Como ganarse la confianza de un caballo.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!

Nada, que estoy muy escritora ultimamente, jajaja.

He empezado bien en la nueva hipica como os comentaba en otros temas, y quiero tambien empezar con buen pie con los caballos que monte.

Yo siempre intento ir entre una hora y treinta minutos antes de la clase para estar con el caballo, cepillarlo, prepararlo, etc.

Le doy caricias, le hablo, lo reviso visualmente por si veo algo raro, etc.

¿Que mas puedo hacer para empezar con buen pie con los caballos con los que vaya a trabajar?

¿Como puedo hacer que muestren predisposición hacia mi?

¿Que gestos me indicaran que el caballo acepta mi presencia y mi trato?

El otro dia vi como un caballo saludana a su jinete cuando lo vio entrar de lejos con un murmullo, fue algo super chulo, me mori de envidia sana y de amor! Jajaja :D

Un saludete!!
 
Pues pregunta en la hípica si te dan permiso para que les des alguna zanahoria. Si te lo dan es un buen soborno para hacerte amiga de los caballos.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues pregunta en la hípica si te dan permiso para que les des alguna zanahoria. Si te lo dan es un buen soborno para hacerte amiga de los caballos.

Lo he pensado muchas veces! Preguntare :)

Cuando debo darle el premio? Cuando me vea llegar? Le llamo por su nombre y se lo doy?

Si se esta quieto para ensillarlo y ponerle la cabezada, tambien le puedo premiar?

En trozos pequeños esta bien? O partir la zanahoria en 2/3 porciones?
 
Lo de las zanahorias ess un buen soborno. Npartelas en trozos y el soborno te durará más. Yo les he enseñado a darme besitos, y ahora son unos besucón es, que cada vez que me vee o qie huelen que tengo algo para ellos, ya me acercan el morrete como un chipancee, jaja. Ntambien les gusta mucho que les hagan grooming, rascarlles masajearles poor la zona donde nacen las crines, por la espuma dorsal, y también por la zona donde el maslo se une a la grupa. Y rasca les el cuello de arriba abajo a dos manos, les encanta porque ellos ahí justo no pueden rascarse, debajo de la mandibula inferior y a algunos alrededor de las orejitas. Si cada vez que lo ves le das un buen masaje, te aceptará como un coleguilla más, y ten cuidado por que lo del culo les mola mogollón y no dudan en girarse y darte un buen culazo para pedirte que les rasque ahí en la cola, debajo, een la zona perianal...
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola a todos!!

Nada, que estoy muy escritora ultimamente, jajaja.

He empezado bien en la nueva hipica como os comentaba en otros temas, y quiero tambien empezar con buen pie con los caballos que monte.

Yo siempre intento ir entre una hora y treinta minutos antes de la clase para estar con el caballo, cepillarlo, prepararlo, etc.
Le doy caricias, le hablo, lo reviso visualmente por si veo algo raro, etc.
Eso es genial! yo también lo hago aunque no soy tan aplicada como tú y solo voy media hora antes pero oye a lo mejor empiezo a subir el tiempo!
¿Que mas puedo hacer para empezar con buen pie con los caballos con los que vaya a trabajar? ¿Como puedo hacer que muestren predisposición hacia mi?

Yo creo que al no ser tuyo el caballo y ser montado por muchas personas más a lo largo de la semana es una utopía pensar que el caballo nos va a recordar, así que lo que yo creo que se puede hacer es el ratito que estamos con ellos tratarlos con el mayor respeto posible. Por ejemplo, dirigiéndonos a ellos despacio sin hacer movimientos bruscos, hablándoles, dirigiéndoles con el ramal largo pero no tirándoles de continuo (lo odian), intentando leer las señales que nos mandan... Lo de las chuches está bien, yo siempre le doy zanahorias al acabar pero tampoco abusaría porque se pueden volver un poco insistentes con la comida. Lo les daría premios al acabar la sesión y en los momentos previos caricias, el famoso "grooming" del que habla Baraka. Por cierto, que yo ese grooming lo uso también a modo de caricia mientras estamos "trabajando" en lugar de la palmadita típica cuando hace algo bien, les gusta más y lo asocian más a placer que una palmada.

¿Que gestos me indicaran que el caballo acepta mi presencia y mi trato?

Yo sabría decirte lo contrario, qué gestos indican que no quieren saber nada de ti, jajaj! Por ejemplo que les vayas a acariciar y te retiren la cabeza. O unas pataditas con las manos en el suelo creo que quiere decir que está molesto (???)
A ver si alguien contesta a tu pregunta porque me interesa bastante, sobre todo el tema de relinchos y resoplidos que por lo visto es todo un mundo.
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Lo mejor es lo que estás haciendo. Darles mucha fruta no es una buena costumbre (aunque a ellos les chifle y evidentemente como soborno "puntual" es genial -también puedes comprar chuches de caballo que no tenga mucho azúcar en el Decathlon-).
Son animales muy sensitivos y notan mucho más de lo que tú crees. Si los quieres y los respetas, lo notarán en seguida, no necesitas acariciar; es más, si se dejan acariciar es porque confían en ti.
Luego piensa que son como niños pequeños en muchos sentidos, tienen ese toque infantil y juguetón. Les encanta que juegues con ellos y que les hables/trates como les hablarías/tratarías a un niño de 5 años.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
No hagas caso a Cernícalo, he tratado con caballos difíciles toda mi vida y no es cierto que tenga que existir si quiera una gota de miedo para que te respeten. Un caballo te respeta porque te tiene lealtad, porque eres buena y justa con él (pones límites solo dónde y cuando toca), porque confías en él y le respetas. Con miedo solo consigues que tarde o temprano te mande a mande a freír espárragos porque se dará una situación tensa en la que necesitas que el caballo confíe en ti y te quiera un poco, pero tiene encima a alguien en quien no confía y a quien odia, por lo que la situación estará destinada a terminar tan mal como sea posible.
P.e: una vez mi caballo se me calló encima e iba de camino a romperme todas las costillas (UCI asegurada), pero el animal, en cuanto se dio cuenta de que me estaba aplastando, entró en pánico absoluto por levantarse y gracias a ello salí ilesa de esa situación. Si el caballo no me quisiera, es probable que no estaría aquí contando esto.
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Terry5 y Okatora
Yo lo noto cuando por ejemplo otra persona la monta o le da cuerda. Les hace más "caso" por el simple hecho de NO conocerlos.


Te pongo un ejemplo de hace pocos días. Un tipo que ha llegado con un caballo que no sé como no llamó al seprona cuando se lo iban a dar, supongo porque se lo quería sacar gratis al otro propietario, porque llegó en los huesos y con una herida muy chunga en la grupa y como era poco venía el tio pie a tierra con el ramal y la novia montada y sin montura, yo flipé. El caballo tienes sus años, y ha estado maltratado con todas las letras, de hecho lo trajo porque no come y el propietario actual ya no sabía que hacer. Come muy poco apenas tiene apetito. nada que ver a como por ejemplo come mi yegua. Yo creo que es que ha estado mucho tiempo sin comer y los ácidos le han taladrado el estómago o los intestinos o algo así. Le están pinchando un líquido para el apetito pero aún así come poco. Bueno al lío, el tio vio que mi yewi se me para de frente y luego no quiere seguir trabajando pues vino de enterado y me dijo que tenía que corregirla, qué fácil es decir eso desde fuera del picadero :D, pues nada el tio me dijo que si podía intentarlo, como yo en realidad no tenía muchas ganas de darle cuerda pues le dije que sí, pues nada al principio como la yegua no lo conoce todo perfecto, buff el tio tenía su momento de gloria porque la yegua "le hacía caso", hasta hacía como debe de hacer con su caballo se quedaba quiero y levantaba la mano y la yegua giraba alrededor de él, como un auténtico cowboy jaja, pues nada cuando la yewi creyó que ya estaba gastando demasiada energía innecesariamente pues se detuvo frente a él, ahí fue cuando me empecé a reír, él se pensaba que era su caballo viejo y desnutrido y que por tener la tralla lo iba a obedecer, jeje cuando veía que moviendo la tralla la yegua pasaba de él y que si la agitaba más en lugar de moverse lo que intentaba era ponerde de manos el tio lo que hizo fue retroceder, jajaja ahí ya la yegua se había hecho con el "cowboy", no paraba de reírme. Pues nada como el "maestro" estaba paralizado y ya no sabía que hacer le dije que se agachara entonces la yegua empezó a galopar, como vio que eso funcionaba lo volvió a intentar y la yegua se salió del círculo y se llevó arrastras media pista, ahí ya le dije que lo dejara, que risas.
 
No hagas caso a Cernícalo, he tratado con caballos difíciles toda mi vida y no es cierto que tenga que existir si quiera una gota de miedo para que te respeten. Un caballo te respeta porque te tiene lealtad, porque eres buena y justa con él (pones límites solo dónde y cuando toca), porque confías en él y le respetas. Con miedo solo consigues que tarde o temprano te mande a mande a freír espárragos porque se dará una situación tensa en la que necesitas que el caballo confíe en ti y te quiera un poco, pero tiene encima a alguien en quien no confía y a quien odia, por lo que la situación estará destinada a terminar tan mal como sea posible.
P.e: una vez mi caballo se me calló encima e iba de camino a romperme todas las costillas (UCI asegurada), pero el animal, en cuanto se dio cuenta de que me estaba aplastando, entró en pánico absoluto por levantarse y gracias a ello salí ilesa de esa situación. Si el caballo no me quisiera, es probable que no estaría aquí contando esto.
Será respeto en vez de miedo, pero tanto como para no hacerme caso, allá tú. Luego vienen los problemas del tipo, es que Flash no quiere alejarse de la cuadra, pero es que con ese propietario, con otro seguro que sale sin problemas.

Si le das comida, solamente, por lo único que querrá ir contigo es por comida.
 
No hagas caso a Cernícalo, he tratado con caballos difíciles toda mi vida y no es cierto que tenga que existir si quiera una gota de miedo para que te respeten.
Eso es mentira, a los caballos difíciles los golpean para que , según los expertos, sepa quién es el que manda.
 
Eso es mentira, a los caballos difíciles los golpean para que , según los expertos, sepa quién es el que manda.
Bueno, según qué expertos? los que tienes por allí cerca más bien parece que se las dan de expertos pero no lo son. En este mundo cualquiera se hace llamar experto pero somos los amantes de los caballos y de la equitación los que tenemos que entrenar nuestro ojo para detectar un experto del que no lo es. De momento alguien que se relaciona con los caballos a base de golpes pierde toda mi credibilidad. Muchos cuidado con confundir respeto con miedo, NO es lo mismo.
 
  • Like
Reacciones: Terry5
Lo cierto es que llevas 2 días con caballos y entras a aconsejarle mal a una novata basándote en cosas que te han dicho, suposiciones, cero experiencia y cero criterio. Y mientras los demás, los que llevamos siglos en esto, nos esforzamos en darle información que le valga; tú lo empañas afirmando cosas como quien disparada una escopeta de feria: fallando mucho más de lo que llegas a atinar.
Y a mí eso me pone nerviosa, porque por culpa de tanto maestrillo liendre en el mundo del caballo, como tus "expertos" abanderaos de serretones y mil burradas, o tú, que vas por el mismo camino , existen tantas personas que queriendo aprender, aprenden mal o en el mejor de los casos no aprenden nada.
Y lo mejor es que lo hacéis sin despeinaros ni un poquito por mucho que quien os corrija/contradiga esté cien mil veces más formado.
 
Como son caballos de hípica, yo no les daría demasiadas chuches, porque al cabo de x clases montaras a otro y ese que dejas los montará otro alumno y puede ser que se haya acostumbrado a las chuches y se encuentre en una situación " dificultosa" para el alumno.
Lo que yo hacía era , cuando lo iba a buscar al padock ahí le daba un trozo de zanahoria o manzana o lo que sea, cuando le ponía la cabezada le hablaba suave y le daba las gracias y así con todas las cosas que conseguía , le pedía la mano , me la daba? Gracias y le limpiaba y mientras tanto hablándole tranquilamente así en cada paso.
Al final de la clase después de limpiarlo lo sacaba de ramal a comer un poco de hierba, ahí le daba un poco de masaje por todo el lomo, al cabo de 10-15 minutos lo llevaba al padock y me despedía con un trozo de zanahoria.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Lo cierto es que llevas 2 días con caballos y entras a aconsejarle mal a una novata basándote en cosas que te han dicho, suposiciones, cero experiencia y cero criterio. Y mientras los demás, los que llevamos siglos en esto, nos esforzamos en darle información que le valga; tú lo empañas afirmando cosas como quien disparada una escopeta de feria: fallando mucho más de lo que llegas a atinar.
Y a mí eso me pone nerviosa, porque por culpa de tanto maestrillo liendre en el mundo del caballo, como tus "expertos" abanderaos de serretones y mil burradas, o tú, que vas por el mismo camino , existen tantas personas que queriendo aprender, aprenden mal o en el mejor de los casos no aprenden nada.
Y lo mejor es que lo hacéis sin despeinaros ni un poquito por mucho que quien os corrija/contradiga esté cien mil veces más formado.
Lee o ve vídeos de cualquiera que haga reining o lo que sea y bien claro dicen que los mimos son un 10 o 20% a lo sumo. Para mí tu eres un experto como los que tengo por aquí que llevan desde los 8 años con caballos y han ido a Londres. Te la das de experto/a pero no tienes mucha idea.
 
Y cuando te muerde? también le hablas suave? o nunca te ha mordido?
Quizás tengas que pensar en qué estabas haciendo antes de que te mordiera, o a lo mejor has hecho algo para que te tenga miedo y se está defendiendo? Antes de echarle la culpa al caballo hay que mirarse a uno mismo.
 
Y cuando te muerde? también le hablas suave? o nunca te ha mordido?
Principalmente todo dependera de la causa y de la situacion

si me muerde o invade mi burbuja o espacio vital le levanto la voz y la mano (sin golpear) y con eso es suficiente de que ya no me lo vuelve a hacer, igual que manotearme cuando le pido la mano, una palmada en el lomo para quitarle la tonteria y ya tampoco me lo hace, me da la mano le limpio el casco y le doy premio ¿Por que? por que me la termino de dar y no hizo el tonto mientras la tenia sujeta y limpiándosela

Ademas si un caballo muerde, puede ser por manias, dolor, estres... resabios... miedo..., es decir son muchas cosas


Por que le des zanahorias a un animal te va a seguir etc precisamente por la comida por que les chifla no por que tengan confianza, es un caballo de hipica por favor.. seguiria hasta a un niño con una zanahoria en la mano con total de llevarsela, esto cambia con caballo en semilibertad que no te conocen ,siguen siendo caballos domesticos (ojo con el concepto) para mi la confianza se basa en muchas mas cosas que una zanahoria jaja, si fuera asi no tendria el vinculo que tengo con el mio
 
  • Like
Reacciones: cernicalo y Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!