¿Colicos por hierba recién cortada?

Hola,

mi opinión es que todos los cambios en la alimentación de los caballos poco a poco, y no solo cambios de pienso, cambio de forraje también.

La hierba controlar que no se fermente (se nota muy bien, se calienta rápido) ¿por qué no guardarla durante 4 o 5 días? si cuidas que no se caliente, lo único que hace es secarse.

Creo que el principal problema del césped es que lo tragan muy rápido, si tienen mucha cantidad disponible, como no precisan masticarlo, lo comerán muy deprisa y eso puede traer problemas

Respecto a los forrajes de avena y cebada, hay que saber cuando se han cortado, y ver la cantidad de grano que tienen.

Como digo, es una opinión
 
Yo me he quedado un poco como estaba jeje
Si alguien me pudiera resolver las dudas que tengo (en la pagina 2) se lo agradeceria muchisimo.
 
A ver si te sirvo de ayuda;

Hierba seca no es lo mismo que heno.El heno es el resultado de la fermentación de varias especies de plantas henificables.Se siegan esas especies en su punto optimo de maduracion,cuando los azucares estan a punto de convertirse en almidon y lignina,se les rebaja la cantidad de humedad mediante la exposicion al sol.Se almacenan en cantidad suficiente para que se inicie la fermentacion y cuando esta ha cesado,el producto resultante es heno.

Si las plantas no son henificables o el proceso no está bien hecho,el resultado es un colmo o cuelmo de escaso o nulo valor alimenticio.Asi que si la hierba de esa finca no es de pradera decente,ocurrirán dos cosas;

-Si se seca por completo y se conserva,tendrás algo parecido a la paja de trigo,que no alimenta y es dificil de digerir.
-Si no se seca por completo le estarás dando al caballo un monton de agentes alergenicos y esporas de todo tipo.

El cesped no es bueno para nadie.Su contenido alimenticio es muy bajo y lo peor,al ser tierno,contiene alcaloides del tipo de la colchicina que pueden provocar enfermedades graves,como extravasación de plasma a los alveolos pulmonares y formarse una pulmonia,Que un caballo se lo coma y no le pase nada,no quiere decir que sea un alimento conveniente para los caballos.De toda la vida de Dios se sabe que al ganado caballar de trabajo lo que mejor leva es la comida seca.El pasto es para las yeguas de cria.
 
A ver si te sirvo de ayuda;

El cesped no es bueno para nadie.Su contenido alimenticio es muy bajo y lo peor,al ser tierno,contiene alcaloides del tipo de la colchicina que pueden provocar enfermedades graves,como extravasación de plasma a los alveolos pulmonares y formarse una pulmonia,Que un caballo se lo coma y no le pase nada,no quiere decir que sea un alimento conveniente para los caballos.De toda la vida de Dios se sabe que al ganado caballar de trabajo lo que mejor leva es la comida seca.El pasto es para las yeguas de cria.


…bueno yo había prometido no llevarte la contraria…en nada referente a caballos…así que esta vez puedo hacer una excepción....

….el césped es una mezcla de distintos géneros de gramíneas…y as far as I am concerned : ninguna gramínea es capaz de sintetizar alcaloides

Existe la posibilidad a que te refieras a algunos alcaloides –ergoalcaloides- que pueden encontrarse tanto en las gramíneas que forman parte de la composición del césped, como en las que forman parte de prados naturales, o de prados sembrados para forraje. Como en el caso de la Festuca arundinacea –festucosis-, o de algunos tipos de raygrass -el Lolium perenne-, o incluso en otras gramíneas de especies del genero Paspalum o del genero Poa.
Estos alcaloides no los sintetiza la planta en ningún caso, son de origen micótico, es decir, no son sintetizados por las gramíneas, son sintetizados por hongos endófitos – que las parasitan ocasionalmente.

Normalmente son las semillas de la gramínea donde el hongo llega a concentrar sus alcaloides, por lo que es la parte más tóxica de la planta. El césped es cortado periódicamente, evitando que llegue a florecer y fructificar en semillas y siga de esa forma creciendo, aunque si se deja sin control acaba floreciendo claro. Esos hongos también son capaces de parasitar otras partes de la planta de todas formas.
Estas asociaciones gramínea-hongo –Ascomycetes- son infestaciones puntuales, no se limitan al césped sino a cualquier prado natural o artificial, no quiere decir que toda la festuca o todo el ray grass lo esté, por supuesto, sólo que es susceptible de ser infectada en ciertas condiciones, y son entonces muy tóxicas para ganado. Puede que en las condiciones del césped artificial -humedad etc- se favorezca la infestación, no lo sé, nunca lo escuché.

Por otra parte la colchicina es un alcaloide que lo sintetiza casi exclusivamente el Colchicum autumnale - que sí es tóxico para ganado- el cólquico, vamos el “quitameriendas”, esa flores que parecen de azafrán pero venidas a menos que ahora empezarán a aparecer en los prados…de ahí su nombre, según empezaba el mal tiempo…se acababan las meriendas en el campo.
No es una gramínea, lógicamente, es de la familia de las liliáceas, como los tulipanes, narcisos etc. Puede que la colchicina y sus tipos posea alguna convergencia química con los ergoalcaloides - Neothypodium spp- de esos hongos endófitos parásitos, aunque no es fácil, ya que ni siquiera son alcaloides vegetales -los hongos no son plantas, están de hecho más cercanos al reino animal que al vegetal-. A Fdlo a lo mejor le interesa más esa parte, a partir de ahí yo me pierdo un poco.


Te sonará el mito griego derivado del cornezuelo del centeno –Claviceps purpurea- y sus alcaloides verdad? Pues esto es lo mismo, sería un buen tema para seguir.....
 
Es interesante la historia del dentón o cornezuelo.Explica basicamente porque las brujas eran mas abundantes en el norte de España,que no se daba el trigo y solamente se cultivaba la escanda y el centeno.Entre el estramonio y el cornezuelo,alguna no se bajaba de las nubes en todo el dia.

Bien,sobre el colquico.Con las primeras lluvias del otoño o la llegada de la primavera,el campo reverdece y se llena de brotes tiernos,Los caballos no suelen comer estos brotes tiernos,pero las vacas y ovejas si.A algunos animales les da pulmonia y no es sino porque ingieren colchicina que debilita la membrana pulmonar y permite el paso de plasma a los alveolos.Este liquido trasvasado es ideal como caldo de cultivo y les da pulmonia.(Relata refero).Esta ingesta de brotes tiernos coincide tambien con la aparicicion del colquico en las praderas,llamado Gorrina en Asturias,.Pero curiosamente,ni vacas ni caballos se comen la flor del colquico,por lo que probablemente el alcaloide le venga del brote comido y no de la flor del colquico.

Ahora bien,no sabia que el origen de la colchicina tuviese un origen micotico.Supuse que seria producido por el brote tierno.Como me das mas confianza que la wikipedia me apunto agradecido el dato.

Y mientras esto escribo ,viéneme a la memoria la historia de un habitante del vecino concejo de Quiros que hallándose en un pais lejano,un hombre llamado Xuan Cabrita, que debia de ser sin duda el diablo, le llevó de paquete en una escoba y le dejo caer en la hería del pueblo de Bermiego (huertas comunales) justo cuando estaban cosechando el centeno.
 
Es interesante la historia del dentón o cornezuelo.Explica basicamente porque las brujas eran mas abundantes en el norte de España,que no se daba el trigo y solamente se cultivaba la escanda y el centeno.Entre el estramonio y el cornezuelo,alguna no se bajaba de las nubes en todo el dia.

Bien,sobre el colquico.Con las primeras lluvias del otoño o la llegada de la primavera,el campo reverdece y se llena de brotes tiernos,Los caballos no suelen comer estos brotes tiernos,pero las vacas y ovejas si.A algunos animales les da pulmonia y no es sino porque ingieren colchicina que debilita la membrana pulmonar y permite el paso de plasma a los alveolos.Este liquido trasvasado es ideal como caldo de cultivo y les da pulmonia.(Relata refero).Esta ingesta de brotes tiernos coincide tambien con la aparicicion del colquico en las praderas,llamado Gorrina en Asturias,.Pero curiosamente,ni vacas ni caballos se comen la flor del colquico,por lo que probablemente el alcaloide le venga del brote comido y no de la flor del colquico.

Ahora bien,no sabia que el origen de la colchicina tuviese un origen micotico.Supuse que seria producido por el brote tierno.Como me das mas confianza que la wikipedia me apunto agradecido el dato.

Y mientras esto escribo ,viéneme a la memoria la historia de un habitante del vecino concejo de Quiros que hallándose en un pais lejano,un hombre llamado Xuan Cabrita, que debia de ser sin duda el diablo, le llevó de paquete en una escoba y le dejo caer en la hería del pueblo de Bermiego (huertas comunales) justo cuando estaban cosechando el centeno.


uhhmmm...me he expresado fatal.....ningún brote tierno de gramínea puede tener colchicina ni ningún alcaloide sintetizado por ella misma. Pero pueden tener ergoalcaloides de hongos que las parasitan. No sé si estos alcaloides que derivan de esos hongos pueden producir pulmonías, lo miro un día que tenga tiempo. Pero de un brote tierno de gramínea nunca jamás saldrá un alcaloide propio, ni colchicina ni ninguno.

La colchicina aparece en el Cólquico, -pero creo que en alguna planta más como el Anthirrinum, y alguna más habrá que yo no sepa, que sería interesante mirar y ver si es más posible que lo confundan con un brote tierno de gramínea-. Me lo apunto para mi infinita lista de "cosas que mirar si algún día tengo tiempo".

Aquí el ganado tampoco se come a los cólquicos, que no poseen "brotes" confundibles con gramíneas. Se abren de la misma forma que un jacinto o un tulipán...si el animal se comiese los brotes del cólquico, prácticamente se comería el cólquico entero.

Los alcaloides pueden venir de montones de plantas del pasto,los sintetizan muchísimas familias de plantas, pero curiosamente las gramíneas no. Posiblemente en estado de "brote tierno" no sean tan capaces de distinguir a esas plantas con alcaloides, o las ingieran por accidente. O sean brotes de gramíneas infestadas de hongos sintetizadores de alcaloides que posean unos efectos sistémicos semejantes a la colchicina....



Bonita anécdota, pero yo esperaba que me novelases el "secreto" de los misterios de Eleusis, de la antigua Grecia,.....tema servido en bandeja para preferencias personales.....


y a Fdlo seguro que le interesa más todos los usos médicos de la colchicina.....hay cosas superinteresantes con eso.
 
No querrás que falte al juramento y cuente lo que sentí en mis ritos de iniciacion! Tampoco querrás que los jovenes botelloneros averigüen la receta del kikeon..Sería la repera...
 
Ja,ja,ja.....pues me río pero.......por un momento no me ha parecido descabellada la idea de que tuvieses algún pacto de ese estilo mistérico como secreto a tanta brillantez....sin necesidad de cornezuelos, claro.


Se agradece el humor, que andamos todos un poco amargos!
 
Aún tengo recuerdos de las clases de farmacología referentes a los derivados del cornezuelo del centeno. Muy cierto lo que dice Gabino referente a que se daba más en lugares más fríos, donde era el cereal disponible. El centeno era parasitado, y los consumidores de éste se intoxicaban con ergotamina, y se colgaban, pareciendo poseídos.
Con derivados de cornezuelo del centeno se fabrican medicamentos vasoconstrictores cerebrales que palían los síntomas de cefaleas migrañosas. Un derivado sintético de esos hongos es la dietil amida del ácido lisérgico, más conocida como LSD, alucinógeno.

Saludos,
 
Recuerdo del colegio,cuando de verdad te enseñaban cosas,que en la misma leccion del cornezuelo del centeno venian la roya y el tizón,que atacaban al maiz.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!