el caballo se sienta seguro (normalmente su box) tengo cuidado para colocarme en una posición que me permita una retirada instantánea de su alcance, aunque a veces las posiciones en que trabajamos con los caballos no son todo lo seguras que debieran. También procuro que sepa perfectamente cuando estoy detrás de él y sienta mi mano sobre su cuerpo mientras me muevo a su alrededor. Lo que no hago es experimentos con caballos que no conozco.
 
Estimados contertulios:

Aprovecho que estais con este tema para comentaros una teoría que tengo en la cabeza, a ver que os parece.

Practiqué durante muchos años boxeo, y era una técnica habitual pegarse al contrario cuando estabas cansado, literalmente, estar muy pegadito a el, porque así sus puñetazos no podían recorrer mucha distancia antes de impactar en uno, y por consiguiente tenían menos fuerza y hacía menos daño.

Porque la fuerza con la que impacta un objeto contra otro es directamente proporcional la masa y la aceleración (F=M*A). Y si no tienes espacio en el que acelerar, se alcanza menos velocidad, y por lo tanto se desarrolla menos fuerza (la masa es constante en este caso).

Yo he extrapolado esto un poco al mundo de los caballos, y por ejemplo, cuando le pongo la cabezada a un caballo conflictivo, procuro pegarme a su cabeza, ya que si hace movimientos violentos me puede zarandear, pero no golpearme, y la diferencia es fundamental.

Aplico lo mismo cuando limpio los cascos, etc. Considero que es peor estar con miedo y lejos, porque le das tiempo al casco del caballo a que coja velocidad y te golpeé con más potencia. Si estas cerca sujetandole un casco y cocea, puede lanzarte a varios metros, pero no será un impacto seco, no se si me explico. Se trata de la diferencia entre un empujón, que te lanza a varios metros, o un golpe typo Mike Tyson, que te deja seco sin desplazarte ni un metro.

Quizás Gabino como herrador pueda darnos una opinión al respecto, ya que me imagino que habrá tenido muchas anécdotas.

Por cierto, cuando solo necesito una mano, por ejemplo, para engrasar el casco, y el caballo es conflictivo, siempre tengo la otra mano cubriendo mi cara con el antebrazo (prefiero que me cocee en los brazos que en la cara).

No se, son ideas que se me ha ocurrido aplicar de una disciplina como el boxeo a esta, que es muy diferente, pero me parece que tiene cierta lógica.

¿Que opinais?

Un saludo
Sombragris.
 
Hola a todos,
Sombragris, yo pienso como tú, cuanto mas cerca estés del caballo con menos fuerza llegará a darte, la verdad es q has puesto un ejemplo realmente bueno.
Un saludo
¿Por cierto, cómo haces para engrasar con una sola mano?
 
jajajaja, Sombragris... menuda teoría :)

Yo creo q a veces nos confiamos demasiado, y tengo 8 puntos en la ceja q lo pueden afirmar (una coz involuntario d una mano al querer espantar a las moscas cuando tenía 10 años jeje). Pero tampoco aprendí, pq sigo haciendo las mismas cosas, q para muchos quizá sean temeridades. Lo q sí creo q hay q evitar ciertos momentos, como quedarse encerrado en un box con un caballo, quedarse entre el caballo y la pared, etc...
 
Es cierto que con los caballos hay que andar con cienmil ojos. Pero también es cierto que estoy convencida de que un caballo que siempre ha estado bien manejado y que se ha criado y domado de una forma correcta, nunca te hará daño intencionadamente. Pero claro desgraciadamente todos los caballos no se manejan de esta forma, así que es mejor noconfiarse si no se conoce al caballo.

Y además hay que tener cuidado cuando juegas con ellos, porque ellos no saben que una "caricia" suya con la cabeza, te puede hacer mucho daño.

Un saludo
 
Uff, que tema para hoy. Todavía estoy temblando. Os cuento: tengo un caballo y una yegua en un prado, y siempre les voy a dar pienso por la noche y ellos dando vueltas y muy alterados hasta que les hecho su parte a cada uno. El caso es que hoy voy con el cubo andando y el caballo a mi lado camino del lugar hasta donde le echo su ración cuando el muy cabrón pega un bote, se pone de culo muy cerca de mi, y en el mismo instante suelta las dos patas de atrás. Tuve la gran suerte de intuirlo según hace el moviminto de girarse y me lancé hacia delante en un movimiento rápido, dejando las manos atrás en la acción, cuando siento un golpe terrible en el cubo que llevaba en la mano izquierda (el caballo me daba por la derecha). Me asusté más todavía y como no veía al caballo me lancé al suelo, pero ya llegama mi mujer en mi ayuda y lo espantó.
Es la primera vez que hace algo parecido, tiene 5 años y lo tenemos desde potrillo. ¿Que hago ahora?
 
Penique:

Cuando dije engrasar con una sola mano, me refiero a la parte exterior de casco, obviamente. Yo primero engraso las 4 ranillas, y para eso necesito las dos manos, claro. Después le doy un repaso a la pared de los 4 cascos, pero para eso ya no necesito cogerle la pata, no se si me explico.

Un saludo

Sombragris.
 
Rodri,

lo que te ha hecho tu caballo es una falta de respeto grande y no deberías de permitírselo... Los caballos tienen unas reglas de comportamiento que aprenden cuando son potros de sus mayores. Si en el caso de tu caballo ningún caballo o yegua adulto le ha enseñado estas reglas, pues se tomará las libertades que quiera. Muchas veces creemos que porque tenemos un caballo criado en casa y hacemos con él lo que queramos es un santo, pero si no le enseñamos a comportarse con respeto será un mimado, y tendrá tonterias como la que te ha hecho y otras.

Lo que yo haría: es cuando vas a echarle de comer no permitas que se te acerque. Lo espantas con suavidad, utilizaría algo que le asuste (prenda de color, algo que haga ruido) no necesitas pegarle (fusta, traya), debe de aprender que no puede venir a ti en ese plan. Su forma de estar junto a ti debe de ser respetuosa, y sino es así, no permitas que esté a tu lado. Cuando se acerque a ti con sumisión prémialo, pero solamente en este caso. No debes asustarte, pero si llevar cuidado que no te alcance si decide hacerte frente.

Esta es una forma personal de resolver el problema, hay otras. Por el foro hay gente que creo están muy puestos en estos temas, haber si se pasan y te comentan lo que ellos piensan.

Saludos,
Guizo
 
gracias por la información guizo. Tras el incidente le atizé con una tralla, y ahora seguiré tu consejo. Hoy estuvo muy fino y distante.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!