Cojera

RaquelOM95

Usuario nuevo
13 Noviembre 2018
5
0
1
Hola, tengo un caballo de 18 años sano y fuerte con mucho hueso, llevo unos meses que a veces de repente se pone cojo de la pata trasera izquierda que no la puede ni plantar, no tiene nada hinchado ni el casco caliente ni fiebre ni nada, le hemos herrado más veces por si fuera de la herradura y sigue igual, le da la cojera a veces le durá unos 10 o 20 minutos va plantando, anda y se le pasa, cuando se le pasa galopa, trota... lo que le pidas y no se resiente, le pasa en cualquier momento le este montando o no, que puede ser? Gracias
 
Personalmente, llamaría al veterinario y haría placas y/o ecografía.

Con la edad que tiene, bien podría ser un principio de artrosis (y no tiene por que ser en el casco, por ejemplo mi caballo con 17 años, sano y fuerte, la tiene en el corvejon izquierdo, aunque en el caso del tuyo también podria ser en la babilla o de cadera). Es nornal que cuando lleva una rato andando, cuando ha calentado, dejede dolerle, tenga la articulacion mas flexible y le cueste menos trabajar y él/la se sienta mejor... Pero luego si se ha forzado, se resiente y no pueden apoyar la pata hasta que disminuye de nuevo el dolor.

Por lo que cuentas y los sintomas que explicas, casi que aseguraría que se trata de un principio de artrosis... Y si vive en cuadra en lugar de un paddock, eso le afectaría muy negativamente en la articulación, lo ideal sería que viviese en paddock.

En caso de que sea artrosis, el tratamiento no es dificil, simplemente montar calentando muy bien al paso, trotar suave (ya que el trote es el aire mas agresivo para las articulaciones) y galopar suave. En invierno yo le pongo condroprotector líquido en el pienso, ya que la humedad les hace que les moleste mas la pata y esté mas rígida, y los días que presenta algo de inflamación le doy danilon (anriinflamatorio). Y al acabar el trabajo, muy importante las duchas de agua fría en la zona afectada.

En mi opinion se trataría de esto, peeeeeeero, aun así no soy veterinaria, asi que mejor consultar con tu veterinari@, y hacer las pruebas pertinentes.
 
Si tu herrador no te ha dicho que lo consultes con un veterinario y se ha limitado a ponerle más veces la herradura me da que más que un herrador es un clavaherraduras.

Consulta con un veterinario.
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Necesitas radiografias para descartar que se trata de un trozo de cartílago suelto por una articulación.Los síntomas que refieres,cojera muy aguda que desaparece en pocos minutos es indicativa de un chip o raton articular.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!