Como enseñar a un caballo a no escapar cuando esta suelto

JCMC

Usuario nuevo
18 Abril 2011
8
0
0
Hola a todas/os, vuelvo a necesitar vuestra ayuda para intentar solucionar algo que me ha sucedido ya un par de veces y es la siguiente, ayer en un paseo de lo más normal mi yegüa tropezó al subir una linde de una tierra, con la mala suerte que cayó y al no tener yo mucha experiencia como jinete, también caí y desmonte del animal, con la mala suerte de que cuando se levantó salió a toda velocidad, dejándome allí tirado, con lo cuál tuve que volver andando pues por mucho que la llamaba hacía oidos sordos, por fín no pasó nada más que el susto de que se fuera hacia una carretera lo cuál no sucedió, se fué dirección a su cuadra, aunque no llegó pues se quedó con un vecino árabe que está un poquito antes de llegar a su cuadra y allí la pude coger.
Si es posible, os agradecería me ayudárais a conseguir que cuando me desmonte por cualquier motivo, el animal no salga como alma que se lleva el diablo y me deje en mitad del campo más tirado que una colilla y no sólo por que tengo que volver andando, no, si no, por el riesgo de perder todo el control del animal y que pueda provocar un accidente fatal.
A la espera de vuestra ayuda, me despido de vosotros deseando que tengáis un buen día.
Saludos JC

Yo creo que eso es dependiendo de la condicion del animal si es o no muy asustadizo. Ante una situación asi no todos respondes igual. Tambien dependera del nivel de doma que tenga si sale todos los días y la manoseas todos los dias pues te ira mejor que si es de higo a breva. Es mi opinion, habra alguien que te pueda ayudar mas que yo.

Como dice el compañero tresalbo, hay caballos y caballos. Además varían las situaciones. A lo mejor ese mismo caballo en otro día cualquier lo dejas suelto alli donde dices que caiste y te alejas un poco, y lo mas que hace es irse donde tu estes. Pero al caer se asustó y ese es un motivo para que saliese por patas.

Prueba a soltarlo poco a poco, en un sitio que controles, a ver como reacciona, si te sigue o se va al lado contrario. Si lo sueltas por ejemplo en una cerca ¿Es facil de coger despues?. Empieza por ahí.

saludos.

Depende de ciertas situaciones.

Si te caes y se asusta, poco podras hacer para que se quede quieta.

A los caballos de clase que he tenido (practicamente todos se domaron en mis manos) se les enseña a parar si el jinente se cae. Y es algo sencillo de hacer.
El caballo aprende rapido que cuando el jinete se baja, se termina el trabajo. Es practicar en una pista (primero al paso) a bajar mientras el caballo anda. Una vez abajo se afloja la cincha y se acaricia al caballo se da una vuelta de la mano, se aprieta la cincha (no te olvides) y se vuelve a subir y a repetir. En unas cuantas sesiones el caballo aprende casi sistematico cuando te quitas los estribos el se para.
Cuando esto esta aprendido empiezas por "descolgarte" como si fueras a caer. No tarda mucho en aprender que cuando el jinete tiene la intencion (o no) de tocar el suelo la cincha se afloja y el caballo descansa...

El tema es hacerlo al trote y al galope. je je!!!

En el campo hay muchas otras cosas que pueden espantar a la yegua, pero si ya tiene aprendido esto tendras menos posibilidades que esto ocurra.

Una vez saliamos al campo con un niño que no paraba de jugar con las riendas con tanta suerte que las desato y las perdio... El niño quiso bajarse, acto seguido el caballo se paro.
Suponggo que si en ese momento pasase un tractor..... vete tu a saber donde apareceria el niño...

Saludos!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!