Como hacer las esquinas y mantener el galope.

Pol el novato

Miembro
22 Junio 2021
24
9
3
Hola, me presento, soy Pol y llevo montando 2 años. Monto al paso, al trote y al galope y hago cesiones. También estoy apriendiendo a hacer transiciones del paso a galope y del galope a paso.
Monto a un caballo, Slash que ve mal de un ojo y entonces es un poco nervioso y asustadizo. Cuando galopo con el ojo ciego al exterior, a veces, no me hace las esquinas. También tengo el problema de que o galopa rápido o se me cae al trote.
Aquí tenéis un vídeo de yo montando a Slash.
 
Mantén pierna interior clavada (es decir, la pierna contraria a la que está junto a la valla) , y mantén el galope con la otra pierna dando toquecitos.
 
Hola
Estoy desde el móvil y no veo muy allá en pequeño pero el caballo va incurvado al revés, no se la influencia del ojo por el que ve mal.
Así que primero quizás sacarlo a galope con una incurvaciom correcta, eso te ayudaría mucho.
Haces un círculo no muy grande y lo incurvas bien con pierna exterior atrás y pierna interior en la cincha, con contacto exterior y ya con la incurvacion correcta pides galope, las piernas están en la misma posición para pedir galope q el círculo y ya a mantenerlo.en pista. .
Pero primero intentaría tomar esa buena incurvacion al trote en un círculo no muy grande ya q se ve q el caballo puede galopar tranquilo.
Si va contraincurvado le cuesta lógicamente tomar las curvas y evitará cerrarlas haciéndolas antes e más precipitado o sea corriendo.
Clave para mí, incurvar bien antes dvpefir galope
 
Abres la rienda exterior porque o tú no estás poniendo la pierna interior o el caballo no la respeta. Así que primero ve al paso en círculo y asegúrate de que el caballo va incurvado hacia adentro (no te pases, es una cosa muy ligera, apenas tienes que poner ver su ojo interior; si te pasas el caballo también se desequilibra) y respetando tanto las ayudas de ir hacia adelante, como las de incurvación y las medias paradas. Luego, haz lo mismo al trote, y después al galope.

Me parece normal que el caballo no se quiere meter en las esquinas si no ve bien, se habrá pegado ya algún mazazo con un jinete con poca experiencia y ya no se fía. Así que yo que tú, en vez de enfadarme con él, haría las esquinas por la pista interior (el mismo trazado que una esquina pero un metro más adentro). De esta forma montas la esquina y de paso haces un ejercicio maravilloso para emplear tú misma las ayudas correctamente puesto que ya no tienes la valla ahí para ayudarte.
 
  • Like
Reacciones: Pol el novato
Eso me pasa a mí también. En mi caso es porque llevo las piernas en posición de pánico, o lo que es lo mismo: "o te agarras como una garrapata o te caes", jajaj! Entonces, en vez de llevar la pierna debajo de mi cadera, la llevo hacia delante y con las rodillas demasiado flexionadas, así que en cuanto la muevo un poco, corro el riesgo de perder el estribo.
 
Prueba que te pongan una montura de salto o mixta una temporada con la idea de poder llevar los estribos algo más cortos y aprender a equilibrarte con los talones en vez de agarrarte con la rodilla, pues es al contraer la rodilla con la intención de agarrarte cuando pierdes el estribo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pol el novato
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!