¿Cómo inicio a mi caballo al filete y bocado?

josh05

Miembro
25 Diciembre 2008
33
0
0
Hola a todos:)

Monto regularmente a filete y bocado a los caballos en la hípica en la que entreno; Tengo un caballo en casa que va estupendamente a filete y me gustaría probarle los dos hierros. Quisiera saber como iniciaís a vuestros caballos a aceptar dos hierros, los problemas que se puedan dar y los factores que se deben tener en cuenta. En cuanto al nivel de doma del caballo es un nivel 3 más o menos actualmente lo estoy iniciando en los cambios de pie en el aire y tiene alrededor de 8 años. Muchas gracias a todos :)
 
Hola que tal!
A mi tambien me gustaria saber cuando y que requisitos se deben dar
A veces le pongo un bocado suave,sin riendas para que mas adelante no se extrañe
Normalmente solo,y pocas con filete y bocado,pero este ultimo sin riendas y a la cuerda o pie a tierra
Otras solo bocado y si le pongo riendas pie a tierra,para que se acostumbre
Otras filete y bocado ambas con riendas y unicamente pie a tierra
Pero montado solo filete,todavia esta verde en doma basica,pero me gustaria saber,en que momento de la doma le colocais el bocado,o filete y bocado
Asi como empezais a trabajarlos de este modo montados,aprovechando este post
un saludo
 
Yo os cuento mi método: Se lo empiezo a poner 1 vez a la semana a partir de 5 años y medio,siempre y cuando haya empezado la doma con 3.
La primera vez se lo pongo sin cadenilla,ó muy,muy suelta y me lo llevo a dar una vuelta al campo (ese dia no trabaja) pasea.A la próxima semana hago lo mismo pero troto con el,y según cada caballo galopo ó no.A partir de la tercera semana empiezo en pista con normalidad una vez por semana,pero recordar que siempre hay que coger más el filete.
Así lo hago y me va muy bién,no tengo problemas de contacto e.t.c. Espero haberos ayudado.SAYONARA
 
Hola
si lo de los niveles de doma son las que aparecen en la efhe,ya lo tengo
mas o menos nivel 3 doma basica en toda su extension
un saludo
 
Yo hago lo mismo que hace roko, pero sinceramente que necesidad hay de montarlo con filete y bocado si va bien con filete.
Es verdad que a partir de un nivel en los concursos de Doma Clasica te exigen poner filete y bocado y claro esta que el caballo tendra que estar ya acostumbrado e ir bien.
Pase una temporada montando con un jinete aleman en Alemania y ahi montabamos todos los caballos con filete, independientemente del nivel de doma que tuvieran y cuando teniamos concurso si el caballo tenia que salir con filete y bocado un par de dias antes se le montaba asi, pero sino siempre con filete.
Yo tengo un potro con 5 años haciendo un nivel 3 con facilidad, y lo monto siempre con filete aunque ya lo he acostumbrado a todos los bocados.
 
clara1985 dijo:
Yo hago lo mismo que hace roko, pero sinceramente que necesidad hay de montarlo con filete y bocado si va bien con filete.
.

Esa es una duda que tengo , nunca he montado con otra cosa que no sea filete así que no sé como se siente al caballo con filete y bocado y como le afecta éste en su rendimiento, pero mi caballo va genial con filete .
 
Pues cuando empiezas con el filete y bocado depende de el caballo te encuentras una situacion u otra, tienes que tener cuidado porque se te puede quedar facilmente detras de la mano.
Pero sinceramente si va bien con filete....
 
Yo no pienso cambiar , seguirá con su filetito que vamos muy cómodos los dos jejeje, pero por el ejemplo que pusiste, quien tiene que salir a consurso y le va bien con el filete pero debe cambiar por obligación ¿Por qué es obligado el uso de filete y bocado?
 
El bocado se usa (se debería usar) para conseguir una mayor reunión, una mayor compresión del cuerpo del caballo, por así decirlo. Debería ser para conseguir unas ayudas mucho más finas, así como las espuelas.
 
Entonces no entiendo porque en alemania montaban a todos con filete desde el potro que se empezaba a desbravar hasta el caballo de Gran Premio, sabesmos de sobra que la reunion de un caballo lleva su tiempo y no con ponerle el filete y bocado se reunen solos (estaria bien pero no es asi)
 
Un caballo que está bien domado hará todos los ejercicios con filete. Lo que pasa es que al usar el filete y el bocado conjuntamente se consigue una mayor reunión en todos los aires con una mayor sutileza en las ayudas. Y sí, normalmente los caballos aunque vayan con filete y bocado se deberían trabajar (al menos de vez en cuando) con filete.
 
Esto viene de una costumbre antigua militar "más dura" y era demostrar que un caballo está domado con filete,pero también con bocado,entonces como una misma prueba no se podia correr una vez con filete y otra con bocado,los militares inventaron el filete y el bocado juntos,pero un caballo se debe de domar solo con filete hasta el máximo nivel,y deberian de dejar salir cada uno como quiera o filete simple o bocado.
El año pasado se podia salir a pista sin espuelas en cualquier categoria.Este año las vuelven a poner obligatorias.
Yo personalmente monto siempre sin espuelas a todos mis caballos.¿porqué no me dejan salir a una pista sin espuelas? digo esto porque hay una similitud con el tema del filete y bocado.SAYONARA
 
Por politiqueos Roko , como siempre : El año pasado se presento en la FEI una modificción reglamentaria por la cual se podia salir sin espuelas . En España se voto dicha modificación en la AGO y se pudo salir sin espuelas . En la FEI no se aprobo y España se quedo como unico pais en el que se podia concursar sin ellas anivel acional y territorial . Pero supongo que ahora se subiran al carro de la FEI y volveran a ser obligatorias ;)
 
Estoy totalmente de acuerdo en que el uso del filete y bocado así como el uso de las espuelas debería ser opcional. No soy capaz de encontrar una explicación lógica para su obligatoriedad a no ser que haya un lobby de fabricantes de bocados y espuelas con muchísima influencia en la FEI jejejeje.
Elena, efectivamente, desde este año las espuelas vuelven a ser obligatorias en España "salvo cuando el texto de la reprise indique que son opcionales" y como no hay una sola reprise que indique eso... ¡obligatorias en todas las pruebas oficiales!
Feliz Semana Santa con mucho solecito para montar todo lo que no se ha montado hasta ahora ;-)
 
Y si llevas estos ? espuelas son pero sin efecto , diran algo los jueces ?

dummyspir2-1.jpg


Ahora mi opinion , la espuela solo se utiliza para refinar una ayuda si eres un buen jinete controlas tu pierna no hay ningun problema de llevar o no , la utilizas si quieres.
 
Las espuelas son un caso muy diferente del filete y bocado obligatorio. Las espuelas, como bien dice Supergirl, no hacen ningún efecto si el jinete no quiere, y en ese caso son un adorno más... pero los dos hierros hacen efecto en la boca del caballo, por su propio peso y volumen, aunque las riendas de uno no se cogiesen.

Si a un caballo se le monta solamente con filete, es un absurdo meterle el bocado para la competición, sin estar acostumbrado a él... Con lo cual, estas normas fuerzan la enseñanza con ambas embocaduras para quien quiera competir.

Un sinsentido como mucho otros... :?
 
Después de leer este tema, me queda la duda si alguno de vosotros realmente ha montado un caballo con filete y bocado, usando el filete como hierro principal, y el bocado para lo que es, para la reunión
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!