Cómo domar un potro

Domar potro como dice la palabra es de lo mas difícil de hacer en la
Equitación por se los cimientos de la obra que quieras hacer y por mucho adorno
Que se le ponga a la obra si los cimientos esta mal echo al final se rajar por donde menos te espera (LA DOMA ES COMO EL PERFUME DE UNA ROSA UNA VEZ
QUE LO PIEDE NUNCA VOLVERA A OLER IGUAL)
Dejado no de tanta palabras fáciles de decir y difícil de conseguir vamos a lo que del
Tema no lleva:
Para domar un potro yo tengo mi técnica que nunca me ha fallado
Es la técnica como dijo yo del cateto,
Siempre domo mi potro en la cuadra y en el pasillo donde están siempre
Que es donde mas tranquilo están, los amaro en la reja de la cuadra para espillar
Por todo lado, el potro lo dejo amarrado todo el tiempo que yo este en las cuadra
Y aprovecho todo el momento libre o cada vez que paso por el para lo, cepillarlo y cuando varo el pasillo con la escoba empiezo a tocarle las patas para i acostumbrando
Sin riesgo a patadas, en una semana ya asesta el cinchuelo que se lo pongo i quito cada vez que puedo (dar cuerda con el cinchuelo o montura siempre con pecho petra para no
Tener que apretar mucho) luego en el pasillo quito i pongo la montura que siempre la dejo en la borriqueta a su lado para que la pueda oler (sigo amarado al potro a la reja del pasillo todo los momentos en los que estoy en las cuadra auque no lo trabaje a el pero
Le, tocar la mano, pata, cinchuelo, montura cada vez que paso se lo ago
Luego cuando termino de dar cuerda con la montura en el pasillo ante de quitar la silla
Entra en juego mi cubo de pintura en el cual me subo a sepillarlo y a echarle el cuerpo en lo alto muchas veces,
Luego a los pocos días ya me deja subirme en el sin problema siempre amarado en la reja cuando me deja subir y esta relajado, sigo con el trabajo de depilar pero montado en el como todo lo anterior cada vez que pases.
Cuando este relajado en con uno montado en el empiezo con la pierna a darle en un costado para desplazarlo a un lado sepillo vuelvo a darle con la otra pierna para el otro
Lado (y ya amite las ayuda de pierna relajado y sin riego para ti) también empiezo a flexionarlo con las riedas
En poco días es para el normal el subirte en el darle con las pierna, abra con el Mobil en lo alto del el mover las manos para lo, puede pegar voces, hacer todo lo que se te ocurra para acostumbrarlo
Cuando esto lo AGA relajado, un DIA lo trabaja mas con la cuela de lo normal
Y como ya tiene la montura y filetes, entra dentro de la cuadra y te monta en el
Empezando a dar vuelta en la cuadra para un lado y otro (ya tienes tu potro montado en el en máximo de 2 meses y medio por mucha sangre que tenga y además relajado a todo
Tus movimiento y lo mejo de todo es como yo astil aquí lo puedes hacer solo)
Palabra de un aficionado cateto
:D
 
Hola a tod@s
Estoy intentando educar,entrenar,domar un potro.Muy despacio,porque tengo poca destreza,pero estoy convencido que lo mismo que se puede hacer una casa en 20 años en vez de 6 meses,se puede educar un caballo desde potrito en 20 años,en vez de 2.En fin,esto ultimo es mi proyecto,raro quiza,pero si voy aumentando su educacion a medida que adquiero la destreza para enseñarselo,pues alguna posibilidad habra.No hay prisa,jejjeje
Este finde,estaba preocupado porque el Viernes al mandar trote a Bronce,se ha desordenado,y enseguida lo he puesto al paso,incluso algo desordenado.Me preocupaba su dorso y me preguntaba mil porques.El sabado decidi montarlo por la mñn,en vez de por las tardes,una cosa nueva para el,y subio mi hijo mayor,para trotarlo,yo en el centro,para que este serio.Bueno lo pone al trote desde la relajacion,con las riendas con un contacto ligerito y muy bien,sin protestas ni desrdenes.Luego volvemos al paso y lo vuelve a poner al trote en las mismas condiciones,pero sentado,y dejo que continuen algo mas de los 7 u 8 trancos para ver porque se desordeno el viernes y si fue por darle culadas,ya digo que no tengo la destreza debida, pues nada, correcto.Al final del trabajo me di cuenta que fue mi culpa,por coger mas contacto de lo que esta acostumbrado,preocupandole por lo visto.Esto demuestra que si no se indaga en un pequeño desorden puede acabar en algunos casos extremos en un resabio.
La cuestion es:que primero debemos saber que hacemos mal nosotros,para que el caballo no lo haga bien.Por regla general,la culpa la tiene el caballo,cuando siempre es al reves.Un saludo
 
yo me acabo de comprar un potro de cuatro años. ya esta montado ,pero no sabe ni girar ni nada me vendria muy bien algunos consejos. gracias :D
 
Hola a todos.

Hay uno muy fácil de decir y difícil de hacer...¡¡¡"PALANTE PALANTE..."!!!

Saludos.
 
Con cuidado, con mucha cabeza, teniendo muy, muy, muy claras tus ideas, sabiendo bien, cómo, cuándo, cuánto y porqué se hacen las cosas, respetando en todo momento la forma de ser del potro en cuestión pero a la vez siendo firma cuando es necesario poner límites. Muy despacio y con sesiones muy cortas....

En definitiva, los profesionales muchas veces después de haberlo hecho cientos cometemos errores así que es una tarea que por mucho que le duela a más de uno, jamás debería hacerse por manos inexpertas, por nuestro bien y el del potro que no tiene porque sufrir con nuestra ignorancia, los experimentos con gaseosa. porque cómo vamos a pretender enseñar algo que ni siquiera nosotras tenemos claro? Y si algo sale mal?. Os aseguro también por experiencia que es mucho mejor para todos que las cosas se hagan bien desde el principio, porque después arreglarlas......telita
 
María dijo:
Os aseguro también por experiencia que es mucho mejor para todos que las cosas se hagan bien desde el principio, porque después arreglarlas......telita
Me acabas de recordar totalmente a algo que paso con mi yegua, la domo el hombre con el que la comparto, y cuando empezo a enseñarla a saltar, si se paraba para "ir al baño" aunque fuera justo delante del obstaculo, siempre la dejaba parar hasta que terminaba y queria seguir... y como la chiquita no es tonta, aprendio rapido, y cada vez que no le apetecia hacer algo...venga! a ir al baño!Podia parar unas 8 o 10 veces en una sesion. Fue horrible luego quitarle esa mania
 
Una cosa, cuando hablamos de como domar un potro, hablamos de desbravarlo, no? Del proceso hasta montarle y que vaya hacia delante a los 3 aires, parada y paso atras, no? O hablamos de mas nivel de doma?
 
Para mi todo es doma, hasta el gesto más pequeño, y dura siempre, los caballos siempre se están domando, a lo largo de toda su vida, la doma se renueva, se crea y es constante.
 
María dijo:
Para mi todo es doma, hasta el gesto más pequeño, y dura siempre, los caballos siempre se están domando, a lo largo de toda su vida, la doma se renueva, se crea y es constante.
¡Qué verdad tan grande!... :idea:
A un caballo se le educa (para bien o para mal) en cada ocasión en que se está cerca de él, se le maneja, o se le monta.
Y esto, bien aprovechado, allana mucho la enseñanza, porque todo lo que hagamos con él debería ayudar y facilitar a la hora de montarlo. ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!