colicos

N

NiNa07

Invitado
hola pues me dijeron que los colicos se podian causar entre otras cosas,pues de comer en el suelo y enla hipica a mi yegua la paja sela echan en el suelo y el pienso en un comedero redondito como el bebedero,creeis que deberia de comprarle algun comedero màs grande para quele pusieran la paja tambien?haber sime podeis ayudar un poquito[:I]

Nina, los caballos están hechos para comer en el suelo. La postura típica de un caballo pastando, es la correcta a la hora de comer, y esa postura beneficia al tracto digestivo y al respiratorio. Pero si le echas la paja en un suelo sucio, lleno de arena, barro, muy húmedo, o demás, puedes causarle algún cólico o alguna infección intestinal.

Si no es así yo no me preocuparía

ah vale Anna entonces gracias esque como le echan la paja de comer en su cuadra y se la limpian con arena limpia pero arena por eso me preocupaba,muchas gracias besos

si caifas! lo visto tu? esque yome lo perdi ymlo dijo mi amigo que le podia pasar ami yegua que en el programa ese a un caballo le paso por echarle la comida enla cuadra con la arena y ami yegua pues enla cuadra tiene arena y serrin cuando la limpian pues selo echan y se da sus revolcones entonces me asustado ,que paso en el programa que debo hacer? en las cuadras que tipo de suelo debe haber? seco sin nada?

Nina, los suelos de las cuadras normalmente son de virutas de madera, de paja, de tiras de papel de diario o de cáscara de arroz machacada. Esto depende del bolsillo del propietario, de las características fisiológicas del caballo, y de la zona donde esté.

Debajo de esto, es bueno tener un suelo liso, que se pueda limpiar fácilmente y desinfectar si se desea. Está claro, que un suelo de arena es muy difícil de limpiar.

Por otro lado, si hay arena bajo la comida, es probable que el caballo esté ingeriendo la paja mezclada con arena, cosa que puede provocar impactaciones en el tracto digestivo.

Los caballos en estado de libertad, comen una pequeña proporción de arena al día, pero su forma de comer y de vivir, es ya bastante distinta. De todas formas, igualmente se dan algunos casos de impactaciones, aunque menos que en los caballos estabulados.

No sé de qué programa habláis... en mi casa se mira poco la tele abierta, y si se mira algo acostumbra a ser la catalana, porque es la única que nos llega por TDT y la única que se ve medio bien jeje. ¿Más o menos que decía?

Pero en todos los libros de anatomía y fisiología equinas, aconsejan no dar toda la comida a los caballos estabulados en un pesebre o a un nivel elevado, pues no es su postura natural y es claro, trae consecuencias negativas.

pues anna nose que programa es!pero me a dicho que es de animales,yque salio un caso de un caballo quele dio colico por comer en el suelo con arena y como sabe que mi yegua come enla cuadra la paja con arena asi como pastosa oscura y luego serrin encima(el suelo es de cemento) encima està el serrin yla arena,y encima pues la paja,menos el pienso que selo dan en un comedero,pues me avisò que tubiese cuidado y por eso me asustè y puse el post!,entonces anna que hago le compro un comedero de esos con patas para el suelo de forma que se agacha el cuello pero no come arena?,muchas gracias anna.

Si te lo permiten ,que no creo, podrías comprarle tú viruta o paja. Digo que no creo porque me da la impresión de que en tu hípica solo están para ganar dinero, y poco les importa el bienestar de los caballos. Creo que deberías buscar orto sitio si tienes posibilidad de hacerlo. He visitado una hípica en la que los caballos estaban practicamente en el suelo, y les echaban apenas un puñado de arena donde solían orinar,le pregunté si podía comprar viruta a mi caballo y me dijeron que era lo que había, que si no me gustaba buscase otro sitio, que sino el resto de los clientes también querrían viruta,y, Ah claro! Da más trabajo hacer las camas . Entre otras cosas los caballos no comían los lunes porque es el día de descanso del señor y el club está cerrado!!! Increíble! Es el tipo de gente ,que desgraciadamente, no siente amor por los caballos, sino por el dinero, y me da la impresión que los responsables de tu hípica entran en este grupo.
Bsos

pues mñn mismo voy a preguntar haber ile puedo hacer yola cama que compro yo lo necesario y trabajo yo enla cuadra dmi yegua voy tempranito antes de clase despues de clase porla tarde o cuando termine de dar clase con eya la ducho ysela limpio cada cuanto tendria que limpiarsela una vez al dia es suficiente?y qule echo mejor?viruta o como?

Nina, las cuadras se limpian una vez al día, y de vez en cuando, se quita toda la viruta y se dan un repaso a fondo limpiando el suelo con zotal o algo parecido.

Para limpiar la cuadra, coges una carretilla y la pones en la entrada, con una horca retiras primero el estiércol, llevándote también la viruta/paja sucias. Después es bueno remover un poco la viruta, subiendo la que queda más abajo a arriba para que no quede toda la humedad debajo y veas en qué estado está la viruta inferior. Retiras la que veas sucia o húmeda. Después, tiras viruta limpia para restablecer el grueso de viruta que desees y que creas que debe tener tu caballo. Para terminar, intenta que no se quede toda la viruta ni en el centro ni en los laterales, sinó que quede bastante igualada.

Pero vaya... que si en tu hípica pagas este teórico servicio, deberían hacerlo ellos.

muchas gracias Anna pues si pago el pupilaje y la doma pero vamos que si tengo que hacerle yo lodela cuadra para que no coma entre arena encantadisima jeje mi pekeñaja es mi pekeñaja :p gracias besitos guapa

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!