¿Como empezar con el enganche?

Re: Empezar con el enganche.

Muchas gracias Neysha2.
Te felicito por tu tabrajo y sobre todo por la forma de hacerlo, asi es como hago yo con mis potros, en plan aficionado, pues es lo que me gusta a parte de montar.
Un saludo.:beguiled:
 
Re: Empezar con el enganche.

De nada ferus para eso estamos jeje yo tampoco es que sea una experta en esto, como dije una simple adicionada. Y si, es cierto los ponys son muy tercos, el mío me ha dado problemas como tirarme la cabeza abajo para que las riendas no surtiesen efecto y tuve que poner una cuerda sujetando su cabeza al cinchuelo (sin que estuviese muy tensa la cuerda, sólo para que no pudiese llegar con la cabeza al suelo). Tuve qué andar con la cuerda puesta hasta hace bien poco, ahora ya no hace falta. Son bichos muy listos y saben como defenderse del trabajo, al menos los dos míos son así, pero son nobles en el fondo.En cuanto a las preguntas que planteas sobre sí hay un desboque pues hay carros que llevan freno pero el freno esta más enfocado a frenar el carro en las bajadas para que no se le eche encima al animal y no tenga el pobre bicho que frenar el el carro. Yo compre carro con freno porque es lo mejor para el animal y además en caso de que recule el animal enganchado pillas el freno y el caballo deja de recular, muy útil si en ese momento tienes un coche o un obstáculo detrás. Un caballo desbocado es creo que es capaz de arrastrar el carro aunque tengas el freno pisado, le va a costar pero creo que puede arrastrarlo. A mi nunca se me ha desbocado un caballo, pero el pony si, una vez, y arrastro el carro conmigo montada y el freno cogido. Poco puedes hacer más que tratar de tranquilizar al animal con la voz y frenar con el freno y las riendas y tener suerte de que no aparezca nada en tu camino jejeje. Para meterte con mucho tráfico tienes que tener un animal muy domado y que tengas la seguridad de que no se asusta casi nunca. Por eso digo que no todos los animales valen para enganche. En cuanto a lo de patologías típicas de animales de enganche pues eso no lo se jejeje porque también dependerá del peso que arrastren y las horas que trabajen. No veo porque te iban a meter en el manicomio por enganchar un pony jajaja, mis amigos y familiares también decían que para que un animal tan pequeño, que eso era para un crio. Pero ahora bien que les gusta el pony y el carro jajaja. También hay gente que me dice que les daría vergüenza ir con un pony y un carro, hay de todo jejeje. En fin, como siempre digo al que no le gusté que no mire, que a la que le tiene que gustar es a mi. Saludos
 
Re: Empezar con el enganche.

Otro me recomienda empezar con un maraton pues dice que es mas seguro, pequeño lio.

Hola! Esta claro que un charret de dos ruedas es lo más ligero para el caballo y por tanto lo mejor para que un potro comience a tirar, pero como desventaja son más incómodos a la hora de enganchar el caballo (al menos para mi),el caballo debe soportar parte del peso del carro sobre su dorso así como el va y ven de las varas y en mi opinión son menos estables que un maratón.
por el precio de los carruajes la mayoría de gente no se compra uno para domar y luego un maratón u otro tipo de carruaje. Esta claro que sí compras un seis plazas no os vais a montar seis en el carro al principio ¿verdad? Ni te vas a ir a subir puentes o cuestas arriba supongo. Cuándo el animal ya tenga un cierto rodaje pues se le va metiendo más peso poco a poco. Recién enganchado un animal aunque lo dome el mejor profesional del mundo pues no le puedes meter mucho peso de golpe.
Yo tengo un dos ruedas porque mi animal es muy pequeño y un mataron le viene muy grande, si el pony tuviese más talla yo hubiese comprado un maratón o algo similar de 4 ruedas. También te recomiendo las guarniciones de pecho pectral, tienen más ventajas que las de colleron porque son las cómodas de poner, más cómodas para el caballo y la misma guarnición se adapta fácilmente a varios caballos de talla similar. El colleron sin embargo debe quedar más ajustado a la talla del caballo para que no se mueva demasiado.
Eso si, con la guarnición de pecho pectral el carro debe tener balancina para enganchar los tiros. Si no la tiene creo que las venden sueltas y se le deben poner. Tampoco escatiméis en la guarnición, comprar algo de calidad porque en ello va buena parte de la seguridad en el enganche (imaginad que se parte uno de los tiros por ejemplo).

Tambien te recomiendo que el carro lleve freno y amortiguación, si es de ballestas mejor. Todo esto ya depende del uso que tu le vayas a dar. Yo engancho mucho por ejemplo porque no monto, sólo hago enganche..
Saludos
 
Re: Empezar con el enganche.

Muchas gracias Neysha2.
Te felicito por tu tabrajo y sobre todo por la forma de hacerlo, asi es como hago yo con mis potros, en plan aficionado, pues es lo que me gusta a parte de montar.
Un saludo.:beguiled:
Gracias! Me vais a sacar los colores entre todos jejeje. Mucha suerte con esa doma, verás como en el futuro te lo pasas genial con tus caballos.
Yo me lo paso genial. Ahí va una foto que hice con el móvil el último día que enganché jejeje
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    97,3 KB · Visitas: 200
Re: Empezar con el enganche.

Neysha, ten por seguro que cuando tengas el maraton y estes ensenando a un potro a tirar se subiran al carro 5 personas mas segurito jaja.
De ahi viene la expresion " subirse al carro " .
Ya veras como no me equivoco.
Es lo que me gusta del enganche, que puedes disfrutar del caballo junto a personas , amigos y familiares, que no son aficionados al caballo y que montando nunca te podrian acompanar.
 
Re: Empezar con el enganche.

Neysha, ten por seguro que cuando tengas el maraton y estes ensenando a un potro a tirar se subiran al carro 5 personas mas segurito jaja.
De ahi viene la expresion " subirse al carro " .
Ya veras como no me equivoco.
Es lo que me gusta del enganche, que puedes disfrutar del caballo junto a personas , amigos y familiares, que no son aficionados al caballo y que montando nunca te podrian acompanar.

En lo que dices primero no estoy de acuerdo. Seguro que la gente quiere subir pero es responsabilidad del que enseña al potro decirle a esas personas que el animal no tiene la suficiente doma, esa es mi opinión. Mi carro es de dos plazas y había gente que me pedía una vuelta cuando el animal aún estaba en doma y yo explicaba la situación y no subía a nadie, porque luego es el animal el que sufre las consecuencias de hacer las cosas mal. Para mi eso es como el que empieza a montar un potro y coge y monta a alguien a la grupa o se suben dos en el caballo para domarlo. Hay que tener la misma seriedad en la doma para enganche que en la doma para montura. Ahora ya puedo subir atora persona en mi carro, pero prefiero que sean niños por el tema del peso.
Yo no voy a comprar un maratón, ya compre un dos ruedas y para comprar un maratón necesito un pony más grande, ya que los míos miden 1,02 y 0,90 a la cruz. Son muy chicos para un maratón y yo no voy a cambiar a mis animales porque me guste más un maratón (que me gustan más que mi carro por cierto).
En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de poder disfrutar del caballo con más personas, especialmente de amigos y familia.
saludos
 
Re: Empezar con el enganche.

Y que os parece mas apropiado, un entero P.R.E. muy noble pero con sus cosillas cuando ve alguna yegua o caballo en el prao, nada importante, una yegua P.R.E. algo asustadiza pero sin llegar a ser ningun problema, o un potro de 3 años capao cruzado P.R.E. aun sin domar, los otros dos están bien domados a la voz y con pequeñas ayudas.
 
Re: Empezar con el enganche.

Descartaria al potro sin domar.
Probaria varias veces los otros dos y me quedaria aquel que mas me divirtiera.
Si el elegido fuera el entero lo caparia al dia siguiente.
 
Re: Empezar con el enganche.

Y que os parece mas apropiado, un entero P.R.E. muy noble pero con sus cosillas cuando ve alguna yegua o caballo en el prao, nada importante, una yegua P.R.E. algo asustadiza pero sin llegar a ser ningun problema, o un potro de 3 años capao cruzado P.R.E. aun sin domar, los otros dos están bien domados a la voz y con pequeñas ayudas.

Yo me quedaría el que combine el ser noble con ser poco asustadizo. Para mi es importante en el enganche que el caballo sea poco asustadizo. Yo me quedaría el entero pero castrándolo. Saludos
 
Re: Empezar con el enganche.

Gracias Adohoc y Neysha2. De momento el entero no lo quiero capar pues cubri este año la yegua y espero para mayo el resultado y quisiera seguir cubriendo un par de años mas pues ahora tiene 6 años, empezare con la yegua y mas adelante acabare capando al caballo.
 
Hola buenas me e inscrito en este foro por que tengo un problemilla y no se si alguien me lo puede aconsejar.
Soy aficcionado a la doma vaquera pero hace ya algun tiempo me empezé a aficcionar al enganche y me compré el maraton y una yegua muy mansa y buena y va estupenda a limonera y hace una semana practicamente compré un caballo muy parecido a ella para engancharlo a tronco con la yegua,el caballo tambien va estupendo a limonera pero me e dado cuenta que la yegua le pega al caballo patadas y no se como voy a poder hacerlo para engancharlos juntos ni como empezar.un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!