Como aprender bien a montar a caballo.

Pol el novato

Miembro
22 Junio 2021
24
9
3
Hola, querría saber si para prender a montar a caballo se necesitan años o alguna cosa más.

Por ejemplo, supongo que cuando estás haciendo una clase debes esforzarte al máximo i prestar atemción. Si estás haciendo una esquina esfuerzate, intentalo, pon pierna interior y con esas pequeñas cosas esfuerzate, debe ser diferemte un jinete que se esfuerza que uno que cuando no le sale lo deja de intentar y le da la culpa al caballo. Es decir debes intentar montar bien y prestar atención a tu asiento y tus ayudas.

También creo que es importante montar a distintos caballos y no solo al caballo que te gusta. Creeis que hay caballos que enseñan más cosas que otros? Que creeis que es mejor, montar a caballos con los que te entioendes para poder aprender ejercicios con ellos o montar a caballos con los que no te entiemdes para entenderlos mejor? Que es mejor clases individuales o en tanda.

Me podrías resolver esas dudas y darme más consejos de esta estilo para poder aprender bien a montar a caballo. Es que a veces tengo la sensación de que no mejoro o de que cojo malas costumbres... Y no se que debo hacer para aprender bien.
 
Hola! Bienvenido :) yo tambien estoy empezando a montar a caballo y te dire lo que yo opino sobre el tema,

Para montar bien a caballo necesitas tiempo, por supuesto (años diria yo) y esforzarte. Pero sobretodo, disfrutarlo. Si lo disfrutas y tienes paciencia, aprenderas mas rapido que si estas pendiente todo el rato a: ¿Lo habre hecho bien? ¿Podria hacerlo mejor?

Presionarse nunca es bueno, y considero personalmente que para aprender a montar a caballo, hay que presionarse lo justo, y tener un equilibrio entre disfrutarlo y echarle horas. Por supuesto que cuando estas dando la clase tienes que darlo todo de ti, nunca culparte a ti mismo ni al caballo, y repetir y repetir hasta que salga sin frustraciones.

En las clases siempre es bueno variar de caballo, yo ya he llevado tres diferentes y solo llevo 8 clases. Cada caballo es un mundo y te enseña diferentes maneras de dirigir y ayudarte. Yo no me estancaria en un solo caballo, aunque es verdad que tengo preferencias/feeling con uno mas que con otros :)
Al final, los ejercicios los aprenderas igual, asi que es mejor ir cambiando.

Sobre clases individuales / en tanda... depende del numero. Individuales siempre mejor, ya que el profesor se centra solo en ti y pules mas cosillas que tengas pendientes. En tanda, lo bueno es que sean de maximo 4 jinetes, y en ellas aprendes a dirigir a un caballo mientras esquivas, das espacio a otros jinetes, o te pasan galopando, y tienes que evitar que tu caballo se ponga nervioso... yo diria que probaras ambas opciones.

Quedate con lo bueno de cada clase, y ponte metas pequeñas que puedas ir logrando poco a poco. Y sobretodo, disfruta de la experiencia :)

EDITO. Ante todo, confia en tu profesor. El sabra guiarte y enseñarte, comentale todas tus dudas/preocupaciones. Todo esto que yo te digo, es solo mi opinion. Espero haberte ayudado!
 
Hola Pol

Muchas preguntas, he mirado el otro tema que abriste también.
Te doy mi opinión.
Lo primero no hay un momento en el que no se monta bien y al momento siguiente se monta bien, es un proceso largo para todos y hay una evolución pero se progresa poco a poco.
Así que ten paciencia, no te exijas cosas por encima de lo que se puede hacer en un momento dado, no te presiones, recuerda que te has metido en esto porque te gusta estar entre caballos, recuérdalo, disfruta y además de pasarlo bien, progresarás antes.
Es muy importante no perder de vista las sensaciones iniciales que nos hicieron seguir montando a caballo, hay veces que nos preocupa más el progreso y eso no nos deja disfrutar, nos estresamos y eso hace también que no mejoremos.., no caigas en eso.
Sobre el resto..,
¿clases individuales o en grupo?
En grupo son más baratas, si son en un grupo no muy grande, donde se trabaje individualmente, con consejos personalizados.., pues muy bien, si aparte se da alguna clase individual periódicamente para trabajar ciertas cosas que cuestan pues puede estar perfecto.
Pero el monitor-profesor es lo importante, si en grupo no nos da buen rollo, en individual tampoco mejorará demasiado a no ser que el grupo sea muy numeroso, 10 o asi en el que es muy difícil aportar mucho y solos con el o ella la cosa puede ser mucho mejor.
Lo fundamental es un buen profesor, sea clases en grupo o individual.., y si las clases son en grupo que se vea que nos dicen cosas, que el trabajo que se hace en clase sea el adecuado a nuestro nivel, etc..

Montar uno o muchos caballos.., en líneas generales yo pienso que al principio suele ser bueno tener poca variación, porque ya que vamos muy justitos al menos tenemos el montar el mismo caballo, o uno conocido.., tú llevas dos años ya montando, no sé con qué intensidad, puedes variar, claro.., es bueno al menos montar un caballo caliente y otro que sea poco generoso, para sentir caracteres distintos y que nuestra monta no se adapte exclusivamente a un único caballo..., enteros y yeguas, etc, etc..
También combinar caballos con poca experiencia o jóvenes con otro más expertos.., pero hay que darse cuenta que no nos pueden pedir lo mismo y nosotros tampoco.
Si empezamos por ejemplo las primeras clases a iniciarse con espaldas adentro y nos toca un caballo que no puede casi hacerlo con alguien experto sin chapucear demasiado no nos saldrá nada así que ahi mejor un caballo experto y maestro.., si las clases van en otro sentido más sencillo para nuestro nivel actual pues podemos montar un caballo joven con poca experiencia.
Así que yo creo que es muy bueno combinar caballos pero siempre que no nos pidamos o nos pidan burradas con caballos difíciles para nosotros en ese momento.

Bueno, paciencia Pol, y no te pidas demasiado.
En cuanto a los caballos, nunca les eches a ellos la culpa, la culpa de que no salga algo si físicamente el caballo puede es de mala comunicación, que todavia estamos empezando con ese ejercicio o que el profesor no ha planteado bien la clase..., en general.
En cuanto a la hípica, la que sea.., no tengas problema en cambiar de hípica en un momento dado si crees que las cosas pueden mejorar en otro lugar con otro profesor.

Recuerda: disfrutar
 
  • Like
Reacciones: Pol el novato
Hola, querría saber si para prender a montar a caballo se necesitan años o alguna cosa más.

Por ejemplo, supongo que cuando estás haciendo una clase debes esforzarte al máximo i prestar atemción. Si estás haciendo una esquina esfuerzate, intentalo, pon pierna interior y con esas pequeñas cosas esfuerzate, debe ser diferemte un jinete que se esfuerza que uno que cuando no le sale lo deja de intentar y le da la culpa al caballo. Es decir debes intentar montar bien y prestar atención a tu asiento y tus ayudas.

También creo que es importante montar a distintos caballos y no solo al caballo que te gusta. Creeis que hay caballos que enseñan más cosas que otros? Que creeis que es mejor, montar a caballos con los que te entioendes para poder aprender ejercicios con ellos o montar a caballos con los que no te entiemdes para entenderlos mejor? Que es mejor clases individuales o en tanda.

Me podrías resolver esas dudas y darme más consejos de esta estilo para poder aprender bien a montar a caballo. Es que a veces tengo la sensación de que no mejoro o de que cojo malas costumbres... Y no se que debo hacer para aprender bien.

Creeis que hay caballos que enseñan más cosas que otros? Todos los caballos, sin excepción, te enseñan algo; pero es cierto que los caballos complicados (cuando ya tienes un nivel y solo cuando tienes ya un nivel) son los que más te ponen a prueba y te retan. No es que aprendas a montar mejor en un sentido estricto, aprendes a adaptar mejor tu monta a diferentes situaciones. Y lo más importante: aprendes a entender y escuchar al caballo.
Es probable que no ganes muchos concursos, pero digamos que te aportan un plus de maestría y sensibilidad que no te dan los bonachones que lo hacen todo por complacerte.

Que creeis que es mejor, montar a caballos con los que te entioendes para poder aprender ejercicios con ellos o montar a caballos con los que no te entiemdes para entenderlos mejor?
Ambos. Con los caballos con los que te entiendes aprendes cómo deben ser las cosas y con los que no te entiendes aprendes a cómo conseguir esas cosas cuando el caballo no tiene predisposición a dártelas.
He visto a muchos jinetes montar solo caballos con los que se entienden y, como resultado, les das un caballo más complejo y ya no saben montar.
También he visto jinetes con la mala suerte de solo montar caballos complejos que no progresan nunca en la disciplina y se quedan estancados.

Que es mejor clases individuales o en tanda. También ambos. Las clases individuales te valen para centrarte en ti en tu caballo de forma exclusiva y sin distracciones; mientras que las clases en tanda te enseñan a tener que centrarte en mil cosas más que solo tú y tu caballo.

Lo que sí que es fundamental es que te asegures de rodearte de buenos profesionales desde el principio precisamente para evitar aprender las cosas mal y luego tener que desaprenderlas. Solemos pensar que por ser novato ya nos vale cualquier hípica, pero es no es cierto. Mientras mejores sean tus profesores, aprendes más, mejor y más rápido.
Yo no podría estar más agradecida por haber sido mi caso, porque no solo he aprendido a montar razonablemente bien, sino que me han enseñado valores y me han inculcado su espíritu de cuidar bien de los caballos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!