Como ganarse la confianza de un caballo.

Es muy sencillo, la estás molestando.
Por tanto no tiene una buena educación de base.
Hay que empezar desde el principio.
Seguramente no es la respuesta que más te guste y habrá alguien que te dé otra que te guste más, de acuerdo con tu forma de ser y tu carácter
Me habré expresado mal, que digo que qué harías tú en tu caso, no el mío que no pregunto por nada mío.
 
No hagas caso a Cernícalo, he tratado con caballos difíciles toda mi vida y no es cierto que tenga que existir si quiera una gota de miedo para que te respeten. Un caballo te respeta porque te tiene lealtad, porque eres buena y justa con él (pones límites solo dónde y cuando toca), porque confías en él y le respetas. Con miedo solo consigues que tarde o temprano te mande a mande a freír espárragos porque se dará una situación tensa en la que necesitas que el caballo confíe en ti y te quiera un poco, pero tiene encima a alguien en quien no confía y a quien odia, por lo que la situación estará destinada a terminar tan mal como sea posible.
P.e: una vez mi caballo se me calló encima e iba de camino a romperme todas las costillas (UCI asegurada), pero el animal, en cuanto se dio cuenta de que me estaba aplastando, entró en pánico absoluto por levantarse y gracias a ello salí ilesa de esa situación. Si el caballo no me quisiera, es probable que no estaría aquí contando esto.
Cómo se te cae un caballo encima? qué hacías debajo? un cambio de aceite?
 
Yo sigo pensando que en la justa medida que al final se hace contigo, ya lo irás viendo, y luego corregirlo te va a ser daño a ti (si le tienes algún cariño al animal) y al caballo. Me refiero a las caricias y masajitos. Hablar háblale todo lo que quieras es bueno para que conozca tus estados de ánimo, de lo que digas no va a entender un pijo.

Y no hace falta hablarles alto, ese sentido también lo tienen muy desarrollado, ellos pueden escuchar lo que nosotros no podemos. Mi yegua cuando le voy a poner la cabezada saca la cabeza por la puerta y la estira bien y mientras se la pongo le susurro y se queda drogui con ojos cerrados parece que duerme.

Las caricias y demas en su justa medida, igual que la firmeza, tambien en el momento necesario, por supuesto.

Todo en esta vida tiene que estar medido, si te pasas de algo, solo sera negativo.

Yo nunca les hablo alto, un tono de voz normal, suave. Solo les elevo un poco el tono ante las muestras de cosas que no quiero que hagan.

Mi madre es de esas personas que hablan altisimo, y me pone de los nervios, asi que puedo entender como se sentiria un caballo, jajaja.
 
Me habré expresado mal, que digo que qué harías tú en tu caso, no el mío que no pregunto por nada mío.
Cernicalo, las yeguas en general son muy especialitas, y tienen caracter, sobre todo cuando estan en celo. son como gatos igual les gusta que les acaricies y a la tarcera caricia te mandan a paseo o te tiran un mordisco. si lo hace, una palmada en el hocico acompañado de un EEEhhh, o un NOOO, y se le quitaran las ganas. Baraka no es una yegua que muerda, pro a veces la saco del ramal y no le apetece salir, y me hace gesto de morderme asi por la cara, como no suele tocarme, se lleva un EEHHHH. A veces, si la molesto con algo cuando la visto cuando la rasco y no me apetece, cuando le hago los cascos, me hace el gesto de darme una patada pero solo el gesto, me esta avisndo que la estoy molestando, y protesta, pues lo mismo una palmada en el culo y un NOOOO. Y ya para que te respete
 
Última edición por un moderador:
@Okatora
Yo diferenciaría la relación que podemos tener con caballos de escuela que cogemos muy de vez en cuando a la relación con caballo propio.
Con los caballos de escuela a veces no se puede estar antes ni después, pueden tener clase o hay que llevarlos a su cuadra/terreno porque deben comer después, etc, etc..

A mí lo que me gustaba era prepararlos yo, cepillar, hacer los cascos, poner el equipo..etc.., vas viendo cómo esta el caballo ese día, además haces las cosas con respeto..,
Es más importante para el humano el hacer mimos antes que para el caballo. No se trata de frialdad pero tampoco de tratarles como a un cachorro de perrito.
Y luego, parece que se nos olvida, lo montamos en clase de 50 minutos a 1 hora..., pues ahí debemos mostrar nuestra mejor disposición y respeto, el intentar no hacerle daño pero al mismo tiempo montarle con iniciativa,
No sirve de nada meterle comida y chuches antes y después de la monta si en la clase nos comportamos mal o no tenemos en cuenta que debemos no hacerle daño ni en su dorso ni boca.., o las molestias minimas que podamos hacer.-
S la monta es mala y el caballo se pasa la hora protestando lo veamos o no de qué sirve la fase previa de cariñitos..
Y ser humildes siempre al montar, intentar pensar en qué esta sintiendo el caballo con mis manos, con mi asiento, cómo puedo mejorar la comunicaciópn porque si algo no sale la culpa es mía
y al terminar agradecerle su gran disposición.., si se puede y está sudado duchita, un poco de agua a presión en las cañas, una zanahoria, manzana o chuche y un descanso llevándolo a pastar si se puede.
Pero en mi opinión, menos de antes y después, y mucho más durante la monta

Edito:
y si preparamos al caballo nosotros prender a hacer las cosas bien, a ponerle la cabezada bien sin brusquedades, y cinchar despacio poco a poco, no de golpe.
Estas cosas importan más al caballo que atiborrarles de chuches
 
Última edición:
Si está de mal humor y te patea por ir a quitarle el protector por mucho que le hables más fuerte seguirá pateando, y posiblemente más porque el tono le asuste.
Si me patea a conciencia le pego un golpe o una patada. Pero dentro del box jamás me enfrento a un caballo, ahí tengo todas las de perder.
 
Yo diferenciaría la relación que podemos tener con caballos de escuela que cogemos muy de vez en cuando a la relación con caballo propio.
Con los caballos de escuela a veces no se puede estar antes ni después, pueden tener clase o hay que llevarlos a su cuadra/terreno porque deben comer después, etc, etc..
A mí lo que me gustaba era prepararlos yo, cepillar, hacer los cascos, poner el equipo..etc.., vas viendo cómo esta el caballo ese día, además haces las cosas con respeto..,
Es más importante para el humano el hacer mimos antes que para el caballo. No se trata de frialdad pero tampoco de tratarles como a un cachorro de perrito.
Edito: y si preparamos al caballo nosotros prender a hacer las cosas bien, a ponerle la cabezada bien sin brusquedades, y cinchar despacio poco a poco, no de golpe.
Estas cosas importan más al caballo que atiborrarles de chuches

Hola Hardin! Gracias por tu opinion :) Entiendo lo que quieres decir, es lo que apuntaba mas atras @Triz, no podemos pretender que un caballo de escuela que es montado por mucha gente sea nuestro "super amigo".

Lo que si quiero pretender es que mientras pase tiempo con el preparandolo, a pie de tierra y montandolo, este lo mas comodo y predispuesto a trabajar posible. Precisamente por ello inicie este tema, ya que tengo nada de experiencia y quiero saber como hacer las cosas correctamente.

Por ejemplo, a veces los caballos no salen del box muy predispuestos a que los prepares. Se mueven mucho cuando intentas equiparlos. Si puedo premiarle que se quede quieto al colocarle la cabezada o la montura, (con comida o con caricias) para que vea que aunque va a trabajar, se le va a recompensar, pues creo que es bien para ambos.

Y yo desde luego, como estoy aprendiendo, ire con toda la paciencia y el cuidado del mundo, para ponerle el equipo sin brusquedades. En ningun momento se me ha pasado por la cabeza atiborrar a los caballos con golosinas, eso solo seria contraproducente, estaria mas a las golosinas que a mi. Y tampoco quiero eso, solo quiero que entienda algunos conceptos y animarle al trabajo y a que se sienta bien. :)

Y luego, parece que se nos olvida, lo montamos en clase de 50 minutos a 1 hora..., pues ahí debemos mostrar nuestra mejor disposición y respeto, el intentar no hacerle daño pero al mismo tiempo montarle con iniciativa,
No sirve de nada meterle comida y chuches antes y después de la monta si en la clase nos comportamos mal o no tenemos en cuenta que debemos no hacerle daño ni en su dorso ni boca.., o las molestias minimas que podamos hacer.-
S la monta es mala y el caballo se pasa la hora protestando lo veamos o no de qué sirve la fase previa de cariñitos..
Y ser humildes siempre al montar, intentar pensar en qué esta sintiendo el caballo con mis manos, con mi asiento, cómo puedo mejorar la comunicaciópn porque si algo no sale la culpa es mía
y al terminar agradecerle su gran disposición.., si se puede y está sudado duchita, un poco de agua a presión en las cañas, una zanahoria, manzana o chuche y un descanso llevándolo a pastar si se puede.

Yo estoy aprendiendo, pero desde un principio, los caballos me "tomaban el pelo" por que por no querer hacerles daño, no querer tirar demasiado de la rienda ni tocarles con la fusta o con las piernas. Poco a poco he ido aprendiendo a ser firme sin pasarme, aunque alguna vez que otra (al ser novata) si que he sido algo brusca, no nos vamos a engañar, es algo que se va puliendo con el tiempo.

Siempre intento que la monta sea comoda, que las ayudas con las piernas y las riendas sean ligeras, en fin, que estoy 100% atenta a lo que intenta decirme el caballo o ver que puede estar molestandole. Tambien el profesor ayuda mucho desde fuera. Y siempre me quedo para ducharlos, secarlos, abrevarlos y llevarlos al box.

Solamente buscaba consejo de como seguir mejorando en la comunicacion y el trato con el caballo, en ningun momento se me ha pasado por la cabeza atiborrarle de chuches, darles demasiado cariño, o tratarlos como un perrito. Espero que no se me haya malentendido :)
 
Donde yo tengo mi yegua hay 12 caballos más, de diferentes razas. El único que relincha cuando ve/escucha al dueño es mi yegua. No sé por qué, pero ningún otro caballo hace eso. Y todos les dan de comer al suyo/s. Así que no creo que sea por la comida, o al menos exclusivamente. Y es con quién menos tiempo ha estado porque los/as demás llevan hasta 20 años con su caballo.
 
@Okatora
No quería decir yo que tu lo hicieras tampoco, pero he leido bastante mensaje referido a comidas, chuches o con eso me he quedado y quería remarcar otras cosas .
El manejo pie a tierra va mejorando como todo con nuestra experiencia, chuches no te recomiendo usar a cada poco( puedes fomentar alguna cosa no tan buena , impaciencia, mordiscos..,), sí al terminar, buen trato, saber mover al caballo con calma un poco aqui o alla, ramalearlo bien, una caricia en un momento dado, control del espacio.., todo va a mejor con la experiencia así que tranquila.

Y estoy seguro que siempre intentas ser lo más agradable pòsible con el caballo montandolo, se ve a la legua
 
  • Love
Reacciones: Okatora
No será que les hace más caso porque tienen más experiencia?
jajaj que va, si este que le dió cuerda nunca ha tenido caballo, tiene uno porque se lo dieron, el "forraje" que comía era sus propios excrementos te podrías imaginar como está el caballo.

Si ya te digo que monta a pelo, con los problemas que tiene ese caballo. Yo no quiero ni que se acerque a mi yegua por eso estoy poniendo cámaras.
 
Y lo de la monta, este no, pero una niña que lo monta lo hace pasar por donde conmigo no pasa. Saben perfectamente a quién tienen arriba. Aunque lleva espuelas a lo mejor puede ser por eso, con espuelas obedecen más.
 
Como estaba y como está porque hace eso de enjuagarse la boca y eso a mí me da que es un problema de estómago pero debería llamar a un veterinario y dejarse de fiarse de amigos expertos, pero bueno allá cada uno. Y menos aún montarlo y sin silla sin saber ni lo que tiene, porque eso de no querer comer casi nada y de enjuagarse todo el rato la boca no pinta bien. A lo mejor alguien sabe a que se debe.
 
Y lo de la monta, este no, pero una niña que lo monta lo hace pasar por donde conmigo no pasa. Saben perfectamente a quién tienen arriba. Aunque lleva espuelas a lo mejor puede ser por eso, con espuelas obedecen más.
Yo cojo, me bajo del caballo, lo invito a pasar y le dejo su espacio y su tiempo y acaba pasando, que tengo que estar 15 minutos? los estos, pero no voy a usar el dolor para mi propio beneficio, puede que el caballo si no pasa por ahi es que puede que el vea algo que tu no, o tenga miedo y no te estes dando cuenta o por que simplemente no quiera y te lo tengas que currar.
 
Como estaba y como está porque hace eso de enjuagarse la boca y eso a mí me da que es un problema de estómago pero debería llamar a un veterinario y dejarse de fiarse de amigos expertos, pero bueno allá cada uno. Y menos aún montarlo y sin silla sin saber ni lo que tiene, porque eso de no querer comer casi nada y de enjuagarse todo el rato la boca no pinta bien. A lo mejor alguien sabe a que se debe.
Normalmente eso se puede deber a varias causas, la mas normal por lo que me indicas de como es el dueño puede ser un problema bucal..

Dependiendo de la edad del individuo pueden presentarse diferentes tipo de patologias, normalmente las mas comunes, es un desgaste irregular de los dientes, acumulación de sarro,placa dental, espigas clavadas, picos.., en caso de ser un macho suelen ser propensos a tener los dientes caninos o tambien conocidos dientes gancho, normalmente suelen ser afilados, a veces en su aparicion salen quistes eruptivos o al ser afilados causan heridas de infeccion en la lengua y en la boca, asi formando por el sarro etc gingivitis o enfermedad periodontal

Esto te hablo a nivel bucal por que un repasito asi basico se puede hacer, mirando las palas.. cuñas.. se pueden ver algunas cosillas... y que ojo, tambien puede ser a nivel digestivo, lo mejor es que llame a un veterinario, por que evidentemente no es logico ni normal que haga eso

Tambien la salivacion en muchos casos segun como es completamente normal pero si lo acompañamos de comer muy poco... pero que llame a un veterinario no se a que espera
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: cernicalo
Pues a mí mi yegua me dio un mordisco una vez, y no se porqué, le regañé con un EH y nunca más lo ha vuelto ha intentar.
Porque le habrás puesto algo que no le quedaba bien alguna vez y quizás más veces lo que no te ha mordido porque a lo mejor lo sufre y no lo demuestra. Mi yegua no se corta un pelo en "decir" las cosas.

Yo creo que al principio no quería que la montara, entre otras cosas como no saber montar, por el filete de palillos de dos piezas, yo creo que lo odiaba. Iba siempre con la cabeza alta a mí me da que sufría, ahora se relaja mucho más con el pelham nunca más ha vuelto a hacer eso de levantar la cabeza ni morderme. (lo que no sé como el 'profesor' no se dio cuenta de eso). Pero lo de la cabeza alta estoy seguro que era por el filete porque él la montaba e iba igual, y con un trote acelerado eso es porque le hace daño, hacía lo mismo de acelerarse al trote sin pedírselo la primera vez que le puse el pelham que se lo puse mal y me dio una mordida en la mano cuando me bajé.
 
Última edición:
Yo cojo, me bajo del caballo, lo invito a pasar y le dejo su espacio y su tiempo y acaba pasando, que tengo que estar 15 minutos? los estos, pero no voy a usar el dolor para mi propio beneficio, puede que el caballo si no pasa por ahi es que puede que el vea algo que tu no, o tenga miedo y no te estes dando cuenta o por que simplemente no quiera y te lo tengas que currar.
Pues la niña lo hizo más fácil pasando al trote.

Allí lo único que hay un matorral que creo que es lo que asusta. Y por una calle no quería entrar y con otro jinete entró como si nada pero eso sí, al entrar, al pasar por donde se detuvo conmigo se hizo kk pero pasó sin problemas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!