Hola a todos.
Personalmente, creo que el ser humano no es simétrico. Yo escribo con la derecha mejor que con la izquierda, y cojo la raqueta de tenis con la derecha porque se me da mejor, desde chiquitito. Pues estoy convencido que no somos simétricos, ni los caballos tampoco, son zurdos o diestros. El problema viene cuando le intentamos enseñar que tiene que "escribir" con las dos manos igual. A unos se les da mejor y a otros peor. ¿Dejan de ser zurdos o diestros? pues no, por eso decía el Sr Podajsky, y con toda la razón del mundo, lo que decía. Se les puede enseñar a ser ambidiestros, si, en unos casos más y en otros menos.
La habilidad está en llegar a que el caballo use los dos lados de la mejor manera que le sea posible. A más y mejor práctica, mejores resultados.
A quién no le ha pasado, que tras tener un caballo medianamente bien, tras un periodo sin poderlo montar, enfermedad, trabajo...hay que volver varios pasos atrás, porque parece que se ha olvidado de los ejercicios, y no es eso, es que realmente se ha afianzado de nuevo en su lado cómodo, y muscularmente no puede. Flexibilidad, vuelta a trabajar para poner los dos lados lo más parecidos posibles y todo marcha de nuevo.
Saludos.