Como enseñar al caballo a tumbarse.

Re: Tumbar al caballo


La reserva mi caballo por suerte esta muy relajado cuando practico los ejercicios con el. Quiero que sea divertido y enriquecedor para ambos. No uso cuerdas atandole ni le sujeto, esta totalmente suelto.
Si las niñas que salen en sos videos pueden hacerlo, seguro que yo tambien lo conseguire. Tardare lo que haga falta ... siento por los avances, que voy por buen camino :) .



Feruscaballus eso es tan demagogico como decir que cuando montasemos caballos, en vez de pasear por ello o enseñarles a saltar, a piafar o demas zarandajas mejor les dejasemos sueltos a su real gana, moverse a su real gana, decidir a donde ir o regusar porque les apetece y dejarlos tranquilos "porque SON CABALLOS".
Demagogia sin mas, y la verdad, de la barata.

A lo mejor tengo mejor relacion y confianza de la que tu crees con mi caballo. ¿No decias que no me explicaba bien? Creo que ya he dicho 2 o 3 veces que mi relacion es muy buena y el animal esta relajado, pero sigues insistiendo. Si omito informacion es que no se me puede ayudar, y si la doy no se tiene en cuenta, ¿entonces?.
Para colmo dices saber tumbar a tus caballos, pero no dices como y dices que no se lo haces repetir. Pero se lo enseñas ...

En fin, para que añadir mas. Esperaba un argumento mas contundente que el de "dejemosles tranquilos porque son caballos".

Un saludo


je, je me encanta la palabra "demagógico", está entre mis favoritas:

Te traduzco porque no me entiendes, ni pienso seguir intentándolo, tengo sueño y un millón de cosas que acabar en el ordenador para mañana:

Para mí tumbar un caballo tiene un significado para un caballo que no tiene pedirle un espalda adentro por ejemplo,-omito reexplicártelo-, no es un gesto para andar abusando de él, ni todo el mundo debería hacerlo, -como tampoco lo es, en otro orden de cosas, el paso atrás que viste a Santi Serra-. Aunque por supuesto, bien utilizado se pueden usar, son útiles en la educación, -o básicos como el paso atrás pie a tierra- ,y se pueden por supuesto usar como truco o como espectáculo o porque te cueste bajar del caballo desde alto.

Ahora, para mí no me supone ninguna satisfacción especial haber enseñado a un potro a tumbarse -con potros nacidos en casa es muy fácil-, a mí la satisfacción me la genera cuando mis caballos por su propia voluntad, deciden tumbarse cerca de mí. Y les dejo tranquilos y sigo leyendo o mirando a las nubes, porque son caballos. Ahí expresan libremente lo que de verdad significa tumbarse para un caballo. Que a mí, personalmente, es lo que me importa. No me dedico a molestarles, apachucharles, pasar por encima, darles palmaditas o sentarme encima. Aunque se dejen.
Forzar a un caballo a tumbarse -aunque sea habiéndoselo enseñado de la forma más amena y suave posible, sin tocarlo siquiera- para mí no significa gran cosa. Ni mi caballo me está demostrando nada más tumbándose que sabe seguir un guión de órdenes a base de repetición y refuerzos. Cualquiera que se empeñe lo acaba consiguiendo, mecánicamente al menos, , y si le cuesta que lleve un par de zanahorias, -bueno alguna más que los de las zanahorias siempre acaban abusando.-


Eso es lo único que he dicho, si has entendido que mis caballos van por ahí haciendo lo que les dé la gana porque son caballos (?!) no tiene ningún sentido que me reste minutos de sueño ni de trabajo con este tema, así que me despido del tema, "tumbar a un caballo"


Encantado,
Buenas noches
 
Re: Tumbar al caballo

-Tenemos un concepto distorsionado de lo que es obtener la colaboración de un caballo. (añado)

Arquímedes fué un gran sabio... Bueno, los caballos no colaboran porque quieren sino porque les obligamos a ello. Se puede hacer de diferentes maneras, unas me gustan otras no. La cuerda, el bocado y las riendas son herramientas. La palanca también (el bocado lo es). Nosotros usamos herramientas para conseguir nuestro fin, pero ocurre que el caballo como ser animado e inteligente que es, necesita aceptar y comprender el dominio que esas herramientas ejercerán sobre él y lo que se espera de él cuando sienta ciertas señales (fuerzas) en su cuerpo, es por eso que se le enseña-doma-adiestra, dilo como quieras, hay que trabajar mucho para conseguir eso. También puedes cambiar la palabra "colaboración" por otra que te guste más de nuestro extenso vocabulario, pero al final son sólo eso, palabras. No se puede flexionar el cuello de un caballo sin antes haberle enseñado a hacerlo, y cuando lo hace sin ninguna resistencia, para entendernos decimos que "colabora", pero esto es sólo una palabra, también puedes cambiarla por la que más te guste, para mi no tiene más importancia.

Hasta la chica de la cuerda lo acabaría logrando con su sufrido caballito.

Seguramente la chica de la cuerda ha visto tumbarse a ese caballo docenas de veces y quizás, hasta se haya estirado a su lado a contemplar las nubes, pero eso es algo que no sabemos ni tú ni yo, así que dejemos de especular, lo que sí creo es que una cosa es absolutamente compatible con la otra .


saludos
 
Re: Tumbar al caballo

-Tenemos un concepto distorsionado de lo que es obtener la colaboración de un caballo. (añado)

. También puedes cambiar la palabra "colaboración" por otra que te guste más de nuestro extenso vocabulario, pero al final son sólo eso, palabras.

saludos

Puff, acabo de leer lo que escribí anoche, terrible, menuda cursilería sensiblera,si es que a esas horas no se debe escribir en un foro, bueno como no lo puedo borrar por ganas que me den, escribo - faltando una vez más a mi palabra- más despejado lo que no fui capaz de escribir anoche:

...que cambie la palabra "colaborar" por otra que me guste más (?!)

......bueno.....pero quizás sería más lógico que usemos las palabras cuando coincidan con su significado correcto ¿no?, dado que cada palabra tiene asignado un o varios significados -acepciones- establecidos, y que utilizarlos acertadamente es la única forma de lograr entendernos entre nosotros. No hacerlo así por costumbre desencadenaría una Torre de Babel.

Cuando veo que a un caballo le han obligado a tumbarse desequilibrándolo físicamente desde tres puntos simultáneamente , veo el uso de la fuerza, no de la colaboración....... pero qué mal nos suena ¿eh?
¡Con lo que queremos a nuestro caballito!
¿Por la fuerza nosotros?
¡O no! eso nunca, quiero tanto a mi caballito que nunca le haría eso!
Y mi caballito me quiere tanto que no me haría falta, mi caballito siempre "colabora" en todo lo que yo le pido.

¡ Anda ya!

¡Dejémonos de eufemismos por dios!


"Al pan, pan y al vino, vino".

(Refranero popular)



Y como para establecer el significado de las palabras, consensuado, se inventaron los diccionarios.

A la fuerza: fuerza.
Al dolor: dolor
A la molestia: molestia
Al miedo: miedo
A la libertad: libertad
A la voluntad: voluntad
Al bloqueo: bloqueo
A la coacción: coacción
A la indefensión: indefensión.
A la colaboración: colaboración

Yo no tengo problema en admitir en voz bien alta que con los caballos que he tratado y trato he recurrido en algún momento en mayor o menor medida, más o menos sutilmente al uso de la fuerza. De la fuerza, o del miedo o del dolor o de la indefensión. ¿pero qué mal suena eh? qué malvado soy! cómo me vais a mirar a partir de ahora…..

Y en cuanto al concepto de "colaboración" al que te refieres estamos totalmente de acuerdo lareserva en lo fundamental , además lo has explicado muy bien-y respecto a las nubes también estamos de acuerdo, por cierto-, sólo que yo a no oponer resistencia ante una acción, o a obligar a realizar una acción determinada, no le llamo "colaborar", ni el diccionario tampoco.
Por eso escribí que tenemos un concepto distorsionado de lo que es la colaboración de un caballo. Nada más.

Ahora, mejor que la propuesta de que yo me buque una palabra que me guste más, se me ocurre proponer una nueva acepción del verbo “colaborar” en el diccionario, seguro que la página web de la RAE debe tener algún buzón de sugerencias, a ver se me ocurre enviarles esta:

Colaborar: (referido exclusivamente a lenguaje ecuestre) dícese de la decisión de obedecer por la que opta un caballo cuando no se le ofrece otra opción, o cuando la opción que se le ofrece es aún peor. Este mecanismo colaborativo llega a interiorizarse y automatizarse por parte del animal lográndose una gran eficiencia sobre su "voluntad"


Respecto al concepto de “colaboración” según acepta el diccionario a fecha de hoy, casi siempre todo lo más que podemos conseguir con un caballo no es realmente ni su voluntad ni su colaboración, es simplemente un "Adiestramiento sin resistencia", como algunos al menos tienen la honestidad de reconocer.

Lograr esa supuesta voluntad y colaboración del caballo suele ser un cuento chino que se ha basado previamente en el uso de la fuerza, del miedo, del dolor, la fuerza, del bloqueo o de la indefensión.

Lograr desde el enfoque de base de la psicología equina, cierta voluntad y colaboración dirigida del caballo algo –y he dicho “algo”- más semejante a la que nos propone el diccionario, está al alcance de pocas personas que le han dedicado parte de su vida, aunque es frecuente que muchas puedan alcanzar pequeños logros día a día. Posee unas grandes -y quizás infranqueables- limitaciones para lograr muchos de los fines con los que utilizamos a nuestros caballos en la actualidad, y en cualquier caso, minimizada, solapada, escondida, disimulada o disfrazada, sigue teniendo que recurrir en algún momento: a la fuerza, al miedo, al dolor, al bloqueo o a la indefensión. A fecha de hoy.



Y a ti Alpha, me dejo de prados poéticos y nubes, que ayer era tarde para pensar y escribir, - y sí, efectivamente, cualquier caballo, sobre todo si está solo, acabará tumbándose al lado de su dueño, no tiene ningún mérito, sólo que a mí a estas alturas en el tema "tumbar caballos" me basta y me sobra con eso. Y no,efectivamente hace mucho que no “tumbo” a ninguno de mis caballos, lo tengo descatalogado del repertorio de “chorradas” que les enseño a hacer. Así que esto -sí que sí- es lo último que escribo en este tema-:

Te resumo:

1. Conseguir tumbar a un caballo mediante el método de técnica de pasos consecutivos que buscas: presión corporal/respuesta/recompensa o estímulo/respuesta/recompensa no tiene más mérito ni interés que un perro te dé la pata.
Está al alcance de cualquiera con paciencia o terquedad. Puede lograrse incluso en 5 días. -y no me cuentes que no estás usando “trocitos de zanahoria” que me pillas viejo para creérmelo, en esta fase rara vez se sabe prescindir de ellos-.
2. Conseguir tumbar a un caballo sabiendo enseñar a aprender a un caballo, puede llevar algunos años. Y aquí, y a partir de aquí, ya no hay técnica ni pasos ni vídeo de YouTube que valga.
3. Conseguir tumbar a un caballo sabiendo enseñar y sabiendo exactamente lo que se está haciendo, y cuándo y cómo y porqué utilizarlo en cada momento, puede llevar algunos años más.
En esta fase normalmente se es capaz de utilizar mecanismos de motivación más allá de la respuesta básica inmediata a un estímulo.
4. Conseguir tumbar a un caballo yendo un poco más allá de todo esto puede llevar toda una vida y no conseguirse. Esta fase está al alcance de sólo unos pocos.

(Muchos, entre los que me incluyo, no pasamos nunca de 1. Y en mi opinión - muy personal y posiblemente equivocada-, sólo aquellos que lleguen a la fase 3 deberían tumbar a su caballo)
 
Última edición:
Re: Tumbar al caballo

Feruscbaallus, lo siento pero no me gusta su demagogia barata, me ha decepcionado con sus argumentos.
No entiendo por qué le importa tanto lo que yo enseñe o no a mi caballo. Usted haga lo que crea conveniente con los suyos que yo hare lo propio con los mios. Lo que se enseña a un amimal mientras no se le haga daño depende solo de su dueño. Por suerte ya tengo unos años para saber leer las respuestas de mi caballo y si saber si estoy consiguiendo su colaboracion.
Me da igual lo que a usted le parezca que tiene merito o no, que le aporta algo o no, que tiene interes o no: Es asunto mio,no suyo.

Si no tiene nada que aportar a la pregunta que formule al principio (y evidentemente no lo tiene) le pediria por favor que se abstuviera de seguir deformando el topic, ya que lo unico que esto consigue es desmotivar de contestar a cualquiera que tenga un minimo de interes.

Un saludo
 
Re: Tumbar al caballo

Cuando veo que a un caballo le han obligado a tumbarse desequilibrándolo físicamente desde tres puntos simultáneamente , veo el uso de la fuerza, no de la colaboración....... pero qué mal nos suena ¿eh?
¡Con lo que queremos a nuestro caballito!
¿Por la fuerza nosotros?
¡O no! eso nunca, quiero tanto a mi caballito que nunca le haría eso!
Y mi caballito me quiere tanto que no me haría falta, mi caballito siempre "colabora" en todo lo que yo le pido.

¡ Anda ya!

¡Dejémonos de eufemismos por dios!


"Al pan, pan y al vino, vino".

(Refranero popular)

Podria responder a eso exactamente con las mismas palabras de mi anterior mensaje, pero añadiré algo más a ver si me hago entender mejor, ¿crees que podrias tumbar, usando lo que tu denominas fuerza, a un caballo salvaje, sin antes haberlo adiestrado convenientemente? ¿conoces otra manera de transmitir órdenes (¡sí, órdenes, eso es lo que hacemos!) que no sean los que todos conocemos? ¿cómo lo haces tú, mediante una instancia, telepatia...? (es broma, no lo tomes a mal) cierto es que hay niveles y la chica del video es un poco tosca, pero no veo nada reprochable, he visto cosas terribles manejando caballos y nada de lo que veo en el video lo es, insisto en que la relajación del caballo es total como también lo es la confianza en su manejadora, ¡que no es poca cosa!

Conozco un triste caso, un conocido "domador" del pueblo se jactaba en el bar de haber hecho entrar en vereda a un caballo atándolo a la bola de su patrol, el caballo se botó, cuando no pudo más se dejó caer siendo arrastrado unos metros, finalmente se levantó y andó detras del vehículo hasta que el personaje dijo basta. Desconozco el final de la historia y no quiero saberlo. Pero estaremos de acuerdo en que entre ese "uso de la fuerza" y el de la chica del vídeo, aunque tengas tu parte de razón, hay un mundo.

Otra cosa, cuando vemos a un profesional como Santi Serra o otros muchos hacer evolucionar a sus caballos sin cabezadas ni cuerdas ni nada, no dudes ni por un momento, que esos caballos han sido adiestrados con el uso de las herramientas que todos conocemos, (no necesariamente mediante el dolor ni el miedo, por cierto)

Otra cosilla, no me metas en el club de los de "mi caballito me quiere" que yo, como tú, también paso de los cuarenta y no estoy para aguantar chorradas. Procuremos no "agriar" el tema, por favor.

Alpha, puedo entender que estés contrariado, pero Ferus tiene todo el derecho a seguir posteando si quiere. No te haces ningún favor "tensando más la cuerda", si esto va a seguir que sea de forma cordial y si no...

¡Buen año nuevo para todos!

saludos
 
Re: Tumbar al caballo

Alpha,yo consequi tumbar a mi caballo en un par de semanas,no soy ningun expertno ni mi caballo es superdotado,t explico como lo hice,tocandole sus manos con la fusta nada de atarlo el caballo totalmente libre relajado cuando le daba la gana a el se alejaba de mi,yo no me movia del sitio hasta que el venia otra vez a mi,premiaba caricias y vueltaa a empezar hasta que tumbo y entoces muchas caricias y alguna chuche.Hoy solo le tengo que decir suelo y el se tumba me siento encima de el y acaricio el totalmente relajado ,no creo que tenga ningun trauma por ello .Mi consejo mucha paciencia y no lo obligues nunca que el te busque y veras como lo consigues
 
Por favor, mira que algunos son complicados por aqui. Hablais mucho de la filosofia de "no forzar, no someter, no usar cuerdas, que el caballo se tiene que tumbar voluntariamente etc" pero a nadie se le ha ocurrido el metodo más simple y más voluntarioso que hay para que un caballo se tumbe. Pues bien, es cierto que para tumbarlo el caballo tiene que confiar plenamente en su dueño, pero basta de parafernalias y discursos sobre que eso solo lo puede hacer un profesional, que es malo para el caballo, que no lo hace cualquiera. Muchas veces le quitais las ganas a los que os piden consejo. Tumbar a tu caballo es tan sencillo como mojarlo con la manguera y esperar en un sitio blando. En menos de 5 minutos lo tendras en el suelo revolcandose. Cuando se haya tumbado, lo coges por la cabezada y le apoyas la cabeza en el suelo, y si el caballo confia en ti, ni se estresara ni se estropeara emocionalmente ni nada. Si haces eso todos los dias, al final con solo señalarle el suelo se tumbara gustosamente. Te quieres subir encima? Subete. Quieres apoyar su cabeza en tus piernas? Apoyala, que peores cosas se le hace a un caballo y nadie dice nada sin embargo
 
Uaaauu! Pues hay mucha razón en todos los comentarios... unos tienen razón con el poco sentido común que utiliza la gente para tumbar al caballo o más bien el para qué tumbarle..., otros solo piden consejo y se les ataca, no es justo. Y des de luego que lo único que falta es INFORMACIÓN, pero dicha a las buenas seguro que podemos llegar más lejos.
Yo también pase por la fase de "tumbar" a mi caballo, y a unos cuantos... no me he considerado nunca una GRAN profesional, eso sí, he trabajado mucho y he intentado construir una relación solida y lógica con los caballos que trabajo. Pero mi truco no es nada más que lo que ha comentado Xarinea, aprovechar la ocasión en la que el caballo quiere tumbarse y asociarle un gesto y/o palabra a la vez. Después de la ducha, lo llevo a un terreno comodo y rasco con el pié en el suelo (hecho que hacen ellos antes de tumbarse) y dejo que se tumbe, nunca lo tumbo yo. Obviamente si el caballo no quiere, pues no quiere y punto, porque cierto es que no tengo la necesidad que lo haga, salvo que vengan los Cherokee, entonces quizás me monte a él y salga corriendo que seguro no me atrapan ;) jajaja Pero a los pocos días el caballo lo asocia sin mojarlo, y ya está el truco "instalado".
Cuando pido que se tumben, NUNCA me pongo encima si tengo que aguantarle la cabeza, solo le acaricio si decide quedarse tranquilo un rato en el suelo, de lo contrario sí creo que es un abuso de su estado.

ha_profile.jpg
 
Para poder opinar sobre ciertas cosas, hay que conocer la finalidad de lo que se va a hacer.

Como hacer que se eche un caballo?...

Bueno, depende, ¿con que finalidad ?¿para que queremos que se eche?... para presumir en la romería?, para domir abrazado a él?, para que descanse?, para mostrarlo y que me paguen por ello?, cuanto pagan??, por satisfacción personal de ver como se echa?...

Una vez sabido eso, el siguiente paso ya es, ver como hacemos para que se eche, si procede, claro,... porque quizá sea más procedente que se acueste el dueño, si es que anda un poco trasnochado...;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!