como colocar filete y bocado

Yo te entiendo en lo del campo y 200 caballos. Quién hemos estado en encierros con 200, 300, 400 y más caballos te entendemos, que cuando un caballo se calienta un poco, con un filetito lo vas a pasar mal, pero mal de veras, ahora ese bocado que pones es un cuello pichón y da miedo solo mirarlo. Yo suelo montar con asa de caldera y si es posible suaves. La serreta con los tres pilarillos también impone. También monto con serreta, pero oculta y sin riendas, salvo con algún potro en fase inicial y más suavitas que la que has puesto.
 
Pues chicos yo monto a todos mis caballos con el mismo hierro. Menos al PRE que lo monto con un goyoaga partido (que antes utilizaba con el hispano-árabe y he conseguido que funcione perfectamente con el filete y tan feliz y contento) a todos los monto con filete, ya sea en campo o pista, en concurso o de paseo con 200 caballos (y en los concursos se juntan 200 o más jaja). No sé, el caballo debe de estar entre las piernas como digo yo. Y si no lo está no lo saques a un encierro :p

Esa es mi forma de pensar, yo si tengo que cambiar el bocado al caballo es que tengo un problema, tal vez soy demasiado exigente o estoy loca (muchos me tratan de loca por sacar al hispano-árabe, que cuando lo compré llevaba bocado rígido, al campo con el filetito). Cada uno que haga lo que crea conveniente.

Por cierto Rubyo, el filete y bocado se utiliza cuando llevamos a un caballo a un nivel bastante aceptable, donde s ele pedirán ejercicios avanzados, en ese momento se utiliza el filete y bocado para realizar estos ejercicios de forma más fina, pero el caballo se suopne que los ejecuta a la perfección con filete, por lo tanto, no sirve para tener un control superior sobre la boca. Un saludo!
 
Pues martinete las fotos del bocado y la serreta es lo que llevaba el caballo entonces quiero ponerle algo mas suave para ponerle en su sitio, pero sabes lo que es subirse y tener que ir con las piernas separadas porque en cuanto le apretas se pone a galopar o intentarlo. Mi intencion desde luego no es llevarle a un encierro ni ¡¡¡LOCO!!! este año. hay que andarle mucho pero mucho casi hasta que se olvide de galopar para que se relaje, ahora las cualidades del caballo son muy buenas haber si echo una foto de como tiene el morro de cuando llevaba la serreta.
 
Es un problema de base y de relajación, lo cual es muy anterior al contacto. En cuanto a lo de apretarse con más de 200 caballos, en un concurso no hay nada parecido a lo que es una romería en la que puede haber un camino con más de 1.000 caballos rodeando completamente al animal. Por ejemplo, en la salida de la Hermandad de El Rocío de Huelva, hay que saber de qué estamos hablando.

Por otro lado, sigo diciendo que es problema de relajación, y eso es mucho anterior al contacto. Un caballo domado debe ir bien con flete en cualquier situación, pero a eso hay que añadir que no todo el mundo tiene un caballo domado, ni todo el mundo sabe usar un filete bien, lo cual es muy dificil. Eso si, te animaría a probarlo: el caballo mejorará mucho y tú como jinete también (procura que alguien que sepa usarlo te guíe o iras al suelo).

Volciendo al tema de la relajación, ésta sólo se consigue si el jinete está relajado, con lo que eso de tener las piernas separadas no es una opción, eso es contraproducente totalmente: el caballo debe llevar las piernas en la barriga, relajadas pero sobre la barriga. Si se aprieta existe una opción en esos casos para evitar que avancen descontroladamente sin tener que abusar dle hierro, y es doblarle la cara hacia uno de nuestros pies, de modo que sus posteriores se cruzarán y no habrá fuerza propulsora hacia delante. En el momento en que de un paso volvemos a poner recto y cuando vuelva a acelerarse volvemos a la maniobra, hasta que comprenda que no avanzará hasta que nosotros queramos. Te va a costar tiempo, y día, pero habrá un momento en que saldrá relajado de la cuadra. En ese moemnto podrás enfrentarte al problema del bocado, si no te presenta otro relacionado con la relajación, regularidad o la libertad antes.
 
Para el asunto de la relajación añado algo que puede llegar a ser muy efectivo en caballos fogosos: soltar al caballo un tiempo (10-15 días por ejemplo) en una cerca grande, donde pueda correr, revolcarse y hacer vida equina en general.
Si tienes la posibilidad de soltarlo en un lugar así, y después de esos días de descanso, empiezas con trabajo muy suave, es probable que el caballo tenga una actitud mucho más relajada.

Suerte, un saludo.
 
Hola a todos.

Poco a poco se van entendiendo cosas.
El problema no es el bocado o el filete, el problema es que el caballo está "cerrero". Si no acepta las piernas, ya te puedes ocupar de ello...
No todo el mundo busca caballos domaditos y todo eso, hay personas que los quieren para galopar y parar, y en caballos cerreros, lo más útil es un bocado muy fuerte que nos ayude. Podemos estar a favor o en contra, pero es el caballo que tienes.
Por un lado, al menos tienes un caballo que le pones las piernas y va hacia delante, que ya es mucho.
Ahora viene el que vaya aprendiendo que ponerle las piernas no es para correr.

En tu mano está si usas filete, bocado, o los dos, para ayudarte a comunicaros en el aprendizaje de que te vaya aceptando las piernas.



Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!