¿Como cruzar para obtener un caballo con capa perla?

Javi0195

Usuario nuevo
4 Mayo 2016
4
0
0
Hola buenas tardes a todos quiero comprar un par de yeguas de cria con el fin de tener un par de potros. La cosa es que me gustaria que me saliera uno alazano y otro perla pero no se que mezcla de yegua y caballo tendria que hacer es decir que pelo habria que juntar, gracias de antemano
 
Última edición por un moderador:
a que te refieres exactamente por perla?

a esto
palomino-horse.jpg



en ese caso tiene 2 opciones

compra yeguas alazanas y cruza a 1 con un alazan y a otra con un cremmello (mal llamado albino y ojo que sea cremello y no perlino la unica forma de estar 100% seguro que sea un cremello sin analisis es que sea hijo de 2 palominos)

la otra es comprar una yegua alazana y otra cremella y cruzarlas con un semental alazan

alazan + alazan = alazan
alazan + cremello = palomino
 
Última edición:
Buenas, @SyLoBe me podrías decir si pudiera ser, te pregunto a ti porque por lo que he leído y seguido en los post estas bastante puesto en las capas y diluciones, que capa tiene esta potra. Si alguien más puesto en capas pudiera ayudarme? Es perla?
 

Adjuntos

  • IMG_20181120_065316.jpg
    IMG_20181120_065316.jpg
    96,3 KB · Visitas: 1.324
Hay un ganadero de Almendralejo que todos los años pone a la venta potros de capas diluidas los tiene en mil anucios
 
Hola, para tener un caballo perla necesitas que sea homocigoto para prl, lo cual no es sencillo dado que no son habituales y en España menos. hay un par de ganaderos que los crían, que yo sepa. Necesitas que tanto yegua como caballo tenga, al menos, un alelo perla, y para garantizarte potro perla al 100% ambos deben ser homocigotos perlas. Echa un vistazo a este artículo: Lo que de verdad es un caballo perla

Para tener un potro alazán con 100% de posibilidades, busca yegua y semental alazanes. Cualquier otro cruce te baja las posibilidades e incluso te las podría anular. Si lo que buscas es palomino y no perla, para posibilidades de palomino 100% busca cruzar alazán con cremello (alazán doble crema). Aquí se explica el crema: La dilución crema


La foto que has puesto, Berjillos, es bastante pésima para ver la capa. Podría ser un caballo tordo, un palomino claro... Desde luego doble crema no es.
 
@SyLoBe ya se que son muy malas las fotos... Son las únicas que Le pudieron sacar con el móvil estos días de lluvias. Es de un amigo y tenemos el intercambio de opiniones de la capa. Haber si en esta foto pudieras apreciar algo aún que no deja de ser bastante mala
 

Adjuntos

  • IMG_20181120_194252.jpg
    IMG_20181120_194252.jpg
    54,7 KB · Visitas: 642
Pongo otra foto que aparentemente se ve mejor
 

Adjuntos

  • IMG-20181120-WA0034.jpg
    IMG-20181120-WA0034.jpg
    170,9 KB · Visitas: 939
  • IMG-20181120-WA0035.jpg
    IMG-20181120-WA0035.jpg
    149,3 KB · Visitas: 617
La genética es muy caprichosa, la única manera 100% efectiva de conseguir un potro de capa diluida es con un semental o yegua que tengan el gen dominante de capa. En mi familia tenemos una yeguada predominantemente de caballos blancos y nos han salido de todos los colores. La genética de los antepasados también influye.
 
La genética no es caprichosa para nada. Es la que es, y es muy fácil prever los resultados cuando se sabe lo que se cruza. ¿A qué te refieres con "gen dominante de capa"? La capa de un caballo se conforma con la actuación de varios genes, que pueden tener alelos doinantes o recesivos. ¿A qué te refieres cuando hablas de "yeguada predominantemente de caballos blancos"? Si son como el de tu foto no son blancos, son tordos: si son realmente balncos me interesa, puesto que en España el Dominant White no es muy frecuente y menos aún en su expresión completa (caballo totalmente blanco). Y bueno, tanto los tordos como cualquiera de los patrones blancos tienen una capa de base, que puede ser del negro al cremello cualquiera de ellas, así que por supuesto que pueden salir "de todos los colores", sólo hay que saber lo que se cruza para ver las posibilidades. Por supuesto que la genética de los antepasados influye. Un individuo obtiene sus genes su padre y de su madre, que a su vez los han obtenido de los suyos, y así sucesivamente, por lo que un alelo concreto pasa de generación en generación.
 
No conozco a los padres se que esa potra tiene 34 meses y que en verano si acaso se pone un poco más oscura pero no Le varía demasiado el pelo Me han dicho que según el color de capa del dueño es perla cremello. Pero yo no entiendo de capas de ahí vuestra ayuda.
 
Perla cremello es imposible. Si te lees los artículos que enlacé, verás que los genes perla y crema comparten el lugar, por lo que no puede haber 2 cremas y un perla (que sería el perla cremello), sólo puede haber un crema y un perla, o dos cremas, o dos perlas (o ninguno, o sólo un crema, o sólo un perla... pero como máximo han de sumar dos). Está explicado en los enlaces que puse. Si es cremello no hay hueco para el perla, y si tiene perla no hay hueco para dos cremas que hagan cremello.

Podría ser palomino clarito, o perla + crema. Nuevamente, las fotos son muy malas para decirlo. Si es tan joven no es por ser la fase clara de tordo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!