Como enseñar al caballo a tumbarse.

Alpha

Miembro activo
25 Diciembre 2008
57
1
3
Hola, ¿sabeis de algun sitio donde enseñen los pasos para enseñarse a tumbar al caballo? Me refiero al proceso para enseñarselo como truco, no a tumbarle por la fuerza.
 
Re: Tumbar al caballo

Gracias Joker, ya he visto videos similares pero no me valen para enseñar el proceso. De hecho me inspiraron las imagenes en directo de Santi serra que vi en madrid este finde semana pero lo que necesito saber es como enseñarselo, esos caballos ya estan entrenados a tumbarse a una orden.

Yo habia escuchado que se enseñaba doblando una pata al caballo y tirando de ella suavemente hacia atras hasta que apoyara la rodilla en el suelo, pero no debe ser tan simple porque mi caballo recula cada vez que lo intento, no llega a pollar la pata, se desequilibra y da pasitos atras ... entonces queria ssber si alguien sabia la tecnica para enseñarlo.
 
Re: Tumbar al caballo

...me iba a callar porque soy bastante reticente a todo lo que sea tumbar un caballo….pero me parece curiosa tu forma de querer tumbar un caballo:

Gracias Joker, ya he visto videos similares pero no me valen para enseñar el proceso. De hecho me inspiraron las imagenes en directo de Santi serra que vi en madrid este finde semana pero lo que necesito saber es como enseñarselo, esos caballos ya estan entrenados a tumbarse a una orden.

Yo habia escuchado que se enseñaba doblando una pata al caballo y tirando de ella suavemente hacia atras hasta que apoyara la rodilla en el suelo, pero no debe ser tan simple porque mi caballo recula cada vez que lo intento, no llega a pollar la pata, se desequilibra y da pasitos atras ... entonces queria ssber si alguien sabia la tecnica para enseñarlo.

Alpha….¿has visto alguna vez cómo se tumba un caballo por sí mismo?

Yo preferiría no decirte los pasos –entre otras cosas porque están en sitios de internet detallados, alguno español con bastante acierto- que estás pidiendo pero te voy a decir otros pasos que a lo mejor te son de utilidad:

Te los ordeno por orden:

A. ENTENDER

1. Entender qué significa para un caballo tumbarse, que tiene poco que ver con lo que significa para un perro etc.
Tumbarse para un caballo es el momento en el que queda expuesto a la mayor vulnerabilidad posible. Si tratas con potrillos verás que es fácil que si pasas mucho tiempo con ellos se tumben cerca de ti, porque se sienten confiados en tu presencia, conseguir eso cuando comienzas con potros es un buen primer paso.

2. Entender a la perfección la diferencia que existe entre enseñar a tumbarse a un potro enteramente por su propia voluntad y como juego, a que fuerces la situación buscando y generando el desequilibrio de tu caballo que le obligue a tumbarse. Aunque entiendas la diferencia como aclaras, es muy frecuente empezar con la intención de “como un truco” y como no se es capaz se acaba “desequilibrando” al caballo, hasta tumbarlo. Si esto se hace -sólo en un instante determinado y con la intensidad mínima- para que el animal aprenda el ejercicio simultáneamente con órdenes de gestos y voz puede ser admisible –y peligroso- , pero es difícil que se sepa lograr esa asociación.

3. Entender que -salvo estrategia última en casos extremos de problemas de comportamiento de un caballo-, todas las personas que tumban a la fuerza a potros durante el desbrave deberían ser derribadas al suelo y atadas y amordazadas hasta ser devoradas por los lobos. Pueden valer osos, o grandes felinos también.

4. Una vez entendido todo esto y hasta las más sutiles diferencias que existen entre un ejemplo de aprendizaje y confianza y el opuesto de crueldad extrema, debes empezar a observar a los caballos:

B. OBSERVAR

5. Observa, observa y observa caballos, pásate horas, días observando caballos, preferentemente en grupo, o al menos, a tu caballo. Observa cómo se tumba un caballo, cuándo suele hacerlo. Lo primero es imprescindible para enseñar a tumbarse a un caballo, ya que es una maniobra muy compleja para el equilibrio de un caballo. Saber en qué momento tiene esa necesidad –fácil si lo tienes en box o minipaddock o si trabajas en pista, claro- te puede ayudar a utilizar esa baza a tu favor eligiendo el momento propicio para que comience a realizar asociaciones con tus gestos.
( Irte a YouTube es más rápido claro. Lo que te ahorras de tiempo te aseguro te lo pierdes de mil cosas interesantes)

Alpha…..
…..¿de verdad alguna vez has visto que un caballo se tumbe haciendo lo que tú pretendes? ….Lo que “ te han dicho”…..
¿ de verdad viste alguna vez un caballo que lo primero que haga para tumbarse es echar la “rodilla” hacia atrás o hacia ningún sitio? ¿ o lo primero que hacen es bajar el cuello quizás? ¿hacia dónde echan la rodilla? ¿ la echan? ¿o hacia dónde echan el peso?

Es imprescindible que sepas cómo se tumba un caballo por sí mismo si pretendes enseñárselo ¿no?


C. INTERACCIONAR: APRENDIZAJE

6. No vale bajarse un día del caballo “inspirados” y decidir que le vamos a enseñar a nuestro caballo a tumbarse o a hacer el paso español pie a tierra. Tiene que existir un trabajo previo de base.
Si no tienes un lenguaje establecido para enseñar a tu caballo pequeñas órdenes, trucos sencillos, con recompensas, refuerzos, juegos etc previamente pie a tierra, difícilmente vas a poder construir un “truco” tan complejo como tumbarse. Empieza por el principio. Y asentar bien ese principio te puede llevar meses. Sólo el principio.

No se debe empezar la casa por el tejado: si le vas a enseñar un “truco” tan complejo en su maniobra de equilibrio, como con tanto significado para un caballo –vulnerabidad/confianza- hay que empezar por los cimientos.

Tiene que haber un trabajo previo de base. Aunque posiblemente puedas conseguirlo igualmente sin él.
Puedes enseñar a un niño a recitar algo de memoria o a entender lo que le estás enseñando, o incluso a disfrutar con lo que le estás enseñando. Aparentemente puedes haber tenido el resultado esperado en todos los casos igualmente, pero, a largo plazo, hay un abismo entre ellos.

Aunque ese individuo te haya “inspirado” para el truco de querer tumbar a tu caballo, quizás el mensaje de sus “espectáculos” – o el de tantos otros- vaya bastante más allá de la indudable espectacularidad que ofrece a un público que la busca:
Asegúrate de haber entendido la verdadera “inspiración” que hay detrás del espectáculo que viste.

Y que enseñar a un caballo a tumbarse como lo hace él no es una simple “técnica” o "proceso" de pasos como estás buscando.
Es un lenguaje basado en la psicología –equina no humana- hasta conseguir cierta voluntariedad del animal en libertad -al menos como resultado final- enfocándola a nuestro favor. Es un lenguaje bastante lento y costoso de adquirir pie a tierra, sin más herramientas prácticamente que tú mismo.

De haberlo, ese lenguaje es la verdadera “técnica” que debes buscar para tumbar a tu caballo.

Aunque el mismo resultado se pueda conseguir igualmente con otras más rápidas: la cuerda y el empujón son las más utilizadas y suelen acabar haciendo que el animal asocie lo que se le pide.
Por supuesto la realices como la realices esta es una maniobra peligrosa tanto para ti como para el caballo y debes ser muy consciente de ello en todo el proceso. Me parece imprudente tumbar a un caballo a partir de unos simples pasos que te den en un foro. Allá cada cual, claro.

Aunque enseñar al caballo a tumbarse o a reclinar los anteriores es algo que se ha enseñado habitualmente a los caballos en otras épocas, por cuestiones logísticas, para que el jinete bajase con más facilidad –batallas etc- y posiblemente en otras zonas del mundo siga siendo frecuente, yo personalmente soy muy reticente a que se utilice este “ truco circense” por aficionados si no hay un buen trabajo y relación de base con el animal. Y a no abusar nunca de él, salvo que te dediques a espectáculos ecuestres, claro.


Olvida la “técnica”, son Seres Vivos.

Busca la “inspiración” en el fondo que hay detrás de lo que viste, que la forma te acabará saliendo sola.
 
Re: Tumbar al caballo


Je, je…sí, efectivamente, ese es el truco de la cuerda y el empujón “ de toda la vida” al que me he referido, y un ejemplo perfecto de lo que quise decir:

Tumbar a un caballo como lo ha hecho esta chica, a base de bloquear el cuello –y no con una cabezada de cuadra precisamente-, desplazar simultáneamente su centro de gravedad tirando hacia detrás, y trabándole una mano atada para que no le quede más remedio que tumbarse es relativamente simple, siempre que tengas un caballo mansito. (Por supuesto toda la maniobra que realiza es peligrosa con cualquier caballo que muestre una mínima resistencia).

Yo tengo otro concepto del aprendizaje.

Esta chica aparte de tirar el caballo al suelo -con suavidad eso sí- no ha intentado en ningún momento coordinar ni su voz ni sus gestos para que el caballo asocie absolutamente nada, salvo los tirones toscos que le da, con lo cual no hay aprendizaje ninguno que al menos pudiese haber aprovechado de realizar la maniobra de desequilibrar al animal mediante tres puntos distintos, lo que podría ser admisible al menos para empezar. No tengo nada en contra del truco típico de la cuerda y el empujón si no se tienen ni paciencia ni recursos para hacerlo de otra forma, siempre que se realice para que el animal asocie órdenes, como dije. De esa forma se puede ir progresivamente prescindiendo de cuerdas y riendas. Hay que saber hacerlo, no es el caso.

Que le quite la cabezada y la cuerda al animal aunque haya repetido esa maniobra con ellas 1.000 veces de esa forma, que se va a tumbar corriendo.

¿Dónde está el aprendizaje exactamente?

Solemos entender que el enseñar a un caballo mediante el bloqueo es aprendizaje: es bloqueo, es no dar opción. Trabajar con la voluntad de un caballo es darle la opción de desobedecer, y que no lo haga. Un animal trabado de boca, cuello, y una mano ¿tenía alguna otra opción que no fuese tumbarse?

Para enseñar a tumbarse a un caballo es algo menos simple que atarle una mano a una cuerda y tirar de unas riendas, enseñarle a hacerlo sin nada, repitiendo exactamente lo que ellos hacen de forma natural. Desplazando su peso como ellos lo hacen de forma habitual, de forma que el animal no pierde el equilibrio bruscamente- y en un primer instante desplazan el cuello hacia abajo, no hacia atrás, por lo que nada más fácil que bloquear el cuello,
para hacerle caer antes de tiempo-:

Primero le enseñas a bajar el cuello, primero un poco, después casi hasta el suelo, luego a a flexionar simultáneamente mínimamente una rodilla, a mantener cada día un poquito la posición, hasta que un día consigues que apoye la rodilla en tierra, y se mantenga un ratito, después –aunque normalmente se tumban antes si escoges el momento y terreno propicio-, las dos, así un ratito etc….y durante todo el proceso enseñándole a asociar tus voz y tus gestos con sus movimientos etc…..por supuesto es posible que en algún instante necesites desequilibrar mínimamente al animal, hay que saber hacerlo, y que tenga la opción de levantarse en todo momento.

Y primero de todo eso antes de tumbar a un caballo debes tener una relación sana, trabajada y adecuada de confianza con tu caballo.
Yo he visto una relación basada en los tirones, de exigir en lugar de pedir, primero al menos, por mucho que quiera al caballito.



Tenemos un concepto distorsionado de lo que es usar la “fuerza” con un caballo, y sí esa chica “inocentemente” ha tumbado a su caballo por la fuerza.

Y no ha hecho nada más que eso.
 
Re: Tumbar al caballo

Tumbar al caballo es algo que todo el mundo debiera de saber hacer,mas importante aun que saber limpiarle los cascos,y que puede salvarte la vida el dia menos pensado.Imaginate que sales a dar una vuelta por los alrededores de la hipica y te atacan los indios.Tumbas al caballo y parapetandote en su cuerpo podrás repeler el ataque.

El Mundo Today: Un idiota que no sabe ni nadar se compra un reloj sumergible a 200 metros
 
Re: Tumbar al caballo

Je, je…sí, efectivamente, ese es el truco de la cuerda y el empujón “ de toda la vida” al que me he referido, y un ejemplo perfecto de lo que quise decir:

Tumbar a un caballo como lo ha hecho esta chica, a base de bloquear el cuello –y no con una cabezada de cuadra precisamente-, desplazar simultáneamente su centro de gravedad tirando hacia detrás, y trabándole una mano atada para que no le quede más remedio que tumbarse es relativamente simple, siempre que tengas un caballo mansito. (Por supuesto toda la maniobra que realiza es peligrosa con cualquier caballo que muestre una mínima resistencia).

Yo tengo otro concepto del aprendizaje.

Esta chica aparte de tirar el caballo al suelo -con suavidad eso sí- no ha intentado en ningún momento coordinar ni su voz ni sus gestos para que el caballo asocie absolutamente nada, salvo los tirones toscos que le da, con lo cual no hay aprendizaje ninguno que al menos pudiese haber aprovechado de realizar la maniobra de desequilibrar al animal mediante tres puntos distintos, lo que podría ser admisible al menos para empezar. No tengo nada en contra del truco típico de la cuerda y el empujón si no se tienen ni paciencia ni recursos para hacerlo de otra forma, siempre que se realice para que el animal asocie órdenes, como dije. De esa forma se puede ir progresivamente prescindiendo de cuerdas y riendas. Hay que saber hacerlo, no es el caso.

Que le quite la cabezada y la cuerda al animal aunque haya repetido esa maniobra con ellas 1.000 veces de esa forma, que se va a tumbar corriendo.

¿Dónde está el aprendizaje exactamente?

Solemos entender que el enseñar a un caballo mediante el bloqueo es aprendizaje: es bloqueo, es no dar opción. Trabajar con la voluntad de un caballo es darle la opción de desobedecer, y que no lo haga. Un animal trabado de boca, cuello, y una mano ¿tenía alguna otra opción que no fuese tumbarse?

Para enseñar a tumbarse a un caballo es algo menos simple que atarle una mano a una cuerda y tirar de unas riendas, enseñarle a hacerlo sin nada, repitiendo exactamente lo que ellos hacen de forma natural. Desplazando su peso como ellos lo hacen de forma habitual, de forma que el animal no pierde el equilibrio bruscamente- y en un primer instante desplazan el cuello hacia abajo, no hacia atrás, por lo que nada más fácil que bloquear el cuello,
para hacerle caer antes de tiempo-:

Primero le enseñas a bajar el cuello, primero un poco, después casi hasta el suelo, luego a a flexionar simultáneamente mínimamente una rodilla, a mantener cada día un poquito la posición, hasta que un día consigues que apoye la rodilla en tierra, y se mantenga un ratito, después –aunque normalmente se tumban antes si escoges el momento y terreno propicio-, las dos, así un ratito etc….y durante todo el proceso enseñándole a asociar tus voz y tus gestos con sus movimientos etc…..por supuesto es posible que en algún instante necesites desequilibrar mínimamente al animal, hay que saber hacerlo, y que tenga la opción de levantarse en todo momento.

Y primero de todo eso antes de tumbar a un caballo debes tener una relación sana, trabajada y adecuada de confianza con tu caballo.
Yo he visto una relación basada en los tirones, de exigir en lugar de pedir, primero al menos, por mucho que quiera al caballito.



Tenemos un concepto distorsionado de lo que es usar la “fuerza” con un caballo, y sí esa chica “inocentemente” ha tumbado a su caballo por la fuerza.

Y no ha hecho nada más que eso.

Jejeje............................

Saludos,
 
Re: Tumbar al caballo

saludos Fdlo, se le echaba de menos.

Se me ocurre que podemos juntar todas las utilidades que hemos enseñado a nuestros caballos:

......yo puedo tumbar a mi potro y atricherarme y comenzar a disparar a los indios, dándoos cobertura a los demás, mientras Fdlo puede hacer un spinning de varios minutos para despistar, nykis a lo mejor puede salir poniendo a su caballo a saltar seis barras imaginarias consecutivas como un gamo, para despistar también, y ya si sale andreavic haciendo piaffar a su caballo, los indios salen corriendo espantados seguro!
 
Re: Tumbar al caballo

Gracias por tus consejos Feruscaballus pero creo que me has entendido mal. ¿Cuando he hablado yo de tratar al caballo como a una maquina? Tampoco entiendo el comentario con mofa de Gabino. Parece que por querer enseñar un truco a mi caballo me hicieseis querer hacer sentir como un maltratador de animales.

Lo que he explicado de tirar de la rodilla atras es simple: es porque todos los videos que he encontrado donde una persona tumba a un caballo (y me refiero a aquellos donde los tumban con suavidad, no los que les atan con cuerdas o les obligan a caerse) pasan primero porque el caballo quede "arrodillado", con una rodilla en tierra, luego a ponerle la otra y finalmente él solo suele hacer el resto llegado a este punto, y si no, parece facil animarle a tumbarse ya que su equilibrio es precario en esa posicion y seguramente el primero que ceda sera el.
Yo no se como se enseña, eso es lo que he encontre, por eso he preguntado.
El tener la cabeza abajo lo he obviado porque tampoco me he parado a describirlo con todo detalle, pero si, lo primero que hago es que tenga la cabeza abajo cuando intento el ejercicio.

Me ofende profundamente el primer comentario que me has echado, porque has dado por hecho cosas que no son verdad en mi caso, y has evitado ayudarme en mi pregunta. Ojo que no digo que lo que dices no sea verdad, digo que creo que en este caso no procedia. Me habria parecido estupendo que le dijeses todo esto a alguien que ha hablado de tirar al caballo al suelo, atarlo, doblegarlo ... yo creo que no he dicho nada de eso como para que me cuentes algo asi.
No necesito que me digas que los caballos estan vulnerbles tumbados ... ya lo se. No es la primera vez que mi caballo se tumba y me deja acercarme lo suficiente como para echarme una siesta sobre el (obviamente lo de la siesta es una frase hecha). Te aseguro que mi caballo confia tanto en mi como yo en el, y "sin saber nada" le he enseñado dese hace años muchos truquillos. Y lo digo asi, truqiillos, porque mis pretensiones son mucho mas sencillas que buscar la perfeccion o hacer doma de alta escuela. Solo quiero pasarmelo bien con mi caballo y que el se lo pase conmigo, y de paso si enseñandole cosillas ejercito su cerebro y nuestra relacion mejor que mejor. ¿Por que teneis que hacerme sentirme mal por enseñar trucos a mi caballo?
Te aseguro que no se estresa con los "trucos" que le enseño, no suda, esta tranquilo, calmado ... y suelto. Es un animal voluntarioso. Mi unico problema aqui era hacerle entender lo que queria, y era en lo que necesitaba una ayudita. Lastima que nadie haya sido capaz de darme la ayuda concreta que pedia. Aunque por lo que leo en tu segundo comentario estoy haciendo ya todo eso pero ... buscaba "una paso mas", una ayuda extra.

Menos mal que tengo a favor la inteligencia del caballo, que en 5 dias esta aprendiendo rapido. Ya no recula y cada vez baja mas el cuerpo y la rodilla. Para nada quiero que mi animal se esmorre contra el suelo intentando tumbarse, ni que se de un golpe ni se deje caer a la fuerza. Voy poquito a poco, unos minutos cada dia ... se que al final lo conseguire, solo que tardare mas.

Lamento que os tomeis a mofa mi pregunta, no entiendo que haya personas que comenten para reirse de lo que alguien quiere saber, maxime cuando se pregunta con buena intencion y educacion ...
Gracias a los que habeis contestado, de todos modos.
 
Última edición:
Re: Tumbar al caballo

….me pillas viejo y cansado para estas “historias de foro”…..como quizás esperes de mí una respuesta, no el silencio que creo yo adecuado como respuesta, te la voy a dar:

1. En este foro no somos adivinos. Si tú no expones ni tus conocimientos, ni tu tipo de relación con tu caballo ni tu verdadero interés en tumbar a tu caballo más allá de un truco “inspirado después de ver a Santi Serra en el Madrid Horse Week” según tus palabras, es lógico que obtengas respuestas explicando las cosas desde lo más básico. Tú eres el que debe seleccionar los consejos que te dan desde el nivel que tengas, sin ofenderte porque los haya también para niveles “más bajos” que tu estupenda relación con tu caballo, ni porque por supuesto tú ya supieses todo lo que se te ha explicado.

2. Como no somos adivinos si expones tu pregunta de forma errónea, explicando que pretendes tumbar a un caballo,
Yo habia escuchado que se enseñaba doblando una pata al caballo y tirando de ella suavemente hacia atras hasta que apoyara la rodilla en el suelo, pero no debe ser tan simple porque mi caballo recula cada vez que lo intento, no llega a pollar la pata, se desequilibra y da pasitos atras ... entonces queria ssber si alguien sabia la tecnica para enseñarlo.
y obviando, porque “das por sentado”, lo que haces con el cuello de tu animal, que es completamente clave para el desarrollo y comienzo del “truco”, y te hubiese llevado cuatro o cinco palabras explicarlo, es lógico que a quién te lea le parezca “curiosa” esa forma desde la que es completamente imposible que el caballo entienda que deba tumbarse.

Si te explicas mal es muy posible que te entiendan mal ¿ de quién es la culpa entonces del que explica o del que entiende?

3. Cuando yo entré en este foro por primera vez, hace muy poco, a preguntar quién me podía domar un pony, sin decir nada más prácticamente, se me trató con la posibilidad de que fuese un caprichoso que compra un pony sin tener ni idea, es más se me llegó a preguntar que para qué quería un pony si no tenía hijos, lo cual, dado que tengo cuarenta y pico años, también me hubiese podido parecer ofensivo. Por supuesto entiendo tanto la curiosidad de que para qué quiero yo un pony, como que se me prevenga de los problemas de comprar un pony por capricho. Gracias a que no me ofendí, expliqué mi nivel de conocimientos, y para qué quería el pony, y me reí también, ahora he podido disfrutar de muchos ratitos buenos por aquí. Aunque el pony sigue sin domar varias personas estupendas se ofrecieron a ello.

4. Realizar bromas y pequeñas “mofas” con elegancia e inteligencia como la que nos han hecho a ti -y a mí también por cierto- no es ofensivo, ameniza los foros y nos da la posibilidad de responderlas intentado reírnos nosotros también, en un foro se entra a aprender, pero si puedes sonreir también siempre es de agradecer. Yo a veces agradezco más la sonrisa que el aprendizaje.

5. Entiendo perfectamente que todos mis consejos te sean completamente estúpidos, básicos e inútiles, como de hecho esperaba, ya que tú buscas exactamente como especificas son los pasos de la técnica para enseñar a tumbar a tu caballo -inspirado por Santi Serra -que crees que te faltan. Sigue buscándolos, hay muchos vídeos en YouTube. Tumbar a un caballo por pasos es relativamente sencillo, y mis "otros" consejos nada más fácil que en lugar de ofenderte mandarlos a la papelera de reciclaje y vaciarla. Nada más fácil que pensar: “este tío es un imbécil que me explica cosas que yo hace años que sé en lugar de lo que estoy preguntando exactamente”, lo olvidas y punto. Hay un montón de imbéciles como yo en los foros que lo único que buscan con dedicar tiempo a sus explicaciones es ofender al que pregunta, menos mal que a base de recibir respuestas de este tipo acaban olvidándose del foro y prefiriendo coger un libro y sentarse al lado de la chimenea, o de sus caballos, según estación.



Gracias de todas formas –y a ti Joker por los vídeos- porque no conocía al tal Santi Serra, aunque debo reconocer que más allá de su espectacularidad y del mérito ésta tiene, no ha conseguido transmitirme nada más allá de eso….no sabría expresar exactamente porqué.
 
Última edición:
Re: Tumbar al caballo

? Tampoco entiendo el comentario con mofa de Gabino. s.

Yo no me he mofado ni de ti ni del comentario.Mofarse es lo que hace Nelson el de los Simpson.Mi comentario es irónico,mordaz o sarcástico.

Como bien lo ha descrito feruscaballus,has pedido que se te enseñe en un foro una técnica tan avanzada,que muy pocos saben hacer (bien),y que no veo yo en el foro a nadie que sepa hacerlo.Es como si le dices a un cirujano veterinario "Enseñame a operar de cólico"..te dirá " Ni te imaginas la cantidad de desparasitadores que tendrás que dar antes de llegar a eso".O si le dices a un herrador "Enseñame a forjar una herradura de corazón y a ponerla a un caballo infosado".Te dirá.." Ni te imaginas la cantidad de herraduras viejas que tendrás que quitar antes de llegar a eso".

Conozco a un especialista de cine que me estuvo comentando como se enseñaba a un caballo a tirarse a todo galope...ni me imagino la cantidad de caballos que habrá que montar hasta llegar a eso..
 
Re: Tumbar al caballo

Yo no me he mofado ni de ti ni del comentario.Mofarse es lo que hace Nelson el de los Simpson.Mi comentario es irónico,mordaz o sarcástico.

Como bien lo ha descrito feruscaballus,has pedido que se te enseñe en un foro una técnica tan avanzada,que muy pocos saben hacer (bien),y que no veo yo en el foro a nadie que sepa hacerlo.Es como si le dices a un cirujano veterinario "Enseñame a operar de cólico"..te dirá " Ni te imaginas la cantidad de desparasitadores que tendrás que dar antes de llegar a eso".O si le dices a un herrador "Enseñame a forjar una herradura de corazón y a ponerla a un caballo infosado".Te dirá.." Ni te imaginas la cantidad de herraduras viejas que tendrás que quitar antes de llegar a eso".

Conozco a un especialista de cine que me estuvo comentando como se enseñaba a un caballo a tirarse a todo galope...ni me imagino la cantidad de caballos que habrá que montar hasta llegar a eso..

Caida EGM.jpg

Jóvenes generaciones. Este chico es bueno. Procede una buena escuela

Saludos,
 
Re: Tumbar al caballo

¿Avanzado enseñar a tumbarse un caballo? Perdon, no sabia que los caballos no podian tumbarse hasta que tenian 8 o 10 años y que les costaba años aprender a hacerlo ...
*eso si era un comentario ironico*
¿Tngo un caballo super dotado porque en una semana estoy a punto de conseguirlo? No, no creo que mi caballo sea un fuera de serie ni que enseñar a un caballo a tumbarse sea un ejercicio complicadisimo. Ni mucho menos que yo sea una gran persona enseñandolo, todo lo contrario. Creo que es mas facil de lo que pensais o de lo que me decis, y el unico punto "dificil" es encontrar hacer entender al caballo que lo que queremos es que se acerque al suelo ...

Feruscaballus creo que me he explicado bien, he pedido los pasos para enseñar a tumbarse a un caballo, ¿no esta bastante clara la pregunta?. Si hubiese preguntado cómo enseñar a un perro a dar la patita todos me habriais sabido decir pasos a seguir, ¿por ser un caballo es una peticion tan complicada?¿Que necesitais para responder a una pregunta que asi "no esta bastante explicada"?¿Que os diga mi edad, cuantos años llevo montando y mi numero de la seguridad social ...? No me gusta como me hablas ni lo que dices entre lineas ... y lo digo sin acritud. Me gusta por norma general como escribes pero no entiendo tu perspectiva en este tema. Solo resaltas que mi motivacion viene por un espectaculo de Santi, que por otro lado considero un gran profesional y no creo que lo que a mi motive merezca tanto rintintin.P
ara lo poco que dices saber de caballos, opinas demasiado sobre lo que dicen los demas, o para lo que opinas, creo que sabes mas de caballos de lo que dices (y creo que es esta segunda, porque no hablas como alguien que no sabe de que habla).

El golpe que se va a dar el caballo de la foto si que me parece muy fuerte, en cambio incomprensiblemente (al menos para mi) nadie dice nada, pero se habla de enseñar a un caballo a tumbarse y lo primero de lo que me hablan algunos es de sometimiento, forzarle o hacerle caer al suelo. No veo sentido que se me ataque sutilemtne con lo que yo hago con mi caballo sin dañar a nadie pero no se diga nada de lo que a mis ojos es una barrabasada. Lo siento, no le veo la logica.

En fin, no tengo ganas de discutir ni de ponerme de mal humor. Igualmente gracias a todos, aunque si alguien puede ayudarme un poco con mi pregunta para que tanto a mi caballo como a mi nos resulte mas facil, se lo agradecere.

Un saludo y Felñiz Navidad.
 
Última edición:
Re: Tumbar al caballo

Y primero de todo eso antes de tumbar a un caballo debes tener una relación sana, trabajada y adecuada de confianza con tu caballo.
Yo he visto una relación basada en los tirones, de exigir en lugar de pedir, primero al menos, por mucho que quiera al caballito.



Tenemos un concepto distorsionado de lo que es usar la “fuerza” con un caballo, y sí esa chica “inocentemente” ha tumbado a su caballo por la fuerza.

Y no ha hecho nada más que eso.
[/QUOTE]

Vamos a ver ferus, cito estas palabras tuyas porque creo que ahí falla algo, aunque esto es sólo mi opinión, claro está.

Esa chica debe de pesar entre 40 y 50 kilos y el caballo pongamos que unos 400 kilos, para mi es obvio que no ha tumbado al caballo por la fuerza, seria imposible. Para mi también es obvio que ahí hay un trabajo previo, el animal se deja atar la cuartilla, se deja izar la mano y tenerla suspendida y seguir RELAJADO, responde a la acción del bocado echando su cuerpo hacia atrás sin aspavientos hasta que apoya la rodilla en el suelo y lo más significativo sea quizás la flexión lateral del cuello, ya que para ello se requiere la total RELAJACION y COLABORACION del caballo, orden a mi entender básica y muy a menudo olvidada o desconocida. Luego lo hace desde arriba. Todo esto es trabajo previo. Mucho trabajo. Entonces ¿dónde está la línea? pedimos o exigimos...
Cierto que el manejo no es todo lo suave que podria ser, pero vaya, a veces hilamos muy fino... para mi está dentro de lo “normal”.
Cierto también que da la sensación de que la protagonista no quiera ir más allá y me hubiera gustado ver cómo lo hace sin la cuerda y a la voz, pero por algo hay que empezar, por otro lado yo no tengo ni papa de inglés y la joven no para de hablar, quizás me haya perdido algo...

Alpha, respecto a tu pregunta, no puedo ayudarte más de lo que ya lo han hecho, yo no tumbo a mis caballos, pero estoy seguro de que si consigues el nivel de relajación y confianza que se ve en el caballo del vídeo, no te será difícil ni a la manera de la chica ni de la manera que te indica ferus. Si no lo haces ya (cosa que desconozco) podrias empezar por hacer que tu caballo te diera el cuello sin ofrecer ninguna resistencia, tanto lateral como longitudinalmente. Eso sirve para mucho más que para tumbar un caballo.

Respecto a la foto que ha puesto FdlO, qué decir, no puedo hablar por todos pero creo que a la mayoria de nosotros nos gusta ver una buena peli con las escenas de acción bien realizadas (me viene a la cabeza en "Bailando con lobos" cuando matan de un disparo al caballo del protagonista con él encima, por poner un ejemplo fácil de recordar para todos) para ello es necesario ejercer la fuerza y jugarse el tipo, tanto jinete como caballo, y eso no puede pedirse "amablemente"...

saludos
 
Re: Tumbar al caballo

[QUOTE/]Vamos a ver ferus, cito estas palabras tuyas porque creo que ahí falla algo, aunque esto es sólo mi opinión, claro está.

Esa chica debe de pesar entre 40 y 50 kilos y el caballo pongamos que unos 400 kilos, para mi es obvio que no ha tumbado al caballo por la fuerza, seria imposible.

..../.... para ello se requiere la total RELAJACION y COLABORACION del caballo,[/QUOTE]





"Dadme un buen punto de apoyo y moveré el mundo"

(Arquímedes)

-por la fuerza, el mundo no colaboró-





-Tenemos un concepto distorsionado de lo que es usar la “fuerza” con un caballo, y sí esa chica “inocentemente” ha tumbado a su caballo por la fuerza.

Y no ha hecho nada más que eso (repito)

-Tenemos un concepto distorsionado de lo que es obtener la colaboración de un caballo. (añado)



Pd: tumbar un caballo no es pedir a un perro que te dé la mano. Es un truco mecánicamente fácil de conseguir, pero difícil de entender y saber usar. Soy reticente a casi todo lo que sea andar tumbando un caballo (repito), aunque he enseñado -malamente supongo, yo me dedico a otras cosas- a los caballos que tengo desde potros - a los otros no-, muy rara vez se lo hago repetir.
La mejor "técnica": que tus caballos o tus potros se acaben tumbando cerca de ti cuando tú te tumbas tranquilamente en un prado al sol , o a leer apoyado en un árbol : porque les ha dado la real gana, cuando les ha dado la gana, y el día que les ha apetecido, y les dejas tranquilos. SON CABALLOS. Eso Alpha es lo que debería verdaderamente importarte conseguir. Y te aseguro que no se logra en 5 días. Lo otro, a mí entender, no tiene mucho mérito. Hasta la chica de la cuerda lo acabaría logrando con su sufrido caballito.
 
Re: Tumbar al caballo


La reserva mi caballo por suerte esta muy relajado cuando practico los ejercicios con el. Quiero que sea divertido y enriquecedor para ambos. No uso cuerdas atandole ni le sujeto, esta totalmente suelto.
Si las niñas que salen en sos videos pueden hacerlo, seguro que yo tambien lo conseguire. Tardare lo que haga falta ... siento por los avances, que voy por buen camino :) .

La mejor "técnica": que tus caballos o tus potros se acaben tumbando cerca de ti cuando tú te tumbas tranquilamente en un prado al sol , o a leer apoyado en un árbol : porque les ha dado la real gana, cuando les ha dado la gana, y el día que les ha apetecido, y les dejas tranquilos. SON CABALLOS. Eso Alpha es lo que debería verdaderamente importarte conseguir. Y te aseguro que no se logra en 5 días. Lo otro, a mí entender, no tiene mucho mérito. Hasta la chica de la cuerda lo acabaría logrando con su sufrido caballito

Feruscaballus eso es tan demagogico como decir que cuando montasemos caballos, en vez de pasear por ello o enseñarles a saltar, a piafar o demas zarandajas mejor les dejasemos sueltos a su real gana, moverse a su real gana, decidir a donde ir o regusar porque les apetece y dejarlos tranquilos "porque SON CABALLOS".
Demagogia sin mas, y la verdad, de la barata.

A lo mejor tengo mejor relacion y confianza de la que tu crees con mi caballo. ¿No decias que no me explicaba bien? Creo que ya he dicho 2 o 3 veces que mi relacion es muy buena y el animal esta relajado, pero sigues insistiendo. Si omito informacion es que no se me puede ayudar, y si la doy no se tiene en cuenta, ¿entonces?.
Para colmo dices saber tumbar a tus caballos, pero no dices como y dices que no se lo haces repetir. Pero se lo enseñas ...

En fin, para que añadir mas. Esperaba un argumento mas contundente que el de "dejemosles tranquilos porque son caballos".

Un saludo
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!