¿Como empezar con el enganche?

Re: Empezar con el enganche.

Hola, quisiera que me aconsejarais en el tema del enganche, con que empezar y tipo de carruaje, etc. gracias

Contacta con algún club de enganches de tu zona. Siempre se empieza por el enganche en limonera. Un carruaje muy versátil es el de maratón, aunque hay muchos más. Para enganchar no es imprescindible comprarse nada, sino aprender. Se aprende recibiendo clases. Si estuvieses donde yo vivo, te podría mandar a un centro excelente donde podrías aprender.

Saludos,
 
Re: Empezar con el enganche.

Yo engancho algo y me gustaria saber si por la zona centro ( caceres toledo ) hay algun sitio de confianza donde domen caballos para el enganche.
 
Re: Empezar con el enganche.

Hola! Yo practico enganche. Como bien te han aconsejado no se puede aprender a manejar un enganche por medio de un foro, necesitas que alguien te enseñe con caballos muy domados y tranquilos. En cuanto a como aprender depende de lo que quieras adquirir o enganchar en el futuro porque no es lo mismo llevar un tronco (2 caballos) que en limonera con un solo caballo.
en cuanto al coche yo te recomiendo los maratones porque son más seguros y estables que un dos ruedas por ejemplo que se vuelcan más fácil. Yo aprendí con un tronco y un maratón y me enseño un amigo que previamente había recibido clases. Mira por tu zona a ver si se organiza algún curso o ve a alguna hipica porque en algunas practican enganche a ver si te dan clases.
El enganche parece fácil pero tiene sus riesgos si haces las cosas mal. Luego esta el tema de colocar la guarnición al caballo que tiene que estar bien colocada para que el caballo traccione bien y no vaya incómodo. Yo en propiedad tengo un coche de dos ruedas y dos ponis para enganchar a limonera o en tándem (en fila). Ahora estoy tratando de domar ambos ponis para que vayan en tándem, de momento van a limonera.
Si quieres saber algo en concreto pregúntame en este hilo, es que no concretas mucho tus dudas ni nos dices si tienes experiencia previa o si tienes caballos que quieras enganchar
saludos
 
  • Like
Reacciones: Cuca
Re: Empezar con el enganche.

Hola! Yo practico enganche. Como bien te han aconsejado no se puede aprender a manejar un enganche por medio de un foro, necesitas que alguien te enseñe con caballos muy domados y tranquilos. En cuanto a como aprender depende de lo que quieras adquirir o enganchar en el futuro porque no es lo mismo llevar un tronco (2 caballos) que en limonera con un solo caballo.
en cuanto al coche yo te recomiendo los maratones porque son más seguros y estables que un dos ruedas por ejemplo que se vuelcan más fácil. Yo aprendí con un tronco y un maratón y me enseño un amigo que previamente había recibido clases. Mira por tu zona a ver si se organiza algún curso o ve a alguna hipica porque en algunas practican enganche a ver si te dan clases.
El enganche parece fácil pero tiene sus riesgos si haces las cosas mal. Luego esta el tema de colocar la guarnición al caballo que tiene que estar bien colocada para que el caballo traccione bien y no vaya incómodo. Yo en propiedad tengo un coche de dos ruedas y dos ponis para enganchar a limonera o en tándem (en fila). Ahora estoy tratando de domar ambos ponis para que vayan en tándem, de momento van a limonera.
Si quieres saber algo en concreto pregúntame en este hilo, es que no concretas mucho tus dudas ni nos dices si tienes experiencia previa o si tienes caballos que quieras enganchar
saludos

¡Enganchar no es sencillo!. Se debe tener una muy buena base de equitación, para domar y corregir los posibles defectos. Se deben conocer bien las guarniciones y cómo montarlas, y se necesita siempre ayuda de otra persona. ¡Es precioso!

Saludos,
 
  • Like
Reacciones: Cuca
Re: Empezar con el enganche.

Sin duda es PRECIOSO!
Yo muy poquito a poco estoy aprendiendo a llevar un tronco. La parte de echar las guarniciones, meter los caballos, engancharlos ... Ya la tengo. Y ahora voy aprendiendo a llevarlo. Me parece muy divertido y bonito.
Lo de domar un caballo para enganchar sería ya para otra vida, que en esta no creo que me de tiempo.
Me gustaría conocer más sobre el enganche por lo que todo lo que se mencione en el hilo será de utilidad.
Mucha suerte y ya nos contarás.
 
Re: Empezar con el enganche.

¡Enganchar no es sencillo!. Se debe tener una muy buena base de equitación, para domar y corregir los posibles defectos. Se deben conocer bien las guarniciones y cómo montarlas, y se necesita siempre ayuda de otra persona. ¡Es precioso!

Saludos,
Hola! Si relees mi mensaje verás que en ningún momento he dicho que sea fácil, de hecho he querido decir lo contrario. Si las cosas se hacen mal puedes acabar teniendo o provocando accidentes. Yo he tardado tiempo en aprender y no es nada fácil, sobre todo si conduces dentro de poblaciones con tráfico y demás. El caballo debe estar muy bien domado y responder a la voz.
yo he domado a mi pony y han sido meses de trabajo. Ahora he comprado otro pony y lo estoy redomando porque llevaba mucho tiempo parado y no es nada fácil domar un caballo o pony (la técnica es la misma) para enganche. En cuanto a las guarniciones para aprender a colocarlas se necesita alguien a tu lado las primeras veces para colocarlas bien hasta que aprendes.
saludos
 
Re: Empezar con el enganche.

Muchas gracias, en la zona no suele haber cursos a menudo de doma de enganche, estaré al tanto, me gustan mas los carros de dos ruedas pero veo que es aconsejable el maratón y yo mismo domo los potros poco a poco, pues tengo un caballo entero, una yegua y un potro P.R.E. y una potra de 1 año Frisona. Suben al van, ramalean etc. pienso que con unas
cuantas nociones de un experto me arreglaria. Un saludo a todos
 
Re: Empezar con el enganche.

….yo estoy casi igual, mi pony va muy bien con mi doma, ya ramalea bastante bien y mientras haya comida dentro sin problema para subir al van.
A ver si un día que tenga algo de tiempo entre Neysha2 y Fdlo me dan algunos consejos expertos, con fotos y tal, o algún video incluso si pueden, y lo engancho ya, que a mis sobrinillos les va a encantar…
Voy a ir mirando un carrito de segunda mano.
Lástima que ahora estoy muy liado porque si no para carnavales ya lo tenía y me podía currar con los niños alguna carroza chula para el desfile del pueblo...….
 
Re: Empezar con el enganche.

….yo estoy casi igual, mi pony va muy bien con mi doma, ya ramalea bastante bien y mientras haya comida dentro sin problema para subir al van.
A ver si un día que tenga algo de tiempo entre Neysha2 y Fdlo me dan algunos consejos expertos, con fotos y tal, o algún video incluso si pueden, y lo engancho ya, que a mis sobrinillos les va a encantar…
Voy a ir mirando un carrito de segunda mano.
Lástima que ahora estoy muy liado porque si no para carnavales ya lo tenía y me podía currar con los niños alguna carroza chula para el desfile del pueblo...….

Yo me comprometo a redactar un texto donde explico paso a paso todo lo que hice para domar a mi pony y lo que estoy haciendo ahora para darle un repaso al nuevo pony. A ver si esta tarde me da tiempo y lo redacto. Hay también muchos vídeos en you tube donde se ven algunas fases en la doma de un pony para enganche.
Saludos
 
Re: Empezar con el enganche.

Hola Neysha,

Muchas gracias, muy amable, estaría bien por completar el tema, sin prisas, A los que desconocemos todo nos parecerá muy interesante. Parece no salen muchos temas de enganche por aquí.
A mí el pony me lo domarán, aunque a veces me den ganas de hacer yo un intento. Aunque el bichillo está ya más que educado a llevar silla, a todo tipo de órdenes y a todo, le compré unas alforjas y me lo llevo a la compra cuando lo tengo en casa.

Tengo prohibido usar a mis sobrinos ni dejarles montar sin estar yo ramaleando, de hecho tengo hasta prohibido subirles a caballo. Ha habido algún accidente grave con caballos en mi familia. Y esas son las medidas.
Soy flacucho…pero no creo me atreviese a intentar que pudiese conmigo, enganchado me refiero, aunque sé de sobra que pueden sin ningún problema, con eso y con mucho más, y que enganchados la columna no sufriría directamente ni aún en caso de abuso. El mío no debe llegar a 85cm a la cruz. Supongo me gustaría lo domasen para enganche también, no por mí me refiero.
De todas formas ni con carrito ni sin él, ni con medidas de seguridad ni sin ellas, ni con todo el entusiasmo que yo ponga, mis sobrinos no tienen interés en el pony. El mayor sólo piensa en un quad. Eso sí yo lo disfruto por ellos. Me alegro haya más adultos disfrutando de su pony por aquí, yo se lo recomendaría a cualquiera.

El caso es que hay muchos aficionados con pony enganchado...de hecho cuando estuve buscando pony la mayoría estaban -o decían estar- enganchados...por personas que yo no hubiese dicho que tenían ni unas nociones mínimas de doma.Quizás no sea tan difícil como a mí me parece, así, sin saber nada.

Conseguir que los dos ponies vayan bien enganchados....y atreverse con tráfico y demás....uff me queda muy grande todo eso de momento.

Espero todo vaya bien con el nuevo, los principios con un bicho pueden ser un poco desesperantes.

Muchas gracias por el ofrecimiento, de veras. Y ya nos contarás los avances.
 
Re: Empezar con el enganche.

Te garantizo que tu pony puede contigo y un carrito de dos ruedas. Yo tengo 30 años y disfruto con mi pony de 90 cm tanto enganchado como cuidando de el o enseñandole algún truco. Con el me voy de excursión con mis amigos que montan a caballo tanto por caminos como por el pueblo y el animal se comporta perfecto con coches y demás aunque me esquiva todas las alcantarillas jajaja.
En cuanto a domar fue el primero que domé y nunca lo había visto hacer pero buscando algo de información y con lo que sabía de enganche junto con consejos que me dió un buen amigo lo logré. Yo te animo a que lo intentes, es muy divertido y gratificante. Yo tardé unos 4 meses antes de subirme al carro por primera vez porque fui muy poco a poco porque tenía miedo de estropear el animal. Después de todo ese tiempo y trabajo ahora tengo un animal que funciona bien.
El nuevo pony me esta dando algunos problemas, basicamente se vuelve hacia mi cuando le da la gana y me hace el trabajo en rienda larga bastante complicado. Con paciencia voy consiguiendo que funcione mejor y parece que ya se va centrando algo más en el trabajo.
A ver si termino el tutorial, ando un poco liada esta tarde y me gustaría hacerlo lo más detallado posible.
Saludos
 
Re: Empezar con el enganche.

Ya tengo redactado los pasos que yo di para domar a mi pony por si le sirve de ayuda a alguien pero me ha quedado super largo ¿como lo subo todo entero? ¿lo pongo en varios mensajes consecutivos?
 
Re: Empezar con el enganche.

Enganchar puede ser muy muy peligroso si el caballo no esta bien domado pues un caballo desbocado con un carro no es lo mismo q uno q va montado.
Es muy importante por tanto tener un seguro que cubra posibles responsabilidades . Un seguro para el carro, se entiende.
Si se esta ensenando a un caballo creo q es conveniente una charret de las de dos ruedas pues un maraton de 4 ruedas si , ademas , va cargado con 6 personas puede resabiar a un caballo no acostumbrado a esa traccion tan fuerte.
Mejor poco a poco pues el problema de domar para enganche es que se nieguen a tirar cuando se les exige demasiado al principio.
 
Re: Empezar con el enganche.

Bueno pues como prometí aquí os he redactado los pasos que yo seguí con la doma de mi poni.Quiero aclarar que yo no soy profesional y por tanto lo que escribo no es un manual o guía de instrucciones para domar un caballo, solo soy una aficionada que me limito a narrar como domé a mi animal.
Aclaraciones previas:
- Ante todo hay que tomar medidas de seguridad para evitarpercances especialmente al trabajar en rienda larga ya que debemos mantener unadistancia de seguridad con el pony para evitar una posible coz o que el animalretroceda de improviso y nos arrolle.
-El tiempo de las sesiones de trabajo era de entre 20-25minutos para no estresar y fatigar al animal. Una sola sesión por día. Así el animal respondía favorablemente y evitaba defensas ante el trabajo en lassiguientes sesiones de trabajo. Cuando veamos que el animal hace correctamente lo que pedimos es fundamental recompensar con caricias y con la voz en un tono agradable con expresiones como bien, buen chico, etc. Parece una tontería pero es fundamental que el animal comprenda lo que ha hecho bien. Yo no castigo los errores del animal, los ignoro y le riño solo si hay una desobediencia clara o si trata de agredir.
-El animal debe estar sociabilizado, acostumbrado al trato con personas, debe tener doma de cuadra y es conveniente que sepa dar cuerda entendiendo lo que significan las palabras paso, trote y galope porque en el enganche los cambios de aire se suelen indicar con la voz (al menos yo lo hago así).
- Tuve que elegircomo iba a indicar al pony que arrancaseo parase. Yo uso la palabra “vámonos” para salir y “quieto” para parar pero eso ya al gusto. Hay gente que para salir usan una especie de grito como “eh” peroyo no lo recomiendo porque si el animal escucha un grito similar (cosa que esfácil que ocurra en el entorno) puede interpretar que tiene que ponerse enmarcha cuando no era así y tal vez te pille bajado del carruaje y tengas un problema entonces. Creo que es mejor una palabra porque es más difícil que elanimal se confunda. Hay quien para salir toca ligeramente la grupa del animal con la fusta sin usar órdenes de voz, esto también es buena idea. Para parar yo uso la palabra quieto y me ayudo ligeramente de las riendas. Se puede parar solo con el uso de la rienda pero a mi el animal me responde antes usando ambas cosas y además en mi caso apenas tengo que tocar la rienda salvo que desobedezca la orden de voz.
- Enseñé al animal a girar la cabeza hacia el lado al queejercía presión en la cabezada con una cuerda. Para ello uní a modo de rienda una cuerda corta a la cabezada de cuadra al lado derecho y tiraba poco a poco de ella hasta que obtenía respuesta y el animal giraba la cabeza hacia donde tiraba. Cuando obtenía respuesta aunque solo fuese la intención de girar lacabeza cesaba la presión que ejercía con la cuerda. Hice lo mismo con el lado izquierdo.
En cuanto a como lo hice yo conel mío hasta enganchar el carro:
*cada paso comprende variassesiones (días) de trabajo y no pasaba de un paso al siguiente hasta queel pony alcanzaba los objetivos de ese paso
Paso 1: Comencé fabricando una jáquima de cuerdas a la que inserté unas anillas metálicas en los nudos de la nariz (las venden encualquier ferretería). Al animal le coloqué dicha cabezada y el cinchuelo(sillín) de la guarnición con la baticola. (acostumbré previamente al animal a lcinchuelo y la baticola, mostrándoselo, que lo oliese y se lo fuí colocando poco a poco hasta queno se asustó. ¡Mucho cuidado al cinchar las primeras veces y al colocar la baticola! Hay que hacerlo muy poco a poco y observando la reacción del animal.A continuación tomé dos cuerdas largas (de las de dar cuerda) y las enganché a las anillas de la cabezada. Pasé las cuerdas por las correas del portavaras (o las anillas de un cinchuelo de doma si no tenéis en ese momento guarnición de enganche). Las cuerdas deben quedar paralelas al lateral del animal. A continuación di cuerda al animal usando las dos cuerdas. Tuve cuidado porque una de las cuerdas pasaba por detrás del animal y eso al principio puede molestarle. Trabajé al paso. Ahora con el animal ya tranquilizado probaba a pararlo y para eso usaba la orden de voz y fui tirando suavemente de las riendas hasta que paró y una vez paró le cesé la presión de las riendas y le felicité. Volví a poner en marcha al pony y volví a pararlo del mismo modo. Para cambiarde mano usaba las riendas largas (para eso le enseñé a girar la cabeza con la cuerda corta previamente) pero yo guardaba la misma posición en el centro del circulo, como si diese cuerda al pony. Los primeros cambios de mano los hacía regular, pero lo entiendió pronto. Cuando ya cambiaba bien de mano y paraba bien al paso pude hacer lo mismo al trote.
-Paso 2: Trabajo en rienda larga propiamente dicho. Me situé tras el pony (con distancia deseguridad) trabajamos giros, arrancar y parar. Al principio el animal era torpe,no tenía precisión y tenía que hacer algo más de fuerza sobre la rienda. Yo este paso lo hice con la jáquima, sin embocadura, con el sillín de enganche y la baticola. Con el paso de los días el pony aprendió y podía hacer ochos, círculos, usar unas sillas o conos como obstáculos, etc.
Usaba una fusta de dar cuerda para ayudar a guiarle el giro, siempre sin dañar al animal.
Cuando todo lo hizo más o menos bien le puse una cabezada inglesa con filete partido y por encima la jáquima y trabajé dos o tres sesiones con el filete en su boca pero sin las riendas, las riendas las puse en la jáquima. Fue para que se acostumbrase a llevar el hierro en la boca. Después ya puse las riendas al filete y prescindí de la jáquima.Fue sorprendente que con tan poca tensión el animal respondía porque ya entendía las órdenes que llegaban por la rienda. Así sufrió menos su boca.
Las primeras veces trabajaba al paso y más adelante al paso al trote.
-Paso 3 : Lo enseñé a tirar. Busqué un neumático, paraun pony yo uso uno de moto. Primero acostumbré al animal al ruido de la rueda arrastrando por el suelo. Uní dos cuerdas a la rueda que servirán de tiros y fui yo la que tiraba de la rueda al tiempo que llevaba al pony de un ramal dejando que vea la rueda, la huela y escuche el sonido hasta que vi que caminaba junto a la rueda tranquilo. Coloqué el pecho pectral dela guarnición al pony y uní el pecho pectral a los tiros que coloqué a la rueda para que el pony tirase de la rueda. Recomiendo que la primera vez el pony tirede la rueda llevando vosotros al pony con un ramal para que lo podáis tranquilizar. Cuando tiraba tranquilo ya pude trabajar en rienda larga mientras el pony tiraba de la rueda. Al principio puede que el animal tienda a pararse al notar la presión enel pecho, pero es normal. No hay que usar una rueda que pese mucho porque puede coger el vicio de lanzarse hacia delante levantándose ligeramente de manos para arrancar y luego eso es difícil de quitar y peligroso.
Las primeras veces trabajaba al paso y más adelante al paso al trote.
-Paso 4: Enganché por primera vez el carro. Para ello repetí todo lo que hice con la rueda pero con el carro. Tuve que trabajar en rienda larga con el carro enganchado pero sin montarme hasta que el animal lo hacía todo perfecto, especialmente vigilaba que arrancasede modo suave. Si nos montamos prematuramente en el carro será demasiado peso alprincipio y lo que aprenderá será: lanzarse o saltar hacia delante para arrancar en cuanto note peso, ponerse de manos, recular o no querer arrancar otirar cuando le pongamos peso, en definitiva resabiamos al animal.
Las primeras veces trabajar al paso y más adelante al paso al trote.
-Paso 5: En este paso puse la cabezada con anteojeras. No la puse hasta este momento porque quería que el pony viese todo el proceso y ganase confianza. Para adaptarlo a esta cabezada primero ramaleé con el con esa cabezada con anteojeras puesta y luego repetí el trabajo en rienda larga sin y con rueda con esta cabezada. Tener en cuenta que el animal puede sentirse inseguro y hasta mareado con este tipo de cabezada. Hay animales que no toleran las anteojeras y entran en pánico o son asustadizos cuando llevan anteojeras, es el caso de mi pony, no las tolera y ahora va con cabezada inglesa.
Poco a poco el animal cogía experiencia y pude ir alargando el tiempo de trabajo.
Bien hasta aquí trabajaba enpicadero. Para ir a la calle con el empecé con rienda larga y la rueda en zonas con poco tráfico y más adelante con el carro me fui metiendo por zonas con más coches y ruido acompañada con gente montada en caballos tranquilos. También cuando empecé a salir a la calle cambié el filete por un bocado Barcelona que es suave. Es muy importante hablar al animal con voz tranquilizadora, sobre todo si vemos o escuchamos algo quepueda asustar al animal. Si le hablamos irá más pendiente de nuestras palabra sy menos de lo que le pueda asustar.
Este no es el único método para enganchar, se puede comenzar trabajando con filete directamente en vez de la jáquima y la puede que se avance más rápido, pero como yo no lo había hecho nunca preferí empezar sin hierro por sile hacía daño al animal.
Yo no recomiendo domar un caballoo pony uno mismo salvo que se tengan nociones profundas de hípica o mucha supervisión de gente que sepa lo que hace,para eso están los profesionales. Un pony aunque sea de poca talla, si se hace mal y el animal luego no responde como debe puede haber un accidente. Yo lo hice porque tenía supervisión de gente que sabía lo que hacía y que me orientaron en todo y tenía ya experiencia en el enganche con caballos.
 
Última edición:
Re: Empezar con el enganche.

Enganchar puede ser muy muy peligroso si el caballo no esta bien domado pues un caballo desbocado con un carro no es lo mismo q uno q va montado.
Es muy importante por tanto tener un seguro que cubra posibles responsabilidades . Un seguro para el carro, se entiende.
Si se esta ensenando a un caballo creo q es conveniente una charret de las de dos ruedas pues un maraton de 4 ruedas si , ademas , va cargado con 6 personas puede resabiar a un caballo no acostumbrado a esa traccion tan fuerte.
Mejor poco a poco pues el problema de domar para enganche es que se nieguen a tirar cuando se les exige demasiado al principio.
Otro me recomienda empezar con un maraton pues dice que es mas seguro, pequeño lio.
 
Re: Empezar con el enganche.

Uupps Neysha, mil gracias, qué bien explicado.

Muchas gracias también por todas las acertadas precauciones que señalas sobre domar tu propio potro, y sobre seguir los pasos que das, y los requisitos que deben cumplirse para intentarlo.

Está claro que vivimos en la época de los tutoriales y que ya debemos saber todos cómo usarlos y hasta dónde podemos, y sobre todo: debemos llegar con ellos. Si usarlos como simple guía, consulta, apoyo, curiosidad, o para localizar nuestros fallos o posibles soluciones alternativas. Habrá casos, ninguno referido a seres vivos, como adviertes, en el que seguidos punto por punto si más puedan llevarnos al objetivo.

Me ha dado casi envidia, pero yo no conozco a nadie que sepa enganchar de verdad por aquí, y por aquí cerca para echar una mano…. los “expertos en doma” no suelen ser más que el más zopenco del pueblo con la cabeza más dura para aguantar lo que toque.

Yo, aunque hice una pequeña broma sobre domar a mi pony para carnavales, no cumplo los requisitos para domarle. Aunque me entretengo educando a mis caballos, y supongo que cuando los llevo a domar dejo bastante trabajo hecho, y me entretengo también con todos los animales difíciles que suele haber en cualquier zona rural, o al menos en la mía, mis potros los llevo a domar.
Cuando era joven “domé” –si se puede usar esa palabra, que no- algún potro. A uno aún lo tengo, y pocos animales me han dado tantos problemas. “Afortunadamente” hace ya años me dañé la columna y tuve que abandonar mis patéticos intentos de doma, ya que por aquí la doma no se entendía –ni entiende- si en algún momento no acabas peleándote y aguantando los botes del caballo, a veces durante semanas. Ahora quizás pudiese hacer las cosas de otra manera, supongo, pero sigo prefiriendo que los dome un profesional, normalmente lo justo para echarlo para adelante, luego sigo yo. Aunque reconozco aún no conocí personalmente ninguno en el que verdad confíe, que raro es el potro que no me ha vuelto con algún problema o reacción que no tenía, y que cada vez que se cierra el van y se va un potro a una hípica cruzo los dedos.

Me gusta mucho, y voy a aprovechar para dejarlo por aquí ya que ha salido últimamente, este razonamiento de Jenofonte sobre domar uno mismo su potro. Si me preguntaran porqué no domo yo a mis caballos, aunque quede un poco presuntuoso, respondería: “por lo mismo que dijo Jenofonte hace dos mil años.”


Os lo dejo que creo merece la pena, sobre todo por la fecha en que fue escrito:

Capítulo II. Domar un potro

El preciso método para domar un potro está más allá de la intención de este tratado.

Como tipo de organización, las reglas de la orden de caballería, dejan este asunto a quien no tienen limitaciones sobre este argumento y saben llevar bien un caballo. Es mucho mejor para un joven jinete prestar atención a su propia salud e integridad física, o practicar la equitación, o si ya sebe montar con habilidad, a practicar maniobras difíciles, más que convertirse en domador de potros. El anciano deberá cuidar de sus posesiones en la ciudad de sus amigos y de sus centenares de problemas con la política y la guerra, más que emplear sus energía y tiempo en domar.

Está claro que cualquiera que esté de acuerdo con mi punto de vista sobre este argumento llevará a un caballo joven a que sea domado fuera.

En todo esto, deberá guiarlo con prudencia y rectitud, casi como un padre que tenga que enseñar a su hijo algún arte o trabajo, controlando con qué tipo de conocimiento el joven a de volver.




Me parece que tiene mucho mérito que hayas domado a tu pony para enganche, y según explicas con muy buen criterio, porque aunque algunos quizás te lo intenten restar mérito por aquello de que “es sólo un pony”, son bichos testarudos y difíciles.
A mí mi pony en algunas cosas me lo ha puesto más difícil que algún entero resabiado de por aquí, y no me llega a la cintura.
Sí sé que mi pony podría conmigo y con un cargamento de troncos….pero se me hace raro…en mi pueblo me tienen amenazado con encerrarme en un manicomio… temo que si aparezco con el pony y montado en el carrito cumplan finalmente su amenaza. Por aquí no hay costumbre, antes si era frecuente enganchar para trabajo, mulas en extracción de madera etc, pero nada de eso pervive ya. Aunque se ve algún carrito en las romerías, supongo más al sur será muy habitual.
Por otra parte se me ocurre que si algún día mi columna se planta y me dice: “hasta aquí has llegado con los caballos”…pues siempre me podría quedar el enganche….la vida da muchas vueltas…así que momento me ha picado la curiosidad y si este año llevo finalmente el pony a domar buscaré que le domen para enganche también.

Aunque reconozco que así, desde el desconocimiento absoluto, el enganche me parece casi un deporte de riesgo….una pregunta de novato total:….si el caballo enganchado deja de obedecer las órdenes, o se desboca…bueno montado cualquiera tiene sus recursos, desde controlar y dirigir el galope si tienes sangre fría, llevarle a un terreno donde deba disminuir el ritmo, meterle en círculos o qué se yo lo que te indique tu instinto de supervivencia….pero ¿qué haces con animal enganchado a un carro en una zona de tráfico? …supongo el carro tendrá freno, vamos bloqueo de ruedas ¿es suficientemente eficiente? ¿el animal podría seguir arrastrando? ¿ se lastimaría? Habrá también lesiones y patologías típicas de animales de enganche también claro…..

Bueno que mil gracias por el tutorial y por tu experiencia con tu pony, porque has conseguido que me interese por un tema que no me interesaba nada, y lo vea más cercano y accesible, lo mismo mi futuro anda por ahí y mi pony acaba llevándome de viejecito de paseo!
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!