Cómo hacer cooperar a un caballo en una situación de emergencia.

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
2.059
1.020
113
A mi potra hubieron que hacerle puntos hace unos días porque decidió auto-estrellarse contra el camión que trae el heno, y cuando hubo que quitárselos se puso como una posesa con el veterinario. Había que quitárselos porque su piel es muy sensible y no estaba tolerándolos muy bien, esperar a que reabsorbieran solos no era una buena opción. Tenemos un jardinero que es un armario empotrado humano y ni él pudo con ella, terminó reventado la cabezada y cuando por fin pudimos cogerla, nada, de manos todo el rato. Le lograron quitar dos puntos, pero en tensión absoluta y al final la potra estaba tan histérica que no se pudo hacer nada más.
Total, que le pregunté al veterinario si era algo que podía hacer yo con unas tijeras normales de punta redonda, y me dijo que sí, así que a ello me puse pensando en que a mí me conoce, en que yo podría dedicarle todo el tiempo que necesitaba y en mi experiencia con los "loquitos" que han pasado por mi vida, especialmente el que tengo desde hace 13 años.

Lo primero de todo era evitar que ella pudiese ponerse de manos y arrancarme la cuerda de las manos a antojo, así que me puse a la altura de su cruz mirándola de cara con la cuerda corta y con la misma mano con la que cogía la cuerda la apretaba con el codo para controlar esa parte del cuerpo y obligarla a girar al paso cada vez que trataba de escapar. Cuando ella paraba, yo me relajaba, cuando ella apretaba, yo tiraba de su cabeza hacia mí y la empujaba con el codo para alejarle la grupa. Así le quité dos puntos y luego la dejé. Primero, porque no tenía tiempo, y segundo, porque ya no se "había salido con la suya" y bastante ya era lo que había conseguido después de cómo se había puesto.
Al día siguiente descubrí por qué se había puesto como una posesa: le empezó a salir pus, estaba infectado y eso duele. Así que no me quedó otra que quitarle todos los puntos que quedaban a las 8 de la tarde cuando llegué a casa (mi idea era quitar alguno esa tarde y al día siguiente el resto) y valerme un foco de luz para ver algo, lo cual lo hacia más difícil porque encima de tener que quitarle los puntos de una herida infectada, tenía que hacerlo en un punto en concreto.
Volvió a resistirse bastante, pero los dos primeros puntos los pude quitar razonablemente bien, el problema era el que estaba en una zona que parecía especialmente infectada. Al final me tuve que poner un poco de malas y sujetarle el punto con los dedos mientras la hacía dar vueltas sobre sí misma buscando la sumisión. Lo cual evitaba porque sabía que dolía. Después de sujetarle el punto en una situación donde no le dejaba escapatoria porque tenía el cuerpo controlado, estiró el cuello y empezó a mascar (señal Monty Roberts de que este es el momento), así que con la cuerda colgando porque había estirado el cuello, finalmente le pude quitar el otro punto que quedaba.
Dos horas, pero bueno, al menos fue posible hacerlo sin ayuda.

Si a alguien le interesa cómo hacer pasar a un caballo por el aro en una situación en la que hay que poner solución YA, esa es la forma: colocarse al lado del caballo a la altura de la cruz y controlar su cuerpo/movimientos/reacciones como he dicho. Además permite premiar al caballo y soltar tensiones si el caballo responde correctamente.

El tema es que ahora está un poco cabreada conmigo y coopera menos que de costumbre hasta con las cosas más tontas. Yo sigo siendo bastante estricta en cuanto a que ella se tiene que dejar, y por mucho que haga el amago de ponerse de mano o irse (es solo el amago), vuelvo tranquilamente a ponerla en su sitio y no la dejo en paz hasta que se deje. Supongo que solo es cuestión de tiempo hasta que aprenda que no es el fin del mundo si algo no es agradable al 100%
 
Última edición:
  • Wow
Reacciones: Okatora
Lo que no entiendo es porque exponerse de esa manera a esa situación de peligro y hacer pasar el mal trago a la potra... Una inyección y se hace el trabajo con el caballo sedado. Mejor y menos peligroso para todos y menos traumático para la potra.
 
Porque con las vacunas también se tensa mucho, quitar los puntos no son cosa dolorosa y tampoco es plan sedarla por cada cosa que le molesta lo más mínimo. Piensa que no nos dimos cuenta de que estaba infectado el mismo día, por lo que obviamente sí la hubiésemos sedado porque es doloroso, me di cuenta al día después, cuando ya estaba bastante molesta (sedarla se hubiese tornado imposible) y no quería dejarla ni un minuto más con eso puesto.
Tampoco la estaba matando, es cortar un extremo de la cuerdecita y tirar.

No soy partidaria de sedar a un caballo si está sobre dramatizando por una tontería. Prefiero pasarme 2hrs con él hasta que él mismo acceda.
 
Última edición:
En estos casos, si no actúas en el acto, lo que aprende el caballo es que cada vez que la mínima molestia es una catástrofe por la que ponerse histérica e intratable, lo cual sí es peligroso y traumático para todos. Y ella lo que necesita aprender es que no es para tanto y relajarse.
Como los niños pequeños a los que das medicina asquerosa o tienes que vacunar.
 
Sobre la sedación, mi pensamiento antes de meterme en la parte de atras de una clinica veterinaria y estudiar el tema, era parecida: si podemos evitar sufrimiento al animal sedandolo, pues se le seda. Obviamente es un pensamiento sin malicia y buscamos lo mejor para nuestros animales, no queremos que sufran.

Pero, despues de estar entre bastidores y demas, aunque mi experiencia fue muy breve, fue la suficiente para comprender que ningun tipo de sedación es segura.

He visto animales completamente sanos, afectarles muy negativamente la sedación, aunque fuese una ligera, por que cada animal es diferente y nunca se sabe como puede reaccionar su cuerpo ante el fármaco.

Esta claro que en un animal una breve sedacion en un 90% de los casos no va a suponer ninguna molestia y facilitará las cosas, pero yo, si me dan a elegir entre sedar o no sedar, prefiero no sedar, aunque tarde mas o el animal se ponga algo mas nervioso, pero tengo la seguridad de que no se va a morir por un poco de estrés extra, pero si que puede morir por el sedante.

Con respecto a lo de la potra, si que le debia de doler para tener esa reaccion. Esta bien saber como actuar en este tipo de situaciones :) yo cuando en alguna extraña ocasion el caballo que monto se me ha puesto de manos, le hago dar un circulo. Pero para mi lo que mejor funciona es tener controlada su grupa y su cuello y que respete mis peticiones y este atento!
 
  • Like
Reacciones: B.E
Realmente depende de la situación. Si es algo que duele puntualmente y puedes evitar que asocie X con el dolor, mejor, como hubiese sido en este caso. De haber sabido que estaba infectado, nos ahorramos que asocie puntos con algo desagradable. Pero si no puedes evitarlo y/o ya lo asocia con el fin del mundo, creo que sedar es un parche y hay que enfrentarse a la situación. Que estuviese infectado tampoco lo hacía insoportable porque la tijera solo corta el hilo, ni toca al caballo, y tampoco estaba tan infectado como para que solo tocar el hilo viese las estrellas, porque cuando la rascaba y masajeaba la herida en vez de ponerme con la tijera, ponía cara de gustito.
 
Claro, hay que verse en la situación. Como comentas parecia justificado que mostrase signos de molestia, a lo mejor que diera algun pisoton al suelo, que diese latigazos con la cola o moverse. Pero de ahi a que se ponga en peligro o ponga en peligro a las personas...

¿No estará en la edad del pavo? En esa edad que los potros son imprevisibles cuando han sido angelitos siempre... Jaja :D
 
  • Like
Reacciones: B.E
La hemos criado entre algodones y todo el trabajo con ella ha sido tan progresivo y lento que realmente nunca ha estado expuesta a nada más desagradable que los pinchazos o el ladrido de un perro. En algún momento tiene que encontrarse en la situación de que algo no le gusta y tiene que aguantarse un poco.
Y sí, claro, le dolería si estaba infectado, pero tampoco era una exageración. La rascaba con las uñas y me ponía cara de gusto, por lo que ya sabía que ahí había más drama que otra cosa. No puede ser que rascarte con las uñas sea maravilloso pero tocarle con una punta roma de tijera sea como para tumbarte a morir. Eso hay que corregirlo para que vea que está exagerando y que esas reacciones no son la respuesta.
 
es un tema de seguridad ante todo. Una media sedación que no les dura ni media hora y que simplemente se quedan bobos con la cabeza la suelo tampoco es un drama. El veterinario es el primero que debe velar por su propia seguridad y la del caballo, él sabrá, pero no me parece normal por lo que cuentas, que no lo hiciera
 
Por un lado, si un caballo se pone como un basilisco por un motivo totalmente injustificado, al sedar no arreglas nada (obviando que no se ponga como un basilisco también por el pinchazo), solo consigues hacer lo que quieres hacer en ese momento en concreto. Y no solo no arreglas nada, hay un riesgo alto de que el caballo se aprenda ponerse así por nada y cada vez menos hasta volverse intratable.
Por otro lado, yo estaba bastante convencida de que podía hacerlo con un poco de paciencia y bajo ningún concepto quería permitir que esa noche la yegua se fuese a dormir sin quitarle un punto primero.
Yo no he estado en riesgo en ningún momento, el riesgo era seguir insistiéndole de una forma en la que ella las estaba teniendo todas las de ganar. Yo me he puesto a su lado con calma y la he instado a hacer lo mismo en una postura en la que ponerse como un basilisco no era posible y yo tenía la mayor parte del control. No le ha quedado otra que descubrir que ese drama no era para nada.

Hoy ha estado muchísimo mejor cuando le he hecho sus curas. Muchísimo más calmada y cooperadora. He ido a echarle betadine en la herida y por primera vez se ha estado quietecita poniendo cara de tonta porque ha visto que es una gilipollez.
Estoy muy feliz de haberme tomado ese tiempo en hacerla razonar.

Obviamente si un caballo siente dolor de verdad no hay trabajo que valga para al tocar no le duela y tendrás que sedar, pero irónicamente cuando algo les duele de verdad, hasta el drama queen de casa está quieto porque sabe que me/nos necesita para ayudarle.
 
Hoy ha estado muchísimo mejor cuando le he hecho sus curas. Muchísimo más calmada y cooperadora. He ido a echarle betadine en la herida y por primera vez se ha estado quietecita poniendo cara de tonta porque ha visto que es una gilipollez.
Estoy muy feliz de haberme tomado ese tiempo en hacerla razonar.

Es muy reconfortante cuando tus esfuerzos dan fruto :) los animales son inteligentes y saben cuando haces algo por su bien, aunque al principio no lo parezca, jajaja.

Me ha pasado algo similar con una de mis ratoncitas. Esta enferma y tiene que tomar un jarabe. Al principio habia que obligarla a la fuerza y era muy frustrante para mi verla fatigarse (tiene mal los pulmones) y estresarse. Me dije, no puede acabar asi despues de cada toma. Me va a acabar odiando y sobretodo, odiando la medicina.

Asi que me propuse dejarla mas a su aire y poner la medicina en el dedo para que la comiese ella misma. Le costaba un poco mas encontrarla y tomarla, pero al final lo hacia. Y ahora tardo dos segundos en darsela por que ella sola sabe lo que tiene que hacer y sabe que eso que toma la esta ayudando a sentirse mejor.

Con los caballos creo que pasa igual, y en general con todos los animales... La diferencia es que mi ratoncita pesa 38gramos y un caballo medio 500kg... De ahí que los metodos deban ser mas contundentes, jajajaja :D
 
  • Like
Reacciones: B.E
Claro, a veces hay que hacer cosas un poco desagradables por su bien y está bien que ellos mismos se den cuenta de que no es para tanto.

Los míos huelen la medicina escondida en la comida desde lejos, así que me aseguro de tener siempre jeringas enormes a mano para mezclarles la medicina con agua y metérsela dentro de la boca de un chute. Se portan bastante bien, ponen cara de asco, pero se dejan.

En realidad no he hecho nada contundente con la potra, solo tenerla en corto y girarla si se tensa. A ella no le afecta en otra cosa más que en no poderse poner de manos, salir corriendo o hacer nada agresivo, solo puede ponerse en círculo al paso alrededor mía. Como es restrictivo, pero no agresivo, ayuda bastante a que el caballo intente poner de su parte en vez de cerrarse en banda.
Es normal, no entienden por qué tienen que hacer algo que no es del todo agradable, pero nosotros tenemos que ser capaces de lidiar con ellos de forma segura.
También cabe mencionar que hay que saber medir también el nivel de tensión y no exponerlos a más de lo que pueden "soportar" en cada momento, porque si no, no hay método que valga. Hay que ir haciendo lo que no les gusta de forma progresiva (primero te lo acerco y no ha pasado nada, después te toco y tampoco pasa nada, ahora te hago lo otro...) hasta que puedas hacerlo todo.
 
Con mi poni Flash conecté por una de esas situaciones en las que hay que curarlos y no se dejan. Entonces no era mío, un día un niño lo dejó en la cuadra con los protectores de salto puestos y para más inri el mozo habitual estaba de vacaciones y el que lo sustituía no se dió cuenta. Al día siguiente tenía las cañas de las manos inflamadas debido a una periostitis, no cojeaba pero le dolía muchísimo al tacto. El vet le recetó una crema que había que ponerle todos los días. Por circunstancias que no vienen al caso, fui yo la que empecé a ponerle la crema. Si veía el tubo ya se ponía nervioso, así que fuera de su vista me ponía la crema en la mano, iba hacia donde estaba y le cogía el casco como si se lo fuera a limpiar, y aprovechando que tenía la mano en alto, le ponía la crema deprisa y me apartaba corriendo. Lo dejaba un buen rato para que se desestresara y después procedía con la otra mano igual.

Después de eso seguí curándolo yo. La verdad es que era un pupas y encima muy mal paciente, cuando se hacía un rasguño y le ibas a poner un poco de pomada reaccionaba como si le fueras a arrancar la pata, el muy bestia. Pero al final le fui pillando el truco, todo era cuestión de hacer las cosas con mucha calma y como si fueras a hacer algo completamente diferente. Por ejemplo, si tenía una herida en el ojo, se la podías curar pasando por detrás entre las orejas, si ibas con la mano directamente hacia el ojo te la liaba. Si tenía una rozadura en un corvejón, le cepillaba la cola y aprovechaba para ponerle la crema con disimulo...

Ahora ya se ha hecho un chico mayor y ya se deja curar y tocar los ojos y los ollares para limpiárselos, pero la santa paciencia y restarle importancia a lo que estaba haciendo en mi caso fueron mano de santo.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Coincido con que tener paciencia y restarle importancia es crucial, porque de verdad que a veces pueden entrarte ganas de matarlos y eso siempre es peor.
Mi Drama Queen sabe latín, de hecho siempre sé cuándo se ha hecho algo porque no me deja acercarme a esa parte del cuerpo, y tampoco me quita los ojos de encima, está muy atento a qué puedo llevar en las manos. La ÚNICA vez en toda la vida juntos en la que he podido acercarme cuando se ha hecho daño, fue el día que se hizo daño de verdad. Noté que me seguía más de la cuenta cuando normalmente huye, y, cuando le miro, veo la cara chorreando de sangre. No solo eso, me dejó ponerle la cabezada de cuadra estando eso como estaba y rabiando de dolor. Así es como sé que en el fondo saben perfectamente que les estoy ayudando.
La potra es muy buena para todo, pero los pinchazos se le resisten y, por lo que veo, los puntos también (que estuviesen en el cuello creo que tiene que ver). No quiero otra Drama Queen, así que trabajo con ella para que se lo tome de otra manera.
Con ambos caballos es importantísimo ser yo la primera en estar calmada y actuar como si no tuviese importancia.
 
Lo de los puntos se ve que en general no lo llevan muy bien. Mi yegua se hizo un corte en un músculo al lado de la cruz y el vet le puso grapas. Ella, al contrario que el poni, es una santa y se deja hacer de todo, pero las grapas se las quitó casi todas el primer día revolcándose contra el suelo. Menos mal que ella me dejaba que la curara, no decía nada ni a duchas ni antisépticos ni a ponerle pomada en herida que era bastante profunda. Después le ponía uno de esos parches tirita que se pegan aunque tengan pelos hasta que se le cerró bien. Después ya se la pude dejar al aire para que secara.
 
Estoy de acuerdo. Hay caballos que necesitan entender que no se mueren cuando se les hace algo. Y una vez entienden que no se mueren, pasan a ser dóciles como todo. Esto es algo que me he dado cuenta a lo largo de los años, cuanto más cuidado llevamos con los caballos, más despacio vamos, más hacemos todo para que no se alteren, peores pacientes son y más inestables cuando hay cambios en sus rutinas.

Claro que para heridas es mejor sedar, este caso fue una excepción y me parece bien que hayas aprovechado para darle esa lección. Es grave pero no es para tanto y a veces hay que aguantarse un poco. De todas formas, lo de tratarla entre algodones, ahí ya no estoy de acuerdo, precisamente por esto. Lo he hecho y la he cagado bien con ello. Es mucho mejor introducir las cosas, provocar ciertas situaciones y tal como has hecho ahora con la potra, tranquila pero firme y sabiendo firmemente que no pasa absolutamente nada, le enseñas que realmente, no se muere porque le aparezca un plástico o un hierro frío le toque la boca, o lo que sea que pueda provocar reacciones estúpidas en ella. Ruido, movimiento y toque. Insensibilizar a estas tres cosas. A la intención y la no intención. Muy importante...

Y atención porque digo que es muy importante pero no siempre se consigue y no siempre tenemos las condiciones para poder hacerlo de esta forma. Pero hay que tenerlo en la cabeza.

Y ya que estamos con esto, pongo un ejemplo, la energía utilizada es exactamente igual a la que describe B.E. este caballo me decían que era muy asustadizo, de todo, montado era tranquilo pero aún y así había que agarrarlo con pinzas. El chico lo montaba muy bien y tenía mucho tacto para el caballo, fue la suerte del caballo porque un caballo que no soporta que se le mueva la cuerda cerca suyo y entra en modo huye a toda costa es un caballo peligroso para personas que no tienen experiencia. Él, por suerte tenía experiencia y tacto, pero no sabía muy bien cómo quitarle esos ramalazos de susto.

En este caso, mientras estoy trabajando se le pone la cabezada en la boca, le va grande y yo no me doy cuenta, sin querer, habrá ayudado a que no se escapara del todo, no sé, no le veía tan dispuesto a irse aunque sí se tuvo que llevar un o dos tirones para que respetara los topes. Debe de haber sido ahí cuando se le puso la cabezada en la boca y yo no me di cuenta hasta el final. Pero bueno, no se hizo daño. (Pasa con cabezadas grandes y que ajustan mal grrrr)
Y yo, en el vídeo (aquí pongo imágenes), como estoy explicando y atenta a otras cosas no me doy cuenta hasta el final que se lo quito. pero da igual. El método funciona. Lo único que no se lo haría en una pista grande porque si por mala suerte se escapan, salen ganando y el problema se agrava exponencialmente.
Conversación:

Caballo: whaaaaaaaaat?? qué es eso???? Noooo!!!
yo: una cuerda dando vueltas
Caballo: no quieroooooo
yo: Bueno ya, pero no voy a parar hasta que te tranquilices. Ni te puedes ir, puedes moverte un poco y voy contigo pero no voy a parar.
Caballo: ¿Estás segura que me vas a hacer esto? Yo entraré en pánico!!!!!
Yo: Si, si, absolutamente. No te vas a morir.
Caballo: paraaaa!! me voy a ir!! AAAhhhgggg noooo
Yo: Nada, ni voy a parar (tamapoco aumento ni disminuyo) ni te vas a ir ni te vas a morir.
Caballo: Adióóóós! Mamaaaa!! nooooo!!
Yo: Lo que tu quieras, pero no voy a parar.
Sigue en el proximo que no me deja poner más fotos :D
panico1.png
panico2.png
panico3.png
panico4.png
panico6.png
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Sigo:
Caballo: Ya no sé que más hacer para decirte que me da miedoooo
Yo: Nada, ya se te pasará
Caballo: Me vooooyyy
Yo: no creo
Caballo: ¿Estoy muerto??
Yo: No
Caballo: ¿a ver qué es eso que tienes en la mano que rueda?
Yo: Muy bien chico, te has aguantado como un campeón. Prueba superada.

panico7.png
panico8.png
panico9.png
panico10.png
panico11.png


La última imagen es de después de hacérselo desde su lado derecho (empiezo siempre por el lado fácil para luego ir al derecho que es donde la gente casi nunca insensibiliza a los caballos para las cosas). Una vez hecho el lado izquierdo, el derecho ya no fue tan exagerado, dio una vuelta o dos y relajó.

No siempre se puede hacer y si ya se han escapado alguna vez es muy difícil que no vuelvan a hacerlo y a veces hay que poner algo más fuerte para sujetar y en un sitio más cerrado porque aquí, lo importante es que no tenga la oportunidad de huir, que le dejemos moverse y vamos con ellos, QUE NODEJEMOS DE HACER LO QUE ESTAMOS HACIENDO (tal como BE no le soltó el punto), no le pongamos más presión bajo ningún concepto, sólo la misma, ponerles un tope fuerte cuando deciden que se van a ir (sin dejar de hacer lo que se está haciendo, tirando de nuestra coordinación y concentración) y nunca, jamás perder la cabeza o enfadarse ni lo más mínimo. Si lo hacemos, los hemos perdido.

Y lo más importante: relajar cuando ellos relajen.

Este tipo de situación con algunos caballos muy tiquis miquis puede ahorrarnos semanas de trabajo... y a veces, sin lograr el mismo resultado. Una de estas y parece que se entregan para muchas otras.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pero que cosas mas utiles se aprenden!

La verdad es que es clave la actitud que llevas en todo momento. Cuando voy pasando por las cuadras para guardar el caballo despues de la clase y se asoman algunos que otros con cara de pocos amigos, con un leve gesto de levantar la cabeza, dan marcha atrás. Pero no es el gesto, sino la actitud. Voy pensando "que falta de respeto es esa? Solo voy pasando con mi caballo, apartate" Y reaccionan. Es increíble.

Pues igual en esas situaciones como las que describen BE o Nikys, solo que ahi es mas dificil mantener la calma si no tienes experiencia o si la que tienes es mala, por que ya vas con esa predisposición de que el caballo te va a ganar, te gana y ya esta.
 
Me parece una pasada el trabajo que haces con los caballos, @nikys. Me gustaría plantearte una cosa: yo he tratado ya con caballos de casi todo tipo en mi vida y normalmente siempre consigo que me obedezcan y se dejen hacer. Pero mi problema es cuando otras personas tienen que hacer lo mismo con ellos, entonces dejan de cooperar tan maravillosamente y se tensan.
P.e, me pasé días pegándole tironcitos a la potra en los puntos y toqueteándole la herida sin problema, y entonces llega el veterinario y se pone así.
No sé cómo trasladar lo que yo he conseguido a algo que pueda hacer todo el mundo. En el mejor de los casos se portan parecido, pero nunca 100% como conmigo. Es muy frustrante.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Me parece una pasada el trabajo que haces con los caballos, @nikys. Me gustaría plantearte una cosa: yo he tratado ya con caballos de casi todo tipo en mi vida y normalmente siempre consigo que me obedezcan y se dejen hacer. Pero mi problema es cuando otras personas tienen que hacer lo mismo con ellos, entonces dejan de cooperar tan maravillosamente y se tensan.
P.e, me pasé días pegándole tironcitos a la potra en los puntos y toqueteándole la herida sin problema, y entonces llega el veterinario y se pone así.
No sé cómo trasladar lo que yo he conseguido a algo que pueda hacer todo el mundo. En el mejor de los casos se portan parecido, pero nunca 100% como conmigo. Es muy frustrante.
Eso es porque deberías emplear el mismo tiempo, o más, en educar a los humanos que después han de trabajar con ellos. Desgraciadamente es así, inviertes horas y horas en el trato hacia el caballo, y esperas que el siguiente humano que lo trate, sea el dueño o un jinete ocasional, se apañe con dos o tres instrucciones verbales. A veces pienso si no sería más productivo educar directamente a quien quiera que sea que tenga que tratar con el caballo, aunque claro, es algo que no es factible porque el que paga manda, y para él, el que tiene el problema es el caballo, no él.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!