Como evito que mi yegua se asuste con las bicicletas?

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Hola,


Estoy teniendo problemas con los ciclistas, me explico un poco:

La yegua cuando está amarrada y pasan bicicletas mtb o motos de cross pues ni se inmuta, se comporta muy bien. Y eso que la dejo atada a un naranjo y ella queda en medio de la carretera, de tierra de una sola vía, y los ciclistas o riders de motocross pasan por su parte trasera a menos de 1 metro y ella nunca les hace nada, lo mismo con los vehículos 4x4, algún rider de motocross al llegar se queda impresionado y lo que hace es apagar el motor y cuando llegan sus compañeros le dicen que hay un caballo y que apaguen el motor, la verdad que no hacen mal porque podría ser un animal más nervioso pero a Triana eso no le afecta y yo les digo que pueden seguir lo hacen y no hay problema alguno.

Pero cuando no está atada sino que la monto y voy de paseo y se acerca un ciclista por detrás pues se pone nerviosa (supongo que piensa que es un depredador) y se va al trote.

Mi pregunta es si hay alguna manera de quitarle ese miedo? Ese miedo con los coches no lo tiene, ayer antes de caerme por el de la bici un coche nos apareció de frente y se hizo a un lado y pasamos al paso sin problema alguno, lo mismo el otro día con un coche por detrás pero con las bicicletas es distinto.

Saludos
 
Ayer me pasó 2 veces, una con un toro que nos quiso envestir, salió disparada unos metros la frené e intenté meterla en un círculo lo cual no funcionó se iba a la derecha y se puso al trote y le puse la mano en el hombro y noté que se tranquilizaba volví a tirar de la rienda y pensaba volver a acariciarla pero la silla se me iba hacia la derecha y terminé cayendo al suelo.

Luego cuando regresábamos sucedió lo de la bicicleta, miró hacia atrás cuando escuchó el ruido y luego se puso al trote, se me salió el pie izquierdo del estribo y la silla se fue toda para la derecha al hacer toda la presión en el estribo de la derecha y terminé cayendo de nuevo pero esta vez en piedras, hoy me duele todo el costado derecho.

Si la silla hubiese estado bien sujeta seguramente no me hubiese caído en ninguna pero creo que tengo que comprar una cincha más corta porque ya los tengo al máximo y con 2 mantillas y parece que no se sujeta del todo bien. Y una silla más grande por lo que me dijo alguien ayer porque esa le parece pequeña para esa yegua, supongo que la silla sea cob, creo que la que tengo que comprar es una full.
 
Pues intenta salir con alguien contigo en bicicleta. Cuando se asuste de una bicicleta, bájate, háblale, calma la y haz que se acerque y huela la bicicleta. Mi yegua tenía terror a los patinetes, pero auténtico terror, y a los cochecitos de bebe también. A las bici mo, pero a una bicicleta aparcada tirada en el suelo, si sobre todo de colores vivos, madre mías.... No hay nada mejor que dejar que lo huelan una y mil veces, al final confían más en ti que en ellos mismos.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Eso es lo que estaba pensando. Yo monto en bici mtb, estaba pensando en cogerla e ir contra ella cuando esté comiendo a ver si así se le quita el susto lo que claro si ve que la monto yo lo mismo no tiene efecto.
 
Esa es otra, creo que a los patinetes eléctricos no está acostumbrada así que tendré que tener cuidado con eso.

A otra cosa a la que teme es a cuando se le acerca una excavadora con la pala en alto. Sale disparada. Hoy aproveché que le estaban dando de comer a las vacas con la excavadora y cuando huía la llamaba y la acariciaba, parece que eso la tranquilizó un poco.
 
Cernicalo,

me voy a tomar el atrevimiento de decirte algo, que va con todo el cariño y la mejor de las intenciones ...

Estas muy ansios@, y me temo que enloquezcas un poco a esa yegua, que por lo que describis parece ser de una nobleza fabulosa. No la conozco y hasta le tengo afecto.

Comprale una buena montura (no una baratija de sintética), que hay usadas a montones por buen precio, hacela de su equipo, el que te sirva y le sea cómodo a ella. Y disfrutala con tranquilidad. Sin enloquecer ni enloquecerla. Sin cambiar cada dos días de plan. Lo demás es fruto de trabajo paciente y sumatoria de experiencias.

Espero no te ofenda mi post ....

Viste cuando en el foro alguien tiene una duda, nadie la puede responder y termina todo en "consulta con un profesional"? Bueno, yo soy profesional en ese campo ....

Un abrazo y pasala lindo con tu yegua :)
 
Pues intenta salir con alguien contigo en bicicleta. Cuando se asuste de una bicicleta, bájate, háblale, calma la y haz que se acerque y huela la bicicleta. Mi yegua tenía terror a los patinetes, pero auténtico terror, y a los cochecitos de bebe también. A las bici mo, pero a una bicicleta aparcada tirada en el suelo, si sobre todo de colores vivos, madre mías.... No hay nada mejor que dejar que lo huelan una y mil veces, al final confían más en ti que en ellos mismos.
Hoy probé a pasar por delante de la cuadra montado en la bici, y si voy despacio no pasa nada pero si voy algo rápido sale al galope y dando patadas al aire.

Le tiene más miedo que a una excavadora que va hacia ella con la pala levantada, el doble de su altura más o menos. Y yo también porque hay muchas bicis por donde la quiero sacar, otra cosa no porque incluso los quads y motos están prohibidas por ahí pero bicis mtb sí y es un problema. El otro día la tenía fuera atada y paso una bici y quizo salir al galope. Es que la bici no hace ruido y le aparecen a velocidad porque no las ve al haber arbustos.
 
Cuando no hay viento y ella escucha venir una bici normalmente se queda alerta hasta verla llegar y luego se queda tranquila ni intenta huir ni patear nada, pero si la ve venir por detrás cuando he ido montado se asusta.

Hoy lo que hice luego de probar fuera metí la bici sin montar y se la acerqué y la estuvo oliendo y mirando todo, pero todo y al final se puso a mordisquear los puños y el sillín.

Y luego le llevé el cubo de pienso que es lo que más le gusta después de la fruta con la bici a ver si así va asimilando que la bici es algo bueno.
 
Encontré un artículo sobre este problema que tiene buena pinta a ver si hay algo que me sirva.

 
Básicamente es eso y tiempo, seguro que termina pasando de ellas como de otras cosas.

It may take weeks or months of slow, confidence-building work to help a scared horse become truly confident. Know your horse, read his body language and fear level, and only do what you think he’s ready for
 
Solo que hay un detalle que no sé si alguien más se ha dado cuenta pero yo no puedo montar la bici, tiene que ser otra persona, porque sino cree que viene un depredador independientemente de la bici, ella si me ve correr galopa porque cree que viene un depredador, montando yo la bici creo que pase lo mismo.

Quizás llevarle la comida con la bici a velocidad de paseo puede estar bien para que se familiarice con ella pero a más velocidad no, eso tendría que hacerlo otro.
 
Si un toro te quiere investir, tú también saldrías corriendo. Y no es porque tengas problemas que corregir y tengas que acostumbrarte a quedarte mirando mientras esos cuernacos van a por ti.
 
No debería darle miedo, de echo su sitio preferido en la cuadra es en centro de unos laterales, junto a otra cuadra similar con unos 10 toros. Cuando come normalmente hay uno o dos toros que la lamen las nalgas, andan como locos por montarla xD. Y ella no los patea, alguna vez levanta un poco la pata pero no la he visto patear a los toros nunca.

Ahora también he notado que le da mucho miedo el pavo real y eso que solo lo ha visto con la cola cerrada, no quiero imaginar como se podrá poner si la abre.

A los gatos, cabras, gallinas, pollitos y vacas no les teme.

Hoy hicimos 1,59kms ida y lo mismo de vuelta pie a tierra para ir a comer avena fresca por una carretera de tierra y luego un poco de asfalto y por el camino iba tranquila hasta que apareció un ciclista, se asustó bastante, luego le dije al cliclista si se podía acercar y acariciarla y estuvo oliendo la bicicleta pero cuando se marchó le volvió a entrar algo de miedo.

No está en el nivel inicial que comentan en el tutorial en inglés está algo maś avanzada acepta que se le acerquen con la bicicleta, lo que le da mucho miedo es cuando aparecen de la nada entre una curva con arboles (poca visibilidad) de echo cuando regresabamos se paraba donde veía que la carretera era muy sinuosa y con arboles/arbustos, como que piensa que es lugar ideal para emboscada o algo la tia es muy lista. Tuve que usar la zanahoria para moverla porque no quería.

Por la carretera de asfalto después de esa bici en carretera de tierra, paso un señor mayor con una bicicleta a velocidad de trote y no le hizo mucho caso.
 
Última edición:
Es cuestión de que se vaya acostumbrando supongo (meses seguramente) porque le tiene miedo a las zonas arboladas y con vegetación y también a los mirlos si le pasan cerca por ejemplo por el arbol donde está atada se pone nerviosa y no deja de vigilar las zonas de entrada o curvas de los huertos como que piensa que algo malo puede venir por ahí.

La llevo a un buffet exquisito que ya quisieran muchos otros caballos por la zona y la chica se pone a darle vueltas al olivo esperando al depredador imaginario.
 
Añado otro programa de desensibilización que encontré

 
El problema no es la bici, el problema viene de alguna falta de mando por tu parte en otras situaciones también a parte de un exceso de energía que parece que la yegua también tiene.

La corrección está bien, cuando viene la bici y se pone tonta, la corriges en círculo sí, pero el problema de base es otro. Su reacción con la bici es un síntoma, no el problema en sí. La yegua está insegura porque es eso lo que le transmites, sin querer porque no me parece que le quieras mal pero cuando nos saltamos la base, de la base relación-jinete, tendemos a solucionar cosas un poco por lo que leemos, lo que vemos que hacen otros, pillamos técnicas al vuelo, pero no hay una línea de trabajo que solucione problemas de base, vamos cambiando de técnica, cuando no funciona nos frustramos y cambiamos de nuevo... y los caballos sienten esto mejor que nadie.

¿Cuántas veces la trabajas por semana y qué objetivos tienes con esa yegua? ¿Qué edad tiene y cuánto tiempo llevas tú con caballos? ¿Cuando le das de comer ella se espera pacientemente hasta que le das la comida o se tira a comer antes de que hayas entrado en el campo o box donde vive? ¿Cuando la llevas de la mano por casa y se te acerca demasiado cuál es la corrección que le das? ¿QUé tipo de trabajo haces con ella en casa? No fuera por el campo, en casa, en picadero o descampado en el que la puedas corregir sin que tengas que pensar en que a lo mejor se te escapa, o te caes y se va corriendo hacia la carretera, etc?

Perdón por tanta pregunta pero para llegar al fondo de la cuestión bicicleta, yegua que da patadas con las manos y algunos otros post que voy leyendo me parecen importantes...
 
¿Cuántas veces la trabajas por semana y qué objetivos tienes con esa yegua?
El primer mes la trabajaba a la cuerda y sin problemas ahora no quiere, me cuesta hacerla trabajar a la cuerda.

Salidas al campo y poco más.

¿Qué edad tiene y cuánto tiempo llevas tú con caballos?
4 años y 1 mes.

2 meses.
¿Cuando le das de comer ella se espera pacientemente hasta que le das la comida o se tira a comer antes de que hayas entrado en el campo o box donde vive?
Esperar pacientemente? Ni por error.

Me intenta quitar el cubo con la ración con los belfos, o los mete en la mochila a ver si me puede quitar algo o en los bolsillos, buff es demasiado.

¿Cuando la llevas de la mano por casa y se te acerca demasiado cuál es la corrección que le das?
Ninguna. Suele mantener una distancia de seguridad.

Salvo cuando pasa por una puerta estrecha y tiene miedo ahí si es peligroso porque no respeta. Pero nunca he intentado corregir eso, me ha pasado 2 veces.

Lo que alguna vez, quizás estaba en un celo, se pone pesadita ladeando la cabeza e intenta echarse encima de mí pero alguna vez contada. Eso suelta en la cuadra.

Yo a veces la suelto en la granja para cambiarla de una cuadra a otra y lo único que la hace detenerse es si ve comida sino va junto a mí, si me alejo y se asusta si que sale al galope hasta que llega donde estoy yo ahí si me da respeto porque viene con demasiada potencia hacia mí y si falla frenando me lleva por delante pero hasta ahora se detiene bien, pero acojona un poco.

¿QUé tipo de trabajo haces con ella en casa? No fuera por el campo, en casa, en picadero o descampado en el que la puedas corregir sin que tengas que pensar en que a lo mejor se te escapa, o te caes y se va corriendo hacia la carretera, etc?
Cuerda y alguna monta que otra pero poco una o dos veces como mucho a la semana.
 
¿La yegua tiene 4 años y un mes? ¿Y te quita la comida de las manos? o tu llevas con caballos ese tiempo? De todas formas, esas pequeñas cosas a la hora de comer nos indican claramente quién está al mando de quién. No pasa nada, todos hemos pasado por ahí pero si nos ganan en el box....les dejamos un mensaje muy claro para todo lo demás y ellos lo interpretan mejor que nadie ;) es impresionante cómo cambian las actitudes en general una vez aprenden modales en el box, manejo, y entendemos cómo debería funcionar nuestra relación con ellos. Parece mentira pero está todo interconectado.

El trabajo de base en pista o por el campo también es importante, no sólo pasear, el trabajo orientado durante el paseo les mantiene en forma, educados y receptivos. ¿Cuál es tu objetivo con la yegua?
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!