comiendo arcilla

gretel

Miembro veterano
30 Marzo 2007
160
0
0
Visitar el sitio
os pongo unas fotos de nuestros caballos comiendo arcilla o tierra arcillosa (no sabría decir cuál) en una salida al monte este fin de semana (perdón por la calidad de las fotos). Pongo también una foto de la propia arcilla por si alguien me puede decir qué es. No es la primera vez que lo hacen, y lo cierto es que la comen con verdadera ansia. Mi madre dice que ella ha leído en algún libro que lo hacen para prevenir los cólicos, y que incluso se vende envasada para dársela. Como dato curioso, decir que la más oscura que se vé en las fotos, la primera vez que fué a este sitio, se puso a comerla sin más, y puesto que la hemos criado nosotros, puedo afirmar que nunca antes la había visto, ni probado y tampoco lo hizo por imitación. ¿Habéis oído o visto alguna vez algo así?¿alguna teoría al respecto?

Aún viendo cómo se ha puesto el foro, me voy a arriesgar a ponerme pesada, pero es que me interesa, y no puedo creerme que ningún forero sepa nada del tema. De todos modos, no volveré a subir más el post, palabrita del niño Jesús.

According to an article published in the American Journal of Clinical Nutrition, "Detoxification and Mineral Supplementation As Functions of Geophagy" (Johns and Duguette 1991), the most prevalent explanation of clay eating is that it is a response to nutritional deficiency. In several clinical studies, eating clay has been implicated as a response to particular deficiencies. In a handful of experiments run by scientists, mineral deficiencies, such as those for iron or potassium, were introduced to animals. As a result of those experiments, those animals changed in their dietary behavior. For instance, iron deficiency has been established as a reason for the ingestion of certain clays, although there is still debate on this issue. In the Runjut Valley, in the Sikkim Himalayas, the natives chew a red clay as a cure for goiter because of its particular mineral content. It is not uncommon for mineral supplements in health food stores to contain portions of various types of clay. Certain clays, though not all clays, contribute major amounts of important minerals, such as calcium, iron, magnesium, manganese, and zinc.

Traduzco básicamente:

"En un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition por Johns y Duguette en 1991, la explicación prevaleciente para la ingestión de arcilla es que es una respuesta a una deficiencia nutricional. En algunos experimentos, se introdujeron en las dietas de los animales deficiencias minerales y como resultado, estos animales cambiaron su comportamiento aliementario. Por ejemplo, la deficiencia de hierro se ha establecido como razón para la ingestión de un cierto numero de arcillas, aunque aún hay debate sobre este tema... Algunas arcillas,no todas, contribuyen grandes cantidades de minerales importantes, como calcio, hierro, magnesio, manganeso y zinc."

El artículo se menciona, junto con otros artículos y algunas citas, en una página dedicada a la publicidad y venta de remedios "holísticos" para los caballos y otros animales, entre ellos una arcilla rica en minerales. Lo de comer arcilla por lo visto es una práctica habitual en algunos animales.

Soy Neocrilín, tengo entendido que cuando un caballo come arcilla o tierra, es porque le faltan sales minerales y las coge de la tierra al igual que cuando comen madera es porque les falta fibra en su alimentación. Salu2.

Neocrilin dijo:
al igual que cuando comen madera es porque les falta fibra en su alimentación. Salu2.

hola neo,

con la primera parte voy conforme, la segunda NO la subscribo :D ( al menos no TOTALMENTE 8) )
un caballo no SUELE COMER madera, la muerde...
para desaburirse en el mayor de los casos, para jugar y putear de buena manera al dueño de las vallas, arboles o cuadras.
8) :D
eni
aparte de esto SI que hay maderas comestibles que sirven para lo que tu dices... PERO SON MINORITARIAS :D :D

Joe.. yo no tengo un caballo ... tengo un estómago con patas. Se come todo. Nunca lo he visto comer tierra, arcilla o algo similar, pero madera.... tó pa dentro. Y no le falta fibra en la dieta, porque lleva ración extra de heno, así está de redondo.

Ayer mismo, se estaba comiendo las ramas del manzano. No le hace ascos a nada. Y el sábado me lo llevé al campo ( Por fín!! :D ) y se comió la rama de un carballo mientras estábamos parados. Es el hipopótamo tragabolas :D Le he bajado el pienso porque estaba engordando demasiado, pero heno tiene a mansalva... aún así se come todo lo que pilla.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!