Estimados contertulios:
Aprovecho que estais con este tema para comentaros una teoría que tengo en la cabeza, a ver que os parece.
Practiqué durante muchos años boxeo, y era una técnica habitual pegarse al contrario cuando estabas cansado, literalmente, estar muy pegadito a el, porque así sus puñetazos no podían recorrer mucha distancia antes de impactar en uno, y por consiguiente tenían menos fuerza y hacía menos daño.
Porque la fuerza con la que impacta un objeto contra otro es directamente proporcional la masa y la aceleración (F=M*A). Y si no tienes espacio en el que acelerar, se alcanza menos velocidad, y por lo tanto se desarrolla menos fuerza (la masa es constante en este caso).
Yo he extrapolado esto un poco al mundo de los caballos, y por ejemplo, cuando le pongo la cabezada a un caballo conflictivo, procuro pegarme a su cabeza, ya que si hace movimientos violentos me puede zarandear, pero no golpearme, y la diferencia es fundamental.
Aplico lo mismo cuando limpio los cascos, etc. Considero que es peor estar con miedo y lejos, porque le das tiempo al casco del caballo a que coja velocidad y te golpeé con más potencia. Si estas cerca sujetandole un casco y cocea, puede lanzarte a varios metros, pero no será un impacto seco, no se si me explico. Se trata de la diferencia entre un empujón, que te lanza a varios metros, o un golpe typo Mike Tyson, que te deja seco sin desplazarte ni un metro.
Quizás Gabino como herrador pueda darnos una opinión al respecto, ya que me imagino que habrá tenido muchas anécdotas.
Por cierto, cuando solo necesito una mano, por ejemplo, para engrasar el casco, y el caballo es conflictivo, siempre tengo la otra mano cubriendo mi cara con el antebrazo (prefiero que me cocee en los brazos que en la cara).
No se, son ideas que se me ha ocurrido aplicar de una disciplina como el boxeo a esta, que es muy diferente, pero me parece que tiene cierta lógica.
¿Que opinais?
Un saludo
Sombragris.