¿Como doma una potra de nueve meses siendo un principante?

Buenas pon atención a no darle mas de kilo y medio-dos kilos por racion, un maximo de 3-4 kilos de pienso al dia deberian bastar pues no trabaja (aunque no pierdas de vista su peso), reparte el pienso en cuantas mas raciones mejor pero sin aumentar la cantidad total diaria, puedes mezclar el pienso con heno o paja para proteger el estomago de posibles ulceras por el pienso. Lo mas importante es que tenga siempre a libre disposicion heno o en su defecto paja de avena mejor que otras pajas. Puedes darle de vez en cuando un poquito de alfalfa pero poca. Siempre que pueda pastar que lo haga (soltarla o llevarla del ramal a algun sitio donde pueda). Ademas todo cambio de alimentacion debe hacerse progresivo minimo 3 dias de habituacion (introducir cosas nuevas poco a poco) y si es en una semana mejor mas seguridad. Vigila el tema del pienso, si tienes heno de festuca y hierba para pastar no tienes porque necesitar el pienso.
Que pienso vas a dar, que lo compone?
 
nunca le doi mas de dos kg.ahora mismo tiene 21 meses una altura de 1.52 entre lo que tengo alquilado y los que me an dejado para limpiarlo tengo tres prados con lo cual casi nunca le falta hierba ,gracias
 
Hola , aprovecho para presentarme en este foro (os leo hace tiempo ) y comentarte que no te desanimes por las opiniones que otros foreros te han dado indicándote que te deshagas del potro (ya leí que no) . Sólo decirte que si te gusta este mundo del caballo y eres un apasionado del tema, veras que con ayudas y consejos sacas adelante a ese animal. Para muestra un botón, te intento resumir lo más brevemente posible mi caso. Me compré una potra PRE con seis meses al destete (sin saber absolutamente nada de caballos ) hoy en día esa yegua tienes 15 años, la he domado yo y sigue estando conmigo. A día de hoy tengo otro macho PRE y otra yegua A,a. Todos metidos en doma vaquera y todos comprados de potros. Con esto quiero decirte que si te gusta y eres un enamorado del caballo estoy convencido que sabrás hacer las cosas bien.
Esta es mi opinión y mi experiencia si a alguien le molesta mi opinión lo siento, pero te aseguro que si realmente te gusta aprendes . Pregunta, lee, estudia, observa.
 
pues la verdad muchas gracias por el consejo me viene muy bien. si que es verdad que les coges bastante cariño y eso que como novato yo y ella muy joven algun disgusto nos hemos llevado la potra es de mi hija y no quiero ni pensar que le pudiera pasar algo, no pasa un dia aga frio o calor que baje a atenderla y eso que le queda un año para empezar a montarla yo no se ni montar e montado una vez en mi vida, pero si que me gusta el mundillo este y lo que dices a base de escuchar,leer y pasar tiempo con ellos se aprende de momento ya ramalea,se la puede cepillar,desenredar las crines ,ect,aprovecho para haceros una pregunta cuando le cojo las manos para ir acostumbrandola ahi veces que se deja caer ,puede ser que lo aga para que la suelte por que no creo que sea por debilidad muchas gracias
 
Buenas nala, enhorabuena por cómo os está yendo!

lo que dices de que te pesa cuando le coges las manos es casi seguro su truco para que le sueltes. No es por debilidad ni nada, quizás puntualmente pierde el equilibrio pero sería raro... Ten cuidado ya que si aprende a poner el peso en la mano y le sueltas, te lo hará cuando le convenga para que le dejes la mano, que saben mucho!
 
pues la verdad muchas gracias por el consejo me viene muy bien. si que es verdad que les coges bastante cariño y eso que como novato yo y ella muy joven algun disgusto nos hemos llevado la potra es de mi hija y no quiero ni pensar que le pudiera pasar algo, no pasa un dia aga frio o calor que baje a atenderla y eso que le queda un año para empezar a montarla yo no se ni montar e montado una vez en mi vida, pero si que me gusta el mundillo este y lo que dices a base de escuchar,leer y pasar tiempo con ellos se aprende de momento ya ramalea,se la puede cepillar,desenredar las crines ,ect,aprovecho para haceros una pregunta cuando le cojo las manos para ir acostumbrandola ahi veces que se deja caer ,puede ser que lo aga para que la suelte por que no creo que sea por debilidad muchas gracias

Ola nala me alegro que estes tan agusto mi hija también lo vive con un potro que tiene cuando le levantes la pata y se heche apartate como para que caiga asi aprende la lecion en poco tiempo se lequita la mania bueno hazlo en un prado no en hormigón claro si no se podria mancar
 
no no no la suelto se da de bruces pero no la suelto ,por que como decis pensaba que lo hacia por eso para que la suelte cabezona como ella sola,gracias
 
Hola Nala, eso que tu potra deja caer el peso sobre ti al coger sus manos es que intenta quedarse contigo.
Apoya tu hombro sobre el hombro de ella para coger sus manos, coge su mano levantá y sueltas, así en repetidas ocasiones, en ambas manos y unos segundos, ve aumentando el tiempo gradualmente y repite el ejercicio hasta que veas que puedes coger sus manos y ella ya no se dejar caer , te llevará unos días , paciencia. Premiala de vez en cuando.
 
Personalmente, yo creo que la mejor opción es que la vendas a alguien que sepa cómo cuidarla.
Suerte.
 
no entiendo la mania que teneis de que venda a la potra hace un año cuando la compre podia entender todos los consejos sobre que me desaciera de ella.pero despues de mas de un año con ella os puedo asegurar que se hace un curso intensivo sobre como cuidarla,no sobre montar que no tengo ni idea,la potra esta mejor que en brazos hierba fresca casi todo el año (vivo en la sierra de avila )agua limpia,compañia (ahora esta con un caballo capado) siempre esta rodeada de caballos un refugio para protegerse de la ventisca,terreno para correr y revolcarse a su gusto y sobre todo mucho cariño que le da su dueña.de todos modos muchas gracias por los consejos
 
no entiendo la mania que teneis de que venda a la potra hace un año cuando la compre podia entender todos los consejos sobre que me desaciera de ella.pero despues de mas de un año con ella os puedo asegurar que se hace un curso intensivo sobre como cuidarla,no sobre montar que no tengo ni idea,la potra esta mejor que en brazos hierba fresca casi todo el año (vivo en la sierra de avila )agua limpia,compañia (ahora esta con un caballo capado) siempre esta rodeada de caballos un refugio para protegerse de la ventisca,terreno para correr y revolcarse a su gusto y sobre todo mucho cariño que le da su dueña.de todos modos muchas gracias por los consejos

Yo tampoco entiedo ese consejo de no tener potros.. Es como si dicen no tengas hijos que no es facil criarlos.. Claro que no es facil pero siguiendo consejos.. Si esta acompañado de mas caballos mejor pero si estuviera sola tampoco le pasaria nada.. Yo todos los que tube se criaron solos en un prado y no paso absolutamente nada.. Saludos y a disfrutarla
 
Mira pasa, no entiendo que les dio porque la vendas. Entiendo que te la dome alguien que entienda muy bien de caballos.

Pues mira que fácil NO LA VENDAS
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!