Comernos a nuestro caballo

Jesusin

Miembro veterano
11 Diciembre 2003
1.598
0
0
Visitar el sitio
Hola !
Ya que nuestro nuevo miembro Sil Lo ha planteado en otro mensaje, me gustaría saber vuestra opinión.
Con el precio que está alcanzando todo en nuestro país, cuando veo un caballo sano que ha muerto, especialmente si es un caballo joven y sano, pienso que es un enorme desperdicio incinerarlo o enterrarlo en cal.
300 kilos de nutritiva carne de potro que se esfuman sin cumplir parte de su ciclo natural.
No estoy hablando de sacrificar a nuestros caballos exclusivamente para comer, sino de esos caballos a los que se sacrifica por motivos humanitarios, etc.

Yo no soy especialmente carnívoro ni especialmente comilón, sino mas bién al contrario, pero en algunas ocasiones en las que me ha tocado ver potrillos morir ahogados al nacer, o a los pocos días, o bién sacrificados por hernias que no podían cerrar, etc. se me ha pasado por la cabeza lo tiernos y jugositos que estarían si vencieramos nuestros prejuicios.

El principal problema que veo es el de sacrificar un caballo dulcemente, pero dejando su carne comestible.
No se como se sacrifican en el matadero, pero creo que no debe ser muy agradable.

Si alguien siente herida su sensibilidad por este mensaje, lo quitaré de inmediato.
 
Respeto totalmente tu opinión....pero no la comparto. Me costaria horrores comerme a mi propio caballo. Por esa regla de tres podriamos hacer como los chinos y comernos a nuestros perros. En fin, creo que la mentalidad ha cambiado y ha evolucionado como si fuera tecnología....ahora (en teoria) no necesitamos cazar para alimentarnos y tampoco tenemos a los animales como medio para una supervivencia (hablo en mi caso).
Entrariamos en el debate de siempre...¿No los comemos porque los humanizamos?.
No quiero crear polémica y yo tampoco quiero herir a nadie...pero no es descabellado lo que plantea Jesusín....otra cosa es que yo lo comparta (que no es el caso).
 
Eso es lo que me decía mi marido (para hacerme rabiar, supongo) cuando le hablaba de comprar un caballo: Bueno, a una mala, siempre nos lo podemos comer.

La verdad es que él come, y le encanta, la carne de caballo. Yo también la he probado, hace años, y aunque ahora no como, no la rechazaría si me la pusieran en una casa a la que fuera invitada.

Claro que otra cosa muy diferente es comerte tu propio caballo. Y en cuanto a lo de que sufren en el matadero, Jesusín, yo estuve en uno de pequeña (una excursión "educativa" del cole) y pude verlo en vivo y en directo. Y ya no se trata de que sufran, sino de que saben que van a morir: Están allí, viendo como matan al que va antes, y lo saben. Pero eso también lo podemos aplicar a los cerdos, corderos, etc etc.

Nada, que somos unos hipócritas, mucha preocupación por los animales pero al muslito de pollo y al chuletón de ternera no les hacemos ningun asco.

Saludos,

Casey
(vaya tema para empezar el día)
 
Puffff, tema delicado.

Entiendo el tema planteado Jesusin, yo personalmente que no como carne de potro, menos seria capaz de comerme mi caballo. Si, es cierto que lo mismo que nos comemos el cerdo, una vaca o similar, el caballo dado el caso que planteas haría la misma función.

Cuando yo empecé en el tema de la Hípica un día me dieron a probar carne de potro y confieso que en ese instante me gustó. Pero con el paso de los años, debe ser porque ves a estos animales de otra manera pues como que me dá cosa el pensar que me lo pongan en el plato. Hay una Romeria popular donde yo vivo a la cual acudo hace años, y como no, el plato estrella es el potro. Pues después de haber comido en esa ocasión el potro y no haberme disgustado al año siguiente que fui a esa romeria me volvieron a poner potro. En ese momento confieso que le volvi a hechar el diente pero con más recelo, de hecho di dos bocados y no segui, y desde entonces no he vuelto a probarlo. El caso es que estar comiendo esa carne y verte rodeado de caballos por todas partes (animales a los que queremos) pues la verdad no me resultaba agradable, y no la he vuelto a probar.

Es cierto que tambien en otra fiesta podemos comer carne de cerdo o ternera y ver tambien estos animales, es simplemente que estos, pues se crian para eso y no los ves de otra manera (aunque hay gente que pueda tener de mascota un cerdo) pero ya digo, yo personalmente no puedo comerlo.

Supongo que puede ser una incoherencia esto, pero es mi forma de verlo y de pensar. No estoy para nada en contra de la gente que come carne de caballo, considero que es cuestión de gusto de cada uno y de sus principios.

Para nada me parece un tema que pueda herir a nadie, se trata de que cada uno dá su opinión y esta es la mia.

Saludos a todos
 
Hola!,pues para mi sería como canibalismo,os contare nunca he sigo muy carnivora,fuí nadadora de alta competición,asi que tenia que entrenar diariamente de 8 a 10 horas lo cual tiene un desgaste bastante considerable,total que el medico del club me dijo que tenia que comer más carne pero si pudiera ser de caballo mejor,asi que juro que intente comerla,ya que era muy competitiva y queria mejorar el rendimiento lo más que pudiera ,pero no pude empece a dar arcadas como si me estuviera comiendo un humano,osea una canibal,francamente lo pase muy mal,yo particularmente seria incapaz de comerme a uno,la verdad que cuando lohe leido me ha hecho recordar aquello y lo mal que lo pase,tendria que estar muy pero que muy desesperada para poder hacerlo.

Sissi
 
Para los que hemos estado criados en el campo, campo, creo que la visión de estas cosas es ligeramente diferente.

Cuando recuerdas desde niño que matar un animal era para comer.....

Recuerdo los sacrificios de pollos y conejos del corral de la abuela los domingos a primera hora del día.

Estoy deacuerdo en cumplir con el ciclo vital. Aunque quizá precisaria tener necesidad para hecerlo.

Pero, por contra, entiendo que sea un tema de dificil trato y que la mayoria piensen que es una barbaridad.

Un saludo

Serés
 
He comido vaca, ternera, cerdo, cordero, pollo, pavo, ciervo, jabalí... cocodrilo, antílope, búfalo, avestruz, canguro, serpiente y hasta cebra (que es lo más parecido a un caballo). Por eso entiendo el comentario. No veo nada raro y malo en ello. Deberíamos vencer esos perjuicios pero de ahí a comerte tu propio caballo... pues la verdad es que no sería capaz, ni me gustaría que nadie lo hiciera. Estamos hablando de sentimientos y a veces (la mayoría de las veces) están enfrentados con la práctica. Es un animal más que desde hace miles de años forma parte de la cadena alimenticia, vamos que no es descabellado pero dejémoslo al gusto de cada uno.
 
Buf... yo es q tengo el estómago algo sensible y cuando estaba leyendo todo esto me han entrado unas arcadas increibles.

Este tema ya salió en su momento, aquí dejo el enlace:
http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... PIC_ID=412

Y no es pq sea de ciudad (q no lo soy), ni pq no sepa d donde viene la carne q como. Pues en una torre q teníamos criábamos a los conejos y a los pollos para después servirlos en la mesa. Hasta recuerdo como mi primo y yo les poníamos pulseritas a los q nosotros criábamos para q fueran los q nosotros nos comiéramos.

Pero no puedo con el tema de los caballos. No puedo ver a un caballo colgado de un gancho desangrándose. Dejando de lado q los caballos q van al matadero para carne no es q estén en muy buenas condiciones. Y mucho menos me imagino a un potrillo y q alguien lo esté matando para comer. Bueno, es q me entran arcadas y demás.

Odio cuando salen estos temas, me siento caníbal.
 
Somos depredadores, no hay que olvidarlo y los caballos son hervívoros, o sea presas, de ahí que los dominemos (junto con alguna cosilla más). Una de las razones por las que me cambié de sitio, yo estaba en un pueblo en la finca de alguien que compraba, vendía y pupilaba caballos, fué que los compraba a bajo precio y después los vendía para carne y eso era insufrible para mí.

Naturalmente para todo hay una razón, aunque no la compartas.
 
Bueno,todo va en funcion,no de cultura,sino de la necesidad y de los tiempos que corren.

La mayoria de los foreros sois jovenes.Aseguraria que muchos podriais ser mis hijos.Yo no es que sea viejo,ni mucho menos,ni que se hubiese pasado hambre en mi casa,pero recuerdo los tiempos que solamente se desayunaba galletas los domingos,la carne un par de veces a la semana y los platanos eran para las personas que estaban "delicadas".

Pues entonces se aprovechaban los animales que enfermaban,que se accidentaban o incluso terneros o potros matados por los lobos,se aprovechaba lo que no habian tenido tiempo de devorar.

Sin embargo,hoy me cuesta trabajo comerme el solomillo de ternera...ya veis lo que son las cosas.

Yo he comido y a veces como carne de caballo,como tambien la he comido de gato.

Sin embargo se me haria imposible comerme carne de una de mis yeguas o de mi Urcel.Creo que seria incapaz de tragarlo,pensando que era de uno de mis caballos.

Y del resto que decis....ninguno sabeis de lo que llegariais a ser capaces si se diesen las circunstancias apropiadas.Para bien y para mal.

Yo ya os he dicho que sacrifico cerdos al estilo tradicional.He sacrificado humanitariamente a caballos y animales,algunos no tan humanitariamente.Es una cosa que esta ahi,que tiene su razon de ser y que alguien tiene que hacerla.

Puedo aseguraros que hay cosas peores de hacer que sacrificar a un animal,y sin embargo se hacen.No gustan,no digo que sea agradable hacerlas,pero hay que hacerlas y se hacen.

Sobre lo de comer caballo,en el topic que dice Anna ya hubo comentarios para todos los gustos.

Y respondiendo a Casey,el caballo o los animales no son conscientes de la muerte.Esto es atribuirles conceptos intelectuales propios de la inteligencia humana.El animal esquiva el peligro y la muerte por instinto,no por propiocepcion de la proximidad de la muerte.Un cerdo en el matadero no siente la proximidad de la muerte como lo siente un condenado humano a muerte cuando sube las escaleras del patibulo.
No recuerdo si fue en este foro o en el de equitierra donde tratamos del alma de los animales...

Un saludo.Gabino
 
Entiendo lo que planteas, Jesusín, y tiene su lógica, pero yo no podría. No ya comerme a mi caballo, sino comer carne de cabello siendo consciente de que lo es.
Ultimamente cuando veo como transportan cerdos al matadero o como malviven los animales en las granjas, cada vez me entran más ganas de hacerme vegetariana....., pero luego, no tengo fuerza de voluntad, aunque cada vez, inconscientemente me doy cuenta de que como menos carne. Otra cosa sería si los animales que me como tuviesen una vida buena y muriesen con dignidad, como ocurre en algunos sitios.

Besos. Mayca.
 
Y como estoy en plan,os copio lo que dice el Manual del Herrador,1942 sobre el sacrificio de los animales,tarea que tambien debian de saber hacer los herradores.

"Todos los procedimientos de sacrificio son buenos a condicion de que causen la muerte rapidamente,ahorrando sufrimientos inutiles al animal,y que no produzcan derramamiento de sangre,pues tratandose de una enfermedad contagiosa,la sangre suele llevar los germenes del padecimiento.
El procedimiento preferible para dar muerte al animal es por conmocion cerebral producida por un golpe sobre la boveda del craneo,dado con un martillo de suficiente peso:el de mano de los forjadores es bueno,pues tiene bastante peso y se manejoa bien.

Con un paño delgado,para que no atenue el golpe se tapa la frente y los ojos del animal,con el objeto de que la sangre no salpique si se produce herida y de que el animal no vea la accion de dar el martillazo y retire la cabeza.

Colocandose delante del animal,se le da un martillazo en la frente,a un lado del origen del tupé,sitio que corresponde a la parte mas delgada de la boveda craneana.Si el golpe se da en el sitio indicado y con la fuerza adecuada el animal cae desplomado,y ,ya en el suelo,se le da otro martillazo para asegurar la fractura del craneo y determinalr la muerte del animal"

Cosas de la vida....

Un saludo.Gabino
 
Gabino, he visto morir (o matar) así a un ternero y es uno de los peores recuerdos que tengo grabados en mi mente....no te haces una idea de los martillazos que recibió hasta caer muerto y, por supuesto, de paño en los ojos nada de nada.¡¡¡Es horrible!!!...eso tiene que herir la sensibilidad de cualquiera....o no.
Con respecto a lo de que los animales no presienten su muerte...pues no lo sé...pero sí podría aventurarme a decir que la huelen, que huelen la muerte de otro ser vivo. Me explico, cuando salgo con mi caballo al campo pasamos por una granja que hay en las cercanias y, si acaban de sacrificar algún cerdo el caballo se niega a pasar...es matemático...y el caso es que no solo le pasa al mio. ¿Xq lo hacen? ¿Acaso no se dice que los perros aullan ante la muerte?. Yo creo que, probablemente de forma distinta a nosotros, saben lo que es la muerte.
 
Hombre.Es que si son unos chapuzas...

Es cierto que los animales prtestan ante "el olor dulzón de la sangre" pero es que los animales ese olor lo califican como de peligro grave inminente.No es que tengan un concepto de la muerte como el nuestro.

Si en algo ha avanzado bien la humanidad es en el refinamiento a la hora de matar.

Los animales en los mataderos se matan,no a golpes,sino con una especie de pistola que les introduce un piston de acero de unos cinco centimetros en el craneo.Se carga con una bala de fogueo,y puedo aseguraros que la muerte es fulminante y el animal ni se entera.

Sin embargo,aun existen ciertas tradiciones..sobre todoen los pueblos y en las matanzas caseras de cerdos...

Si quereis os lo cuento,pero a la noche,que ahora es hora de comer...

Un saludo.Gabino
 
Pues yo sobre este tema... No sé, creo (en circunstancias normales) que no seria capaz de comerme un animal que "conozco" (que lo he visto vivo y eso), pero me como vacas, cerdos, etc que no conozco porque es ley de vida. No seria capaz de hacerme vegetariana ni aunque quisiera, y me pasa un poco como a Anna, los humanos, por ejemplo, si hay dos boxeadores se pelean porque les da la gana, pero, por ejemplo, las peleas de perros... Esos temas me matan.
Que mal me explico, jeje

Besos.Nim.
 
nunca digan de esta agua no he de beber

NO conocen el caso de un avion que se estrello en la cordillera de los andes y para sobrevivir se comieron a las muertos (es una situacion extrea ya se)
HAsta hicieron una pelicula sobre la historia y el rescate, "viven"

SiL
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!