¿Como doma una potra de nueve meses siendo un principante?

nala

Miembro
8 Enero 2015
16
0
0
buenas me presento,me llamo ernesto y queria pediros consejo ya que no tengo ni idea de cabalos salvo lo que me comentan amigos ,el caso es que hace dos meses e comprado una potra de 9 meses a mi hija,y ya sabeis lo que pasa de momento el que lido con ella soy yo . pero bueno que le vamos hacer. queria saber que puedo ir haciendo con ella de momento ya ramalea aunque conmigo detras achuchandola,se la puede cepillar si yo la sujeto,me deja cogerle las manos y ponerle la cabezada.os agradezco todas las sugerencias y consejos ya que como os digo no tengo ni idea y voy aprendiendo a marchas forzadas .un saludo y gracias
 
pues creo que lo que estas haciendo esta bien , agárrale las manos los pies ramaleala cepillala que se acostumbre al van a que la toques por todo el cuerpo que no muerda etc.
 
Mi sincero consejo, aunque no te guste oírlo, es que la vendas:

Un potro no es para que lo maneje cualquiera, menos aún una persona que admite no saber nada de caballos. Es muy fácil equivocarse y hacer cosas mal con ellos y a esta edad lo absorben todo. Lo más fácil es que acabéis enseñandole al animal cosas que no queréis por desconocimiento, y acabéis con un potro más resabiado de los tantos y tantos que ha habido en la historia del foro. Por muchas cosas que te pudiéramos decir al final eres tú quien tendrá que apañárselas, y nunca nadie aprendió a domar potros a través de un foro.
Hasta los 3 años no la vais a poder empezar a montar, y aun con esas un caballo de 3 años seguiría sin ser el animal idóneo para un niño, porque son bebés en la edad del pavo que se portan mal (están en la edad) y necesitan a alguien que sepa orientarlos con experiencia y serenidad. Y un niño evidentemente no puede hacer esto, ni aguantar las tonterías que los potros suelen hacer (escapadas, botes, resistencias...).

Mi consejo sería que tu hija aprendiera a montar en caballos de tanda, que es con los que de verdad va a aprender, montando muchos diferentes bajo la supervisión de un profesor, y una vez ya sepa montar y tenga algo más de edad le compréis un caballo acorde a su nivel y que pueda empezar a disfrutar desde ya.
 
Mi consejo, apesar de la ilusión que hayáis podido poner, es el mismo que el de Nakuru.

O la vendéis, o contratáis a un profesional que la dome y que os entrene a vosotros, lo cual no sale nada barato. Con 9 meses aún le quedan más de dos años hasta que podáis empezar a montaros, y a menos que la dome alguien que sepa lo que hace tendréis un peligro potencial bajo la silla. Un potro no es un perro, al principio parecen muy monos queriendo jugar con nosotros y no nos hacen daño porque son pequeños, sus travesuras nos hacen mucha gracia... el problema es que luego crecen, han aprendido ya esos patrones de comportamiento y cuando pesan 500 kilos son animales peligrosos para la gente inexperta. Además un potro necesita contacto con otros caballos que le enseñen las normas sociales de comportamiento, ¿está en contacto con otros congéneres?

Salvo contadas excepciones la combinación novato + potro tiene resultados nefastos, y lamentablemente el que paga el error del novato es el potro, que acaba siendo malvendido o incluso en el matadero porque es "agresivo, peligroso, ingobernable..."

Así que, resumiendo: véndela, o contrata un domador contrastado.
 
Me uno a lo dicho por las compañeras. Criar un potro no es como criar un cachorito adorable, tiene unas necesidades muy distintas y si no se hace bien el resultado puede ser aún más desastroso

Si no lo queréis vender, busca un centro con campos y caballos en prado en el que pueda estar por lo menos hasta los 3 años, y luego contratad a un profesional. E invertid el tiempo que ese potro esta desarrollándose en que tu hija aprenda a montar como hemos hecho todos, con caballos de tanda y ya domados, que sean benevolentes durante su aprendizaje y tolerantes con sus errores.
Y para hacer las cosas bien en ese caso, lo primero es tener el dinero y las ganas de gastarlo en el potro ya que no es nada barato...
 
muchas gracias a todos/as por los comentarios y las sugerencias la potra la tengo en un prado y la niña va a empezar a dar clases la semana que viene.con la potra la estoy intentando llevar como me an sugerido amigos que tienen caballos e intento ser estricto con ella pero sin dejar que trote cuando tiene que trotar o aga cosas que por su edad deba hacer.ahora que ya la tengo creo que a lo mejor teneis razon y me e equivocado pero creo que ya tengo que apellugar e intentar educarla lo mejor posible , no es mi intencion domarla para eso tengo conocidos que si que saben una vez mas agradeceros vuestros consejos . otra cosa que os queria comentar es sobre la alimentacion ,como ya os comento esta en un prado con suficiente hierba todo el dia y al atardecer la encierro en un vallado tellado de unos 100 metros cuadrados y la doi como 1 kg de pienso como lo veis.
 
Opino lo mismo que las chicas que han hablado antes, hay veces que la forma más correcta de apechugar no es mantener al caballo, sino venderlo si sabemos que hemos cometido un error.
La potra; con 9 meses, tiene que ser eso, un bebé de 9 meses, tiene que ser feliz, correr todo lo que quiera y estar tranquila disfrutando.
Además tienes que tener en cuenta que los caballos, por su naturaleza crecen y viven en manada y si la tienes sola, no tendrá ningún ejemplo a seguir, ni ningun comportamiento que imitar para crecer sana y con unas buenas actitudes, sería conveniente que estuviese con otro caballo/yegua del que aprender.
 
Si tu forma de apechugar con el error es quedártela y maldomarla la que pagará las consecuencias será la potra. Cuando haya adquirido resabios y comportamientos peligrosos tú te la quitarás de encima vendiéndola y se te habrá solucionado el problema, pero ella tendrá muy pocas posibilidades de acabar en buenas manos y con muchas papeletas para el matadero. Para mí hacer lo que quieres hacer es condenar al animal a llevar una "vida perra", por no decirlo de otra forma.

Yo cuando te aconsejo que busques un domador no em refiero a la gente "que sabe" porque tiene caballos. Cuantísima gente habrá por ahí que dice saber de caballos y lo único que hace es medio desbravar, si se puede llamar así, a las malas y después vender y comprar. Así claro, tienen caballos pero realmente ninguno domado por ellos.

En fin, no sé, allá tu conciencia. Yo creo que ya he dicho todo lo que quería decir al respecto.
 
no, no yo no quiero domarla ni mucho menos por supuesto que eso se lo dejo a un profesional lo tengo muy claro a lo que me referia es que hasta que llege el momento tratar hacer lo que yo pueda y lo que pueda el animal que es como ya e comentado antes llevarla del ramal por caminos ,cepillarla cogerle las manos y patas,ect. no dejarla morder ni pegar brincos al lado nuestro.en fin lo que voy aprendiendo de todos vosotros. esta tarde por ejemplo la a estado la niña (la niña que ya tiene 15 años no es una niña pequeña) y es la primera que no me dejaria darle una mala vida ramalenado y parando . te puedo asegurar que lleva ahora muchisimo mejor vida que la que le podia esperar e intentaremos que siga siendo asi con vuestros consejos gracias
 
Es que no se trata sólo de que recurrir a un profesional para que la dome, es que un potro de esa edad necesita estar con animales de su especie para que le enseñen a comportarse como un caballo. Un humano no es capaz de hacer eso, mucho menos uno sin experiencia. Es como el caso de los niños lobo, por ejemplo, niños criados con animales salvajes que acaban comportándose como ellos, pues es lo que han vivido desde pequeños. Por muy buena intención que le pongas, ni tú, ni yo ni la inmensa mayoría (por no decir la totalidad) de personas en este foro seríamos capaces de criar a un potro correctamente sin más caballos alrededor, por la sencilla razón de que somos humanos. Lo que te están comentando más arriba es que para ti apechugar con la potra puede ser "pues bueno, no tengo ni idea pero ya que la tengo lo haré lo mejor que sé", que repito, sabemos que es con toda la buena intención del mundo, pero la potra también sufre consecuencias que pueden afectar a su salud mental. La potra es tuya y obviamente las decisiones también las vas a tomar tú en última instancia, pero por favor, considera los consejos que te damos desde aquí; la salud de la potra, la tuya y la de tu hija se pueden ver perjudicadas.
 
Vamos a ver que esto ya se va de manos. El hombre tiene claro que no la va a dar ni vender, ¿por qué no en vez de machacar con que la venda no le aconsejamos? porque de poco va a servir lo que le estáis diciendo ya que su decisión esta más que tomada. ¿Que es una locura?, sí pero él sabrá, digo yo que estará mejor con él que a lo mejor abandonada como estaba puesto que no sabemos las condiciones en las que se encontraba. Yo llevo montando 8 meses montando y me compre un potro cuando llevaba 4 meses montando y todo el mundo me machacaba con que era una locura y estoy más contenta que nada (igual que todos me han dicho que se comen sus palabras). Ademas ahora mismo vender un caballo y mas un potr@ de esa edad es casi imposible con el gasto que supone tenerlo 3 años hasta que se pueda comenzar con la doma. Así que sino aportamos algún tipo de ayuda mejor no decir nada, desde mi humilde opinión.
 
Hay muchos consejos

Lo mejor para que la potra sea facil de manejar es que crezca suelta con más caballos. Con agarrarla 1 o 2 veces al mes un ratito para darle un poco de doma de cuadra estas sobrada. Piensa para enseñarle la doma de cuadra tienes 2,5 - 3 años.

En general la mayoria de los que compraron un potro y lucharon por el dicen que hasta los 7 años fue una montaña rusa con buenos días y días que volvian llorando. Y estamos hablando de gente que ya montaba unos años.

Hay potros que tienen un caracter que los hace aptos para principiantes, pero estos son raros puede ser que este sea el caso de Rivendel. Mi profesor tenia uno, yo lo conoci de grande pero es un caballo que siempre fue apto para principiantes, se lo compro precisamente por su caracter a los 3 años. Ahora el otro caballo que tenia que tambien compro a los 3 años, con 11 años seguia sin ser un caballo para principiantes. No era cuestion de doma por que ambos caballos fueron comprados a la misma edad y domados por la misma persona y no es que el caballos sea malo, era más sensible, si le pegabas un patadon reaccionaria en proporcion, si no te sentabas bien en la montura no caminaba derecho por que reaccionaba a ese peso más cargado de un lado. Ambos caballos eran voluntariosos y hacian recorridos de 1,30m.
 
Poniéndonos en el caso de que te la quedas y contratas un profesional (y no un "profesional"), busca un sitio donde pueda estar en una manada con más caballos, y si hay potros de su edad, tanto mejor. Que aprenda las normas básicas de comportamiento es esencial, y sólo las podrá aprender estando con los suyos.

Y recuerda que hasta que no tenga mínimo 3 años no podéis montaros encima, pues el esqueleto no ha madurado todavía y podríais causarle daños irreversibles.
 
Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Sil

su caso es distinto del tuyo Ribendel ya que tu potro, ya estaba "hecho", ya tenía un carácter y una educación. En cambio, un potro de 9 meses criado Solo y por gente con una experiencia mínima, lo normal es que no salga equilibrado
Lo ideal es buscar un sitio con otros caballos, aunque sea un prado se caballos jubilados ya que necesita interactuar con otros caballos y aprender! Es muy distinto de un potro de 2-3-4 años

Otra cuestión ya será en el momento de domarlo, pero ahora es cuando se le marcará de por vida. Hay muchos potros criados por familias sin experiencia que acaban en el matadero porque de adultos son agresivos o sin respeto alguno,en definitiva, que son peligrosos ya sea por haberlos consentido como por no haberles enseñado "modales" ni reglas en su momento
 
Si no queréis deshaceros de él, lo mejor es que lo llevéis a donde os lo vendieron y les pidáis que os lo vuelvan a meter en la manada en libertad porque con 9 meses es un potro recién destetado al que todavía le queda mucho por aprender.

Como alternativa, también serviría que buscaseis una yeguada o un centro cercano que ofrezca pupilaje en libertad (acompañado de cuantos más mejor) y lo dejaseis allí.

Todos queremos que los caballos con los que tratamos estén equilibrados y bien educados y los mejores para ello son sus congéneres (para ilustrar esto un poco, imaginaos qué pasaría si dejásemos que un bebé humano se criara con monos, sería difícil, casi imposible que luego se comportase como un ser humano al uso).

Siempre podéis ir un par de veces por semana a visitarlo, enseñarle un poco de doma de cuadra, ramalearlo,...bajo las indicaciones del personal del centro (siempre que sepan de verdad). Además, disfrutaréis una barbaridad viéndolo jugar y corretear.

Luego ya una vez pasados los 3 años (y pico, mejor si son 4), lo deberíais llevar a un profesional a educarlo y que os lo deje apto para la monta.

Esto os dejaría un margen de 2 años largos para que tu hija aprendiese a montar y las obligaciones que ello conlleva, así como un ligero conocimiento de cómo se ha de tratar con caballos (vamos, aprender a saber qué cosas no se deben hacer y cuándo hay que pedir ayuda).

Una vez que tu hija sepa desenvolverse con un caballo y vuestro potro esté domado, ya podría ir montándolo bajo la supervisión de un profesional.
 
Y recuerda que hasta que no tenga mínimo 3 años no podéis montaros encima, pues el esqueleto no ha madurado todavía y podríais causarle daños irreversibles.

Ayer mismo tuve una discusión con uno por esto, sobre un potro que llevaban montando desde los 2 años y medio pero "no pasaba nada porque eran niños y pesaban poco" ...
 
bueo pues muchas gracias a todos por los consejos la voy a meter con caballos adultos en un prado al lado del mio asi como decis podre cogerla de vez en cuando ,siempre habia pensado que era mejor cogerlos de pequeños con la creencia de que se harian mejor al contacto humano. tambien me daba miedo coger uno grande y que tuviera algun vicio peligroso ya os ire comentando como evoluciona de momento de la ve bastante bien ,muchas gracias a todos otra vez,un saludo
 
Disfruta de ella y dale cariño y háblale mucho ,que un profecsional te la dome cuando llegue el momento y ya veras como tendrás una buena yegua.
 
buenas empece este tema hace casi un año ,y tengo que decir que nos a ido bastante bien la potra cada vez esta mejor y poco a poco se va domando ella sola ,la tengo en prados siempre rodeada de caballos con los que juega,se pegan la regañan un poco de todo incluso cuando estoi toda la mañana en el prado la suelto a una pradera cercana el verse en otro ambiente la pone muy contenta y eso que el prado mas pequeño donde la suelo tener tiene unos 900 metros,ahi le e construido un refugio para que entre y salga cuando quiera,este prado le tiene ya en tierra asique la e cambiado a otro ahora mismo lleva una semana sin suplemento de pienso la echaba unos dos kilos por la tarde aparte de toda la hierba que coge del prado .ahora que vienen dis de agua y la metere en el prado con el refugio tendre que subirle los kilos de pienso y darle paja ,aunque el prado tiene algo de hierba creo que no sea suficiente , empiezo dandole paja y unos dos kilos aunque los primeros dias se quede con hambre? gracias
 
buenas empece este tema hace casi un año ,y tengo que decir que nos a ido bastante bien la potra cada vez esta mejor y poco a poco se va domando ella sola ,la tengo en prados siempre rodeada de caballos con los que juega,se pegan la regañan un poco de todo incluso cuando estoi toda la mañana en el prado la suelto a una pradera cercana el verse en otro ambiente la pone muy contenta y eso que el prado mas pequeño donde la suelo tener tiene unos 900 metros,ahi le e construido un refugio para que entre y salga cuando quiera,este prado le tiene ya en tierra asique la e cambiado a otro ahora mismo lleva una semana sin suplemento de pienso la echaba unos dos kilos por la tarde aparte de toda la hierba que coge del prado .ahora que vienen dis de agua y la metere en el prado con el refugio tendre que subirle los kilos de pienso y darle paja ,aunque el prado tiene algo de hierba creo que no sea suficiente , empiezo dandole paja y unos dos kilos aunque los primeros dias se quede con hambre? gracias

Hola nala en mi opinion lo estas haciendo perfecto lo único que cambiará es la paja por heno de hierba soy consciente que es mas caro pero vale mas 1kg de hierba que 10de paja la paja no alimenta nada.
En segundo lugar decirte que en mi opinión criar un potro desde los 9meses no es ningun error yaque el potro se va haciendo ati y tampoco creo que se tan dificil criar un potro es como si le dices a una mijer que no tenga hijos porque es dificil criarlos.. Alguna vez tiene que ser la primera vez yo mi primer potro lo crie solo sin estar con mas caballos desde los 6meses y ahora tiene 8 y aki esta para verlo si es verdad que alos 3años estuvo un mes con un profesional domando pero el 90%lo hice yo. Ahora tengo uno de dos años que al igual lo compre con 6meses se crio solo porque al ser enteros no los puedo juntar e intentare domarlo si no puedo acudire a un profesional pero porsupuesto lo intentare!! Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!