Como hacer para que vaya recto.

oravla

Miembro activo
14 Febrero 2010
52
0
0
43
Alcala de Henares (Madrid)
www.accdh.com
Buenas, tengo un caballo el cual, creo que de ir siempre montado con una mano, siempre va con la cara torcida, montado y dandole cuerda. Me gustaria saber que me aconsejais para quitarle ese vicio. Yo lo que hago el ir con dos manos en el picadero y corregirle siempre la trayectoria. Tambien le noto que cuando le corrijo va mas despacio, le dolera algo? es mu vago??

Que me decis???'

Te parecerá mentira, pero la mayor parte de las veces los caballos no van rectos por culpa del jinete.
Te aconsejaría que te cerciores de que llevas ambas riendas con la misma longitud, y que sitúes las manos a la altura de la cruz, con tensión igualada. Echa el peso por igual en ambas piernas y caderas, procura llevar la cabeza recta mirando hacia adelante y corrige la posición de los cuartos traseros con tus piernas. Como truco, si tú vas recta y bien equilibrada, tu caballo también terminará yendo igual.

Hola a todos.

Yo trabajaría más al lado donde no te gira la cabeza. Parece que falta flexibilidad a ese lado, y va más cómodo con su cabeza al lado.
Cuando lo pones derecho se tensa y pierde impulsión, no parece que sea vago.
Muchos círculos a esa mano rígida.

Saludos.

oravla dijo:
Buenas, tengo un caballo el cual, creo que de ir siempre montado con una mano, siempre va con la cara torcida, montado y dandole cuerda.

Oravla, a que te refieres con una mano, ¿con las riendas a una sola mano?
En ese caso, creo que no puede ser de "ir siempre montado con una mano", en todo caso de "ir siempre MAL montado con una mano", pues llevadas correctamente las riendas a una mano no deberían actuar de tal modo sobre el caballo ¿No es así?
Un saludo

Yo creo que como siempre ha sido montado a la vaquera pues que haya cogido la mania de ir con la cabeza torcida. Estoy intentandolo hacer con dos manos con las riendas bien igualadas pero a mano izq se frena un poco, si de por si anda muy despacion pues asi mas. Los circulos..... parece mision imposible soy incapaz de hacer uno correcto, imagino que sera por mi por que estoy empezando a montar ahora y no se me dan muy bien. De momento llevandolo con dos manos y dandole mucha impulsion, aunque me canso un monton de irle acompañandolo siempre es un poco vaguete y tiene el paso muy corto, espero que se corrija.

Hola,
Estoy de acuerdo con Mydream, no es porque lo han montado a la vaquera que tuerce el cuello y le falta impulsión sino porque ha sido Mal montado a la vaquera. En el subforo de vaquera seguramente te pondrán ayuda para corregir ese defecto.
Un saludo

Hola a todos, el caballo no va recto ... por que NO ES RECTO, por naturaleza, todos los caballos son cóncavos de un lado y convexos del otro.
En los cursos de Biomecánica que he asistido, todos hablan de como enderezarlo, pero no explican POR QUE, si el caballo evolucionó durante más de 50 millones de años para no ser recto, por que enderezarlo?, si no sabemos por qué, mejor no lo hagamos y dejemos que el decida, que al final de todo es el que nos lleva.
El hombre es simétrico, el caballo no lo es.
Una manera de "enderezarlos" un poco, es trabajar en el círculo a AMBAS manos, para que se flexibilice de igual manera.
Dice Podajski: "lleva una vida enderezar un caballo" por lo tanto, está diciendo que jamás un caballo será "recto", solo podrá serlo si el jinete que lo monta, toma más contacto con la rienda derecha y empuja más con la pierna izquierda (en la mayoría), pero eso es una falsa posición forzada.
Saludos
Jorge

Hola a todos.

Personalmente, creo que el ser humano no es simétrico. Yo escribo con la derecha mejor que con la izquierda, y cojo la raqueta de tenis con la derecha porque se me da mejor, desde chiquitito. Pues estoy convencido que no somos simétricos, ni los caballos tampoco, son zurdos o diestros. El problema viene cuando le intentamos enseñar que tiene que "escribir" con las dos manos igual. A unos se les da mejor y a otros peor. ¿Dejan de ser zurdos o diestros? pues no, por eso decía el Sr Podajsky, y con toda la razón del mundo, lo que decía. Se les puede enseñar a ser ambidiestros, si, en unos casos más y en otros menos.
La habilidad está en llegar a que el caballo use los dos lados de la mejor manera que le sea posible. A más y mejor práctica, mejores resultados.
A quién no le ha pasado, que tras tener un caballo medianamente bien, tras un periodo sin poderlo montar, enfermedad, trabajo...hay que volver varios pasos atrás, porque parece que se ha olvidado de los ejercicios, y no es eso, es que realmente se ha afianzado de nuevo en su lado cómodo, y muscularmente no puede. Flexibilidad, vuelta a trabajar para poner los dos lados lo más parecidos posibles y todo marcha de nuevo.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!