Como evito que mi yegua se asuste con las bicicletas?

cernicalo

Miembro activo
21 Marzo 2021
96
4
3
Hola,


Estoy teniendo problemas con los ciclistas, me explico un poco:

La yegua cuando está amarrada y pasan bicicletas mtb o motos de cross pues ni se inmuta, se comporta muy bien. Y eso que la dejo atada a un naranjo y ella queda en medio de la carretera, de tierra de una sola vía, y los ciclistas o riders de motocross pasan por su parte trasera a menos de 1 metro y ella nunca les hace nada, lo mismo con los vehículos 4x4, algún rider de motocross al llegar se queda impresionado y lo que hace es apagar el motor y cuando llegan sus compañeros le dicen que hay un caballo y que apaguen el motor, la verdad que no hacen mal porque podría ser un animal más nervioso pero a Triana eso no le afecta y yo les digo que pueden seguir lo hacen y no hay problema alguno.

Pero cuando no está atada sino que la monto y voy de paseo y se acerca un ciclista por detrás pues se pone nerviosa (supongo que piensa que es un depredador) y se va al trote.

Mi pregunta es si hay alguna manera de quitarle ese miedo? Ese miedo con los coches no lo tiene, ayer antes de caerme por el de la bici un coche nos apareció de frente y se hizo a un lado y pasamos al paso sin problema alguno, lo mismo el otro día con un coche por detrás pero con las bicicletas es distinto.

Saludos
 

cernicalo

Miembro activo
21 Marzo 2021
96
4
3
Ayer me pasó 2 veces, una con un toro que nos quiso envestir, salió disparada unos metros la frené e intenté meterla en un círculo lo cual no funcionó se iba a la derecha y se puso al trote y le puse la mano en el hombro y noté que se tranquilizaba volví a tirar de la rienda y pensaba volver a acariciarla pero la silla se me iba hacia la derecha y terminé cayendo al suelo.

Luego cuando regresábamos sucedió lo de la bicicleta, miró hacia atrás cuando escuchó el ruido y luego se puso al trote, se me salió el pie izquierdo del estribo y la silla se fue toda para la derecha al hacer toda la presión en el estribo de la derecha y terminé cayendo de nuevo pero esta vez en piedras, hoy me duele todo el costado derecho.

Si la silla hubiese estado bien sujeta seguramente no me hubiese caído en ninguna pero creo que tengo que comprar una cincha más corta porque ya los tengo al máximo y con 2 mantillas y parece que no se sujeta del todo bien. Y una silla más grande por lo que me dijo alguien ayer porque esa le parece pequeña para esa yegua, supongo que la silla sea cob, creo que la que tengo que comprar es una full.
 

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
166
54
18
Pues intenta salir con alguien contigo en bicicleta. Cuando se asuste de una bicicleta, bájate, háblale, calma la y haz que se acerque y huela la bicicleta. Mi yegua tenía terror a los patinetes, pero auténtico terror, y a los cochecitos de bebe también. A las bici mo, pero a una bicicleta aparcada tirada en el suelo, si sobre todo de colores vivos, madre mías.... No hay nada mejor que dejar que lo huelan una y mil veces, al final confían más en ti que en ellos mismos.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo

cernicalo

Miembro activo
21 Marzo 2021
96
4
3
Eso es lo que estaba pensando. Yo monto en bici mtb, estaba pensando en cogerla e ir contra ella cuando esté comiendo a ver si así se le quita el susto lo que claro si ve que la monto yo lo mismo no tiene efecto.
 

cernicalo

Miembro activo
21 Marzo 2021
96
4
3
Esa es otra, creo que a los patinetes eléctricos no está acostumbrada así que tendré que tener cuidado con eso.

A otra cosa a la que teme es a cuando se le acerca una excavadora con la pala en alto. Sale disparada. Hoy aproveché que le estaban dando de comer a las vacas con la excavadora y cuando huía la llamaba y la acariciaba, parece que eso la tranquilizó un poco.
 

Antiedipo

Miembro activo
13 Abril 2020
51
18
3
Cernicalo,

me voy a tomar el atrevimiento de decirte algo, que va con todo el cariño y la mejor de las intenciones ...

Estas muy ansios@, y me temo que enloquezcas un poco a esa yegua, que por lo que describis parece ser de una nobleza fabulosa. No la conozco y hasta le tengo afecto.

Comprale una buena montura (no una baratija de sintética), que hay usadas a montones por buen precio, hacela de su equipo, el que te sirva y le sea cómodo a ella. Y disfrutala con tranquilidad. Sin enloquecer ni enloquecerla. Sin cambiar cada dos días de plan. Lo demás es fruto de trabajo paciente y sumatoria de experiencias.

Espero no te ofenda mi post ....

Viste cuando en el foro alguien tiene una duda, nadie la puede responder y termina todo en "consulta con un profesional"? Bueno, yo soy profesional en ese campo ....

Un abrazo y pasala lindo con tu yegua :)
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!